Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

26 respuestas
Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?
6 suscriptores
Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?
Página
1 / 2
#1

Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Abrimos la caja de Pandora de uno de los debates quizás más polémicos en los últimos años. Ríos de tinta se han escrito sobre las ventajas de la inversión indexada por parte de sus defensores y críticas por parte de los gestores activos acerca de las distorsiones en los precios y en el gobierno corporativo que crean las grandes casas de inversión indexada.

Os traigo una de las críticas más elaboradas y novedosas que he leído acerca de porque a pesar del éxito de la propia inversión indexada en los últimos 20 años, esta era puede estar llegando a su fin. La exposición la realiza el CFO de Horizon Kinetics en la carta del segundo trimestre y aunque os dejo el original os comparto las conclusiones a las que llega: https://horizonkinetics.com/wp-content/uploads/Quarterly-Commentary_Q2-2020.pdf

  • Los principales índices mundiales están compuestos por compañías que gracias a la digitalización de la economía alcanzan un peso tan elevado que distorsionan la metodología del mismo. Caso SP500 con las FAANG. En este caso razona lo siguiente


  • El tamaño de los fondos indexados si siguen aumentando pueden hacer prácticamente imposible los rebalanceos de cartera en los grandes índices para modificar su composición o su peso en determinados sectores. 
#2

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Por una parte, el razonamiento se olvida de un aspecto básico de la economía: los precios se fijan por oferta y demanda en un mercado libre; y, por otra, se olvida de como funcionan los fondos indexados.

Veamos. 

Los índices son cosas construidas sobre un papel (virtual) y, por lo tanto su composición la decide un comité siguiendo unas reglas preestablecidas y públicas. Por lo tanto, si un comité decide que una determinada empresa salga del índice y otra la sustituya, los fondos que siguen a ese índice venderán la primera y comprarán la segunda. Hasta aquí, fácil, ¿no?

Dice este individuo que no habrá contraparte para la venta porque no habrá gestores activos con suficiente dinero. Aquí es donde se olvida del funcionamiento del mercado. Si la acción hay que venderla se hará al precio para el que haya demanda. Eso puede suponer una debacle bursátil para la empresa que sale del índice y un bombazo para la que entra. Pero...

El efecto será mayor en un tipo de índices más que en otros. En los índices por capitalización como el S&P500, la empresa que sale suele ser de las más pequeñas y a la que le ha ido peor últimamente (el comité sigue 8 criterios), y la que entra es mayor (y mejor financiera y económicamente según esos mismos 8 criterios), por lo que el problema, de existir, es mínimo porque está predescontado en la cotización bursátil de ambas compañías. 

Otra cosa son los índices de igual peso o los índices construidos basándose en la diversificación económica y el precio de la acción como el Dow Jones. El ejemplo que exponen de que se quiere "diversificar el S&P500" no tiene sentido por definición de S&P500. S&P no va a quitar Apple para meter a Tesla en el S&P500, es más fácil que salga American Airlines o Ford o Nucor. La mayor parte de los cambios históricos en el índice han sido provocados por la capitalización, seguidos por fusiones y adquisiciones.

Dicho de otra forma, los rebalanceos no son todos iguales. Y resulta que los fondos indexados mayores siguen índices por capitalización, por lo que el problema del rebalanceo es ninguno.

Así pues, la indexación no morirá por esto. Lo que sí pienso yo es que llegará a un estado de equilibrio dinámico con la gestión activa, y esto debido a que el peso de algunas acciones en según qué índices los hacen mucho menos diversificados de lo que la gente cree, lo que puede llevar a rendimientos mucho menores que los pocos buenos fondos de gestión activa (dinámicos cuando hay que serlo, como el propio Warren Buffet) en plazos largos.

#3

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

En mi opinión, que no tengo ni idea de esto. La indexación seguira existiendo por varios motivos.

1-Mientras exista inflación la bolsa en general seguira subiendo
2-El propio indice a donde nos indexamos, saca y mete valores, lo rebalancea por nosotors
3-Dejar el dinero en un ETF, hace que el interes compuesto trabaje a nuestro favor, y lo mas importante, no "capa" ese interes compuesto con los impuestos cada año, si no solo una vez al final, con lo cual si un day trader gana lo mismo  cada año que el indice al que estamos indexados, en 20 años nosotros tendriamos muchas mas ganancias que el daytrader solo por el tema impuestos.
4-la gente que no tenemos ni idea de esto con un indexado lo hariamos mucho mejor que por libre.

No tengo idea, no es un consejo, haced lo que querais, no me hagais caso
#4

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

En realidad no existe ningún debate, salvo por parte de quien tiene interés en generarlo una y otra vez, again and again...
#5

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

mira el caso del Eurostoxx 50, del que parece que van a salir por deméritos propios BBVA y Telefónica, mientras que se quedan dentro empresas cojonudas como LVMH, Kering, Linde, Air Liquide, ASML, Essilor, Inditex...  Veo los componentes del índice y no encuentro ningún fondo value que me deje igual de tranquilo.
Lo que pasó en marzo ya ha puesto a prueba los indexados y no ha habido la estampida y falta de liquidez de la que hablaba el de Horizon Kinetics y similares. Lo que pasa es que fastidia su negocio.
#6

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Una prueba más para la gestión indexada que le han pronosticado el funeral desde hace año y no llega.

