Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
125 / 170
#1861

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches,
Es posible pero de momento hay que hacer alguna manualidad por nuestra parte. Si estás interesado escribe a [email protected] y te contamos el proceso pero si, ya tenemos varias sociedades en Ironía.
Gracias 
#1862

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

¡Estupendo!
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Saludos
#1863

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola @javier-riano.
En primer lugar, felicitaros por la valentía de ofrecer algo tan rompedor (al menos en España) y por la respuesta tan rápida que dais aquí y en Telegram.

A ver si me puedes aclarar unas dudas que me han surgido acerca de los redondeos en las suscripciones. Sé que se ha comentado en este hilo pero aún así no me queda claro.

He observado que cuando suscribo los fondos se dan 2 situaciones posibles (o quizás más pero sólo he observado esas 2 en los fondos que llevo en cartera):
  1. Fondos tipo A (ejemplo Prudent Wealth): se calcula el número de participaciones redondeando el último decimal. Este redondeo algunas veces te perjudica y otras te beneficia. En media nos quedamos igual. Fiscalmente el importe invertido es exactamente igual al pagado.
  2. Fondos tipo B (ejemplo BL Equities Dividend): se calcula el número de participaciones truncando el último decimal. Este truncamiento te perjudica sistemáticamente en todas las suscripciones. Fiscalmente el importe invertido es inferior al pagado ya que es el que resulte del número de participaciones multiplicado por el VL.

En el primer caso, si hacemos muchas operaciones, los redondeos se cancelarán y nos quedamos igual. Antes de hacerme cliente, cuando leí en este mismo hilo discusiones al respecto, pensé que siempre se estaba en este escenario y no le di mucha importancia a este asunto.

En el segundo caso, si lo entiendo bien, perdemos por partida doble (es una forma de hablar) en el sentido que el dinero de más que pagamos ni tan siquiera consta como un incremento del VL de compra dado que entiendo que es fruto de la limitación que conlleva la forma de pago de IronIA. En algunos fondos con VL altos y que usen pocos decimales, la pérdida en cada suscripción puede ser significativa.

Me gustaría que confirmaras si realmente el comportamiento es como he descrito o se me pasa algo.

Cuando en este mismo hilo habéis explicado que estos redondeos se pueden reclamar, ¿os referíais a los casos tanto del escenario 1 como del 2?

En algún momento habéis comentado la posibilidad de tener una especie de billetero virtual donde se anoten esos redondeos para que ese dinero se pueda usar en suscripciones posteriores. ¿Es algo que tenéis previsto en vuestros desarrollos?

Muchas gracias y un saludo.
#1864

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes y en primer lugar muchísimas gracias a ti por tus palabras y la confianza!!

Respecto al tema de redondeos primero te copio lo que escribí justo el otro día a otro compañero:
"El tema del wallet es complejo, todavía tardará, pero aún así un apunte muy importante:

Los picos se quedan y os los podemos devolver siempre que sean suscripciones, en los traspasos tanto externos como internos estos redondeos no se pueden reclamar ya que no están en la cuenta de la gestora sino en la cuenta del cliente al que le ha tocado por exceso.
Al operar por cuentas omnibus (tiene sus ventajas y sus inconvenientes) la gestora recibe un importe bruto y lo asigna dividiendo el importe entre el valor liquidativo con los decimales que tenga tanto el liquidativo como las participaciones y se hace el reparto de más a menos. El caso que planteas es perfecto.
Los 5,22€ que tienes de menos le han sido asignado a otro cliente de más al igual qeu los 3,87 que tienes de más son 3,87€ que tiene otro cliente de menos con lo qeu no se puede reclamar a la gestora porque ella no los tiene.
En el caso de compras es diferente porque si se compra de menos, lo que sobra está en la cuenta corriente y os lo podemos devolver."


