Acceder

Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

68 respuestas
Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias
10 suscriptores
Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias
Página
1 / 5
#1

Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Sé que cuando hablamos de pandemias como el Coronavirus puede quedar feo pensar en las oportunidades de inversión que hay detrás de esto, ya que lo importante es la salud, las personas, etc. Pero lo cierto es que como ciudadanos de a pie poco podemos hacer para solucionar el problema del coronavirus y hay que ser realistas pensando que esto puede afectar a nuestras inversiones, ya sea para bien o para mal.

Sabiendo que esto puede afectarnos, tratemos de ver de qué manera puede hacerlo.

Primero es útil ver de qué manera han afectado pandemias anteriores a la actual. Para ello, recomiendo leer el post de @Knownuthing que hace un repaso excelente de las pandemias anteriores.

¿Y cómo han afectado a los mercados bursátiles estas pandemias?



En la tabla podemos ver cómo desde el inicio del interés en la enfermedad hasta su pico, los mercados bursátiles afectados han bajado desde un -2% en el caso del Zika hasta un -9% en el SARS. Lo curioso es que tras solamente 1 mes desde el pico de interés, estos mercados se han revalorizado desde un 6% hasta un 15%, y 3 meses después desde un 7% a un 35%.

Con esto, vemos que el mercado en el que se produce la infección se ve afectado por la noticia y el histórico nos dice que se han visto negativamente afectados. La clave del asunto es comprobar que una vez llega el pico de interés, las bolsas llegan a tener una gran revalorización en los siguientes meses.

¿Y cómo detectamos el pico de interés?

Una herramienta que puede servirnos es Google Trends:

El interés comenzó la semana del 20 de enero y de momento es creciente. 

¿Cómo se ha comportado la bolsa china desde entonces?


Principal índice de Hong Kong (HSI):

Desde el 20 de enero arrastra un -7%.

¿Es una buena oportunidad de inversión indexarse al HSI cuando veamos que haya pasado el pico de interés por el coronavirus?

En mi caso personal no sé si me indexaré, lo que sí es probable es que aumente el peso de una empresa china que tengo en cartera (Xiaomi).

Pues eso, planteo la pregunta al foro y agradezco cualquier tipo de aportación que pueda sumar... ¿Nos indexamos en el HSI?

Salva Marqués

#2

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Personalmente aumentaré el peso de las acciones asiáticas de mi cartera. Coincidimos en que una de ellas será Xiaomi.
#3

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Yo no haría ningún supuesto ni maniobra especial, como consecuencia de un hecho tan puntual y anecdótico como éste.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

yo he comprado el indice chino CSI300 a traves de un ETF gratuito de Degiro. De momento baja, y si baja mas comprare mas.
#5

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

No me fiaria de los picos, en la gripe española hubo 3 oleadas de contagios, así que podrías tener varios picos si hay más de una oleada.
#6

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Yo espero más bajadas ahora en el corto plazo 
#7

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

No vamos a tener un mercado normalizado hasta que este coronavirus chino no se controle y es imprevisible saber cuanto tiempo puede tardar este factor exogeno, aquí está la pregunta del millón !!!
Y cuando se controle lo mas probable es que el mercado rebote , si se extrapola al SARS y el virus H1N1 en donde el S&P subió mas del 30%
Cada uno tendrá su opinión de la duración y consecuencias de esta epidemia y tomará sus decisiones que mejor le convengan y convenzan .
Ojalá se controle cuanto antes esta infección !!!!!
#8

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Espero que la mejor inversión no sea en funerarias...
#9

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Si vas a largo plazo  como debe ser las inversiones en bolsa, (diez años mínimo) y con inversiones periódicas, da casi lo mismo el momento donde invertir.
Si no es así, puedes escalonar las compras temporal  y por nivel de precios, vender puts vto largo o comprar calls fuera dinero vencimiento corto.
Lo que creo que el mundo está cada vez más globalizado y a todos nos afectarán los efectos de la pandemia.
#10

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

A mi me gustaría saber si hay alguien en corto y como le va.

#11

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Hola a todos amigos Rankianos.

Me gustaria aumentar mi posicion en China/Asia.

Mis carteras siempre han sido con fondos "tradiciones" (gestion activa= grandes comisiones).

La pregunta es: ¿podría aumentar mi posicion en china a traves de fondos indexados?
En caso afirmativo, ¿cuales son esos fondos? ¿los puedo contratar en Renta4 o me tengo que ir a alguna plataforma especializada?

Si la respuesta es negativa, entonces...¿me podeis recomendar algun fondo de RV China que os guste?

Gracias


#12

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Cuando hay gestión culpable y/o negligente demostrada debe venir una justificada penalización y venta, pero sucesos ajenos a la voluntad como una enfermedad sobrevenida como el coronavirus, no debería en el largo plazo de tener las consecuencias morbosas del corto plazo.

