Acceder

Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

226 respuestas
Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)
20 suscriptores
Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)
Página
5 / 16
#61

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Creo que yo no soy un vendePIAS, pero si te respondo.

El PIAS me parece una buena opción para complementar la jubilación, pero no todos los PIAS son iguales, por lo que no hay que hablar del PIAS englobando a todos.
Otra cosa, es que muchos PIAS tengan unos gastos enormes, y en eso estoy de acuerdo contigo.

Y aquí vuelvo a decir lo que dije en otro post anterior (no sé si en este hilo o en otro). Los PIAS y los fondos de inversión no son excluyentes sino complementarios. Si se pueden tener los dos, es una gran estretegia.
#62

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

A mi me ofrecieron el PIAS con el KID 210, que es el que has estado comentando tú, con ese 6,25% de gastos inicial.
Pero cuando trate de firmarlo despues de contratar el seguro de vida, desde Aegon lo rechazaron, emplazandome a contratarlo con AyP.

Tú cuentas tu experiencia, yo cuento la mía.
#63

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

¿Conoces algún PIAS cuyos gastos totales estén por debajo del 2%? 

Si no lo encuentras, no merece la pena, más teniendo en cuenta que los fondos de inversión también se pueden rescatar en forma de renta vitalicia si es eso lo que se busca.

El único que merecía la pena, si acaso, era el de CaixaBank y parece que ya no se puede contratar (o al menos a mí me ha desaparecido la opción en CaixaBankNow…).

Fondos de inversión y/o planes de pensiones. No hay que calentarse la cabeza.

Abierto estoy a que me presentes un buen PIAS.
#64

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Sobre fondos de inversión no voy a opinar porque no domino el tema pero, ¿planes de pensiones?¿En serio? Aunque es cierto que todo dependera de si puedes reducir el tramo del IRPF con lo que aportes cada año y de si no te sube mucho el tramo cuando lo rescates (recordad que el plan de pensiones tambien se puede rescatar en forma de renta y no solo en forma de capital).

En cuanto a lo de que te presente un buen PIAS, como te he dicho anteriomente no soy vendePIAS. Solo digo que si me parece una buena manera de crear un capital para complementar la jubilación.
#65

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Sí, planes de pensiones, en serio. Si tienes ingresos medios o altos, compensa con creces. Un buen Excel te lo demuestra y hacer números. 

Para que el PIAS sea una buena manera de complementar la jubilación, tendrían que existir buenos PIAS. Dices que no dominas los fondos de inversión pero sí pareces dominar los PIAS. Decirte que son lo mismo pero con diferente continente, diferente cápsula. Productos que invierten en otros productos y con comisiones asociadas. Incluso ahora los KID tienen el mismo formato a partir de este año.
#66

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Me has confirmado lo que pensaba. 
Los planes de pensiones son interesantes para aquellos que tributan por los tramos superiores, porque al final, cuando rescaten, su tributación será de lo comido por lo servido.

Lo del Excel, ya lo he comprobado (tengo infinidad de ellos) y no me sale a cuenta para mis ingresos.

Por eso, para una renta media-baja, un PIAS puede ser más interesante. 
¿Que hay multitud de formatos diferentes? Sí.
¿Conozco todos? No.
¿Quiero conocerlos? No hay tiempo suficiente. Fijate que hoy mismo me he estado peleando con una persona de una aseguradora que me decía que un PIAS con un 1,85% de rentabilidad a cinco años estaba bien. Por cierto, tiene trampa, porque teoricamente es garantizado, pero no lo es. Y a ese 1,85% se le debe restar un 1% de gastos que se cobran el primer año, pero no indica por ninguna parte si hay más gastos.

Me tendré que poner al día con fondos de inversión, porque es un tema que me interesa pero que, como he dicho, no conozco en profundidad ni domino.

Pero sigo diciendo que es más interesante un PIAS que un Plan de Pensiones, aunque todos estos productos son complementarios, no excluyentes.
#67

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

No te he confirmado nada porque has entendido lo que has querido entender, no lo que he expresado de manera clara, meridiana e inequívoca.

Ingresos MEDIOS y ALTOS. Hice los números con sueldo de 24.000€ brutos anuales y, adivina qué, salía a cuenta, contando que la pensión pública solo repondría el 80% de los ingresos y con una rentabilidad media del PP del 5% anual desde los 25 hasta los 65 años. El PP reponía la diferencia durante 3 décadas manteniendo ingresos y contando que estaría en una estrategia muy conservadora que rentaría un 1%. Si con esos ingresos sale a cuenta, sale a cuenta con ingresos aún superiores. No sé qué números has hecho tú.

Respecto a complementar el PP o buscar una alternativa porque con tus ingresos no interesa:
1. Los fondos de inversión son lo mismo que el PIAS pero con mucha más variedad de opciones al tener acceso a gestoras internacionales.
2. Su regulación evita costes excesivos actualmente frente a los PIAS donde no hay límite y existen muchas prácticas tanto comerciales como en la propia gestión del PIAS que son ilegales en los fondos por suponer conflicto de intereses. En los PIAS, en cambio, se permite.
3. Existe una mayor oferta al poder acceder a gestoras internacionales, y haber también mayor iniciativa nacional con buenos gestores.
4. Una mayor transparencia en los fondos con informes periódicos detallados y públicos.
5. Fiscalidad casi idéntica a los PIAS (idéntica en todo salvo la constitución de la RV si se quiere hacer, que hay escasas diferencias).
6. Si eres capaz de entender un PIAS, eres capaz de entender un fondo de inversión. Los PIAS, además de mucho más caros y opacos, son difíciles de entender por precisamente su opacidad y resulta imposible saber con exactitud los costes totales: los del corredor, los de la aseguradora y los de los activos subyacentes. No saldrás jamás de tu reunión con los asesores con un número exacto. Tampoco sabrás con exactitud la política de gestión. En la mayoría de fondos de inversión, toda esa información es pública y transparente. La de los costes lo es siempre por normativa, la de política de gestión ha de venir en el KID y, salvo escasas excepciones donde son muy ambiguos, la mayoría son concretos con lo que harán y lo que no harán.
7. Acceso a comparadores de productos: Morningstar, Finect… para entender mejor tu fondo. En los PIAS, esto no existe porque las aseguradoras no publican lo que hacen.
8. Mayor garantía jurídica de los fondos de inversión al ser el partícipe propietario de los activos del fondo. No así en el PIAS. Si quiebra la aseguradora, no existe régimen de cobertura para el ahorrador y pierde su dinero, tal y como se indica en sus KID. Existen precedentes e incluso en este foro de hace una o dos décadas.

En definitiva, no veo ni una sola ventaja. Si se quiere un PIAS, coge un fondo de inversión. Hay miles, literalmente miles, comercializados en España, tanto de gestoras nacionales como internacionales.
#68

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Buenas
Hace dos años contrate Pias con OVB a un conocido , hago aportaciones de 100 euros mensuales, con lo cual a la fecha de hoy he aportado 2.300 euros, según el informen que me remiten esta seria mi situación actual
total acumulado 1979 euros,
total disponible 1.726 euros
Dado que conozco al gestor le pregunté el significado ya que no entiendo de instrumentos financieros y me deje llevar por el, pero mes tras mes veo como voy perdiendo dinero , esta fue su respuesta, que la verdad no me dejó convencida, ya que yo entre otras cosas le indique que no queria ahorrar para la jubilación , sino para la universidad de mi hijo en  y un plazo de unos 6 años:
"Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el momento de la economía que vivimos. La peor crisis económica de los últimos 60 años, de la que se va a salir sí o sí, pero hay que seguir esperando.

Esta situación aunque parezca mentira es muy positiva para ti (Efecto del Coste Medio, que te explico más abajo)

Además de esto, lo bueno será cuando llegue la normalidad en la economía.

Ya verás como va a subir la herramienta cuando arranque dicha normalidad. Va a llegar SEGURO, porque históricamente la economía es cíclica y alcista. No te tienes que preocupar, de verdad.

EFECTO DEL COSTE MEDIO
Lo bueno de esto es que mensualmente la aportación de los 100 euros, al estar en crisis, es muy muy positiva a la larga.
Por qué? Porque todos los meses estás comprando MÁS participaciones de los fondos, puesto que están más baratas al estar dicha crisis. 
Aunque creas que es mal momento, es todo lo contrario. Como te dije algún día es momento hasta de hacer alguna aportación extra para aprovechar este momento de baja.
GASTOS
Sobre los gastos hay que tener en cuenta varios factores:

- Todos los productos financieros, todos, tienen gastos.

