Acceder

Negligencia de Santander en rescate de plan de pensiones

1 respuesta

Pongo esto aquí para que se sepa cómo se las gasta este banco. Aconsejo a los foreros que tengan familiares mayores clientes del Santander que traten de cambiar de banco. 
Mi padre ha fallecido hace unos meses y estamos inmersos en el laberinto burocrático que es la herencia, sobre todo para asegurar el bienestar financiero de mi madre que está muy mal de salud y necesita cuidados constantes.
Pues resulta que mi padre contrató hace años en el banco Santander un plan de pensiones, imagino que para que algún comercial "simpático" alcanzara su cuota, pues ya estaba jubilado. El caso es que con la información del plan me fui a la oficina, los abogados del banco redactaron el documento de asignación de beneficiarios unos días después de presentarles toda la documentación (testamento, ultimas voluntades, libro de familia etc). Y no ha habido forma de cobrarlo. Llevamos al desde finales de octubre y no veo luz al final del túnel 
El modus operandi del Santander es el siguiente. En la oficina te dicen que ellos no saben nada, que llames al teléfono de "ayuda al heredero". Les digo que no hace falta liquidar ISD para rescatar el plan, que tributa en el IRPF, y ellas erre que erre, que si no presentas el modelo 650 no puedes cobrar el plan. Le digo que no es así y al final, llaman a la directora de la sucursal quien me admite la ley (el plan está fuera de la masa hereditaria) pero me dice que ellos no me pueden dar información sobre la antigüedad de las participaciones ni el procedimiento de rescate, que llame al teléfono de herederos. 
Desde entonces (ya va para dos meses), llamo a ese teléfono varias veces por semana. Las operadoras ya me conocen por su nombre. Muy amablemente me dicen que mi expediente lo conocen los "gestores de testamentaría". Es un departamento con el cual no se puede comunicar. Te transfieren la llamada y acto seguido se corta. Otras veces cuando les pido que no me transfieran porque se va a cortar escriben mi petición de información en una nota que dicen les van a pasar al departamento gestor para que me llamen. Nunca llaman. 
Una vez, unos quince días después de empezar el proceso, me llamó por teléfono una "gestora de testamentaría". Me envió por correo un documento que ellos llaman "anexo 8", que es una solicitud de adjudicación del plan a los beneficiarios. Me dijo que su tramitación era inmediata y que en uno o dos días veríamos reflejadas las posiciones. Le mandé los documentos al correo que me indicó hace ya más de un mes y no he vuelto a saber nada. 
He seguido llamando al cell center y enviando correos cada semana preguntando por el expediente y no he recibido ninguna respuesta.
Hace una semana envié un correo al email oficial de reclamaciones del banco (en el SAC me dijeron que al ser una testamentaría ellos no podían ayudarme, que llamara al teléfono de herederos). También reclamé al defensor del participe (un despacho de abogados supuestamente imparcial). En reclamaciones no me han contestado y las chicas del call center dicen que tienen dos meses para hacerlo. La abogada defensora del participe ha acusado recibo de mi reclamación y me ha comunicado que va a solicitar alegaciones a la gestora del banco. 
Un día, dándole muchas vueltas al extraño silencio de los gestores en su buzón de correo, observé que en los correos iniciados por ellos aparecía un código en el asunto que probablemente sea el expediente interno de mi padre (yo en todos mis correos le identifico por su DNI y nombre y número de contrato del plan de pensiones). Le di a responder a ese correo copiando el código de expediente del asunto y mágicamente obtuve respuesta al día siguiente. La respuesta fue " trasmitimos su petición al gestor asignado". 
He visto por quejas publicadas en OCU que todo lo que me pasa es habitual cuando este banco tramita una testamentaría. La directora de la oficina me dijo en mi segunda visita : "Ten paciencia, es que se está muriendo mucha gente".

Re: Negligencia de Santander en rescate de plan de pensiones

Lamentable, como todo lo que proviene de este banco

Gracias por informar