Rankia España
blog Game over?
Análisis del impacto de las crisis energética, climática y de deuda

Escenarios y consecuencias de la pandemia del coronavirus de Wuhan

Un nuevo patógeno humano ha hecho su aparición y debido a sus características supone un riesgo claro para la salud y la economía global. De forma preliminar y sin tener aún datos fiables hago un primer análisis, deseando y esperando que el escenario más favorable sea el que finalmente ocurra.

1. Pandemias

Se considera una pandemia cuando una nueva especie, cepa o tipo antigénico de microorganismo se extiende por amplias regiones del planeta afectando gravemente a la salud de las personas. La gripe estacional producida por el virus de la influenza no se considera pandemia y tiene lugar todos los años. Sin embargo cada década suele producirse un cambio de los antígenos de la superficie del virus que son reconocidos por los anticuerpos de nuestras defensas dando lugar a una pandemia. En los últimos 200 años ha habido unas 30 pandemias de gripe, siendo la más grave la de 1918, conocida como la gripe española. El nombre le viene de que los informes de la prensa española no estaban sometidos a la censura de la Primera Guerra Mundial y dieron la impresión de que la situación era mucho peor en España, donde hasta el rey Alfonso XIII enfermó.

La gripe estacional afecta de forma grave cada año a cinco millones de personas causando la muerte a 290.000 - 650.000 de ellas, según la OMS. Las muertes se producen desproporcionadamente entre los menores de 5 años en los países sin desarrollar y los mayores de 65 años en todos los países. La gripe infecta cada año a un 10-20 % de la población mundial, un tercio de los cuales no desarrolla ningún síntoma pero la transmite. La tasa de morbilidad (desarrollo de enfermedad con síntomas serios) es de en torno al 0,45 % y la de mortalidad del 0,045 %. La gente que muere de gripe lo suele hacer por desarrollar una neumonía bien primaria o bien secundaria bacteriana, aunque la gente con el sistema inmunitario comprometido o débil (niños, ancianos, embarazadas) puede morir de otras complicaciones.

Las pandemias de gripe son un caso aparte. Las principales pandemias tuvieron lugar en 1889, 1918, 1957 y 1968. Las pandemias se suelen caracterizar porque infectan a un porcentaje más alto de la población y tienen una mortalidad más alta. La mortalidad de las pandemias de 1889, 1957 y 1968 estuvo en torno al 0,1 - 0,15 %.

2. La pandemia de gripe de 1918

La gripe española de 1918 ha sido la pandemia más mortífera de la historia.  Mató a 50-100 millones de personas en solo dos años, entre el 3 y el 6 % de la población de la época (1.800 millones). Por comparación la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar al mismo tiempo, causó 16 millones de muertes. Se piensa que entre el 30 y el 50 % de la población mundial se infectó, por lo que la tasa de mortalidad podría andar por el 5 - 10 %. La peste bubónica tenía una tasa de mortalidad mucho más alta, pero había mucha menos gente en aquella época. La gripe española se extendió por todo el mundo, y solo la isla de Samoa Americana y la de Nueva Caledonia se libraron mediante cuarentenas muy estrictas. Las pandemias de gripe de 1957 y 1968 mataron a dos millones y un millón de personas respectivamente.

Algunas pandemias de gripe tienen la particularidad de aumentar mucho las muertes de jóvenes adultos, y ese fue el caso de la gripe española. Los científicos no están seguros de a qué es debido, aunque la hipótesis más aceptada es que se debe a lo que se denomina una tormenta de citoquinas. Las citoquinas son moléculas señalizadoras liberadas por los glóbulos blancos para activar y atraer a otros glóbulos blancos a la zona de infección. Cuando se liberan en exceso producen el síndrome de liberación de citoquinas caracterizado por una repuesta inflamatoria generalizada. Los casos más graves se conocen como tormentas de citoquinas. En esencia te mata la respuesta de tu sistema inmune, que en los jóvenes adultos es más fuerte al tener un sistema inmunitario más fuerte. Adicionalmente la gripe de 1918 provocaba daños en las paredes de los vasos sanguíneos lo que causaba piel azulada y hemorragias que podían llegar a ser mortales, y edema pulmonar que podía llegar a ser letal en cuestión de horas ahogándose los enfermos. Las neumonías bacterianas secundarias también fueron un factor importante como lo son en todas las gripes.

