Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
846 / 1.399
#12676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aquí tenemos la gráfica de dos activos. Ambos se mueven en el mismo sentido. Están correlacionados.

Pues bien, si abrimos el foco, la gráfica anterior es la parte central de la siguiente


El rango temporal considerado importa. Mirando sólo cada movimiento de subida (fondo verde) o de bajada (fondo rosado) ambos se mueven a la par. Podriamos decir que ambos están siempre correlacionados. Pero, ¿qué tal si miramos la gráfica completa sin atender a los sucesivos zig-zags? Desde el punto inicial al final, el uno ha subido mientras que el otro ha bajado ¿Puede que quizá por eso escribiese “en el ciclo largo de los mercados”? 
#12677

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, los fondos monetarios en Divisas "sólidas" como las citadas suelen actuar como protección en una cartera de FI.

El fondo monetario en CHF que indicas es especialmente bueno. 

Podrías ver un histórico del comportamiento de esos FI, por ejemplo del CHF, en Morningstar. Comprobarás que tienen poca volatilidad. En el USD hay que ser más cauteloso. Yo lo compraría, pero mucho más abajo de donde ahora está.

Saludos.
#12678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias de nuevo!
Es genial lo que se aprende en este foro :) 
#12679

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por las extensas explicaciones Fernando.

Dices que comprarías el monetario en francos suizos "mucho más abajo de lo que está ahora". Entiendo que uno se marque un punto de entrada en una acción o en un fondo de variable, pero en un monetario no sabía que existiese tal concepto, me imagino que esto ya es en base a tu conocimiento en forex y al cambio Franco Suizo-Euro.

Si te interesa compartirlo, ¿cual sería para tí un punto interesante para entrar en este producto  (fondo monetario en francos suizos)?

Para el que esté interesado, pongo aquí la ficha morningstar del Pictet Money Market CHF y debajo otro link con una entrada cualquiera de google con cuatro fondos monetarios en CHF.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04BCU&tab=1

https://www.finect.com/fondos-inversion/categorias/Mercado_monetario_chf/
#12680

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy bueno. Hay que verlo a diez años y no a dos meses.
#12681

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me has entendido bien. Me refería al USD. Hoy el par EUR/CHF estaba perdiendo la paridad y supongo que pronto tendrá que intervenir el Banco Nacional de Suiza.

Yo no recomiendo comprar ahora CHF porque -para mí- está "caro". Piensa que el paquete más importante lo compré a 1,20 y, posteriormente, en menor cantidad en 1,10. Esa es una rentabilidad muy elevada para una Divisa refugio como es el CHF. No hace falta decir que es mi Divisa favorita.

De todas formas, está todo más "revuelto" de lo que los mercados nos "cuentan", así que se pueden buscar monetarios más o menos estables, es decir no para ganar, sino para no perder. Dicho esto, tampoco estaría de más un monetario EUR y hay algunos bastante "decentes" teniendo en cuenta la fortísima depreciación del EUR.

Personalmente, me volvería a fijar en el CHF en los entornos del 1,08 y que queda muy lejos en estos momentos. Y en el USD por debajo de 90 en el Índice del Dólar.

Otras Divisas interesantes a seguir son la SEK y la NOK. Como estable la DKK.

Saludos.

#12682

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora mismo el euro/chf está a 1,01
#12683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A un "pelo" de perder la paridad... Imagino que el Banco Nacional ya debe estar interviniendo en los mercados de Divisas 

Saludos.
#12684

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Fernando.

Perdona la pregunta, por ingenua y simplicidad, pero si estuviera interesado en comprar monetarios resilientes (como en CHF), cuál sería el procedimiento "simple" para hacerlo a ese precio competitivo que sugieres? (tengo FI en MyInvestor y GPM...)
#12685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no me complicaría mucho. Lo que yo hago es bastante más complejo y requiere de conocimientos previos y amplios sobre las Divisas.

En el caso de querer "refugiarse" en el CHF, la mejor opción es un monetario en esa Divisa y que tenga las Comisiones más bajas. Eso lo puedes encontrar en Swisscanto (LU) Money Market Fund - Swisscanto (LU) Money Market Fund Responsible CHF y en el ya citado de Pictet-Short- Term-Money Market CHF.

Por regla general, estos FI en Divisas como el CHF suelen tener Comisiones muy bajas. Es buscar y comparar, pero los que te he proporcionado cumplen con dicho propósito.

También podrías mirar y comparar los FI en CHF que enlazó uno de los rankianos (Jagarhl) en el día de ayer.

Saludos.
#12686

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Fernando, contesto en cursiva sobre tu post (lo mío en cursiva, lo tuyo en letra normal). 

 

No me has entendido bien. Me refería al USD. Hoy el par EUR/CHF estaba perdiendo la paridad y supongo que pronto tendrá que intervenir el Banco Nacional de Suiza. 

 

Gracias por tomarte la molestia de contestar, habida cuenta de que no ganas nada con esta charla porque tú eres el que entiende de Forex y yo nada. Entiendo que por intervenir el Banco Nacional de Suiza te refieres a que tendrán que hacer algo para que el CHF no sea tan caro frente al euro, algo así como imprimir francos suizos también. No te pido información, esto ya nos lo buscamos nosotros en Google.
 
Yo no recomiendo comprar ahora CHF porque -para mí- está "caro". Piensa que el paquete más importante lo compré a 1,20 y, posteriormente, en menor cantidad en 1,10. Esa es una rentabilidad muy elevada para una Divisa refugio como es el CHF. No hace falta decir que es mi Divisa favorita. 

 

Pongo aquí los gráficos de EUR/CHF y de CHF/EUF para el que lo esté siguiendo. Lógicamente, mejor mirarlo a cinco años o “max”, al menos eso hago yo con todo: 

 eur/chf hoy: 1,01 

 chf/eur hoy: 0,98 


 
 De todas formas, está todo más "revuelto" de lo que los mercados nos "cuentan", así que se pueden buscar monetarios más o menos estables, es decir no para ganar, sino para no perder. Dicho esto, tampoco estaría de más un monetario EUR y hay algunos bastante "decentes" teniendo en cuenta la fortísima depreciación del EUR. 

 

Con la filosofía de “para no perder” que es la que busco con esta parte de la cartera, Monetario en euros sí tengo, en concreto el Renta 4 renta fija a 6 meses. No sé si esto es mejor que tener el dinero en cuentas corrientes de cara a: 

 

1.     Protegerse de la inflación (no sé si te protege más un bono a 6 meses que tenerlo directamente en cuenta corriente) 

2.     Riesgo de rentabilidad negativa: los monetarios en el pasado reciente dan rentabilidades negativas, versus las cuentas corrientes o de ahorro que “solo” pierden la inflación. 



 Personalmente, me volvería a fijar en el CHF en los entornos del 1,08 y que queda muy lejos en estos momentos. Y en el USD por debajo de 90 en el Índice del Dólar. 

 

Ahora eur/chf hoy: 1,01. Entiendo por tu precio de entrada en 1,08, que en este tipo de inversión es mejor entrar más alto y no al contrario, pero eso ya nos lo tenemos que estudiar por nuestra cuenta. Es lo que comentaba al principio de esta charla, que para invertir en Forex hay que saber mucho y yo no sé. Por eso no me he atrevido nunca con un monetario en una divisa distinta del euro. Me acuerdo hace treinta años alguna gente que se metió en hipotecas en Yenes japoneses y aquello no acabó bien para ellos. 


 Otras Divisas interesantes a seguir son la SEK y la NOK. Como estable la DKK. 

 

Gracias por la sugerencia. Me lo apunto por si me queda tiempo pero al no entender, me centro en investigar los monetarios de CHF que bastante tarea tengo con eso. No busco que nos des más respuestas a estos planteamientos porque ya has dedicado mucho tiempo. Saludos
#12687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si miras el  Pictet-Short-Term Money Market Chf R , además de tener las comisiones bajas que comenta fernandojcg, fíjate en la volatilidad y riesgo, las mayores caídas que ha tenido (y cuándo).  No es lo mismo coger un monetario en CHF que una hipoteca en yenes, no fastidies xdddd.

Me imagino, por lo que creo entender a Fernando, que no es ahora un fondo en el que previsiblemente pueda obtenerse rentabilidad pero sí usarse como refugio, si te interesa.

Aunque si se habla de que el Banco Nacional de Suiza se plantea intervenir https://www.elconfidencial.com/economia/2022-03-07/suiza-se-plantea-intervenir-en-el-mercado-monetario-ante-la-debilidad-del-euro_3387350/
#12688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Mar. Lo que más me preocupa ahora es que la parte de la cartera que tengamos en liquidez, ya sea en cuentas o en monetarios euro, se la va comiendo la inflación, debido a que el euro se va depreciando cada año por la inflación. De ahí que estudiaba la alternativa de un monetario en francos suizos. Sobre todo para protegerme de la inflación (en Suiza parece que la inflación es del 3%). Pero me da miedo que por desconocimiento me meta en algo que de repente pierda un diez por ciento por los vaivenes de la economía internacional que yo sea incapaz de prever.

Este fondo en el 2015 un 9,65%. Y si un año baja un 9,65%?

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04BCU&tab=1

Y también, no tengo ni idea de hasta qué punto puede por lo que sea bajar el franco suizo y que te salga rana la operación. De todas formas yo siempre me pongo en lo peor. Siempre negatifo, nunca positifo.
#12689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahhh vale.  Yo no me lo planteaba para la liquidez, que va. Me lo planteaba como un fondo más en la cartera (pasar a él una parte, 5%) para que descorrelacione un poco, nada más.

Lo que no sé es si esto se perdería si el BNS interviene la moneda. Que no tengo ni idea de nada vamos xdd

#12690

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo Mar. Yo como entiendo poco, he simplificado. Lo mío se divide en:

Bolsa (acciones y fondos de renta variable)
Oro (muy poco en ETF de oro físico)
Liquidez (cuentas y fondo monetario)

Para esa parte de liquidez, que ahora está perdiendo un 10% anual debido a la inflación, es para la que estoy estudiando la posibilidad de pasar una parte a un monetario en francos suizos. Pero no lo quiero hacer a lo tonto y veo que para hacerlo con confianza, habría que saber mucho más de lo que sé. El desconocimiento me está costando ese 10% de inflación, pero no me gusta meterme en algo a ciegas (de ahí que mantenga mi cartera tan simple sin ningún estructurado, derivados o lo que mi mente entiende como "cosas raras").
Guía Básica