Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
806 / 1.397
#12076

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay quien dice por ahí -y yo creo que con razón- que quien no está dentro en la bajada no estará tampoco dentro en la subida. 

Yo también a veces me veo tentado a cortar las pérdidas para entrar más abajo, pero si el fondo se compró en su momento con razones y convicción, ¿no será la caída el momento para comprar más a precios más baratos? 

Yo no tengo la respuesta, por eso la someto a debate.
#12077

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo la pata value el DWS Invest CROCI Sectors Plus TFC junto con el T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR .  Forman un buen conjunto desde mi punto de vista 
#12078

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En lo que dices estoy totalmente de acuerdo, y por eso he traspasado a los fondos de mi nucleo de cartera que son los de largo plazo, lo que he decidido cerrar posicion son fondos tacticos que creo que ahora no me van a aportar lo que yo queria cuando los contrate (totalmente subjetivo).
Sin embargo, mi cartera para la jubilacion (25 años vista), no he tocado nada, sigue siendo 70% RV 30% RF indexada y con aportaciones periodicas y pase lo que pase seguira igual porque el horizonte temporal todavia es muy amplio.

#12079

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola josmalobla. Por lo que he podido leerte por aquí, sabes tú de todo esto mucho más que yo. Así que me lo tomo como “pregunta de examen”. 
 
Entiendo, claro, que te refieres a ganancias/pérdidas financieras en el tiempo de permanencia en el fondo en cuestión, no a ganancias/pérdidas fiscales acumuladas tras sucesivos traspasos. En los casos que menciono, Indexa llevaba (con valor liquidativo del día 10) una ganancia del 11,7% y Amundi North America (también VL del día 10) del 41,6%. En Amundi entré con todo a principios de junio de 2020 (como acostumbro a hacer en la cartera móvil) mientras que en Indexa fui haciendo entradas sucesivas desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021 como parte del proceso de reestructuración de mi cartera estable y por eso tiene un coste medio de compra más alto con respecto a su VL actual y, por tanto, una ganancia menor. 
 
Pero con carácter general, cuando decido reducir o cerrar una posición no miro si la llevo con ganancias o con pérdidas. Si toca cerrar, la cierro. No miro atrás. Asumo la pérdida si la hay y sigo adelante. Lo pasado, pasado está y la decisión que tome no lo va a cambiar (es lo que los economistas llaman “sunk costs” o costes hundidos), lo que importa es lo que suceda en adelante como consecuencia de mi decisión. A veces leo por aquí cosas como “cuando recupere el valor de mi inversión, me salgo”. Como si fuera una cuestión personal con el fondo de que se trate, que hubiese que “desquitarse” con él, salir vencedor. Al fondo le importa bien poco si uno gana o pierde con él (si es que cabe expresarlo así). Es algo puramente emocional, de orgullo herido, demostrar o demostrarse que a fin de cuentas uno tenía razón. Pero carente de racionalidad económica. Lo que importa es el agregado, no las “batallas” particulares con cada fondo. Si uno tiene una pérdida de 100 en un fondo X y al cabo de un año el fondo recupera esos 100, puede cantar victoria y sentirse complacido de haber aguantado. Pero ¿no le habría ido mejor traspasando a un fondo Z si este fondo Z hubiese ganado 200 en ese mismo año, a pesar de haber salido “derrotado” del fondo X? 
 
Otra cosa es que uno tema que en cuanto traspase del fondo X al Z, el fondo X empiece a subir como loco y el Z se estrelle. Algunos tenemos una extraña habilidad para eso. Pero, como seguro que no se te escapa, seguimos hablando del futuro, no de lo que el fondo X haya hecho hasta ahora. Que uno lleve ganancias o pérdidas en el fondo X es del todo irrelevante para decidir si traspasarlo o no al fondo Z. Lo que importa es cuál va a hacerlo mejor de aquí en adelante. Aunque eso no lo sabemos, claro, y podremos arrepentirnos tanto de haberlo traspasado como de no haberlo hecho. 
 