3. La epidemia de coronavirus SARS de 2003

Una enfermedad parecida a la gripe, después denominada síndrome severo agudo respiratorio (SARS), apareció en la provincia de Guandong (China) en noviembre de 2002. La OMS solicitó información pero China no la proporcionó. En Febrero de 2003 saltó la alerta cuando un viajero de negocios norteamericano enfermó en un vuelo a Hanoi tras haberse infectado en Hong Kong. Uno de los médicos del Hospital Francés de Hanoi alertó a la OMS que finalmente emitió la alerta global el 12 de Marzo. China pidió perdón por su comportamiento al retrasar las medidas para controlar la epidemia en varios meses.

Los coronavirus humanos conocidos anteriores al SARS no producen enfermedades graves, por lo que no hay vacunas ni tratamiento para la infección por coronavirus. Se tratan los síntomas mediante antipiréticos para la fiebre, esteroides para la inflamación pulmonar, y oxígeno o ventilación asistida para la neumonía o edema. La epidemia de SARS afectó a 8100 personas de 17 países, matando a 774 (mortalidad del 11 %), y fue declarada contenida en Julio de 2003.

Determinadas características del SARS facilitaron la contención. Tiene un periodo de incubación de 4-6 días por lo que la identificación de un paciente permite identificar y hallar a sus contactos antes de que se vuelvan contagiosos, y sobre todo aparte de algunos superinfectadores el SARS era relativamente poco contagioso, nada que ver con la gripe por ejemplo. Aunque el número de reproducción básico R0 (número de casos que se espera que cada caso genere en una población totalmente susceptible) del SARS se calcula en 2-5, y el de la gripe en 2-3, el contagio del SARS excepto en el caso de los superinfectadores solía producirse por contacto cercano con un paciente, en muchos casos familiares y personal sanitario, mientras que la gripe se contrae con facilidad de un contacto casual con desconocidos. A pesar de que China retrasó informar sobre la enfermedad durante meses, la enfermedad pudo ser contenida y el número de casos totales en los nueve meses que pasaron desde que se inició hasta que se declaró contenida es inferior al número de casos que ha producido el coronavirus de Wuhan en sus primeros dos meses.

4. Gripe aviar (H5N1)

La cepa H5N1 del Influenzavirus es habitual en las epidemias de aves, pero no en humanos. Sin embargo la expansión tan grande de la población de aves de corral ha llevado a que el virus se expanda creando graves epidemias en aves e incrementando las posibilidades de saltar a los seres humanos en forma infecciosa, lo que pone los pelos de punta a los epidemiólogos. Desde 1997 se vienen produciendo infecciones de humanos por H5N1 a partir del contacto con aves, aunque los expertos consideran que puede haber habido hasta media docena de casos de contagio entre personas. Desde 2003 ha habido más de 700 casos, y la mortalidad es espantosa oscilando entre un 50 y un 100 % de los casos, aunque los números son muy pequeños y es posible que haya más casos sin confirmar que reduzcan ese número. Aún así se han desarrollado vacunas contra el H5N1 que aunque nadie sabe si funcionan o no algunos países están acumulandolas por si acaso. Japón también vacuna a los trabajadores de las granjas avícolas por si acaso.

