Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.309 / 1.397
#19621

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Msci63,

Si lo que buscabas era un fondo que invirtiese en pequeñas compañias nordicas es genial ya que la gestora es de la zona y los gestores también. Pero si es el único fondo que tienes para cubrir pequeñas compañias igual esta demasiado centralizado en una pequeña región, el simil seria como si solo invirtieses en pequeñas compañias Ibericas por lo que yo intentaria tener un peso adecuado y que no suponga demasiado en mi cartera, tal vez en este caso tendria algún otro mas global o que se centrase mas en una región mas amplia por si a Putin le da por tirar bombas en Finlandia por ejemplo.
#19622

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre indexados al MSCI WORLD:

- El Fidelity y el iShares, que tienen comisión del 0,12%, más baja que el 0,18% de Vanguard, baten a Vanguard en rentabilidad, precisamente, por esa diferencia, lo cual justificaría apostar por Fidelity y iShares para un proyecto de indexación vital a 50 años vista.

- Dices que Fidelity y iShares son más baratos porque prestan acciones, pero Vanguard también lo hace. Lo presentas como un riesgo pero esos fondos están regulados, hay garantías, y a mi entender no se dedican a prestar acciones a cualquiera. Cuántos defaults han tenido Fidelity y iShares históricamente en sus préstamos de acciones?


#19623

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes dos carteras indexadas y quieres una tercera

Si tienes dos objetivos diferentes y/o dos horizontes temporales diferentes, entonces tiene sentido tener dos o tres si tienes 3 objetivos y horizontes diferentes. De lo contrario realmente no tiene mucho sentido.

Podría ser que quieres diversificar el riesgo del broker/comercializadora, pero una tercera ya es demasiado en mi opinión si es similar indexada

Otra alternativa es hacer una cartera de con una estrategia diferentes, por ejemplo, de fondos activos o de indexados pero táctica o de rotación. Pero esto solamente si tienes una estrategia probada.

Aquí hay varios modelos de carteras indexadas:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5252178-modelos-para-carteras-indexadas-pasivas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19624

Fondos de renta fija corporativa de corto plazo

Hola, @chat-noir 
 
Además del archiconocido EVLI SHORT CORPORATE BOND, que comentaba el compañero, hay otros fondos de renta fija corporativa de corto plazo que, en función de tu perfil de riesgo, pueden ser más interesantes en relación duración-volatilidad-beneficio: 
 
1.- En primer lugar, el fondo EVLI SHORT CORPORATE BOND invierte en renta fija de corta y media duración en empresas principalmente europeas, con mucho peso en nórdicas (35% en Finlandia, Suecia y Noruega) 

Duración: 2,05 años 
Cupón medio actual: 5,3%
Rating medio: BBB- 
Volatilidad a 3 años: 3,46 
 
Sin embargo, como decía al principio, existen otros fondos de inversión que invierten en deuda corporativa de corto plazo que, en función de tu perfil de riesgo, podrían ser interesantes. De hecho, creo que hay mejores alternativas al EVLI.
 
2.- Con menor riesgo que el anterior, tanto en duración como en calidad crediticia de sus compañías, el TIKEHAU SHORT DURATION es un fondo de la casa francesa que invierte en el segmento de renta fija de corta duración de empresas europeas, principalmente en Investment Grade. Casi la mitad de su cartera está en compañías francesas, alemanas, italianas y españolas (aunque también tienes exposición a USA): 
 
Duración: 0,9 años 
Cupón medio actual: 4,4% 
Rating medio: BBB 
Volatilidad a 3 años: 2,23% 
 
3.- MIRABAUD GLOBAL SHORT DURATION  es un fondo de renta fija global que, mediante una gestión dinámica de los bonos de corta duración en todo el universo de grado de inversión y alto rendimiento, logra reducir la volatilidad del mercado. Principalmente, a diferencia de todos los demás, invierte en bonos norteamericanos (67%, Apple, Amazon, IBM, Boeing, …) 
 
Duración:  1,34  años
Cupón medio: 4,31% 
Volatilidad a 3 años: 1,43 
 
4.- El M&G SHORT DATED CORPORATE BOND es un fondo de la casa británica que invierte en bonos corporativos a corto plazo con grado de inversión. 
 