No llegó en el 2008, no llegó con la pandemia y tampoco creo que llegue ahora.

 ❤  ❤  ❤ 
#7

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Solo refloto el hilo porque después de la caída que hemos tenido donde ciertamente las tecnológicas que no generaban beneficios estaban en burbuja y ya han corregido, la indexación no ha explotado como todos esos pajaritos decían cuando se referían a que era una burbuja:

Según los flujos de fondos mas recientes de donde sale dinero es de los fondos activos
donde muchos gestores conocidos por aquí tenían posiciones en tecnológicas precisamente

qué irónico que digan que hay una burbuja en los indexados y ellos mismos ayudan a inflar la burbuja de las tecnológicas jajajaja

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5062836-flujos-fondos-europa-activo-vs-pasivo?page=2#respuesta_5497986

      
#8

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Consejos vendo, que para mí no tengo. Jajajaja.

Saludos desde Málaga.

#9

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Así es esto. Los que parece que mueren de exito son muchos activos que en un momento se les puso como a los mejores. Recuerdo a metagestión y a otro que no recuerdo el nombre pero que hasta decía que tenía un coche viejo y rentaba casa y creo que era matemático . Tal vez @manolok se acuerde

Y aquí una lista de muchos que eran estrella y cayeron:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3022983-fondos-inversion-rana

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5175514-fondos-inversion-que-dan-miedo

❤❤❤

#11

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

A él me refería.

No he encontrado nada mas que un artículo y ya no se volvió a hablar de él. 

Ya ni si quiera gestiona el fondo

 ❤  ❤  ❤ 
#12

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Ya, Algar fue bien en 2016-2017 pero desde entonces no levanta cabeza. En negativo a 6 años.
Felguera continúa en Algar. El otro, Scherk se fue. Ambos habían coincidido antes en SIA LTIF, donde pasó algo parecido, fue uno de los mejores fondos en 2004-2007 y de los peores en 2008 (con la salvajada del -67%) y 2011 (-20%) con lo quien entró en los máx de 2007 no estuvo en positivo hasta el rebote post Covid19, o sea 13 años 
#13

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

muy buena info

siempre hay de estos que tienen suerte unos años y acumulan Activos bajo gestión.

El mercado los humilla a todos como diría Hugo Ferrer con mucha experiencia en eso

 ❤  ❤  ❤ 
#14

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

No dudo que con la caída que llevan los portafolios 60/40 se vuelva a escuchar que la inversión indexada está muerta y que su burbuja explotó:

 

¿Qué opinas @gaspar?

     
#15

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Es un tema al que no había respondido pero creo que quien me haya leído puede anticipar mi respuesta.  

Antes de responder al mensaje concreto que pones me gustaría responder de forma más general. Creo que la inversión indexada va a seguir de forma permanente salvo que llegáramos a un escenario en el que dejara de haber crecimiento económico a largo plazo (pues esto implicaría seguramente que las bolsas dejarán de ser alcistas a largo plazo). Y en ese escenario ¿Quién querría invertir siquiera en bolsa si el conjunto de empresas fuera perdiendo valor año a año?
En caso de que siga habiendo crecimiento económico la indexación es imparable por sus bajos costes y rentabilidad potencial sobre tiempo dedicado. 

Lo que si creo que va a acabar desapareciendo o siendo muy residual es la gestión activa de alto coste pues batir al mercado de forma consistente es muy complicado habiendo pocos gestores que lo logren y si encima tienen que superar una brecha de varios puntos porcentuales cada año (= los costes) la tarea es aún más difícil.

También es muy habitual leer que hay una burbuja en la inversión indexada. Este argumento es fácil de desmontar con los estudios que indican que los indexados contribuyen a menos del 10% de la formación de precios de las acciones, lo cual implica que no mueven al alza o la baja los precios.

En cuanto al comentario y gráfico que pones, no estoy seguro de que los datos sean del todo correctos pues el promedio del 9% de rentabilidad para la cartera 60%-40% me parece demasiado elevado y una caída superior al 30% para este año también (aunque es cierto que en EEUU la caída ha sido mucho más acentuada al no tener el efecto "positivo" de la bajada del euro para un inversor europeo). 

Más allá de discutir los datos, la mayoría de fondos de RV y bonos han sufrido mucho este año salvo contadas excepciones y son caídas que volveremos a ver en el futuro. 
Quien se indexa a largo plazo debería saber que pasará por periodos en los que tenga que soportar caídas importantes en su cartera.

Por último, por si fuera de interés, dejo por aquí un comentario sobre indexación vs gestión activa que escribí hace un tiempo: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=856#respuesta_5343208