Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
781 / 1.397
#11701

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Mi situación es similar a la tuya me han vendido renta fija como lo mas conservador y muy poquito riesgo en concreto tengo el Santander sostenible rf ahorro FI Clase A y en los últimos días estoy viéndolo bajar muchísimo.... Yo no entiendo mucho del tema por eso agradecería cualquier opinión vuestra sobre este fondo y como veis la situación en un futuro. Muchísimas gracias de antemano por la ayuda y feliz día. 
#11702

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también he pensado lo que comentas, tengo una parte de mi cartera en renta fija y la verdad es que no sé para que tengo ese dinero ahí pues solo va perdiendo dinero, al menos si lo dejas en la cuenta bancaria no pierde.

Mucha gente lo deja sin embargo ahí para poder ir jugando e ir cambiando ese porcentaje a renta variable, supongo que ese es el único objetivo de la renta fija...
#11703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdone mi ignorancia pero alguien sabria decirme en qué se basan estos fondos de renta fija para que lleven dos caídas tan acentuadas como los dos últimos días?? Gracias 
#11704

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Juagoher,

voy a tratar de responderte, pero no soy un experto.

>  Las gestoras  venden la renta fija como fondos superconservadores como contrapartida a muy baja rentabilidad
Las gestoras pueden vender lo que quieran, pero la realidad de lo que compras puede ser otra. Es esto engañar? No, porque siempre pueden alegar que se refieren al comportamiento pasado de los fondos de renta fija.
La responsabilidad de saber lo que compramos es siempre nuestra.


Respondiendo a tus puntos
 1 - No, no engañan, pero tienes que tener claro qué tipo de renta fija tienes: gubernamental, privada, su rating, el plazo... No es lo mismo tener renta fija gubernamental de plazo muy corto que de plazo largo (esta última se va a ver más afectada por los cambios en los tipos de interés).

2.- No. Caerá hasta que se ajuste a las expectativas de tipos de interés. Si ahora se ha descontado que el BCE va a aumentar los tipos de interés hasta el 0.25% (por decir un número, es solo un ejemplo), los bonos de renta fija se habrán situado donde diga el consenso. Pero si las expectativas continúan aumentando (0.5% y sucesivos), ten claro que la renta fija seguirá bajando (al menos la que esté relacionada con los tipos de interés del BCE).

3.- Las gestoras tratan de vender su producto, que es lo que les da de comer. Hay una hipótesis que no estás considerando: las gestoras no vienen a casa a apuntarnos con una pistola para que suscribamos sus productos. Nosotros vamos a su oficina y les preguntamos cómo podemos invertir nuestro dinero. Elaboran un perfil (deberíamos ser nosotros los que lo hagamos, pero esa es otra historia) y sugieren unos productos, teniendo en cuenta que nosotros queremos invertir nuestro dinero.

La volatilidad y las caídas en renta fija deberían ser menores que en renta variable, pero en el caso de renta fija high yield y largo plazo, el destrozo puede ser igual de estupendo que en renta variable.
En cualquier caso, quien no esté dispuesto a ver caídas en su inversión que no entre o que salga ya. Como decía un compañero antes, el MSCI World no ha caído ni el 10%. Si nos asustamos con esto, mejor no estar dentro. Si esto nos preocupa, consolémonos pensando que no es octubre de 1987 (o de 1929).
Con subidas de tipos de interés en el horizonte y tambores de retirada de estímulos, qué podemos esperar? Recordad 2018.

Si crees que es mejor tener el dinero en cuenta corriente que en renta fija, actúa en consecuencia. Personalmente, no llevo renta fija, pero yo soy yo y mis circunstancias.

4.- No tengo bola de cristal. Por qué unos años? Por qué no meses? Cuántos años? Estás pensando hacer market timing? Eres bueno haciéndolo?
Puede que la renta fija ya haya caído lo que tenga que caer y se estabilice ahí durante años. Puede que la renta variable caiga mucho más; puede que la renta fija siga cayendo (le sorprendería a alguien?)... Como no tengo bola de cristal, sigo con mi plan.

>  porque por lo menos con la renta variable puede ser que la cosa mejore para finales de año 
O puede que no... Recuerda 1999-2001 o 2007-2009 por citar eventos "recientes". 

Un saludo,

Jose.
#11705

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Víctor,

más o menos aplica mi mensaje anterior.

Hay un concepto que todos tenemos que tener claro: riesgo. Por suerte o por desgracia, en la mayoría de las ocasiones, técnicamente riesgo se entiende como volatilidad cuando la mayoría entendemos riesgo relacionándolo con la probabilidad de pérdida permanente de capital. Entendiendo riesgo como volatilidad, tu fondo es de poco riesgo. Y si unas bajadas del 0.5% en dos días te alteran, plantéate qué haces invertido. 

Respecto al fondo que citas (y casi cualquier otro bancario), no voy a hacer comentarios porque no quiero que me baneen y hay que mantener un ambiente educado en este nuestro foro :)

Alternativamente, te planteo lo siguiente ejercicio:
 
Estas son las rentabilidades de los últimos cinco años de un fondo de inversión de renta fija (con los tipos de interés en mínimos):

2017  | 2018 | 2019 | 2020 | 2021
0,20  | -2,07  |  1,13 | -0,58  | -0,50

En otras palabras, una rentabilidad anualizada a cinco años del -0.4%.

Te parece interesante? Entiendo que sí, puesto que es el que llevas.

Un saludo,

Jose.
#11706

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal,

>  Mucha gente lo deja sin embargo ahí para poder ir jugando e ir cambiando ese porcentaje a renta variable, supongo que ese es el único objetivo de la renta fija... 
No, no es el único objetivo y, en cualquier caso, "jugar" con el dinero no debería ser un objetivo. Uno de los objetivos de la renta fija es reducir la volatilidad de la cartera. Otro de los objetivos de llevar fondos de renta fija puede ser "aparcar" las ganancias (sin pasar por caja) de la renta variable porque no es necesario estar invertido 100% y todo el tiempo en renta variable (es decir, reducir la exposición a renta variable sin vender las participaciones). Otro objetivo es que vitalmente hemos concluido nuestra fase de acumulación y/o prevemos unos gastos en un horizonte temporal que no se considera largo plazo. En ese caso, pasamos parte de la RV a RF; evitamos tributar y tenemos una mayor certeza de que no se caerá toda nuestra inversión.

Un saludo,

Jose.
#11707

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Me gustaría saber qué opináis del fondo Brandes Global Value IE0031574209
Gracias.







#11708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por conceptos, gestoras son las que gestionan los fondos, los comercializadores son los que te venden los fondos y esos comercializadores, además, ofrecen un servicio en que les delegas la gestión de la cartera y, en algunos, el servicio es automatizado, lo que se llama roboadvisor

Lo que sucede es que si tienes un roboadvisor de esos indexados no dan otra alternativa que la renta fija cuando en verdad habría gestión alternativa y liquidez que otro servicio "no indexado" deberían ofrecerte.

Además, la "casi-liquidez" que si tiene un casi es por algo, no es liquidez, lo hizo bastante mal últimamente porque al mercado le sorprendió la voracidad de Lagarde. Esto puede ajustarse si sus actos no acompañan a sus mensajes, pero cualquier cosa de "poco riesgo" ha bajado.

Respondiendo:

1-Lo que me parece a mí es que esos roboadvisors "indexados" están demasiado ligados al producto que ofrecen, renta fija indexada y renta variable indexada y este mix, aunque pueda ser suficiente, ofrece picos de volatilidad muy altos que hay que saber aguantar.

2-La renta fija no es "superconservadora" lo que es superconservador es estar en liquidez. Si lo venden como tal es marketing falso sin duda, desconozco como lo venden pues no tengo interés en sus servicios.
La renta fija va a ser inestable. Como bien te han dicho, el mismo mercado puede ajustar en un mes una subida prevista de años, pero va a depender de los mensajes de los bancos centrales como van a ir esos ajustes. 

3-La gestora o el robodavisor "indexado"? Pero sí, ya hace algunos meses pero, que la liquidez era el destino de la parte "superconservadora" otra cosa es que el roboadvisor no ofrece eso en su mix.

4-Desconozco como funcionan los roboadvisors, pero mi intuición es que si que puedes cambiar de plan y aumentar el mix de renta variable. 
Yo no aumentaría el peso de la renta variable si el problema en si es la volatilidad. Si el problema es la expectativa de retorno sí es razonable, aunque al aumentar la expectativa de retorno sí aumentas la volatildad, más con cosas indexadas.
Por ejemplo, el Vanguard Global bond index   IE00B18GC888  más usado en RF crep, pierde  -2,98 en le año.
El Vanguard Global Stock index   IE00B03HCZ61, más usado en RV  creo pierde  -5,88 en el año.
Así, incluso en estos tiempos de subida de tipos y fin de los estímulos la RV baja más, otra cosa es que se acepta una volatilidad en renta fija que tal vez no tenga expectativa de retorno al corto plazo, pero la volatilidad es muy difícil que sea superior en RF. 

Aunque pueda parecerlo, no estoy en contra de los servicios de roboadvisors "indexados", pero hay que aceptar sus características, aceptar que no invierten en cosas que hagan contrapeso en momento que caiga la RV y la RF a la vez, y ser riguroso en cumplir con los rebalanceos (supongo que lo hacen ellos) y aportaciones si se quiere que funcione. Además te digo que mixtos, gestión alternartiva y casi-monetarios, pues abajo todo, en momentos así no hay mucho paraguas para no mojarte. Solo la liquidez como bien ya habías intuido. Otra cosa es el coste de oportunidad....
#11709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La renta fija cotiza en el mercado, el precio no es fijo precisamente,

Si la expectativa es que los tipos de interés subirán, baja el precio. Si la expectativa es que los tipos de interés bajen, sube el precio.

