Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

26K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.763 / 1.764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Personalmente soy de la opinión de no alterar las ponderaciones en mi cartera intentando adivinar qué va a ocurrir en el futuro. Y tampoco creo que sea buena idea ponderar más los fondos que mejor lo han hecho en el pasado reciente, salvo tal vez que se siga una estrategia momentum o dual momentum muy sistemática, eso sí puede tener cierto respaldo empírico, pero si no es así no creo que sea para nada buena idea (de hecho creo que es pésima) hacerlo "según sensaciones" o "según noticias que se leen" o "según dicen los expertos".

Dicho eso, ya conté aquí que hace unas semanas inicié la reflexión sobre si  sobreponderar un poco Europa en mi cartera de RV.  Ya sé que esto puede sonar a cierta contradicción con el párrafo anterior, pero espero conseguir que no lo sea en mi caso. Me explico, mi motivo de sobreponderar Europa no se trata de algo puntual por su rendimiento reciente, si no que a raíz de un vídeo que vi de Ben Felix y colgué aquí (https://www.youtube.com/watch?v=jN8mIHve1Ds) me pareció sensato tener cierta sobreponderación de forma constante a la región de cada uno. Las razones que esgrime B. Felix son cierta ventaja fiscal, y también deja caer que los países extranjeros pueden tomar medidas en algunos momentos perjudiciales para los inversores extranjeros como seríamos nosotros (personalmente esto segundo lo veo un motivo más importante, ya que la ventaja fiscal no la tengo del todo clara de si existe para los inversores españoles de invertir en Europa en vez de en EEUU).  Parece también que históricamente para diferentes regiones (como los inversores canadienses como es el caso de B. Felix) esta sobreponderación del propio país en la cartera ha solido funcionar bien. 

Tras reflexionar un poco sobre ello varios días, finalmente he sobreponderado Europa añadiendo el fondo Amundi Index MSCI Europe AE-C a mi parte de RV en una proporción pequeña. Ben Felix no tenía una proporción óptima de dicha ponderación al "home country", habla de que un 30-35% podría ser una idea, pero no tiene evidencias definitivas de por qué esa proporción y no otra.  En mi caso a ese fondo europeo le he dado un peso del 10% sobre el total de la RV, y me he fijado en el Xray que el peso de la región Europa en la RV ha pasado a ser de un 16% a un 25%, que tampoco es mucho cambio pero me ha parecido finalmente buena idea (al menos es un cuarto de la RV, y luego en la RF el peso que tengo en Europa supera el 66%). Lo dicho, mi idea es que esta sobreponderacíon no sea algo táctico temporal sino mantenerlo a lo largo del tiempo por las razones antes dichas. Si saldrá bien o no (y si seré capaz de mantenerla, que mi intención a día de hoy es que sí) solo el tiempo lo dirá. Y desde luego no puedo recomendar nada al respecto. 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Buenas,
No es una contradicción. Es un aprendizaje de introducir algo nuevo que no habíamos contemplado...yo también introduje europa,de momento solo con 5%. El objetivo de la cartera es llevarla con un 10% como tú.
Me refiero a que al menos en mi caso esto es un aprendizaje. Yo no había vivido el riesgo que tienen las divisas en el corto plazo. Leer lo había leído, como todo lo q leemos pero hasta vivirlo...como el miedo q algunos escribían por la bajada de un 20% este año de las bolsas. No les asustaba la caída del 20% les asustaba probablemente la gran cantidad de RV que llevaban, solo habían leído que podía caer. Verlo en la cuenta gusta menos. El asset de RV/RF/liquidez creo q es de lo más importante en inversion.

Introduzco europa para reducir ese riesgo a futuro, a costa de una posible menor rentabilidad. No por mejorar mi rentabilidad en el presente. Quizás un poco lo que mencionas, no he leído, visto a la persona q citas.

saludos

Hola Sombralibre,

Sí hemos vivido el tema de las divisas en 2022 pero como nos favorecía no le dimos importancia.

ejemplo del S&P500 Cubierto y sin cubrir, he usado los de Fidelity, por nada en especial.

Cuando la cosa va bien no pensamos en los riesgos.totalmente!

Depende del vehículo de inversión. Pero en los fondos indexados, basta con echar un vistazo al annual report de Vanguard, y tenemos los siguientes resultados: 
-Para el Msci World (Vanguard Global Stock index fund eur acc): Al fondo le retienen un 19% de los dividendos cobrados.
-Para el Sp500 (Vanguard SP500 Index fund eur acc): Un 28%.

Como veis, son cifras altas. Se deben a que USA retiene en torno a un 30% de los dividendos de empresas americanas cobrados por esos fondos.

Gracias!, no sabía donde mirarlo. 

Muy de acuerdo con lo que dices @sombralibre, yo también lo he visto como un aprendizaje.

Dicho eso, tengo un matiz sobre lo que dices. En mi caso lo de sobreponderar Europa no lo veo tanto un tema para protegerme de la divisa (de hecho al final he optado por sobreponderar con Europa Desarrollada incluyendo UK y Suiza que tienen divisa distinta en vez de sobreponderar solo la Eurozona). Creo que las fluctuaciones de la divisa a largo plazo a veces hasta vienen bien porque pueden hacer de cobertura natural con la bolsa (me refiero si la divisa USD baja las cotizaciones de la bolsa de EEUU suele tender a subir y viceversa). 