5. El coronavirus de Wuhan

El 1 de diciembre de 2019 apareció el primero de una serie de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei que es un importante nexo viajero tanto en China como internacional lo que ha facilitado su temprana diseminación. Un artículo el 24 de enero en The Lancet confirma la existencia de un nuevo coronavirus tentativamente denominado 2019-nCoV 96 % idéntico a un virus identificado en murciélagos. A 30 de Enero ha habido 8.288 casos en 22 países y 171 muertos todos en China y la OMS ha declarado hoy la emergencia internacional. Los números muy preliminares de número de reproducción básico R0 estaría entre 1,4 y 3,8 y una mortalidad de al menos un 3 %. La mortalidad va por detrás de la infectividad, porque los pacientes pueden tardar semanas en morir, pero de momento las personas declaradas curadas son similares en número a los muertos por lo que es probable que quede bien por debajo del 50 %. El periodo de incubación parece ser variable entre tan solo 2 y 10 días. Pero insisto en que todos los datos son muy tentativos y podrían variar significativamente. Basándose en modelos los expertos temen que la gente infectada sea unas diez veces más que la gente que ha desarrollado síntomas, por lo que podría haber ya decenas de miles de infectados.

6. Posibles escenarios

6a Escenario 1: Contención temprana

Este es el escenario más favorable y el que yo confío en que tenga lugar. A lo largo de las próximas semanas el incremento del número de casos se iría reduciendo hasta estabilizarse para después comenzar a descender. Seguiría habiendo nuevos casos durante meses pero la incidencia iría disminuyendo, tal y como sucedió con el SARS. Para cuando se obtiene una vacuna ésta ya es innecesaria para la población general.

Las pérdidas económicas serían significativas en China debido al trastorno por las cuarentenas y podrían reducir su PIB el equivalente a una ligera recesión (caída al 4-5 %), afectando ligeramente a la economía global. Las aerolíneas se llevarán la peor parte por las restricciones a los vuelos, seguidas del turismo. El precio del petróleo debería caer como consecuencia.

6b Escenario 2: Contención tardía

El escenario intermedio. La pandemia se consigue contener con grandes esfuerzos y tras muchos meses después de haber infectado a millones de personas en muchos países. Los muertos ascienden a decenas o centenares de miles. Una vacuna, que tardaría meses en desarrollarse y producirse puede ser necesaria para finalmente contener la pandemia.

Las pérdidas económicas serían muy grandes y con el estado actual de la economía podría provocar una recesión mundial. Las bolsas podrían sufrir un crack. Con la disminución de ingresos de los estados podría haber múltiples incumplimientos de deuda que podrían añadir una crisis monetaria. Los poderes que cuentan podrían aprovechar para rediseñar el sistema monetario y económico despojando a todo el mundo de sus ahorros aprovechando la situación de emergencia.

6c Escenario 3: Sin contención

El escenario de pesadilla. La pandemia no se contiene y consigue infectar al 30 % de la población mundial antes de quemarse al no haberse conseguido una vacuna eficaz a tiempo. Con un 3 % de mortalidad (ojo que puede ser más alta) eso serían 67 millones de muertos. Sólo en España habría 440.000 muertos de 16 millones de infectados.

La economía global colapsa. Las bolsas se hunden. Las cadenas internacionales de producción se rompen. Hay desabastecimiento generalizado de múltiples productos. La atención sanitaria se viene abajo. Una crisis monetaria está prácticamente asegurada.

7. Consideraciones

Considero que la probabilidad del escenario 3 es extremadamente baja, pero no es imposible. Dado que la enfermedad está progresando mucho más deprisa que el SARS pienso que estaríamos entre un escenario 1 y 2, probablemente más cerca del 1 que del 2. La vacuna es el premio gordo de toda esta historia, por lo que pienso que se producirá más deprisa de lo que a priori parece posible y la gente exigirá que los gobiernos paguen lo que se les pida por obtenerla. Solo espero que no nos vendan vacunas poco eficaces a precio de oro.

Las pandemias son probablemente el riesgo mayor para la especie humana. El parasitismo es la manera dominante de vida sobre la Tierra. El número de especies parásitas es muy superior al número de especies libres, y en número de individuos los parásitos probablemente son un orden de magnitud más abundantes que los no parásitos. Hasta los parásitos tienen parásitos. El grupo de seres más abundante sobre la Tierra son los bacteriofagos, los virus de las bacterias.