La renta fija se llama así porque el cupón, el interés, la renta sería fija, Aunque eso tampoco es tan así pues puede haber cupones que dependan lo que se cobre de unos variables.
#11710

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No es jugar si es rebalanceo metódico.

Es asegurarte de comprar barato y vender caro, sobre todo de lo 2o. Sirve para descargar renta variable cuando ya ha subido mucho. Si no es a través de un método, ¿cómo decidir cuando comprar o vender? Si llega a superar tal % pues lo vendes, y cuando no llega pues compras

Esto está detrás de los mix esos que ofrecen los roboadvisors indexados de lo que he hablado antes, lo que pasa es que la correlación entre la renta fija y la renta variable no ha parado de subir por culpa de las políticas de los bancos centrales, así no descorrelacionan como antes y es mucho menos que los cálculos que ofrecen. Por eso a mí en particular no me gustan las estadísticas de riesgo y volatilidad ya que se basan en el pasado, porque son datos pasados y no nos dicen mucho como va a ser el futuro realmente. Aunque en productos indexados y tal tenga algo más sentido usarlos que en gestión activa, pueden dar una sensación de seguridad falsa, como vemos ahora por los mensajes que se leen, ya sea sobre roboadvisors o el quality.
#11711

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respuesta también para @victor891
 
@joseasturias ha diseccionado y explicado perfectamente la cuestión. Estamos en una situación de ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. En todos los activos “muy conservadores” hay una alta probabilidad de perder de un modo u otro. Si mantienes el dinero en liquidez (cuantas bancarias) te dirán que se lo come la inflación. Si lo colocas en fondos monetarios o de renta fija, la probabilidad es que obtengas retornos negativos, así que peor. Entre Málaga y Malagón, diría que si se trata de dinero nuevo, esa parte “muy conservadora” se mantenga en liquidez. Si proviene de fondos con plusvalías fiscales significativas acumuladas, lo más seguro es aparcarlo en un monetario, entendiendo por “seguro” la seguridad de asistir a un continuado goteo a la baja, al menos hasta que los tipos a muy corto plazo se pongan claramente en positivo (que vaya usted a saber cuándo). 
 
Lamentablemente es lo que hay. Ninguna divinidad nos ha otorgado el “derecho” a tener rentabilidades positivas en todo momento simplemente porque lo queramos o lo necesitemos. A veces toca bailar con la más fea (o el más feo) y tratar de minimizar pérdidas. No valen rabietas. Si uno no está dispuesto a conformarse con eso, no hay otra que irse a inversiones más arriesgadas, con la posibilidad, eso sí, de que en vez de perder lo que uno haga sea más perder. 
#11712

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

https://www.r4.com/broker-online/productos-de-inversion/renta-fija/que-es-renta-fija

Pequeño resumen de como funciona la renta fija y los fondos de renta fija en el enlace que he pegado.
No es lo mismo los bonos del estado que un fondo de bonos del estado, ahora de hecho van a empezar a comportarse en sentido diametralmente contrario. Al subir los tipos de interés, la deuda gubernamental tendrá una prima mayor, mientras nadie querrá los bonos antiguos que son los que actualmente conforman los fondos de renta fija (se negocian en un mercado secundario) ya que su prima es mucho más baja, por eso están bajando los fondos de renta fija. Cuanto más alta sea la perspectiva de los tipos de interés más bajaran los fondos de renta fija, y viceversa, cuanto más bajos sean los tipos de interés más subirán los fondos de renta fija. En el panorama actual, todo el que invierta en fondos de renta fija gubernamental del ámbito europeo y norteamericano tiene que tener claro que va a perder dinero. Aún así yo invierto, porque su función en mi cartera es reducir la volatilidad, y esa función la sigue cumpliendo sin ningún tipo de duda. 
Saludos
#11713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos, he hecho algunos cambios en mi cartera, aquí os la dejo:

RV
Seilern World Growth  19%
MFS Merid Europe Value A1   16%
Fidelity Sust Consumer Brands A  12%
Fidelity Global Finan Svcs A   12%
Matthews Asia Ex Japan Div A   10%
Comgest Growth Eur SM Comp   8%
MS US Growth AH   6%
Schroder ISF Global Cities A   5%

Mixta:
MFS Prudent Wealth   12%

Agradecería consejos y críticas para mejorarla. 

Muchas gracias!
#11714

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Conoceis fondos de inversión relacionados con el Consumo Sector turístico? Gracias
#11715

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, si este fondo se ha comentado alguna que otra vez en el foro, quizas sea buen momento para entrar?
 GVC Gaesco 300 Places Worldwide A FI  
ES0157638000 
un saludo
Guía Básica