Los fondos minimizan los efectos negativos del corto plazo y el ruido del mercado directo de acciones, en el potencial del largo plazo:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04VMZ
-------------------------------
Desde el Renacimiento, el hombre ha aprendido a no depender y prevenr el capricho imprevisible e inevitable de la naturaleza.

Se llama Tecnologia.

Un saludo
#13

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

Buena introducción al tema, pero me gustaría dar mi opinión y, sobre todo, la de gente más "experta" que he leído por ahí.
En primer lugar decir que esto es un posicionamiento de carácter especulativo, esto sin querer dar a este término ningún significado peyorativo, pero que nadie se vaya a confundir con una inversión a largo plazo, como bien apunta el gran Enrique; de hecho, que cada uno aplique el plazo de inversión y la visión que más le convenga.
EN cuanto a lo que explicas, Salva, parece que hay una gran diferencia entre la situación económica global y de China en particular entre el brote del SARS y el brote de coronavirus actual. Cuando el SARS, la economía estaba saliendo de la crisis de las puntocom, por lo que las valoraciones de las empresas no estaba ni mucho menos lo exageradas que están ahora:
Fuente: Real Investment Advice

De igual forma, el peso de China en la economía global de hoy en día es unas cuatro veces lo que era entonces:

De tal forma que un parón de la "maquinaria" China puede afectar, y mucho, a la marcha de la economía global, pues muchas de las cadenas de producción de grandes empresas están en este país.

Mi conclusión es que, lo que puede parecer una oportunidad de compra obteniendo un beneficio más o menos rápido, podría ser una corrección a valores más "normales", o incluso se podría convertir en una trampa bajista pero claro, eso sólo lo sabremos a toro pasado, como de costumbre.

Por mi parte, yo tenía en cartera el fondo UBS - China Opportunity (LU0403296170) que vendí cuando me pareció oportuno. Ahora está tal que así:
Financial Times

Por lo que se puede ver, ha tenido una buena caída desde la estratosfera, pero todavía se encuentra bastante por encima de su media móvil  a 200 días (línea azul), así que, aunque me gustaría volver a entrar, estoy esperando a ver qué pasa con el último rebote que acaba de dar.

saludos


#14

Correlación entre las búsquedas de Coronavirus en Google y el índice Hang Seng chino

Es cierto que el contexto histórico en el que se produjo el SARS no es el mismo que la situación de las bolsas a día de hoy, y también que a día de hoy China pesa mucho más y si estornuda es posible que el mundo se resfríe. Pero también es cierto que la masa tiende a sobrerreaccionar ante las noticias. ¿Puede que el coronavirus tenga consecuencias graves en la economía China y que eso termine afectando a la economía global? Sí, pero esa opción la veo menos probable respecto a la posibilidad de que el coronavirus sólo suponga un bache para el crecimiento y que se haya sobrerreaccionado (aunque está claro que en algún momento vendrá una recesión y no podemos predecir cuándo será).

Comparto un par de gráficas que me parecen curiosas en la que se puede ver la correlación entre las búsquedas del término Coronavirus en Google y la cotización del Hang Seng Index:





¿Qué pasa cuando las ponemos una encima de la otra?


¿Y si invertimos las búsquedas?

Curioso, ¿verdad?

Creo que entrando ahora tenemos bastantes posibilidades de que nos salga bien el trade y que en los próximos días se recupere la mayor parte de la bajada.

Dicho esto, aunque estuviese en lo cierto (que aún está por verse), creo que es el típico ejemplo de que cuando ganas, ganas poco, pero cuando pierdes, pierdes mucho. Taleb me daría una colleja sólo por plantear esto. De momento prefiero esperarme y buscar otras alternativas, aunque si conociese en profundidad la economía China y fuese optimista con su evolución seguro que habría aprovechado para entrar en estos momentos aprovechando esta aparente sobrerreacción.

Salva Marqués

#15

Re: Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias

¡Muy buena la superposición de las búsquedas con el índice chino!.
Coincido en que igual el beneficio es poco para el riesgo que se corre, aunque el mayor problema que veo es que tradear con fondos es una ruleta rusa. Las operaciones son demasiado lentas y, con estos picos de volatilidad, vas a ciegas. Pienso que para intentar sacar beneficio aquí habría que usar ETFs o acciones.
De todas formas, oportunidades se están dando en los sectores a los que más afecta que China estornude, por ejemplo las materias primas o la energía.
Un fondo que sigo de energía las está pasando "canutas" (no sólo por el coronavirus, ni mucho menos):
Fuente: Financial Times


Es el 

Invesco Energy Fund A Accumulation USD - LU0123357419:USD


Me imagino que bajará aún más, sobre todo después del anuncio de china que rebaja su necesidad de crudo en un 25% (si no recuerdo mal) debido  a la infección, pero se tendrá que dar la vuelta en algún momento, y espero darme cuenta  ;)

saludos