Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

4 respuestas
Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?
5
suscriptores
Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?
Zona Fondos
#1

Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Abrimos la caja de Pandora de uno de los debates quizás más polémicos en los últimos años. Ríos de tinta se han escrito sobre las ventajas de la inversión indexada por parte de sus defensores y críticas por parte de los gestores activos acerca de las distorsiones en los precios y en el gobierno corporativo que crean las grandes casas de inversión indexada.

Os traigo una de las críticas más elaboradas y novedosas que he leído acerca de porque a pesar del éxito de la propia inversión indexada en los últimos 20 años, esta era puede estar llegando a su fin. La exposición la realiza el CFO de Horizon Kinetics en la carta del segundo trimestre y aunque os dejo el original os comparto las conclusiones a las que llega: https://horizonkinetics.com/wp-content/uploads/Quarterly-Commentary_Q2-2020.pdf

  • Los principales índices mundiales están compuestos por compañías que gracias a la digitalización de la economía alcanzan un peso tan elevado que distorsionan la metodología del mismo. Caso SP500 con las FAANG. En este caso razona lo siguiente
  • El tamaño de los fondos indexados si siguen aumentando pueden hacer prácticamente imposible los rebalanceos de cartera en los grandes índices para modificar su composición o su peso en determinados sectores. 
2 recomendaciones
#2

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

Por una parte, el razonamiento se olvida de un aspecto básico de la economía: los precios se fijan por oferta y demanda en un mercado libre; y, por otra, se olvida de como funcionan los fondos indexados.

Veamos. 

Los índices son cosas construidas sobre un papel (virtual) y, por lo tanto su composición la decide un comité siguiendo unas reglas preestablecidas y públicas. Por lo tanto, si un comité decide que una determinada empresa salga del índice y otra la sustituya, los fondos que siguen a ese índice venderán la primera y comprarán la segunda. Hasta aquí, fácil, ¿no?

Dice este individuo que no habrá contraparte para la venta porque no habrá gestores activos con suficiente dinero. Aquí es donde se olvida del funcionamiento del mercado. Si la acción hay que venderla se hará al precio para el que haya demanda. Eso puede suponer una debacle bursátil para la empresa que sale del índice y un bombazo para la que entra. Pero...

El efecto será mayor en un tipo de índices más que en otros. En los índices por capitalización como el S&P500, la empresa que sale suele ser de las más pequeñas y a la que le ha ido peor últimamente (el comité sigue 8 criterios), y la que entra es mayor (y mejor financiera y económicamente según esos mismos 8 criterios), por lo que el problema, de existir, es mínimo porque está predescontado en la cotización bursátil de ambas compañías. 

Otra cosa son los índices de igual peso o los índices construidos basándose en la diversificación económica y el precio de la acción como el Dow Jones. El ejemplo que exponen de que se quiere "diversificar el S&P500" no tiene sentido por definición de S&P500. S&P no va a quitar Apple para meter a Tesla en el S&P500, es más fácil que salga American Airlines o Ford o Nucor. La mayor parte de los cambios históricos en el índice han sido provocados por la capitalización, seguidos por fusiones y adquisiciones.

Dicho de otra forma, los rebalanceos no son todos iguales. Y resulta que los fondos indexados mayores siguen índices por capitalización, por lo que el problema del rebalanceo es ninguno.

Así pues, la indexación no morirá por esto. Lo que sí pienso yo es que llegará a un estado de equilibrio dinámico con la gestión activa, y esto debido a que el peso de algunas acciones en según qué índices los hacen mucho menos diversificados de lo que la gente cree, lo que puede llevar a rendimientos mucho menores que los pocos buenos fondos de gestión activa (dinámicos cuando hay que serlo, como el propio Warren Buffet) en plazos largos.

11 recomendaciones
#3

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

En mi opinión, que no tengo ni idea de esto. La indexación seguira existiendo por varios motivos.

1-Mientras exista inflación la bolsa en general seguira subiendo
2-El propio indice a donde nos indexamos, saca y mete valores, lo rebalancea por nosotors
3-Dejar el dinero en un ETF, hace que el interes compuesto trabaje a nuestro favor, y lo mas importante, no "capa" ese interes compuesto con los impuestos cada año, si no solo una vez al final, con lo cual si un day trader gana lo mismo  cada año que el indice al que estamos indexados, en 20 años nosotros tendriamos muchas mas ganancias que el daytrader solo por el tema impuestos.
4-la gente que no tenemos ni idea de esto con un indexado lo hariamos mucho mejor que por libre.

No tengo idea, no es un consejo, haced lo que querais, no me hagais caso
2 recomendaciones
#4

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

En realidad no existe ningún debate, salvo por parte de quien tiene interés en generarlo una y otra vez, again and again...
2 recomendaciones
#5

Re: Debate ¿La inversión indexada morirá de éxito?

mira el caso del Eurostoxx 50, del que parece que van a salir por deméritos propios BBVA y Telefónica, mientras que se quedan dentro empresas cojonudas como LVMH, Kering, Linde, Air Liquide, ASML, Essilor, Inditex...  Veo los componentes del índice y no encuentro ningún fondo value que me deje igual de tranquilo.
Lo que pasó en marzo ya ha puesto a prueba los indexados y no ha habido la estampida y falta de liquidez de la que hablaba el de Horizon Kinetics y similares. Lo que pasa es que fastidia su negocio.
6 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar