Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
632 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
850 / 1.399
#12736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bonos ligados a la inflación, pregunta:

Entiendo que por lógica, los fondos de bonos ligados a la inflación, cuando suban los tipos, perderían rentabilidad o incluso podrían tener rentabilidad negativa si las subidas de tipos consiguen bajar la inflación ¿es así? Por si alguien tiene ganas de contestar y sabe la respuesta.

Fondos monetarios, pregunta:

¿Qué fondo monetario os gusta aparte del Renta 4 Renta Fija a corto plazo? No sé si es conveniente tener toda la liquidez en un mismo monetario, por si ese fondo tuviera alguna emisión que no vaya bien.


#12738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace tiempo que yo ya no sigo la "logica" de los mercados. Con todo lo que ha pasado y está pasando en la Economía, el mundo financiero "real" debiera ser otro muy distinto.

Siempre podrás buscar Bonos ligados a la Inflación a Corto.

De todas formas, yo nunca recomiendo hacer lo que yo hago. Simplemente, me limito a dar ideas, opiniones, etc.

Saludos.
#12739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!
He visto este fondo, LU0705782398, es el Robeco Global Conservative Equities  y me gusta mucho.
Que tal, os gusta, lo llevais en cartera, alguna observacion sobre el mismo?
Saludos.
#12741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola a todos, 

Es la primera vez que escribo en Rankia, aunque alguna vez os he leído (¡me parece un gran foro!). Invertí en el pasado durante 4-5 años en una pequeña cartera que me hice y no me fue mal por el contexto macro favorable pero soy bastante principiante aún. 

Ahora me gustaría empezar una pequeña cartera a largo plazo pensando en la jubilación. Empezaría con unos 4000 euros nada más que había pensado invertirlos en 3 o 4 golpes y calculo que cada año podría aportar 3000-4000 euros más o así. El horizonte sería largo plazo, quedan unos 20 años para mi jubilación, y tengo aparte algo de colchón de liquidez para imprevistos. 

No soy amigo de la Renta Fija, me parece que a nada que baje (que a corto plazo tiene pinta) tarda muchísimo en recuperar. Los fondos de RV indexados, a pesar de ser algo a tan largo plazo no sé si me va a asustar tanta volatilidad pura y temo que me vaya a obligar a estar más pendiente para cuando hacer las suscripciones futuras , así que mi idea era apostar por por RV de gestión activa, para amortiguar un poco la volatilidad y estar más tranquilo con los gestores de los fondos que hagan su trabajo, a cambio de la comisión claro. 

Como core de la cartera para no complicarme mucho había pensado tener 2 fondos de RV global. Dudo entre estos 3: 

-Robeco Sustainable Global Stars Equities LU0387754996 

-MFS Meridian Funds - Global Equity Fund LU0094560744 

-BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund EUR IE00B29M2H10 

Mi primera idea era combinar el de Robeco y el de Meridian ya que leyéndolos el primero parece que tiene casi todo en USA (77%) y con mucha tecnología y el de Meridian parece tener sectores más defensivos y algo más peso en Europa. Sin embargo, estoy sorprendido porque mirando las rentabilidades pasadas el Robeco y el Meridian se han parecido bastante y sin embargo el BNY Mellon parece que aporta algo más de diferencia (por ejemplo salvó el 2018 sin pérdidas). Y me resulta curioso porque en las posiciones que tiene el BNYMellon lo veo más parecido al Robeco (sus posiciones más grandes coinciden, Microsoft, Alphabet…). Eso sí, este fondo parece más Growth. 

Tengo dos preguntas principales si alguien tiene a bien darme algún consejo: 

1-      Qué dos fondos de RV Global compraríais para mi objetivo de forma que aporten diversidad? En principio de los de mi lista pero estoy abierto a otras sugerencias. 
2-      Además de estos dos fondos estaba pensando comprar alrededor de un 10% de un fondo RV Global Emergentes y seguramente otro 10% de alguno de Small Caps. Con esos 4 fondos creéis que me queda una cartera simple pero apañada o tendría que mejorarla con otra cosa? (¿oro? ¿RF aunque no me guste?) 

Gracias por llegar leyendo hasta aquí! 
#12742

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ese FI lo llevo yo y hoy o mañana me debiera entrar una nueva aportación que he hecho al fondo. Su comportamiento no es para "tirar cohetes", pero es de la poca RF que corre poco riesgo en estos momentos.

Saludos.
#12743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Viendo la rentabilidad del fondo a 5 -10 años y tal como esta hora la inflación 8-10%, lo mejor seria un fondo Mixto o uno de RV conservador si no se quiere perder poder adquisitivo.

De poco sirve ganar un 1% si la inflación esta en el 8%, siempre y cuando la inflación actual sea duradera en el tiempo, que es lo que parece.
#12744

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Guruspain, la cosa es, que esta parte es para una cantidad que no quiero invertir en RV, que ya tengo, sino para mantener en liquidez. 

No olvidemos que la renta variable cualquier día puede bajar un 40%, ha pasado, volverá a pasar, y yo ya asumo ese riesgo con parte de mi dinero, pero no con todo. 
#12745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Fernando. Eres un faro en esto de los bonos ligados a la inflación.

¿Cuando los tipos vayan subiendo, si la inflación baja, sufriremos una caída importante en este fondo, en plan un 5%? ¿O tampoco es posible eso siendo al fin y al cabo un "short duration bonds fund"?

Y también, cuando los tipos suben, te planteas venderlo por ser ese un escenario menos favorable a este fondo o tampoco te planteas andar entrando y saliendo?
#12746

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En ese caso, yo invertiría antes esa parte en un ETC de oro físico.

La liquidez o cuasi liquidez (monetarios) pierde un 10% al año y no sabemos cuanto durará.

Pero como todo, para gustos los colores.

Esperemos que no haya recesión a medio plazo, pero pinta mal...

Suerte con la cartera!


#12747

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la RF hemos visto caídas considerables en los últimos meses. No fue así en los Bonos ligados a la Inflación, pero es que éstos suelen adelantarse a la misma.

No creo que ese FI pueda caer en la proporción que indicas, pero tampoco tengo una seguridad completa, es decir que puede pasar. Es un riesgo que corro porque no veo a los Bancos Centrales por la labor de subir los tipos a niveles acordes con la Inflación, aunque subidas van a haber. Eso es de cajón.

La idea es mantener los FI a medio plazo... Esperando una mayor "claridad", porque de momento da la sensación de que nos encaminamos a una Estanflación y que es el peor escenario económico posible. Y poniendo "velas" para que la situación geopolítica no empeore, algo que es complicado ya que la Guerra de Ucrania puede ser el "primer paso" en una escalada que puede ir creciendo en el tiempo.

Resumiendo: a verlas venir y entonces actuaré en consecuencia.

En tu caso, y si no lo ves claro, lo mejor es un monetario EUR o simplemente mantenerse en Liquidez.

Saludos.
#12748

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Fernando. Muy bien explicado. Entiendo tu cautela a la hora de animar a nadie a contratar fondos de bonos ligados a la inflación sin conocerlos. No obstante, también quiero diversificar con la parte que destino a liquidez, así que este sería uno de los productos que destino a ella, y el resto va a fondos monetarios euro. En este producto meteré poco dinero al desconocerlo.

¿En qué escenario deja de ser interesante un fondo de bonos ligados a la inflación?
#12749

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te dejo enlazado un artículo que responderá "en parte" a lo que me planteas...

http://morningstar.es/es/news/218871/¿por-qué-caen-los-bonos-ligados-a-la-inflacion.aspx

De todas formas, ten en cuenta que si la Inflación no se acaba conteniendo, todo o casi todo (quizás, menos el Oro) acabará cayendo... Y un escenario estanflacionario tampoco sería nada bueno.

Da la sensación de que van a pasar cosas muy importantes en los próximos años. Por ejemplo, una Divisa que sigo y que tiene una consideración mundial de "refugio" es el Yen y se está depreciando a niveles no vistos en años (EUR) o incluso en décadas (USD). Ese es otro "aviso" que nos está llegando de que las cosas están peor de lo que percibimos.

Saludos.
#12750

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Fernando. Este link tuyo me ha aclarado bastantes dudas. Veo que como todo, en cuanto te pones a rascar, es todo un mundo. Al final por eso solo tengo la cartera en tres patas: variable, oro, y liquidez.

No obstante, creo que destinaré una parte de la liquidez no muy alta al fondo de bonos ligados al la inflación de AXA del que hemos hablado. El artículo indica que si es una inversión a largo plazo no deben preocupar esos vaivenes de los TIPS. Supongo que según lo que se traduce del artículo, lo bueno de estos fondos ya lo hemos pasado porque ahora la expectativa es de controlar la inflación con subidas de tipos y no de seguir aumentando la inflación, pero como eso tampoco se sabe, imagino que por eso sigues tú invertido en ellos.
Guía Básica