Un saludo. 
#12080

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Añado, que quizá me he desviado de tu precisa pregunta. No trato de consolidar ganancias pasadas sino de evitar posibles pérdidas futuras. Tanto si éstas se comiesen ganancias que ya llevase como si añadiesen pérdida sobre pérdida. 
#12081

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y podrías decir que fondo monetario en doláres llevas?
Hace unos días (no sé si llego tarde) contraté una cantidad pequeña de 
Schroder Isf usd Liq A   monetario 
UBAM Dyn Usd bd     Rf a Cp

#12082

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ese mismo de Schroder que dices. Hace unos días comentaba aquí que tenía la ventaja de que su valor liquidativo está denominado en €, lo que evita costes de cambio de divisa por parte del operador.

Sobre lo de llegar tarde, vaya usted a saber. Como decía, no inicio ahora la posición en el dólar, sino que la traigo (implícitamente) desde el 04/10/2021, cuando el cambio estaba a 1,1636, fecha en que  traspasé del Amundi cubierto a sin cubrir. Ahora simplemente he cerrado el componente bolsa de la posición, manteniendo el componente dólar.

Un saludo.
#12083

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy fuera de la RV
Hasta el 24 febrero llevaba un máximo del 10%
A partir de esa fecha un cero por ciento 
#12084

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

BUENOS DIAS CARLOTA
En primer lugar gracias por las recomendaciones las estudiare no hay muchos que se puedan contratar
no me referia a la ponderacion que dar a las pequeñas y medianas empresas con respecto a las otras.
gracias
#12085

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo 3-4 fondos que son de plena convicción y en los que, si baja, pienso en el contexto del mercado y hago aportación o traspaso de otros.

El resto, si veo que no hay buena perspectiva, liquido, aunque casi siempre por traspaso.



#12086

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos amigos Rankianos.

Perdonad mi "empanada mental" pero tengo una duda.

Hace unos dias alguno forero comento sobre el fondo Heptagon Kopernik y si mal no recuerdo (corregidme si no es así), se dijo que llevaba una parte importante de su cartera en Rusia.

La bolsa de Rusia está cerrada desde ya hace bastantes días por el tema de la guerra. Ante esto yo me pregunto (desde la ignorancia claro está):
¿Quiere decir esto que la parte de acciones rusas que lleva el fondo no estan cotizando?
es decir, ¿la valoración del fondo a dia de hoy es sin las acciones rusas?
Si cuando reabra la bolsa rusa tiene un gran desplome se supone que el fondo (este y todos los que inviertan en Rusia) también lo tendran....¿es correcto este planteamiento?

No sé si me he explicado... je je je.

Un saludo a todos.


#12087

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mucho más radical que yo, entonces. Tras las reducciones que acabo de hacer, yo aún mantengo en torno a un 30% en bolsa "general" más cerca de un 7% en mineras. Y luego ~16% en oro y ~7% en materias primas. El resto en monetarios y renta fija a corto plazo (incluyendo el ~7,5% en el monetario dólar).
#12088

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas de nuevo carlota soy cliente de renta 4 y me extraña haberlos encontrado con los apuntes tuyos yo probe en un 1º momento con el style box y no encontre nada mas que la casa  
Threadneedle -  ¿a que puede ser debido?
gracias
#12089

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy comenzando en esto de los fondos de inversión y tengo una duda sobre el cálculo de rentabilidades mes a mes.
Por ejemplo, imaginemos un fondo inversión contratado en enero con los siguientes VL:
01 enero -> VL=5
31 enero ->VL=7
28 febrero -> VL=10.

La rentabilidad global sería (10-5/5)*100 = 100%, pero si la calculo por meses:

Enero: (7-5/5)*100 = 40%
Febrero: (10-7/7)*100 = 42,86%
Y la suma sólo da 82,86%

¿Cómo se ha de calcular entonces?
#12090

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que tienes que aplicar "interés compuesto". Es decir, tienes que multiplicar, no sumar:
(1,4 * 1,4286) - 1 = 1 --> 100%

Guía Básica