Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
440 / 1.397
#6586

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes. Creo que usted se refiere a la clase sucia (A) del fondo porque la clase limpia (Y), la que menciona el compañero Jairigos, no está disponible en IronIA e imagino que en Renta 4 tampoco a no ser que se trate de carteras gestionadas, claro.
#6587

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disponible en Renta 4: IE00B57PQG06
#6588

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias medie!!
#6589

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano.
#6590

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano,

Gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, de hecho estudio unificar la parte asiática en 1 único fondo (seguramente el MS) y añadir un un cuarto fondo enfocado a la tecnología (la diversificación de sectores en un cartera de fondos activos es obligación nuestra). Primero porque es un sector muy importante en el presente y futuro, y lo tengo un poco infraponderado, y segundo porque opino que el mundo seguirá cambiando para bien o para mal gracias a la tecnología. 
Que sea con enfoque disruptivo ya no lo tengo tan claro, es decir, siguiendo la filosofía que he adoptado (y con la que me siento más cómodo) de invertir en buenas empresas me obliga a plantearme o a investigar que tipo de compañías tienen los fondos tecnológicos que estudio incorporar a mi cartera, y sinceramente, a pesar que sean realmente innovadores y novedosas en su ámbito, si no les acompañan unos buenos fundamentales y cierto bagaje, yo no lo compro. Es decir, prefiero un fondo tech que busque empresas tipo TSMC a empresas recién salidas del horno por muy disruptivas que sean... No sé si me explico.

Saludos,


#6591

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estamos hablando de la clase "Y" de Fidelity, que no creo que lo puedas contratar en R4 ni en IronIA. Saludos
#6592

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues sí que es el mismo fondo... pero la clase "Y" de Fidelity, es la clase más barata y no se encuentra en cualquier sitio. Un saludo
#6593

Re: Dudas sobre Renta 4 y plataforma Ocean

La permanencia en R4. No sé si la tendrá , tengo que enterarme pero al parecer tienes que estar 3 años mínimo con ellos 
#6594

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas,

los tengo en IronIA.tech. Aquí puedes encontrar la mayoría de clases limpias. Mis fondos curiosamente son todos la clase I. Si quieres los ISIN de cada uno te sugiero que los busques tu mismo en en Morningstar, en el apartado "gestión," tienes todas las clases; la sucia , la limpia, institucional, la nefasta E, etc...
#6595

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. He estado bastante ausente del foro últimamente porque andaba ocupado con otras cosas. Ahora, al ponerme al día, me he encontrado con la cuestión que planteas, que me interesa especialmente y de forma personal. 
 
Hay bastante literatura sobre el tema. Por ejemplo, el famoso “Trinity Study” (descargable aquí), el de Blanchett et al de Morningstar (aquí) o el sistema de las cajas (lockbox) de Sharpe (aquí) por citar algunos. En este artículo de 2014 se revisa la bibliografía de los 20 años anteriores.
 
El problema que veo es que uno espere encontrar en estos estudios la fórmula mágica para que sus ahorros, sean de la cuantía que sean, les aseguren una jubilación placentera. 
 
A efectos prácticos, yo lo vengo enfocando de una forma mucho más pedestre. Seguro que me podréis indicar deficiencias y mejoras. 
 
Parto de dos premisas: 
 
Primera premisa (una obviedad): hay lo que hay. Hay un capital y hay unas necesidades. Y lamentablemente puede ser que no cuadren, por muchos números que uno haga o ingeniosas fórmulas de capitalización o descuento que uno aplique. Para darle un nombre científico a esta premisa, la podemos llamar “principio de no hay más cera que la que arde”. 
 
Segunda premisa: no procede plantearse como objetivo o requisito mantener intacto el capital. Lo primero y principal es atender a las necesidades y bienestar del titular de los ahorros. De hecho, la repetidamente aludida “regla del 4%”, así como todos los estudios sobre el asunto parten de la base de consumir todo el capital. Si al fallecimiento queda algo, bienvenido sea. Y si no, también. Nombre científico: “principio de la caridad bien entendida empieza por uno mismo” (versión más bruta: “principio del que venga detrás que arree”). 
 
Sobre esta base, procedemos como sigue: 
 
1º) Calculamos un presupuesto anual para gastos corrientes y una previsión de ingresos. El problema surge, obviamente, cuando los ingresos no alcanzan y hay que complementarlos con un suplemento procedente de retiradas de la cartera. Como aproximación sencilla, calculamos para cuántos años de suplemento dan los ahorros haciendo una simple división. Por ejemplo, si los ahorros son 75.000 € y el suplemento anual necesario son 5.000 €, daría para 15 años (lo que implícitamente está suponiendo que los ahorros serán capaces de revalorizarse al mismo ritmo que la inflación). No es mucho, pero como decía al principio, hay lo que hay, por mucha ingeniería financiera que queramos hacer. Se puede tratar de ajustar los gastos, pero sólo hasta cierto punto. Y no me refiero a un punto de mera supervivencia. En mi opinión, si hay que pasar penurias, que sea más adelante, porque (1) siempre cabe la esperanza de que las cosas vayan mejor y (2) lo principal: hay un dato fundamental que desconocemos y es si seguiremos vivos para entonces. Bonito estaría que pasásemos penurias para que al final resulte que sobraba capital. 
Luego, a medida que van pasando los años, vamos recalculando con datos actualizados para cuántos años darían todavía los ahorros y llegado el caso (por ejemplo, a cinco años vista o así) podríamos plantear medidas más drásticas. Es decir, medimos los ahorros en unidades de tiempo (años) más que en unidades monetarias. 
 
2º) Apartamos tres años de suplemento de ingresos. Un año para los gastos corrientes del año entrante, que se dejan en liquidez, de modo que su disposición no perturbe durante el año la gestión de la cartera. Y otros dos años en activos de muy bajo riesgo como “buffer” de reserva. El resto se invierte. Y aquí viene la dificultad y, en cierto modo, la paradoja. Si tienes ahorros para muchos años, arriesgas menos, pero si tienes para pocos, tienes que arriesgar más y al propio tiempo tienes que vigilar mucho más la cartera. 
 
3º) Cada año se retira el suplemento para el año siguiente. Con la particularidad de que si la cartera ha registrado pérdidas, se retira del “buffer” de reserva, a fin de darle a la cartera la oportunidad de recuperarse. 
 
Como decía, es una forma muy pedestre y estoy abierto y deseoso de recibir sugerencias de mejora por parte de quienes tengan también experiencia en esto.
#6596

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias.

Un saludo
#6597

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un enfoque muy válido, yo también soy partidario de apostar por fondos que invierten en compañías de calidad. No obstante, la disrupción no tiene porqué estar reñida con los buenos fundamentales.

A modo de juego, tres métricas obtenidas de la web de Morningstar:

Opción 1)


Opción 2)

Opción 3)


En base a esas métricas, ¿cuál dirías que apuesta más por la calidad y GARP?

Sin mirarlo en M*, ¿sabrías identificar cuál es el Fundsmith, cuál el GuardCap y cuál el GAM?

Obviamente, no sólo hay que mirar un puñado de ratios a la hora de analizar un buen fondo, pero estamos hablando de fondos tremendamente consistentes, con un trackrecord detrás fabuloso, una capacidad para generar alpha de manera recurrente, años torcidos (como 2018) comportándose de manera sensacional... 

En cualquier caso, sólo era una idea. Si tienes preferencia por un tecnológico que apueste principalmente por las grandes megacaps y tu horizonte es el largo plazo, puedes echar un vistazo al Franklin Technology, que puede ser una opción interesante. Con sede en el corazón de Sillicon Valley, es un fondo con un histórico bestial (>20% anualizado a 10 años), con unos niveles de volatilidad muy razonables dentro del sector, con buen comportamiento en cuanto a caídas, diversificado en número de posiciones, y que te puede aportar algo diferente a tu cartera.

Otra alternativa es incorporar algún fondo enfocado a compañías de menor tamaño que inviertan en calidad y que tengan cierto regustillo por la tecnología. Casas como Columbia Threadneedle, Oddo BHF, Aberdeen Standard Life o la recientemente creada Lonvia, pueden ser ideas interesantes que aporten características que no cubres con el resto de fondos.


#6598

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Queos parece este fondo que no es muy nombrado en el foro: Nordea 1 - European Stars Equity Fund BP EUR (LU1706106447),para la parte de RV Europea de la cartera de fondos. 
#6599

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buen Fondo europeo, yo este año llevo el JPMorgan : LU0210530746 que de momento no lo está haciendo mal con la situación actual 
#6600

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En un contexto de recuperación de la vida social, este detalle aún me parece que lo hace más atractivo.. garcia por tu comentario 
Guía Básica