Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
801 / 1.397
#12001

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @jamess

Además de los fondos que ha comentado el compañero Cebefero, también podrías estudiar el DNB FUND RENEWABLE ENERGY RETAIL (LU0302296149). Personalmente, para invertir con criterios medioambientales, yo acudiría a las gestoras nórdicas que llevan aplicando este tipo de inversión desde antes de "la moda" en inversión sostenible y ESG. Concretamente, la casa nórdica DNB tiene varios fondos y, en todos ellos, aplican metodologías ESG, desde el año 1988.

El DNB FUND RENEWABLE ENERGY RETAIL es un fondo de gestión activa, flexible e invierte en renta variable de empresas pertenecientes a los sectores de los biocombustibles, el ahorro de energía, las pilas de combustible, el sistema de suministro eléctrico, los materiales, la generación de energía, el almacenamiento de energía, la energía solar y la energía eólica. Principalmente, la filosofía última del fondo es invertir en empresas cuyos servicios y tecnologías ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Tiene una buena rentabilidad histórica (por encima de su categoría) a medio y largo plazo, sobrepondera Europa -con bastante exposición a países nórdicos- y  sin posición en países emergentes.

#12002

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias rams ya me has inspirado mas me meto en M:S alto dividendo lo cribo un poco con las estrellas y solo queda que me lo puedajn vender en R4 donde tengo la cuenta
gracias de nuevo por la celeridad en la respuesta
#12003

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Madruga y Cebefero.
Esta tarde analizo un poco mas todos los fondos que habeis comentado y tomo una decision.
Este fondo que comentas hay muchas cosas que me gustan, pero busco algo mas enfocado a las energias renovables, veo que tiene una alta volatilidad y luego esta el tema de la Comision de Exito pero vamos, que no lo descarto.
Con la problematica de la dependencia del gas y el petroleo ruso en Europa, creo que a medio-largo plazo se le dara un buen impulso a las renovables.
Cualquier comentario, observacion,...me decis. Gracias!
Saludos.


Saludos.
#12004

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas de nuevo Rams23 he estado trasteando en MS y R4 y he encontrado esto
 JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund A (acc) - EUR   LU0329202252  pero 35k
 Guinness Global Equity Income C EUR Accumulation   IE00BGHQF631 1k
 JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund D (acc) - USD   LU0329203490 5 k

¿son estos? ?te suenan ?
BL no se si es Baleo o banco luxemburgo bantleon si este ultimo no tienen de dividendos :( en M.S
#12005

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola madruga,

conoces un fondo de energías renovables que tengo algún coste menos. Me interesa DNB FUND RENEWABLE ENERGY pero veo que los costes son muy altos.
Gracias!
#12006

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo, que tampoco se exactamente como se aplica, pero la comision de exito del 20% es con respecto al exceso de rentabilidad al compararlo con su indice de referencia. Creo que se va haciendo año a año o cuando vendes tus participaciones. Pero no lo tengo muy claro.
Saludos.
#12007

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Piensa el plazo de tu inversión, perfil de riesgo y la situación actual del mercado.

Quiero decir, llevas Seilern 20% y el BGF Continental con un 10%. 
Son dos grandes fondos pero pueden pasar una época un poco complicada.
Sin embargo no hay nada en la cartera que sea value.

Esto es una opinión personal pero, me gustan las cartera equilibradas en estilos de gestión porque, en momentos como el actual, los value están soportando mejor las correcciones que los growth y de esta manera, el rendimiento se equilibra un poco.

Estudia bien que es lo que quieres y el plazo al que vas. A partir de ahí, objetivos lógicos y lo último la selección de los fondos.
#12008

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si operas con R4, lo más fácil es que uses el desplegable de categoría morningstar. Ofertan más de 100 fondos de alto dividendo, entre globales, europeos y asiáticos:

#12009

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Sabes que la elección de la clase en dólares no te aporta diversificación alguna, verdad? 
El fondo sigue invirtiendo en las mismas empresas y, por lo tanto, está expuesto a las divisas de los países en los que dichas empresas tienen su negocio. 
#12010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @e-t82

Como puedes comprobar, a pesar de las comisiones del DNB Renewable Energy, su rendimiento histórico supera a otros fondos de la misma categoría. En todo caso, los fondos de esta temática suelen tener unas comisiones altas.

Ahora bien, si buscas fondos de energías limpias sin comisión de éxito, los fondos señalados y descritos por el compañero Cebefero son bastante buenos: Pictet Clean Energy y Bgf Sustainable Energy. Para completar tu estudio, otras opciones que, dentro de una cartera diversificada, podrían ser interesantes: 

1.- Guinness Sustainable Energy: La gestora británica, además del famoso Guiness Global Energy -que invierte en empresas energéticas tradicionales-, también tiene un fondo sostenible que invierte en compañías de generación, almacenamiento, eficiencia y el consumo de fuentes de energía sostenibles (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biocombustibles, biomasa, ...). El fondo invierte de forma concentrada en 30 valores (con un peso equiponderado) en las siguientes áreas:

  • Generación: empresas de generación de energía sostenible. 

  • Instalación: compañías dedicadas a la fabricación de equipos de generación y consumo de energía sostenible. 

