Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
572 / 1.395
#8566

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu contestación.
1) Tendencias lo podría dejar 10 años. No hay problema.
2) El Global de Amundi la idea es entrar en correcciones del 15/20% como mínimo, o no entrar. Podría ir a 7 años.
3) ¿Alguna sugerencia para invertir a 5 años?. JP Morgan Dividend?? FundSmith?

 Habría por otra parte suficiente liquido para 5 años. Y materializable para 5 mas. Lo que nos lleva a 10 años sin problema.

De nuevo gracias por tu tiempo.
#8567

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que es especulativo es correcto. Muy muy volatil también. Ahora bien, está aumentando su adopción; en términos de largo plazo es un "activo" alcista; los fondos están entrando, clientes de banca privada en Suiza por ejemplo lo piden expresamente por lo que las gestoras atienden estas peticiones.
Elon Musk empieza a ser una gota de agua, porque otras empresas más serías, rentables y bien gestionadas podrían tocar Bitcoin (un Google por ejemplo).
Todo puede pasar, puede valer 0 pero por probabilidad matemática en el corto es más fácil que valga 60.000 euros. Si es una burbuja tenderá a su máximo antes de reventar, porque la liquidez fluye y el frenesí es máximo. Una cerilla en manos de un pirómano eso si.
#8568

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Con las buenas ideas que me habeis aportado, he rediseñado la cartera para reducir bastante el riesgo, en base a: 
-       Eliminar Microcaps, por su elevado riesgo de iliquidez 
-       Reducir peso de Small Caps 
-       Eliminar emergentes, pues no pintan nada bien actualmente 
-       Reducir peso de RV Indexada, incrementando mucho el de Mixtos flexibles/moderados 
-       De paso, recortar el número de fondos indexados e introducir criterios ESG 
-       Sustituir Value Global por factor Dividendo y Calidad Europea 
 
Así queda ahora la cartera. Agradeceré vuestros comentarios para seguir refinándola.
   
versión 2
versión 2




#8569

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para la parte más conservadora de la cartera, y vista la situación actual de la RF y sus perspectivas , a parte de otros cambios realizados, estoy dando vueltas a traspasar el Fidelity euro Short term Bond, por el BMO real estate eq MKT Netr (IE00B7V30396). Que opináis de este fondo y los fondos de este perfil quizás un poco diferentes. Gracias
#8570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Josmalobla. Las carteras que has diseñado reposan sobre fondos de la máxima calidad, sin discusión. Muy concentrados y que invierten en compañías top, con unos sólidos fundamentales y con presencia global.

Aquí lo que debes plantearte es si quieres que toda la cartera presente ese sesgo, o si quieres dedicar una parte más agresiva a incorporar algún factor adicional. 

Los fondos de cada cartera, en su conjunto, tendrán un comportamiento bastante similar. Probablemente no sean las que más suban cuando todo lo haga (aunque subirán) pero serán de las más resilientes cuando todo baje (aunque bajarán).

Algún fondo que no sea tan rígido en su gestión podría sentarle bien a la cartera. Ganar por esa vía flexibilidad a la hora de posicionar la cartera. Aunque en conjunto son carteras muy solventes, en mi opinión, siempre pensando en los objetivos y preferencias descritas (muy largo plazo, buy&hold, rentabilidad esperada, preservar capital a LP).
#8571

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto al oro, hace 10 años no invertía en oro, sería una mala idea, sabemos que los resultados del pasado no son una garantía para el futuro. Y quizás ahora a la situación es distinta que hace 10 años. Si no lo fuese, pues he errado y pierdo un 3% en un año sobre el oro. También estamos invirtiendo en RF que da 0%... con una inflación oficial del 2% eso también es perder dinero. Es el precio que hay que pagar si compramos seguridad (pero que sea real, ojo con RF de larga duración, que es un riesgo).

Llevamos diez años con los bancos centrales imprimiendo dinero, que infla los bonos (=la deuda de los estados), la bolsa, el mercado inmobiliario, y hasta algo nuevo que han sacado donde poder meter tanto exceso de dinero: las criptos. Eso impide recesiones, da confianza y eso impide subidas del oro. Pero la economía va dopada. 