El motivo que más ha pesado en mi decisión de sobreponderar Europa es pensar en protegerme un poco más ante posibles decisiones que tomen otros países del mundo que nos penalicen a inversores Europeos (como mayores impuestos a los dividendos, o poniéndonos más extremos posibles bloqueos/confiscaciones a nuestras inversiones en otros países). Dicho eso mi sobreponderación es bastante pequeña, pero bueno, te quería matizar que en mi caso este sería mi mayor motivo más que el efecto de la divisa en sí. 

Yo mismo me adelanto a lo que tenía planificado hacer el día 01.07 y he hecho un traspaso al Vanguard Emerging Markets para tener un 10% del volumen de los indexados. Creo que a las emergentes que han sufrido de "tortas" por todos los lados en los últimos 10 años, les queda un buen recorrido.
Veo muy muy flojo al SP500, con menos fuerza que una pompa de Mistol. O mejor dicho al dólar.
Preocupante de verdad, quien nos hubiera dicho hace 4 meses cuando estaba en un +30% a +12 meses que 4 meses lo tuviéramos a un 2,50%.

El de smallcaps se ve bueno, el otro creo que ha pasado mas tiempo abajo de su índice que arriba: en los últimos 10 años

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Comisiones del 1.95% + comisión de éxito del 10%.
Sin comentarios.
Si te gusta el dolor, adelante.

Mi fondo de europa tambien es europeo continental, no solo del "euro" UE.

Creo que exageras jeje. 
La medida no es para apropiarse del capital, sino para aumentar la tasas de tributación. Debido a los tratados de doble tributación, USA solo cobra alrededor de un 10% sobre dividendos y cupones. Lo que quieren hacer es subir esa tasa.

Tampoco me gusta que suban esa tasa y tienes razón que por 1% de diferencia entre bonos europeos y treasuries de USD pues no vale la pena. Pero también aplica a los dividendos de compañías de EEUU. Muchos fondos y rankianos tienen de esas. Eso implicaría que se pagaran mas impuestos sobre diivdendos allá, algo terrible

Pero tal vez como mencionas con las tarifas, también este aumento se quede, pero no es su nivel máximo que usan como amenaza para negociar, sino en un nivel mas bajo pero arriba del anterior.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Buenas,

esperemos. Hay muchas dudas sobre a qué lo pueden aplicar, y hasta sobre el límite, ya que podría ser un impuesto añadido a los ya existentes. La información la saqué de Reuters.

Ahora están hablando de reducirlo a 15% y retrasar su implementación a 2027, sobre todo esto último tendría más lógica ante tantas dudas, si lo aprueban así. https://www.kirkland.com/publications/kirkland-alert/2025/06/house-advances-reconciliation-package-that-would-impose-retaliatory-taxes-on-certain

Y aquí (mismo artículo) hablan de que la tasa se iría al 50% (30% + 20%, que ahora sería 30% + 15%)... "For applicable persons claiming zero or reduced treaty rates, it appears these escalating rate increases would begin at zero or the reduced treaty rate and top out at 20% above the baseline statutory rate.  For example, Proposed Section 899 would tax an applicable person’s otherwise treaty-exempted interest income at 5% in year one, 10% in year two, and so on, before topping out at 50% (i.e., the 30% U.S. federal statutory rate plus 20%) in year 10."

En resumen, quien ahora paga 0% (en este ejemplo sobre intereses) acabaría pagando un 5% al año más, hasta llegar a la tasa base (30%) más ese 15% o 20%. Pasaría de estar exento a pagar 45%/50% de impuestos.

Todo esto no deja de ser consistente con sus ideas ("los impuestos que los paguen los (países) extranjeros"), y siguen teniendo ideas de control de capitales. 

En la misma ley viene otra sección que aplica un 3,5% de impuestos a las transferencias de capital a fuera de EEUU, en principio al dinero que inmigrantes envían de vuelta a su país de origen, pero que accidentalmente podrían aplicar también a inversores extranjeros según este artículo https://taxfoundation.org/blog/us-remittances-tax-big-beautiful-bill/

Están dando pasos que no benefician al inversor extranjero, en la dirección del control de capitales. Y paso a paso van implementando estas cosas, por muy radicales que suenen.

Me parece un riesgo real, cuanto más impagable sea su deuda más interesados están en aplicar este tipo de medidas.

Saludos

Hola, 

hace dias que busco algún indexado para subscribir en My Investor con las siguientes características: 
- Zona euro (MSCI EMU), sólo paises miembros
- Small caps o medium caps 

Alguna idea? creo que no hay nada disponible o al menos no lo he sabido encontrar. 
Aunque en My investor tengo toda la cartera indexada (y mi preferencia sigue siendo mantenerla así), podria incorporar algun fondo de gestión activa de esa tipología, por lo que si alguien sabe alguno contratable desde MY, me sería de ayuda. 

Te puede interesar...
  1. 🧠 Inversión récord de los hogares españoles: ¿nuevo ciclo o burbuja emocional?
  2. Desempolvando esos viejos consejos de inversión que nunca fallan
  3. ¿Qué debe hacer un inversor si Oriente Próximo colapsa? Análisis de una posible escalada entre Irán, Israel y EE
  4. Invertir en pistachos: ¿especulación agrícola o megatendencia de futuro?
Guía Básica