  • Infraestructura: empresas involucradas en el transporte de energía sostenible. 

  • Electrificación: incluye compañías involucradas en el cambio de la demanda de combustibles basados en hidrocarburos hacia la electricidad, especialmente para Vehículos Eléctricos.  

Analizan estas áreas y, en función del análisis macro, reparten la cartera según las perspectivas de cada una. Después en cada área eligen las acciones por un criterio de valoración del precio y eligen una cartera equiponderada de 30 acciones (filtradas desde 250).

2.- Invesco Energy Transition Fund:  El Fondo invierte en valores de renta variable global que contribuyen hacia la transición energética y uso eficiente y sostenible de la energía en la economía. Es un fondo que cambió de nombre el año pasado, se llamaba Invesco Energy Fund; y, por tanto, no tenemos un histórico fiable. A diferencia del anterior, el fondo se gestiona con métodos cuantitativos, es decir con algoritmos y estadísticas utilizadas para la selección de valores.

3.-El RobecoSAM Smart Energy Equities invierte en empresas que se benefician de la transición del sector energético global hacia fuentes de energía limpias, eficiencia energética y soluciones inteligentes de movilidad. La selección de títulos se basa en el análisis por fundamentales. El fondo fomenta la descarbonización del sector energético mundial invirtiendo en fuentes de energía limpias, productos e infraestructuras de consumo energético eficiente y electrificación de los sectores industrial, de transporte y de calefacción

4. Vontobel Energy Revolution. Fondo global que invierte en la transición del carbón a la energía renovable en toda la cadena de suministro, desde los recursos básicos hasta los habilitadores tecnológicos. La temática de inversión es la energía alternativa (por ejemplo, energías eólica y solar, y biocombustibles) y la escasez de recursos (por ejemplo, materias primas, innovación de productos, agua no contaminada, silvicultura y agricultura). El gestor selecciona las empresas por métodos cuantitativos realizando un análisis fundamental.
#12011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!
Despues de valorar todos, el que mejor me encaja es el que comentabas, el DNB Renewable Energy.
La Comision de exito en este caso, alguien sabria explicar como se aplica? Gracias.
Por cierto, ojo con el Guinnes que cobra comision de suscripcion de mas del 5%.
Saludos.
#12013

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola  Sukiroyi  gracias por el aporte ahora encuentro mas ;)
#12014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Expo08.

Sí que había pensado lo de los fondos value, pero dudo entre fondos europeos, de RV americana, con más o menos carga de sectores defensivos... Había mirado el M&G European Strategic Value para sustituir al BGF Continental. ¿Opiniones?

También había pensado invertir algo más en fondos de renovables, y llevo el Nordea, con muy poquita inversión, pero no sé si aumentar ahí o buscar algo con más posiciones en Europa, que parece ser donde se va a invertir a gran escala en esto.

Ir voy a largo plazo. Tengo invertido 1/3 aproximadamente del patrimonio porque llevo poco tiempo y como ves voy muy indecisa...claro que el resto está perdiendo con la inflación muerto de risa en el banco. La idea para lo que tengo invertido ahora es que quede para los estudios u otras necesidades de mi hija en el futuro, que es un bebé aún.

Muchas gracias de nuevo y eso, que agradezco un montón cualquier opinion :)


#12015

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar.Alonso,

Ahora mismo hay sectores y regiones que se van a ver muy penalizadas. Indudablemente, Europa, la que se encuentra en una situación muy comprometida. 

No es una recomendación, ni mucho menos, porque todos debemos saber si lo que hacemos es conveniente para nosotros o no pero, yo he cerrado la posición en el M&G que comentas. Pienso que el conflicto acabará con el crecimiento. Esto sumado a la inflación durante tiempo puede llegar a un escenario de estanflación. Y en ese entorno, el consumo se verá penalizado, los bancos, a pesar de los aumentos de tipos, creo que sufrirán. No digamos sectores como la automoción, el transporte aéreo, consumo discrecional... Y los value van cargados de este tipo de compañías. Si buscas puedes encontrar fondos value que inviertan en USA que históricamente aguantan mejor estos escenarios o globales.

Si vas a largo plazo y tienes capacidad de ver varios años los fondos perdiendo o en negativo, a lo mejor es momento de pensar en fondos que hayan sufrido mucho, aunque puede que les quede más por caer.

Un ilustre forero recomendaba siempre que las carteras se pensaran con un núcleo en el que incluir fondos que invirtieran en empresas de calidad, intentando conjugar dos o tres fondos con diferentes estilos de inversión y que tenga un peso de entorno al 50%-55%.

Y luego complementos a ese núcleo con algún fondo de retorno absoluto, algún mixto o algún fondo de dividendos. 30%-35%

Y una última parte de un 10% para tener un posicionamiento táctico y recoger las tendencias del momento del mercado. Ahora serían las MMPP y la energía, en otros momentos la tecnología o la salud, etc.

Fondos hay muchos, pero primero debes ver la estrategia que quieras seguir. Lo último los fondos.

Y otra opción es la indexación con aportaciones periódicas, esté como esté el mercado. De este tema de la indexación, te tendrá que aconsejar otro compañero porque yo no lo domino.





Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica