Acceder
Magallanes: sentido común, trabajo, paciencia, flexibilidad y tranquilidad

Magallanes: sentido común, trabajo, paciencia, flexibilidad y tranquilidad

Estas cinco (Sentido común, trabajo, paciencia, flexibilidad y tranquilidad) palabras definen para mí las características por las que una parte de mis planes de pensiones están confiados a la gestora.

Sentido común porque saben separar el trigo de la paja aproximándose a los ciclos de capital de cada industria, independientemente del ciclo global de la economía de cada coyuntura.

Si hay que tener bancos por el margen financiero, reducción de costes o poca morosidad, se tienen.

Si los bancos son una buena inversión porque no hay nuevos pedidos de construcción dado que  las tarifas son bajas, se estudian aquellas empresas que pueden subsistir en un entorno deprimido, se acude a las ampliaciones de capital y se espera a que la demanda suba y luego se vende con fuerte plusvalías.

En el interregno se sigue la empresa, se actualizan los estudios y se tiene paciencia cuando otros venden, si las tesis de inversión se mantienen, y para ello hay que conocer  en profundidad las tesis por los que otros  se sitúan en el lado contrario.

La macro ocupa un lugar casi nulo en su análisis y les permite comprar cuando todos venden.

Una de las frases de Iván Martín, es "Compro cuando me dan ganas de vender" y aquí la disciplina, junto con el conocimiento adquirido en su larga trayectoria a lo largo de su paso por varias entidades, es un plus.

La flexibilidad del fondo se traduce en la compra de aquellas empresas cuyo valor por diversos motivos no está reconocida en el mercado, por lo que es frecuente ver cada  trimestre alguna variación en las carteras. Así, en este último han incorporado Porsche y Anglo American.

Recientemente, recibía un análisis de su fondo por parte de un bróker del Benelux, que afirmaba:

"El equipo invierte con una visión a largo plazo en empresas con sede en Europa y que cubren todo el espectro de capitalización de mercado. Las calificaciones son de suma importancia aquí. Martín busca empresas financieramente sólidas, bien gestionadas y con un alto flujo de caja libre que, en su opinión, el mercado no comprende, y evita empresas complejas y sobre endeudadas. La cartera suele concentrarse en unas 30 empresas".

Con una relación precio/beneficio de 7,2, la cartera es casi la mitad más barata que la de la competencia media. El equipo encuentra muchas ideas en los sectores de materiales básicos, consumo discrecional e industrial. Los fabricantes de automóviles están bien representados, con posiciones en Renault, Volkswagen y Stellantis.  

La estrategia claramente conlleva riesgos significativos, es más volátil que el índice de referencia y el competidor promedio, y también ha experimentado fuertes caídas a lo largo de su historia. Pero los inversores pacientes y tolerantes al riesgo han sido recompensados. "

 Y la tranquilidad  como inversor se muestra por el buen comportamiento relativo del fondo en mercados bajistas.

 Lo sencillo y fácil que transmite sus ideas de inversión.

La  cartera refleja desde mi punto de vista principios básicos de la construcción de carteras como la diversificación y el control del riesgo. Lo aburrido puede ser más rentable y no hay que meterse en camisa de once varas ni comprar empresas en la Cochinchina para obtener buenas rentabilidades.

Repasando algunas de sus afirmaciones.
 
"No empleamos mucho tiempo tratando de predecir el futuro, intentando averiguar la evolución exacta de ventas o beneficios de una empresa. Nuestro tiempo se emplea en determinar si un negocio se vende por menos de lo que realmente vale"

En el juego de intentar predecir el futuro no hay peor resultado que acertar en las predicciones, aumentando la sensación de autoconfianza y disminuyendo la de cautela.

Las predicciones generan expectativas que por norma general tienden a no cumplirse. Esto produce ruido e incertidumbre que puede ser aprovechado por el inversor inteligente y paciente, vendiendo cuando todos quieren comprar y comprando cuando todos quieren vender. " 

Os recomiendo pódcast 49 de Juan Such:


Clase magistral  muy útil tanto para principiantes en los mercados cómo para recordar principios de inversión que solemos olvidar en momentos extremos de euforia o depresión.

Podéis encontrar este fondo en su clase más barata en EBN Banco sin retrocesiones:


Los resultados a medio plazo no pueden ser mejores.

Magallanes European Equity E FI
Magallanes European Equity E FI

Datos fundamentales: Magallanes European Equity E FI
Datos fundamentales: Magallanes European Equity E FI


  1. en respuesta a Josemao
    -
    #9
    07/05/24 21:02
    Prf ese es mas caro 
  2. en respuesta a Esteban
    -
    #8
    07/05/24 21:01
    Pues si un fondo para estar tranquilo 
  3. en respuesta a Diegolong
    -
    #7
    07/05/24 21:01
    Yo también lo pienso 
  4. #6
    07/05/24 21:01
    Gracias Enrique, buena gestora 
  5. #5
    04/05/24 23:05
    Me gustan muchas cosas de Magallanes e Iván Martín. De hecho creo que es una de las pocas gestoras donde depositaría el ahorro de mis hijos. Dicho esto, y haciendo un poco de poli malo,  no estoy tan de acuerdo con la "visión a largo plazo" cuando la cartera de 2019 y la actual no tienen nada que ver. Y respecto a la calidad de la cartera, el ROIC promedio de la misma no alcanza el 5% https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000V7MS&tab=3 . Serán unos excelentes gestores "value" capaces de acertar con compañías infravaloradas, pero no es una gestión de largo plazo ("Buy & Hold") basada en la calidad de las empresas. 
    Un saludo,
    D.
  6. en respuesta a vitulini
    -
    Top 100
    #4
    02/05/24 21:51
    La P sí.
    Un fondo para estar tranquilo.
  7. #3
    02/05/24 19:21
    Gracias Enrique con este fondo  coincidimos en todo ; lo tengo hace casi 8 anos y llevo mas del 100 % de rentabilidad
  8. #2
    02/05/24 17:23
    Salvo error por mi parte, la clase E no se puede contratar por el inversor particular.
  9. #1
    02/05/24 13:33
    Enrique, el enlace a EBN es del fondo pero en la serie M, con un coste del 1,8%.