Duración:  1,58 años
Cupón medio actual: 4,43% 
Rating medio4 : A 
Volatidad a 3 años: 2,27 
 
5. El PICTET SHORT TERM CORPORATE BONDS: 
 
Duración modificada:  2.30 
Cupón medio actual: 4,99% 
Rating medio4 : BBB+ 
Volatidad a 3 años: 2,94 
 
6.- Por último, la casa Muzinich tiene dos fondos muy interesantes  para un perfil más arriesgado (por el riesgo crediticio de las compañías que tiene en su cartera):  Muzinich Short Duration High Yield (duración 1.78, cupón medio superior a 8 y volatilidad del 5) y Muzinich Enhancedyield Short Term (duración 1.61, cupón medio superior al 5.5% y volatilidad del 2.89%). 

Estas son algunas ideas; sin embargo, otras grandes casas como JPMorgan, BlackRock, Ostrum, ... también tienen fondos de la categoría que estás buscando. 

La elección del fondo de renta fija corporativa de corta duración dependerá de tu perfil de riesgo y, además, del rol que deseas para tu cartera:  controlar la volatilidad de la subida de tipos de interés, rentabilidad de los bonos que conforman la cartera, etc... 
#19625

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo pienso que si todo es tan seguro, no habría guerras que alteran el mercado, luego los medios hacen que la guerra parezca lo mismo que ver a 2 que fuman en la calle, se normaliza y el mercado otra vez al alza.......hay mucho dinero aún sin invertir pero la incertidumbre es lo que hace que  el mercado crezca y haya pelotazos......o por el contrario falsas noticias o no tan ciertas hagan caer en bolsa a pesos pesados.....la desinformación es lo que mas veo en mi opinion y obtener información plenamente cierta cada vez es mas dificil.......hay veces que es mas cuestión de suerte que de conocer en profundidad el mercado, lo que mis abuelos decían que la bolsa es la lotería de los ricos.jejejejejeje
#19626

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias por tu informacion  si no es mucho pedir puedes darnos nombres de fondos mixtos  saludos
#19627

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, quiero indexarme al MSCI WORLD a 50 años con un fondo, porque es la mejor opción, haciendo compras periódicas.

PROBLEMA: No sé qué fondo comprar y HAY QUE ESCOGER BIEN porque meteré todos mis ahorros aquí. Hay muchos ISIN diferentes y me pierdo.

Me podría alguien proponer el mejor ISIN y por qué?

#19628

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias Gaspar, 

Igual no me he explicado bien. Tenemos dos carteras una mi marido Cartera Indie de My que la creamos hace un par de años  y otra yo con el MSCI+Emergentes+Vanguard Global Bond.
Queríamos  traspasar  su Cartera Indie y crear su propia cartera.

Por diversificar riesgo y no volver a crear el mismo tipo de cartera que la que yo tengo que es MSCI+Emergentes+Vanguard Global Bond, preguntaba que otro tipo de cartera podría crear. 
Con un plazo de unos 15/20 años, riesgo medio. Y sin tener que hacer grandes movimientos en los fondos , que pase el tiempo.... y hacer aportaciones, ya que no soy una entendida.
Gracias por tu aportación, se aprende mucho en este foro.
#19629

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Empieza con este: IE00B03HD191 y luego, si vas a 50 años lo vas pensando... Un saludo 
#19630

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola 2 pavos,

Si vas a 50 años no creo que termines con mucha diferencia con los que se han comentado de Ishares IE00BD0NCM55, Vanguard IE00B03HD191 o Fidelity IE00BYX5NX33.

El tema importante es  ¿donde los vas a contratar?, lo digo porque la mayoría de Bancos tradicionales cobran comisión de custodia, por lo que eso es un tema muy importante a la hora de indexarse (de momento quien no cobra es Myinvestor).

Por otro lado, es fácil decir que vas a 50 años en el papel y luego cuando de repente tengas una caída del 30 % y necesites un 43 % para quedarte como estabas te entren las dudas.



