Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.314 / 1.397
#19696

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos. Tengo dos fondos y quiero deshacerme de uno. El Robeco Global Consumer Trends y el Baillie Gifford Worldwide Global Growth. Cuál elijo. 
#19697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo para el baillie contrataba un ETF indexado la Nasdaq pero soy un novato y no tengo ni idea. No me hagas mucho caso.
Saludos
#19698

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Eduardo,

Estoy como tu, creo que el año que viene será bueno para el Russell 2000 pero solo encuentro el ETF, ya me dirás que fondo ves mejor, yo estoy valorando:

 FTGF Royce US Small Cap Opportunity Fund Class A Euro Accumulating | IE00B19Z4C24
Threadneedle (Lux) - American Smaller Companies 1E (EUR Accumulation) | LU1864950479

SPDR® Russell 2000 US Small Cap UCITS ETF | IE00BJ38QD84 

Un saludo,
#19699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Depende del resto de tu cartera y, por lo tanto, de la función que quieres que desempeñe.

En mi cartera el Robeco no tendría sitio, mientras que el Baillie Gifford, sí (aunque a día de hoy no llevo ninguno de los dos).

En mi opinión, el Robeco es más para "fondo de armario", mientras que el Baillie Gifford es dinamita.

#19700

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No se te olvide que la renta fija también debe formar parte de una buena cartera indexada. Aquí se explica: 
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19701

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tal vez una enfocada a factores value, momentum y smallcaps.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo, @cesarm7

En primer lugar, conviene poner los datos en su contexto. El 2022 ha sido el peor año en la renta fija que se recuerda. La rentabilidad negativa de la renta fija en el 2022 ha sido una situación excepcional en los últimos 50 años y, como tal, la excepción no puede convertirse en regla. No obstante, la caída en la renta fija del año pasado nos recuerda dos máximas que, aunque son de Perogrullo, nunca podemos olvidar: 1) la renta fija no es fija y 2) la renta fija puede caer más que la renta variable. 

Si, por ejemplo, ponemos como referencia la rentabilidad de la renta corporativa IG (alta calidad) de los últimos 20 años (con todo lo que ha ocurrido en todo ese tiempo: guerras, crisis del euro, bancarrotas bancarias, crisis subprime, etc…):


Fuente: Capital Group
Fuente: Capital Group

¿Por qué sufrió especialmente el mercado de renta corporativa en el año 2022? La duración del mercado de deuda corporativa global fue aumentando de forma constante durante los últimos diez años y, por tanto, ante la subida de tipos de los bancos centrales, sorprendió a los fondos con la mayor duración en sus carteras:

Fuente Capital Group
Fuente Capital Group

Actualmente, como puedes ver, el índice y los fondos han rebajado la duración de los bonos a causa de la fuerte venta generalizada que se produjo en el mercado de deuda de grado de inversión.   

Ahora bien, dado que los últimos datos macroeconómicos ralentizan la inflación, probablemente los bancos centrales darán por terminado  el ciclo de subida de tipos a lo largo del próximo trimestre. 

Desde julio de 2022 el BCE ha subido +450 p.b. (hasta 4,50% el tipo). En su última reunión el tono de su mensaje ha sido mas suave dejando entrever que los tipos podrían haber tocado ya techo. La Fed ha subido +500 p.b. desde marzo de 2022 por encima del 5%. La clave es cuándo y qué banco central (BCE o FED) será el primero en comenzar a reducir tipos. 

En este contexto, ¿hay que aumentar la duración de los bonos en nuestra cartera? Personalmente, como ya he dicho en otras ocasiones en el foro, creo que aún hay que ser precavido. Aunque “presumiblemente” estemos en los niveles máximos en los tipos, y por tanto, en las rentabilidades de los bonos, las bajadas en los tipos de interés tardarán en llegar. Como han anticipado, los bancos centrales permanecerán vigilantes y, sobre todo, evitarán anticiparse para evitar un rebrote de la inflación.

Ante esta situación, personalmente creo que invertir en duraciones de hasta 5 años en compañías de alta calidad crediticia es una buen opción. ¿Qué tipo de compañías son de alta calidad? BBB o superior:

Fuente: Capital Group
Fuente: Capital Group

Ahora bien, en caso que no estás cómodo con las duraciones medias, puedes seleccionar algún producto de renta fija corporativa investment grade de corta duración que relacioné aquí. Estos fondos en el peor año de renta fija que se recuerda (2022) perdieron un -3%, -4%, hasta un máximo de 6%.Los tramos cortos (1 a 3 años) presentan una relación rentabilidad/riesgo bastante interesante y estás bastante más cubierto al riesgo crediticio y de duración. 