Los seres humanos con nuestro progreso médico y nuestro incremento absolutamente brutal en número y biomasa, particularmente si incluimos nuestros animales de granja constituimos el mayor premio alimenticio sobre el planeta para los parásitos capaces de hincarnos el diente, y eso naturalmente incluye a los virus, que son los que más deprisa se adaptan. Alrededor nuestro hemos construido una barrera basada en nuestra tecnología biomédica y hemos eliminado o reducido a buena parte de la competencia, como la viruela o la polio. ¿Hasta cuando resistirá esa barrera los intentos de los gérmenes patógenos de penetrarla?

El genial personaje del matemático Ian Malcolm interpretado por Jeff Goldblum en Jurassic Park nos dice las cosas tal y como son:

John, el tipo de control al que usted aspira no es de ningún modo posible. Si algo nos ha enseñado la historia de la evolución es que la vida no puede contenerse, la vida se libera, se extiende a través de nuevos territorios y rompe las barreras dolorosamente, incluso peligrosamente, pero así es. … Quiero decir que, sencillamente, la vida se abre camino…

La historia nos muestra que las grandes pandemias se suelen producir cuando la población humana se encuentra debilitada por el hambre, generalmente durante periodos de enfriamiento del clima cuando las cosechas fallan. Las plagas de Antonino y Justiniano se produjeron tras el Periodo Cálido Romano, en el Periodo Frío de la Edad Oscura cuando se inició el periodo de migraciones. La Peste Negra se esparció por Eurasia con la Pequeña Edad de Hielo después de la terrible hambruna de 1317 que debilitó las defensas de la población. La historia de la Pequeña Edad de Hielo es esencialmente una historia de hambrunas y plagas. Ahora nos encontramos en un periodo de calentamiento y mejor alimentados que nunca, por lo que nuestra resistencia a las pandemias probablemente sea alta y esto no constituya mas que otro riesgo superado.

8. Recomendaciones sanitarias en caso de que sean necesarias

El coronavirus de Wuhan se transmite como el virus de la gripe o el SARS, a traves del contacto y mediante partículas (gotitas) de líquido transportadas por el aire que se producen al respirar, hablar, toser y estornudar.

Un estornudo libera una cantidad tremenda de virus a una distancia de hasta dos metros en gotitas de diversos tamaños que pueden tardar horas en depositarse.

La información disponible es a veces contradictoria, pero estudios con influenzavirus porcinos en partículas entre 0,4 y 10 µm de tamaño parecen indicar que son las partículas más grandes las que son más infectivas y en las que sobreviven más tiempo los virus. Estos datos coinciden con otros estudios que indican que las mascarillas de cirujano, hechas con varias capas de papel, capaces de filtrar al 99 % de las bacterias, pero que ni son estancas ni son capaces de filtrar las partículas de pequeño tamaño, parecen ofrecer sin embargo una protección del 60-75 % frente al virus de la gripe si se usan correctamente.

Si la pandemia llega a España sin haber sido contenida es muy recomendable intentar por todos los medios posibles no resultar infectado. El periodo en el que hay que ser más cuidadoso va de Octubre a Abril. El virus sobrevive en las gotitas aéreas mucho más tiempo cuando el ambiente es frío y seco.

8a Aislamiento

Hay que evitar acudir a lugares donde se concentre la gente como colegios, hospitales, cines, medios de transporte colectivo, etc. Salir de casa lo menos posible. Si se tienen niños pequeños en los que la mortalidad suele ser bastante más alta, puede ser recomendable ponerlos en cuarentena sin salir, a ser posible en una zona de la casa aislada del resto donde los adultos que entren lo hagan tras lavarse a conciencia y protegerse con mascarillas como si estuviesen infectados para evitar contagiarles si realmente lo están. Los estudios demuestran que las mascarillas protegen muy mal a los niños por lo que ponérsela a ellos es una medida inefectiva. Sin embargo un estudio ha mostrado que el uso de mascarilla por parte de los adultos en el hogar, si se hace bien, es eficaz para prevenir el contagio de la gripe desde el niño a los adultos, por lo que al revés también puede funcionar. MacIntyre, C. R., et al. "Face mask use and control of respiratory virus transmission in households." Emerging infectious diseases 15.2 (2009): 233. El principal problema fue que menos de la mitad de los participantes en el estudio llevaron la mascarilla la mayor parte del tiempo.