El problema para los próximos años es que la inflación puede no ser pasajera, si persiste el covid persistirán desajustes entre oferta y demanda, es decir precios elevados, es decir inflación. De ser así, los bancos centrales pueden verse obligados a volver a su tarea principal, que es controlar la inflación, y tendrían que frenar, por mucho que no quieran. Entonces se desinflan los bonos, la bolsa, las criptos y el mercado inmobiliario. Pero no el oro.

Yo no sé lo que va a pasar, pero si se que tiene mucho mas sentido hoy tener oro en cartera que hace 5 o 10 años.

Saludos
#8572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una cerilla en manos de un pirómano eso si.

Jeje, ahí estamos de acuerdo. Mientras sepas lo que haces, y al riesgo que te expones, pues cada uno que invierta donde quiera. Yo también tengo una parte de la cartera con la que "juego", aunque criptos en mi cartera no entran.

La banca europea (UE) no puede ofrecer servicios en cryptos porque no lo permite el banco central, si permitiesen tener criptos podrían generar un riesgo sistémico en la banca. Los bancos suizos pues pueden mientras su banco central no intervenga, pero creo que eso es cuestión de tiempo, o habrán encontrado la manera para que las criptos no aparezcan en la balanza del banco. 

La utilidad de las criptos en la economía no es muy buena, sirven para ocultar dinero negro, para pedir rescates (ciberataques), para pagos en la sombra en transacciones criminales, para especular, y para redistribuir la riqueza (del pequeño inversor hacia los grandes que mueven su precio). Son mas motivos por los que yo no entro en criptomonedas. 

Saludos
#8573

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No en vano, se considera al BTC una especie de oro 2.0

Pero no es así, en internet te puedes encontrar de todo, y cuanto mas hype, mas virtudes le otorgan. Comparar bitcoin con oro entra en la categoría de comparar el covid con una gripe y cosas así (lo digo sin acritud). 

Hace unos días por casualidad leí "recomendaciones" de gurús (algo que no suelo hacer) que veían burbujas que iban a explotar, algunas reales, pero me llamó la atención que un gurú decía "hay que salir de la bolsa y las criptos" y el siguiente decía "hay que salir de la bolsa y comprar criptos".... 

Hay opiniones para todo, la mía no deja de ser una mas. 

Saludos
#8574

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, ¿alguien me pueda echar una mano con la cartera? #8512

Muchas gracias.
#8575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola Calagurritano :

Ese fondo que comentas me parece interesante. Es de los pocos alternativos que más o menos se salvan. Moclano lo comentó hace tiempo. Ahora lleva una racha buena pero antes estuvo varios meses bajando. Lo puedes ver en un chart.
Tengo en observación el Lazard Rathmore alternative, pero no me decido a entrar. ¿ Tienes alguna opinión formada sobre este ?.

La Sierra de la Demanda y la Laguna Negra, muy bonito. Saludos.
#8576

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te estaba respondiendo a tus dos comentarios, pero me está dando mucha pereza. Como dice el refrán, estimado Anton74, "oyes campanas y no sabes dónde"

 Hay opiniones para todo, la mía no deja de ser una mas. 

Sin duda, bastante desacertada. Te sugeriría documentarte con información de la buena, no lo que está al alcance del primer click en Google. En mi caso, he leído mucho y muy buenos documentos acerca del BTC, activo cuyo principal (y no pequeño) riesgo es el regulatorio. Cuanto más tiempo pase, más fondos entren, más institucionales se sumen al carro, y más gigantes multinacionales le abran la mano, más difícil va a ser derrotarlo. 



#8577

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 

aunque me encantaría, yo tampoco puedo explicar de cero porqué oro y criptos no tienen nada que ver, no tengo el tiempo para ello. Y si no se aprecia, menos todavía. Si te da pereza, pues mejor lo dejamos. 

Saludos

#8578

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya se ha adoptado en la banca privada Suiza, eso es más significativo de lo que parece. Y no se han publicado datos pero el regulador alemán ha dado permiso a los "special funds" para entrar, máximo 20%. Ojo con esto porque hace que la "burbuja" sea más difícil de pinchar, estaríamos en este momento creo yo haciendo un camino regulatorio, pero estamos más hacía el lado de la.adopción. Mi opinión subjetiva es que hay "ruido" para que los tiburones de verdad tengan entrada a buen precio. 
#8579

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moclano en tu opinión si reconduzco el planteamiento inicial a un horizonte de 7/10 años vista de esta forma:
-50% Megatendencias  Caixa
-10% Seilern World Growth Eur HC
- 20% Fundsmith Equtiy T euro
-10% Comgest Growth Europe
- 10% BL Equities Dividend B

 Liquidez para 8 años. Invertido en fondos 30% patrimonio total.

 Muchas gracias por tu tiempo!

 
#8580

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre la posición de renta fija que tienes en el vanguard

Este fondo de RF es un indexado global, así tiene renta fija corporativa y titulizaciones además de gobiernos.

Ahora mismo los fondos de renta fija que tienen buenos resultados es muy posible que hagan alguna estrategia estando cortos en duración o cosas por el estilo. Así, este fondo aporta una predecibilidad total, no va a haber sorpresas. Para bien o para mal, si la rentabilidad de los bonos suben en el mercado bajará de precio este fondo sí o sí, no tiene un mandato con flexibilidad para evitarlo. Se tiene que asumir esto para tenerlo en cartera. Si no se asume liquidez pura también te amortiguará las caídas, aunque no tendría la posibilidad de subir en futuras correcciones de la renta variable. Tienes que medir si esa posibilidad te compensa. Si es así, adelante. Alternativas no hay muchas, poner en liquidez esta parte sería lo conservador.

Sobre el MFS. mira este interesante hilo de twitter:

https://twitter.com/dapreal4/status/1400437245958578185

Además de los filtros de calidad y tal y que todos los gestores dicen que usan (aún no he visto ningún gestor anunciando que iba a comprar basura), utiliza una cobertura aunque no de forma sistemática (siempre el mismo porcentaje)  sino a gusto del gestor que cubre parte de la cartera. Es confiar en el sistema y el gestor. Si es así, adelante.

El Baelo sí usa una estrategia más sistemática,, pero él decide que entra o no, así sacó a Inditex de sus lista para invertir, así que tampoco es indexado. Las acciones son dividend growers, o quality dividend, acciones de calidad que deben mantener o aumentar el dividendo (por eso sacó a inditex) y la separan del estilo de acciones de calidad que tiene tus fondos activos de renta variable. A ello lo suma una exposición a mineras de oro, REITS y a renta fija de la zona central del euro, alemana en particular.

EL BL sí que no tengo ni idea de que va, salvo que tiene exposición directa a oro físico, no a mineras. 

Sobre los mixtos yo no uso, así que tal vez no sea el mejor para comentar, pero si asumes la estrategia de los tres fondos no lo veo mal. Diversificas riesgo gestor y anclas la volatilidad con los tres pues tal vez el Baelo tenga demasiada volatilidad para darle más peso para lo que buscas.

Sobre renta variable tienes un 50% en indexada al que sumas dos fondos de acciones de calidad como complemento, el Fundsmith y el Seilern. Un planteamiento muy claro, incluso el Fundsmith y el Seilern son compatibles a pesar de lo mucho que se parecen, yo mismo llevé los dos en su momento. Los dos buscan acciones de quality growth, que usan sus beneficios no para darle al accionista, como las del Baelo, sino para crecer, por eso no acostumbran a tener mucho dividendo. Terry Smith de Fundsmith dice eso, que da su dinero a equipos gestores para que se lo hagan crecer cuando compra acciones, no para que se lo devuelvan )o algo así, esa es la idea). A mí me parece un buen planteamiento.

Lo que encuentro a faltar es exposición aunque fuera limitada a pequeñas compañías o algo de valor más claro Podrías intentar meter el Vanguard Global Small Caps index retrayendo parte del de emergentes incluso algo del global, (¿38-6-6?, ¿36-7-7?), creo que viendo ciertas correlaciones te podría resultar más redondo sin necesidad de mucho cambio ni aumentando los gastos de gestión de forma dramática. 
Guía Básica