Como ves, en resumen, los picos cuando provienen de suscripciones si os los podemos devolver puesto que efectivamente están en la cuenta. 
Respecto lo que comentas de fondos tipo A y B puede que me pierda algo pero no veo diferencias entre ambos fondos (BL y MFS) en los redondeos en ambos casos te pueden beneficiar o perjudicar ya que siempre se redondea (al alza o la baja) pero no se trunca de tal forma que como dices te puede ir en cualquiera de los dos sentidos . En las operaciones que veo del BL por ejemplo, solo admite dos decimales en el valor liquidativo y tres decimales en el número de participaciones, y en todos los casos que he visto se ha redondeado a la baja o alza pero por el valor del cuarto decimal, lo que a mi entender es correcto. Sin embargo, viendo documentación legal de ambos fondos, sí que veo que uno aplica redondeo matemático y BL "al alza" cosa que no sé muy bien qué quiere decir porque no lo había visto hasta ahora. Voy a consultarlo en cualquier caso.

Un saludo y cualquier cosa estoy a tu disposición.
Gracias


#1865

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Muchas gracias Javier por tu rapidísima respuesta.
Por si sirve de ayuda, otro fondo "Tipo B" sería el DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable.
En éste he hecho 4 suscripciones y ha truncado siempre (en 2 de ellas queda claro que no redondea).
En el BL equities sólo he hecho una suscripción y también queda claro que trunca (Importe/VL = X,19391476984163 participaciones que truncó a X,193 y resultó en 0,99€ menos al ser un fondo con VL muy alto).
Un matiz a mi definición de fondos tipo A y B:
  • Tipo A: Si doy la orden de suscripción de 100€, el Importe Operación es siempre de 100€ (independientemente de si ha habido redondeos hacia arriba o hacia abajo en el número de participaciones).
  • Tipo B: Si doy la orden de suscripción de 100€, el Importe Operación es siempre inferior (o igual) a los 100€.
El Importe Operación es el que cuenta a nivel fiscal. Es decir, es el que contabilizáis como Importe de compra en la sección de Información Fiscal.
No es algo que me preocupe en exceso pero sí me gustaría entender el porqué de estas diferencias.
Un saludo
#1866

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Yo he tenido el mismo problema con el BL- Equities Dividend. Ha supuesto para mí  una pérdida de más de un 2% del importe de la suscripción. Tengo intención de hacer aportaciones mensuales a este fondo, ¿hay algún modo de que no me pase esto? Unos céntimos no me importan, pero esto ya me parece mucho, y tener que escribiros todos los meses para reclamar, no creo que sea lo ideal.
#1867

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días. Si en las suscripciones por un tema de decimales, que suele pasar con fondos con un valor liquidativo alto, el importe total solicitado no se suscribe, IronIA lo devuelve al sin problemas a la cuenta que se indique. Al menos es mi experiencia. Saludos
#1868

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias Docetrece :

Tengo otro problema con Ironia-Diaphanum. He hecho varios traspasos externos con destino Ironia. En general no ha habido ningún problema pero en tres ocasiones he ordenado un traspaso parcial por participaciones de un fondo que tengo en otra entidad, con destino a otro fondo distinto, en Ironia.

Se trataba de traspasar una partida viva fiscal completa, el número de participaciones tenía en unos casos 4 decimales y en otro caso 5 decimales significativos. Pues bien, resulta que en algún momento del traspaso alguien trunca los decimales y se come dos decimales o 1 decimal. Como resultado me quedan partidas vivas birriosas de por ejemplo 0,0007 participaciones de un fondo por valor de 0,10 céntimos. Queda feo. Los de Ironia me han pasado pantallazo de la "cíclica" que envían a Allfunds y estaban todos los decimales por lo que deduzco que es Allfunds quien hace el truncamiento. ( A falta de mejor información ).

¿ Te ha pasado alguna vez esto del truncamiento de decimales ?. Gracias

Te agradezco tambien tus aportaciones a los foros que me parecen muy interesantes.

