Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
810 / 1.397
#12136

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y añadir a lo que dice Carlota, es que en MyInvestor tienes una cuenta cte. remunerada al 1% el primer año para los primeros 15.000 € , sin ningún tipo de gastos o comisiones, por supuesto las transferencias gratis.
Comentarte que tienen una buena gama de indexados de Vanguard, Amundi e iShare con mínimos de entrada de 1 €.

Saludos desde Málaga.

#12141

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Trabajar con la plataforma de Mapfre como cliente autogestionado no comporta gastos adicionales. MyInvestor es filial de Andbank y creo recordar que se comprometió a no aplicar comisiones adicionales hasta 2025.

Salu2
#12142

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ostras,  lo veo demasiado alto para entrar ahora. No sé si te lo han recomendado para un % pequeño de tu cartera,me imagino que si, pero aún así, personalmente creo que no es el momento con el calentón que lleva el sector
Solo es una percepción personal, yo estoy por aquí para aprender porque no tengo ni idea... A ver si algún forero con más conocimiento te puede comentar. 
Saludos! 
#12143

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buenas tardes a todos.

Tengo en mi cartera un fondo de reparto de dividendos Mediolanum Best Brands Coupon Strategy Collection LH B ( IE00B5V5F369). Reparte dividendos trimestralmente (0,038€). A día de hoy tiene un VL de 4,07€.

Tengo algunas preguntas respecto a este tipo de productos.
Asumiendo que los gastos corrientes del fondo son de un  2,25%, ¿estoy en lo correcto al pensar que al ser los gastos corrientes 2,25% y los rendimientos por dividendos estar cerca del 0,9% por título, los beneficios que obtengo por dividendos me los como sobradamente con las comisiones?

No se muy bien cómo funciona o cómo se calcula el reparto de dividendos de fondos de distribución, pero si esto fuese así, ¿hay alternativas más económicas en fondos que repartan dividendos estables similares? ¿sería más interesante optar por ETF o me encontraría con algún otro tipo de problema (a parte del fiscal)?

Pongo el ejemplo del Fidelity Global Quality Income ETF Inc (EUR) (IE00BYXVGZ48), con VL de 6,86€, que tiene unas comisiones de 0,40%. 
Me gustaría saber como calcular la diferencia en los beneficios que obtendría por los dividendos en un hipotético caso de 200.000€ en los dos fondos. ES decir, si tuviese esa cantidad en el Mediolanum (unas 49000 participaciones), y en el Fidelity (unas 29.000 participaciones). 

Al mismo tiempo saber la opinión respecto a incluir o no fondos de reparto de dividendos en estos tiempos de alta volatilidad en los mercados. 

Gracias por vuestra incansable colaboración!!




#12144

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @jspgra

No te puedo dar una opinión o recomendación. Simplemente, por si puede servirte de ayuda en el proceso de tu inversión, puedo tratar de explicar en unas breves líneas el tipo de producto que es y, así, puedas valorar mejor si se adapta o no a tu perfil inversor.  

Es un fondo que, a diferencia de otros fondos de commodities, combina materias primas de energía, sector agropecuario, metales preciosos e industriales. A fecha actual, la energía pesa un 30%, metales industriales 15%, metales preciosos 17%, agricultura 30% y ganadería 6%.  

Ahora bien, lo importante es que sepas cómo invierte el fondo. No invierte en empresas del sector, bonos corporativos, etc... El GAM Commodity es un fondo que invierte en instrumentos financieros derivados de distintas categorías de materias primas, sobreponderando e infraponderando varios índices de materias primas y combinando posiciones largas y cortas. Invertirás en los índices: brent, gas natural, futuros Texas, oro, aluminio, cobre, soja, maíz, etc...Es un fondo de gestión activa que, conforme a una evaluación fundamental, puede cambiar sus posiciones semanalmente, mensualmente o anualmente conforme a la perspectiva del gestor en cada momento de mercado.

Para ello, el fondo puede mantener posiciones largas de hasta el 150% de sus activos netos mediante instrumentos financieros derivados y posiciones cortas de hasta el 50% de sus activos netos mediante instrumentos financieros derivados.

Es decir, es un fondo descorrelacionador con otros y; por tanto, dentro de una cartera diversificada y siempre que estés cómodo con el producto, es una opción interesante. 
#12145

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé si estás mezclando cosas o si yo no entiendo tu planteamiento/pregunta. Por si acaso, vayan los siguientes apuntes: 
 
1. Los gastos corrientes se deducen del valor liquidativo del fondo. Los dividendos los recibes aparte (aunque su distribución también incide en el valor liquidativo, como luego diré).  Los dividendos no “te los comes” ni mucho ni poco con los gastos corrientes, al menos no de manera expresa o directa como creo entender que planteas (es decir, no te los restan de los dividendos cuando los cobras). Otra cosa es que si un fondo tiene unos gastos corrientes muy altos tendrá un rendimiento inferior a que si los tuviera más bajos, porque erosionará menos el valor liquidativo (lo que “se comen” los gastos corrientes es el valor liquidativo). 
 
2. Si un mismo fondo tiene una clase de acumulación (todos los que conozco comercializados en España) y una clase de distribución, el valor liquididativo de la clase de acumulación subirá más (o bajará menos) que el de la clase de distribución, precisamente por el importe de los dividendos repartidos. En la clase de acumulación no se reparten y por lo tanto no se detraen del patrimonio del fondo. Mientras que en la clase de distribución sí salen del patrimonio del fondo y afectan, en consecuencia, a su valor liquidativo (negativamente). 
 
3. En la generalidad de los casos, los fondos de distribución no son buena idea desde el punto de vista fiscal. Sobre los dividendos hay que pagar IRPF mientras que si el fondo es de acumulación ese importe no distibuido en dividendos “engorda” el valor liquidativo y mientras uno no reembolse participaciones, no hay IRPF que pagar. Si, con todo, hiciese falta cobrar el importe de los dividendos (para complementar una renta, por ejemplo), siempre saldrá menos oneroso fiscalmente utilizar un fondo de acumulación y reembolsar el importe correspondiente, ya que sólo se tributará por las plusvalías contenidas en ese reembolso (que siempre serán inferiores al 100% del reembolso, evidentemente). 
 
#12146

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias @docetrece por tu respuesta. Me queda francamente claro q he mezclado churras con merinas. 

Efectivamente la idea es complementar las rentas y hasta hoy estaba bastante contento con la estrategia…hoy me has hecho ver otra cosa y puede que esté perdiendo más q ganando.

Gracias por tu contestación y por tu tiempo!!

Un saludo 
#12147

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Donde aparecía esta info?
Yo creo que el día que Myinvestor empiece a aplicar comisiones, se le irá todo el dinero a otros sitios...

#12148

Diferencia de rentabilidad entre fondos de distribución y acumulación

Por si fuera de ayuda para alguien que no tiene claro si invertir en un fondo de distribución o acumulación, he creado un pequeño modelo para que se puedan ver las diferencias. Como bien comenta @docetrece fiscalmente, en la mayoría de casos, es más ventajoso optar por fondos de acumulación. Veámoslo con un ejemplo.

Para ilustrar la diferencia entre el capital obtenido entre un fondo de acumulación y uno de distribución he creado una pequeña tabla de Excel con los siguientes supuestos:
Importe inicial = 1.000€
Dividendos anuales = 4%
Rentabilidad anual = 8% (de los cuales 4% es la rentabilidad por dividendo)
El fondo de acumulación conserva el capital invertido durante 20 años y rescata en ese momento todo el capital tributando al 19% y el fondo de distribución conserva el capital invertido durante 20 años recibiendo el 4% anual en dividendos (tributando al 19%) y rescatando el importe final a los 20 años tributando al 19%.

Los resultados obtenidos son:
Acumulación: 3.965,38 €  tras pago de impuestos
Distribución:  2.929,62 € tras pago de impuestos (sumados todos los dividendos obtenidos durante el periodo)
Quizá me dejo algo porque he hecho el modelo de manera rápida, pero creo que los cálculos están bien. Las diferencias por no reinvertir los intereses generados son notables. Dependiendo de la persona habría que introducir variables adicionales, pero creo que este sería el escenario marco para una mayoría de personas.

Resultados
Resultados


Nota: última tabla "Dinero total acumulado" es una mezcla de dinero bruto y neto hasta el año 20 que ya es neto para ambos casos. No se deben considerar los valores anteriores pues puede llevar a confusión si bien hay un añadido a esto, si el inversor muriera en el año 19, o cualquier año anterior al 20 antes del rescate, ese capital sería dinero neto en ambos casos para sus herederos tras el pago de herencia.
#12149

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!
Yo entro con VL de fecha de hoy, lo he tomado como fondo descorrelacionador de la cartera.
No tengo muy claro el tema del Niquel con la subida bestial que tuvo, despues se cerro la cotizacion unos dias y ahora ya cotiza con una limitacion de fluctuacion del 5%, entiendo que le espera una fuerte correccion dia a dia que podria pagar caro, si bien no tengo claro que porcentaje representa en la cartera del fondo, etc...
Saludos.
#12150

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aunque claro, entiendo que al tratarse de  productos financieros mas complejos que utilizan derivados puede ser que la cotizacion este bajando y sin embargo el VL este subiendo.
Asi que entiendo que en este caso aun mas si cabe, te pones en manos del gestor totalmente.
Mas o menos, estoy en lo cierto en estas apreciaciones?
Gracias, saludos.
Guía Básica