8b Higiene general

Los objetos tocados por enfermos o donde se han depositado gotitas pueden ser infectivos durante un día o más, por lo que hay que lavarse las manos de forma concienzuda durante al menos 20 segundos con mucha frecuencia (al menos 10 veces al día), y nadie puede tocar objetos que después otras personas se lleven a la cara o a la boca como vasos, platos, cubiertos, toallas, etc. No se deben llevar las manos a la boca, nariz, oídos o cara y si se hace imprescindible hay que lavárselas antes y después.

8c Mascarillas

Las mascarillas funcionan porque el papel absorbe las gotas infectivas y en esas condiciones la supervivencia del virus se reduce a unos minutos. No garantizan que uno no se infecte, pero usadas correctamente aumentan mucho las probabilidades de no hacerlo. El uso correcto requiere: lavarse las manos antes de ponerla o quitarla, y después de quitarla por si se ha tocado la superficie externa, mantener una distancia de uno o dos metros con el resto de las personas, cambiar la mascarilla si esta se moja por efecto de la respiración, tos o estornudo. Una vez mojada su efecto protector se ve comprometido. Si se hace necesario reutilizarla por no tener suficientes es recomendable esterilizarla en el horno a 60°C durante una hora, lo que es suficiente para matar a los influenzavirus y coronavirus. Tenerla puesta siempre que se esté en presencia de personas que puedan haber sido infectadas, y mantenerla puesta al menos durante una hora después de que la persona se haya marchado de un espacio cerrado para que se depositen las gotas más grandes y tras ventilar.

Si no se obtienen mascarillas, que actualmente están agotadas en las farmacias de Madrid, no hay que entrar en pánico. Los pañuelitos tupidos de varias capas que vienen en paquetes pueden cumplir una función similar sujetos con un par de cordones y unas pequeñas pinzas y mantenidos en su lugar por unas gafas, cuyo uso también se recomienda para proteger las mucosas de los ojos, que se cree que eran una vía de entrada para el SARS.

8d Medio ambiente

Una temperatura elevada y una humedad relativa elevada (del 50 %) reducen el tiempo en que el virus se mantiene viable en suspensión. A diferencia de los virus de cubierta proteica, los virus con cubierta lipídica como los coronavirus e influenzavirus pierden viabilidad más rápidamente en ambientes húmedos que en ambientes secos. Así mismo una temperatura de 24 °C es más recomendable que una de 20 °C.

Puede ser necesario acumular víveres por si hubiera desabastecimientos, o simplemente para ir menos por el supermercado. También puede ser un buen momento para que los que ya están preparados para el colapso de la civilización roten esas latas de atún que almacenan por unas con fecha de caducidad más alejada (modo sarcástico).

Este conjunto de medidas, aunque molestas y difíciles de mantener, incrementan grandemente nuestras posibilidades de evitar ser contagiados. Según Jefferson, T., et al. "Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review." Bmj 336.7635 (2008): 77-80.

El metanálisis de seis estudios de casos y controles sugiere que las medidas físicas son altamente efectivas para prevenir la propagación del SARS: lavarse las manos más de 10 veces al día (efectividad 0.55); usar máscaras (0.68); con guantes (0,57); vistiendo batas (0.67); y lavado de manos, máscaras, guantes y batas combinados (0.91).