Los fondos que me preguntas son buenos y muy distintos entre sí. Sin embargo, se apartan de lo que inicialmente estabas buscando (fondos de renta fija corporativa máxima 5 años):

1.- DWS Floating Rate Notes  es un fondo ultra corto plazo que, en principio, tendrá un comportamiento similar (con un mayor rendimiento) que el fondo monetario y Letras que llevas en cartera. Es una buena opción para un perfil de riesgo conservador. 

2.- Credit Suisse Renta Fija 0-5. Es un buen producto de renta fija diversificada que invierte tanto en deuda corporativa como en deuda pública de gobiernos. Si optas por un fondo de renta fija flexible creo que hay mejores opciones.

3.- Generali Euro Short Term Bond  es un fondo que invierte en deuda e instrumentos del mercado monetario en euros; por tanto, te aportaría lo mismo que el fondo monetario que ya tienes en cartera.  

4.- El M&G Short Dated Corporate Bond ya hice referencia al mismo en el comentario de renta fija corporativa de corto plazo. Es una buena opción.

#19704

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta desinteresada y objetiva.

Ya se que el 22 fue el peor año para RF pero siempre pueden ocurrir eventos. Prefiero de momento bajar duración y riesgos a costa de rentabilidad.

Me haces dudar con el CS ya que lo he comparado con muchos fondos y siempre ha salido bien parado, tu cual me recomiendas? Simplemente ponme el ISIN y los miro.

Te lo agradezco de antemano y gracias por recomendarme M&G Short Dated Corporate Bond. 

Leyendo el primer mensaje el motivo de buscar un fondo RF es debido a que al parecer pueden subir los tipos y sería ir pasando capital de Monetario y Letras a ese fondo. Empezaría con un 30%. 
#19705

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Gaspar,
Puedes indicarme algunos fondos y le pego un vistazo? 
Gracias por tu ayuda.
#19706

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

desgraciadamente no esta disponible en renta4
#19707

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo, @cesarm7

Para poder recomendarte un producto concreto debería hacerte un test MIFID pero no soy asesor financiero, ni pretendo serlo. Lamento no poder ayudarte con eso.

Si tu objetivo es reducir "eventos", como te dije en el anterior comentario, baja la duración de los bonos que componen la cartera del fondo e invierte en deuda emitida con alta calidad crediticia.

- Si optas por fondos de deuda corporativa, el M&G Short Dated Corporate Bond puede ser una buena opción. Pero el resto de fondos de deuda corporativa de corto plazo que comenté, también son excelentes productos. Busca aquel que mejor se adata a ti y te convenza su estrategia. Por ejemplo, veo que te preocupa especialmente el Drawdown; pues bien, el TIKEHAU SHORT DURATION (que también comenté) es un fondo de renta fija corporativa con una duración inferior a un año, que en el peor año de la historia en renta fija (2022) solamente perdió un 3%. Es un fondo que, actualmente con los bonos que tiene en su cartera, tiene una yield del 6%. Otros fondos referenciados en ese comentario, tienen bonos corporativos de mayor calidad crediticia pero con una duración superior al año. Por eso, a pesar de estar en la misma categoría, cada fondo es distinto a otros: unos te protegerán más ante un riesgo de crédito (que puede ocurrir) y otros te protegerán más ante un riesgo de subida de tipos. La decisión es personal. 

- Si optas por fondos de deuda pública de corto plazo, el fondo que comentabas "Generali Euro Short Term" es una buena opción, aunque su rendimiento será similar al fondo monetario que ya tienes en cartera. En su lugar, hay otros muchos fondos de deuda pública de corto plazo con algo más de duración en sus carteras y rentabilidad en sus bonos, p.ej., entre otros muchos:  JPM Euro Government Short Duration Bond. Los fondos de deuda pública de corto plazo descorrelacionarán más tu cartera respecto a la renta variable que los fondos de  deuda corporativa.
      
#19708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Conoces algún hilo sobre fondos cíclicos? He estado ojeando en el buscador pero no he encontrado nada 
#19709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @madruga

He leido con mucho interés tus últimas aportaciones sobre fondos de deuda corporativa de corto plazo. Tenía en el radar el B&H Deuda. ¿Qué opinas de él comparándolo con los otros fondos que comentas?

Muchas gracias.

#19710

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El enlace incluido en este post puede resultar algo excesivo en cuanto a información y sólo aparecen los fondos con una valoración cualitativa positiva en Morningstar pero te permitiría seleccionar los fondos cuya cartera tiene un porcentaje determinado en Consumo Cíclico.

Si no encuentras nada mejor.... ;-)
Guía Básica