Saludos.
#1869

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes. Quizás se me escapa algo, pero no acabo de entender porque no has hecho un traspaso TOTAL y no PARCIAL. De esta forma no te quedaría un ínfimo saldo en la entidad origen. Se me escapa algo ? Saludos
#1870

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Muy amable por tu parte e inmerecido por la mía. 
 
Sólo he hecho traspasos externos totales, por lo que no se ha podido producir el caso que comentas. En los traspasos parciales internos que he hecho en Renta 4, que también trabaja con Allfunds, no me ha ocurrido nunca, y han sido muchos a lo largo de los años, siempre por número de participaciones. Lo que cuentas me deja estupefacto. 
 
Por lo general siempre prefiero operar con partidas fiscales completas (*) y es una de las razones por las que vengo insistiendo desde inicio en este hilo (sin éxito hasta el momento) en que IronIA muestre el número total de participaciones de cada una en su pantalla de información fiscal, sin redondear como lo hace ahora (redondea a cuatro decimales). 
 
(*) LLevo un excel de elaboración propia en el que integro la situación fiscal de todos mis fondos en las diferentes entidades con las que opero, por lo que tiendo a evitar que se multipliquen en demasía las partidas fiscales, aparte de que me facilita la comprobación de que el “arrastre” de los datos fiscales de un fondo a otro es correcto. 
 
Un saludo. 
#1871

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Yo por mi parte llevo diversos traspasos totales a IronIA y en todos los casos el saldo fiscal vivo (incremento/decremento patrimonial a origen) que aparece en IronIA me cuadra con mi excel de control. Saludos
#1872

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola :

Hago traspasos parciales de partidas vivas fiscales completas cuyo coste fiscal es un número redondo por ejemplo 1000 euros. Los traspasos son parciales porque mi confianza en determinados fondos la voy perdiendo progresivamente. A veces ocurre que un fondo pasa una mala racha y después vuelve a funcionar razonablemente bien. Por ejemplo el MS global opportunity lleva desde hace meses una mala racha. Antes siempre aparecía en muchas carteras. Ahora ya no sale. Ya veremos lo que hace. Tengo poco de este.

El truncamiento de decimales conduce a que en el fondo destino me salga como coste fiscal por ejemplo 999,90 en lugar de 1000. Queda feo.

Saludos.
#1873

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches;

Ahora que se esta hablando de temas relacionados con los traspasos creo que se podría implementar una posible mejora. 
Resulta que alguna vez me e equivocado a la hora de hacer algún traspaso del fondo A hacia el fondo B . ¿Habría alguna posibilidad que el usuario desde su cuenta pueda cancelarlo?. Cuando   me ha ocurrido el equipo de ironia me lo ha solucionado de forma rápida y eficaz pero aún así creo que podría ser interesante que lo pueda realizar el propio usuario.

Un saludo a todos
#1874

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Me está pasando exactamente ésto en un traspaso que tengo en vuelo desde Bankinter.
Di orden por participaciones con CINCO decimales para mover una partida fiscal completa de un fondo (Fundsmith) hacia otro fondo de Ironia.
Veo que ya ha llegado la orden a Bankinter pero con sólo TRES decimales. Los otros dos últimos son cero-cero.
Tengo un TOC importante con estas cosas, así que seguramente liquide todo y vuelva a empezar (*)

(*) Es broma, pero si que me gustaría saber en qué parte está el fallo. En Bankinter no, porque ya había realizado otros traspasos por participaciones correctamente hacia otros comercializadores.
No es por señalar, pero en la boleta automática que me manda Ironia por email ya viene con sólo tres decimales...
#1875

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola :

A mí me pasaron pantallazo de la "ciclica" que Ironia envió a Allfunds y estaban todos los decimales. De momento pienso que el fallo es de Allfunds. Puesto que te pasa lo mismo, ¿ puedes pedir que te pasen pantallazo de la "cíclica" que Ironia envía a Allfunds a efectos de comprobación ?. 

Gracias. 
Guía Básica