- Estos gastos dependiendo del producto tienen más o menos cuantía, de administración, de depósito, de gestión,..., en función de la calidad de la compañía, de la gestión que hagan,... (en el caso del PIAS de AXA los tienes explicados más abajo)

- Esta herramienta invierte en 7 fondos de inversión calificados entre 4 y 5 estrellas en morningstar, de las mejores gestoras de fondos del mundo, y globales.

- Hay que tener en cuenta que los gastos de estos fondos serían de un 1,50% anual, cada uno, si lo hiciésemos por nuestra cuenta. Sin embargo con AXA es únicamente del 0,50% anual de los 7 fondos.

- El concepto de estos gastos repercuten directamente en la propia herramienta. O sea, NO son comisiones adicionales que se paguen extraordinariamente.

- Al tener un gasto los 4 primeros años de un 10% sobre cada prima mensual, es por eso que tarde un poco más en ponerse en positivo, de ahí que hay que esperar un mínimo de 5 ó 6 años, tal como te expliqué. Después dicho gasto baja a un 3% mensual. Por eso te aparecen esos 30€ de gastos. Son 10€ al mes, y el informe al ser de 3 meses 3x10=30. Después serán únicamente 3 euros mensuales, y por tanto 9 euros trimestrales, y 36€ anuales, siendo esto un gasto casi ridículo para una herramienta de ahorro de este tipo.

1- AXA PIAS (100 euros-constante)

OBJETIVOS: Inversión a medio o largo plazo

Este PIAS es de medio-largo plazo, entre 10 y 15 años de inversión.
Los gastos son del 10% de las primas durante los primeros 4 años, y a partir del 4º año pasan a ser del 3%, y los gastos generales son del 0,50% anual del capital de la herramienta que se tramitarán mensualmente.

Inversión en cartera de 7 Fondos de Inversión de Renta Variable, con posibilidad de cambio de cesta a más conservadora sin gasto (gran ventaja antes de rescate total de la herramienta en caso de llegada de una crisis económica)

             Rentabilidad media anual
    1 Mes      1 Año       3 años       5 años
     7,09%      8,38%      10,85%        9,70%

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad media anual de los últimos 5 años se han comido 3 crisis importantes, 2.018, 2.020 y la de ahora del 2022 y principios del 2023.
Este PIAS está recomendado para unos 7-8 años mínimo de inversión, aunque está puesto a 15 años.
Interesante porque puedo realizar rescates parciales o totales sin penalización a partir del año 4.
En resumen, hay que tener paciencia,"

Alguien que sepa un poco del tema me puede asesorar por favor? he recurrido a esta págiina al ver este hilo específico de PIAS a través de OVB
GRACIAS¡
#69

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

La explicación de que estás comprando más barato es cierto.

No obstante, los costes son un robo a mano armada. Si quieres invertir, saldría cuanto antes e invertiría en un roboadvisor si no te quieres complicar la vida (Indexa es el que funciona mejor en general) o coger un buen fondo mixto ajustado a tu perfil de riesgo en un banco con buen catálogo de fondos como MyInvestor, Mapfre, Renta 4, Openbank…
#70

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Gracias por tu respuesta, para salir me temo que tendré que esperar ya que me penalizan si me voy antes de 4 años 
#71

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Yo la pagaría. Te están penalizando con un 10% solo por entrar. Sal cuanto antes y minimiza pérdidas.

Cuánto es la comisión de rescate?
#72

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Según el contrato: la disposición total consiste en la retirada total del valor de la inversión y la extinción del contrato; el importe de la disposición será el 100% del valor liquidativo del contrato en la fecha de la operación.
#73

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Menudo lenguaje más enrevesado… pero yo aquí entiendo que te devuelven íntegro lo que haya, la valoración del día que solicites el rescate. A ver si el resto de Rankianos entienden lo mismo.
#75

Re: Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)

Según comentaba otro comercial de PIAS en otros sitios, no te pueden penalizar por traspasar el PIAS a otro PIAS diferente. 
No sé hasta qué punto esto es cierto pero si lo es, puede ser una solución ver si es posible traspasar a uno que no tenga penalización por reembolso (y no te cobre gastos abusivos de entrada/gestión/etc) y reembolsar desde él. 
Guía Básica