Las máscaras más efectivas son las de tipo N95, que usan algunas personas para protegerse de alergenos y que también son adecuadas para virus, pero tienen el inconveniente de que no son desechables lo que incrementa el riesgo de contaminarse si se reutilizan sin re-esterilizar. Sin embargo los estudios muestran que incluso las máscaras hechas en casa que no se ajustan a la cara ofrecen una protección considerable.

van der Sande, M., Teunis, P., & Sabel, R. (2008). Professional and home-made face masks reduce exposure to respiratory infections among the general population. PLoS One, 3(7).

Y ojo con lo que dice la televisión. En los últimos tres días he escuchado decir en el telediario de TVE que la presión negativa mata el virus, lo que es falso, reducir la presión contiene al virus porque el aire se mueve de la zona de mayor presión a la de menor presión evitando que salga, pero no le afecta, y les he oído decir que la mortalidad del coronavirus de Wuhan es de "solo un 3 %". ¿Solo??? Un 3 % implica muchos millones de muertos si no se logra contener, más que una guerra mundial. Luego hablan de fake news, si son ellos.

P.D. Actualización el 31 de Enero. Esta foto que circula por la red es demasiado buena para no ponerla:

Cómo protegerse del Corona virus

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Fernan2

    Joer, qué miedo da el título del post combinado con el título del blog... parece un pronóstico del escenario 3

  2. #2

    Knownuthing

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    No es la intención, Fernando, aunque no podía dejar de analizarlo. La intención es informar sin descartar nada, pero dejando claro que de momento la probabilidad es muy alta de que se contenga pronto. Si los casos siguen creciendo linealmente unos mil al día o menos la contención es prácticamente segura, aunque aparezcan casos en nuevos países como España. Si no se está conteniendo lo sabremos porque los casos aumentarán exponencialmente. Hasta entonces no hay motivo de preocupación, aunque sí conviene tener en mente como afecta a la economía, como ya están haciendo otros autores de Rankia.

    1 recomendaciones
  3. #3

    Fernan2

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    Desde luego que no podías dejar de analizarlo.... tu post, aunque dé un poco de miedo, está genial!

    1 recomendaciones
  4. #4

    Camilort

    Un análisis muy detallado, gracias!
    Solo comentar que encuentro peyorativo el uso del término gripe española para referirse a la de 1918; poco a poco se va consiguiendo dejar de llamarla así y no añadir connotaciones inconscientemente negativas a lo “Spanish”, que ya bastantes hay en el mundo anglosajón. Querría pedir que nosotros mismos, los españoles, no usemos el término gripe española y sí el de gripe de 1918 o similar. Gracias de nuevo.

    3 recomendaciones
  5. #5

    Knownuthing

    en respuesta a Camilort
    Ver mensaje de Camilort

    Apadrinar la gripe es mejor que apadrinar la sífilis conocida como "el mal francés", llamado así por haber sido esparcido por Europa por las tropas francesas de Carlos VIII tras la invasión de Italia en 1494, donde la "adquirieron" de las prostitutas napolitanas a quienes se la habían contagiado los marineros españoles que la trajeron del Caribe.

    Yo personalmente pienso que es mejor que hablen mal de uno, a que no hablen. "Ladran, luego cabalgamos", que dijo Goethe.

  6. #6

    Camilort

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    Es una forma de verlo. Buena comparación, aunque lo de mal francés está en completo desuso, fuera del literario.
    Gracias por la referencia que me ha permitido comprobar el diccionario de la rae y leer una curiosidad sobre el origen de la palabra sífilis que cierra el círculo con lo de mal francés: De Siphylo, personaje del poema «De Morbo Gallico», de Jerónimo Fracastoro.
    En cualquier caso, la lengua sólo refleja lo que pensamos en nuestro inconsciente y supongo que el día en que lo Spanish deje de ser el chivo expiatorio, el término gripe española dejará de usarse, y no al revés como sugería en mi primer mensaje; algo así como el cambio en los USA del término negro a de color o ahora afroamericano, el problema no está en la palabra si no en lo que piensan o sienten los que las usan.
    En cualquier caso, me ha gustado eso del ladran Sancho luego cabalgamos aplicado a este caso.