También te digo que esto también va en función de lo invertido, sí vas a 50 años deduzco que tienes entre 20 y 30 años (enhorabuena por empezar ojala lo hubiese hecho yo a esa edad) y no tienes pensado comprar ninguna vivienda a corto/medio plazo y si eres de la mayoría de personas de España,  a esa edad (si fuese antes mejor) tienes todavía mucho tiempo para recuperarte de las perdidas y poco capital que perder, por lo que tener una cartera 100% de RV puede tener sentido con aportaciones periódicas y usando solo el dinero que no vas a necesitar (y has dicho que vas a meter todos tus ahorros).

Sí realmente no fueses a 50 años, porque ya peinas canas (como yo 43 años) y quieres tener todo RV, yo me plantearía tener una parte de la cartera en fondos de GA que tengan baja correlación con el índice, pero que a largo plazo se comporten parecidos o tener una cartera ajustada al riesgo con activos de RF, Oro, Alternativos, Reits, commodities, .... 

 
#19631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @ericvic

Dentro del universo de fondos mixtos, el abanico es enorme: hay fondos mixtos defensivos, moderados, agresivos, flexibles, ... ¿Qué objetivo quieres que cumpla en tu cartera? lograr rendimientos similares a la renta variable reduciendo la volatilidad, proteger el capital, quieres rotación de la cartera según datos macro o estables, etc... 

El espectro de fondos mixtos es tan grande que, para contestarte, necesito que me acotes la pregunta. 
#19632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo 41 y lo tengo todo en RV también, pero porque es un dinero que no necesito.
No sé,es relativo.
Actualmente en este 2023 no ha habido absolutamente ningún fondo activo que no fuese de RV que haya dado mejor resultado que la RV.Yo también estaba mirando que si Commodities, REITs, oro y alfinal lo único que hice es perder dinero con tanto traspaso.
Llevo dos años y ahora casi estoy a 0 pérdidas y lo que mejor resultado me ha dado este 2023 ha sido el Fidelity Global Technology, el Seilern y los dos indexados de Vanguard, el US500 y el Global Stock
#19633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que hago es lo siguiente:

Bankinter:
Fidelity Global Technology
Seilern world growth U R


Myinvestor:

Base:
Indexada:
Vanguard Global Stock
Vanguard US500
Vanguard Small Cap
(he entrado hace pocos días y lo dejaré en un 10% como máximo)

Fondos de GA:
Polar Global Insurance Fund (este me gusta como base, me parece que es un fondo muy estable)
Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund R Inc (EUR) --> en este me he metido hace pocos días, ha sido muy castigado estos dos últimos años y la ventaja es que como es de la misma gestora me permite hacer switches el mismo día de un día a otro con el mismo de Polar


Es una cartera muy arriesgada, pero ha sido la única forma que tenía de recuperar las pérdidas en la que me metió tanto el mal año de 2022 (entré en máximos de 2021) como la paupérrima gestión por parte de Bankinter a la que solo le interesa cobrar comisiones
#19634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas  de los ultimos proteger el capital y que vayan rotando las carteras segun vaya el mercado  tengo una experiencia mala con el rufer parecia que iba a ir muy bien hace unos mese no para de bajar 
saludos
#19635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tú mismo das la clave, es un dinero que no necesitas.
En el siguiente mensaje, dices lo mismo que yo he dicho, RV con indexada y teniendo una parte en GA que se comporta de forma diferente, pe Insurance en 2022 se comporto mucho mejor que el indice, tenias croci sectors, el año pasado lo hizo mejor que el índice y además según nos has dicho en alguna ocasión aplicas seguimiento de tendencias, no estás invertido pase lo que pase como comentaba el compañero.
También te digo, tú y yo no nos hemos comido (todavía) un 2008 o puntocom, de momento un 2022 que la bajada nos la amortiguó estar invertidos en € y además estamos acumulando por lo que la cantidad es pequeña (aunque seguramente suene alta),  no sé tu caso pero seguro que no son 10 años de salario bruto invertidos que si te baja un 20 % (algo bastante normal) la cartera ves como has trabajado "gratis" 2 años de tu vida.
Guía Básica