Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
897 / 1.398
#13441

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado Daniel

Lo primero enhorabuena por dar el paso a tratar de informarte sobre el mundo de la inversión. Aunque desde fuera pueda parecer un mundo muy complejo no lo es tanto y si decides dedicar unas horas de aprendizaje (10-20 horas) podrías obtener un base suficiente para ayudar a tus padres, y a ti mismo en el futuro, a gestionar mejor su patrimonio. Te animo a ello.

En cuanto a lo que preguntas, nadie tiene una respuesta para ello. Es muy difícil predecir que va a suceder en los mercados en los próximos meses, si va a subir o bajar la bolsa y/o los bonos. La respuesta a qué hacer para mí sería:
Opción 1 - Formarse (las 10-20 horas que te decía) y constituir a tus padres una cartera de inversión acorde a su perfil de riesgo y necesidades.
Opción 2 - Retirar el dinero y olvidarse asumiendo la pérdida de poder adquisitivo por la inflación año tras año.
La opción que propones, consultar a un asesor, en muy pocos casos te saldrá bien pues no muchos miran por el interés del que acude a ellos y si lo hacen resultará más caro que la opción 1 con lo que te animo a que optes por la opción 1.

Si decides formarte, te cito a continuación una respuesta que di hace un tiempo con materiales para aprender: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1745#respuesta_5357047
La primera página del hilo citado también tiene materiales muy buenos.
Si te animas a profundizar estaré encantado de tratar de ayudarte con preguntas que te vayan surgiendo.

Un saludo
#13442

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si claro, pedro, hablo de no llevar solo RV. 
Por ejemplo msci world y una parte de emergentes a largo plazo, y ya. Y sé que en ese largo plazo será seguro lo más sencillo y lo más rentable. Lo que quiero decir es que no me fio es que ese largo plazo pueda serlo siempre porque la vida cambia mucho, solo eso. 
#13443

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente. Un año malo te estropea la TIR de una racha de años buenos. Es fundamental perder poco en años malos.
#13444

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Nasdaq está haciendo un martillo semanal espectacular. Shopify +13%, Cloudflare +17%, Snowflake +12%, Bill Com +20%.... Estaba claro que la sobreventa ya no daba más de sí. Enhorabuena a todos los que no os habéis dejado llevar por el miedo esta semana y habéis acumulado o aportado, que es en los momentos de pánico cuando siempre hay que comprar y nunca en los de euforia.
#13445

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo 
#13446

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Soy novat , pero el DCA tengo entendido que es una estrategia que consiste en seguir haciendo las mismas aportaciones, en los mismos espacios de tiempo y sin importar si tu fondo ha subido o ha bajado. Si lo he dicho mal que me corrijan, por favor 
#13447

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos venden lo que les interesa a ELLOS no a TI.
#13448

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Da igual el nombre, pero esa estrategia la aplicaría a fondos con poca volatilidad.  La situación actual podría asimilarse a la de finales de 2018, donde prácticamente todos los activos mundiales bajaron  (RV, bonos, RF, oro,...).  Lo que está claro es que si no haces nada con el ahorro, el IPC te come el 7-8% anual. 
Ahora mismo, hay un puro traspaso del ahorro particular a las cuentas de resultados de empresas, vía IPC. Es decir, el beneficiado último son las acciones de las empresas, que ya están en máximos de compra de autocartera (reparten más beneficios entre menos accionistas) y no saben que hacer con la ingente cantidad de cash que generan.
#13449

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se suman al marginal de cada heredero en IRPF de rentas laborales y no pagan sucesiones.
#13450

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El IPC oficial es del 8% pero el real es del 20%.
#13451

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En BBVA no sé, pero mi banco indica esas comisiones aparte en la información fiscal para su posible desgravación.
#13452

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que no hay predicibilidad posible ni a corto ni a largo plazo. Pero algunos usan como excusa el corto plazo, pretendiendo dominar el largo.
#13453

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Cómo se puede tener fondos cortos al S&P o Nasdaq?
#13454

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No conozco fondos en corto, ya que desaparecerían en meses.  Lo que sí hay es fondos que utilizan derivados para cubrir posiciones.  Si encuentras un fondo que solamente opere en corto, no te fíes mucho. El objetivo es la revalorización y a medio/largo plazo siempre sube.
#13455

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se pueden desgravar esas comisiones?
Guía Básica