    1 recomendaciones
  7. #7

    Ramón El Escéptico

    Hola, knownuthing:

    Coincido totalmente con la siguiente frase, y supongo que ya sabes a qué me refiero:

    "Las pandemias son probablemente el riesgo mayor para la especie humana."

    Me hace gracia la 'defensa del honor hispano' que brota en los comentarios a tu excelente artículo, por haber usado el término 'gripe española'. ¡Podría lincharte algún chauvinista español por desprestigiar a su patria en público!

    Volviendo al artículo, es muy bueno. Obviamente se lo haré llegar a familiares y amigos. ¡Gracias por tan valiosa información!

    1 recomendaciones
  8. #8

    Francisco Llinares

    Yo nací escéptico, y las cosas que he visto desde entonces no me han animado a dejar de serlo.

    Como muy bien has expuesto en tu post anterior, en todas las ramas de la ciencia se hacen trampas, mangoneos, medias verdades y nadie muerde la mano que le da de comer.

    Cada vez que lanzan al estrellato a un nuevo virus, suelo pedir los estudios que demuestran el aislamiento del virus en arreglo al método científico y sin hacer trampas. Y también el estudio que demuestra sin lugar a dudas que el citado virus es capaz de contagiar a personas sanas. La gran mayoría de las veces no existen dichos estudios o los que dan como buenos dan entre risa y pena. Los mecanismos no son diferentes de los usados en el calenta-miento.

    Todo esto lo digo por si dispones de esos estudios, para que los leas detenidamente, que igual te llevas una sorpresa.

    De los dos mil chinos que mueren a la semana de neumonia, decir que cien de ellos han muerto debido a un virus nuevo es un mecanismo fácil de implementar. ¿Y cómo se sabe que han muerto por el virus nuevo? Porque se hacen unas pruebas que lo demuestran. Llegado a ese punto hay que comprobar que los estudios que he citado antes no tienen truco.

    Si nunca se hubiera hecho trampa en estudios científicos, me podrías llamar conspiranoico, pero como la lista de fraudes es larga, hay que seguir siendo escéptico.

    Uno de los efectos secundarios frecuentes del tratamiento que les están dando a los etiquetados del virus es la leucopenia, que, según mi opinión, es lo que menos les conviene a los enfermos. Ya como chiste, un efecto adverso MUY FRECUENTE del medicamento Kaletra es la infección del tracto respiratorio superior.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-01-26/china-names-abbvie-s-hiv-drugs-in-treatment-plan-for-new-virus

    7 recomendaciones
  9. #9

    Estopeles

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    Como ya se ha explicado, había censura militar en los paises participantes en la Guerra Mundial, no en España.
    Pero la gripe se originó en USA. Concretamente en los campamentos militares insalubres, donde se acumulaban los reclutas, antes de enviarlos al frente europeo, aún sabiendo que estaban enfermos.

    https://www.diariomedico.com/entrevistas/un-analisis-historico-y-clinico-de-la-mal-llamada-gripe-espanola.html

    1 recomendaciones
  10. #10

    Knownuthing

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Yo también soy escéptico Francisco, pero no ante la evidencia. Tienen un coronavirus secuenciado que obviamente es el que van a presentar todos los infectados de todos los países que se puede identificar en unas horas por una sencilla prueba de PCR y contra el que se han puesto ya a fabricar vacunas.

    El coronavirus de Wuhan existe, causa neumonía grave y es contagioso. Podemos discutir cual sea su origen y cuanto nos están contando los chinos de lo que saben.

    La secuencia completa del virus está disponible en la plataforma GISAID de la iniciativa global para compartir información sobre Influenza.

    La revista The Lancet tiene un centro de recursos sobre la enfermedad con gran cantidad de información.
    https://www.thelancet.com/coronavirus?dgcid=kr_pop-up_tlcoronavirus20

    También tiene un editorial muy bien explicado:
    https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30185-9/fulltext

    En él explica que este coronavirus a diferencia de otros no presenta síntomas de infección en el tracto respiratorio superior, por lo que el uso de esos medicamentos probablemente no esté contraindicado.
    "Unlike human coronavirus infections, upper respiratory symptoms are notably infrequent."

    Yo les doy mi voto de confianza a los médicos que están luchando para que esta epidemia no se convierta en pandemia.

    Un saludo.

    2 recomendaciones
  11. #11

    Knownuthing

    en respuesta a Estopeles
    Ver mensaje de Estopeles

    Estopeles,

    Efectivamente la hipótesis más sólida del origen de la gripe de 1918 es en Kansas, donde hay un caso confirmado en Marzo de 1918.
    The site of origin of the 1918 influenza pandemic and its public health implications

    No obstante es solo una hipótesis y hay otras dos contendientes, una que sitúa el origen en Francia:
    Origins of the 1918 Pandemic: The Case for France

    Y otra que la sitúa en China, de donde el transporte de trabajadores chinos a EEUU y Canada con motivo de la guerra la habría esparcido.
    1918 Flu Pandemic That Killed 50 Million Originated in China, Historians Say

    Pero salvo que aparezcan muestras secuenciables anteriores a la de Kansas, yo me pongo del lado de la evidencia, como siempre.

  12. #12

    Novato1974

    Como siempre, genial.
    Eso si, vaya mal cuerpo que me ha quedado.

    1 recomendaciones
  13. #13

    Pedrobermejo

    Excelente artículo, como siempre. Me sigue sorprendiendo la claridad con que escribes sobre temas tan dispares...

    En cuanto al contenido del artículo, no tengo capacidad de opinar sobre la gravedad o no de la epidemia provocada por este coronavirus. Pero sí tengo claro que si se siguen declarando emergencias/alarmas que luego se comprueba que no eran tales (y no estoy diciendo que ésta en concreto no lo sea), ocurrirá lo que comentabas en el Post sobre los cambios glaciales. De tanto avisar ‘Qué viene el lobo’, llegará un momento en que la gente no se lo crea y, por tanto, no actúe en consecuencia (después de todo, nuestra capacidad de alarmarnos también es limitada). Sería de agradecer el mayor de los rigores en los expertos en el tema y contención por parte de los medios de comunicación para no caer en el alarmismo sensacionalista.

    De nuevo, gracias por el artículo.

    1 recomendaciones
  14. #14

    theveritas

    Gran artículo
    Pero quisiera añadir que mi mente causa efecto no puede evitar separar esto de la revuelta en Hong Kong
    Un coronavirus con letalidad y capacidad de contagio parecida a la gripe?
    Eso no es nuevo
    Pero la capacidad para desmovilizar a Hong Kong y evitar contagio a la población del resto de china ...

    3 recomendaciones
  15. #15

    Soynylo

    Leo la última hora en La Vanguardia que las cifras van por 17205 infectados y 361 muertos. Además el número de nuevos casos se está ralentizando. Son buenas noticias, ya que el ratio, que llegó a estar por encima del 3%, se ha reducido a un 2%. Si eso pasa a pesar de que el número de nuevos casos se ralentiza, es que el número de muertos se ralentiza aún más. Sabemos que la mortalidad final será mayor que ese 2% porque algunos de los infectados que todavía no han muerto lo terminarán haciendo, pero es un alivio ver que la cosa no va a peor sino todo lo contrario.

    1 recomendaciones
  16. #16

    Knownuthing

    en respuesta a Soynylo
    Ver mensaje de Soynylo

    Efectivamente, el progreso de la epidemia se ralentiza significativamente, lo que es la mejor noticia que cabría esperar. Ahora en un rato pongo los datos en un nuevo post.

  17. #17

    Camilort

    Knownuthing, la verdad es que lo clavaste y de eso hace un mes y medio. Enhorabuena por tu clarividencia!

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar