Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

1,72K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
51 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Página
98 / 118
#1456

Mejores fondos de inversión para empezar

Buenos días,

Soy nuevo en el mundo de fondos de inversión, también nuevo en el foro, para empezar me he abierto una cuenta en Renta4.

Mi interesa empezar a operar con algún fondo de renta variable.

¿ Mi duda es con que fondos de inversión empiezo , i si hay importe mínimo de primera transferencia a la cuenta de R4?

 

Gracias.

Saludos.

#1457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

gracias por el consejo. 

Quizas me lo planteaba para la mia (o si le hago una a mi mujer). En la de mi hija preferia sectores especificos, pero aun asi no lo descarto incorporar y darle mucho peso

 

Gracias de nuevo

#1458

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Las dos carteras me gustan, tanto la que tiene una parte de gestión activa como la completamente indexada. Decidir entre gestión activa o pasiva es algo bastante personal y depende de la forma de ver el mercado de cada uno. Personalmente, por ahora apuesto por la gestión activa.

Por si no lo conoces, te puede interesar el fondo Baelo Patrimonio. Es un fondo indexado con una estructura de cartera bastante cuidada. 

#1459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenas tardes,

Llevo tiempo siguiendo este y otros foros de fondos en Rankia, y me he guiado mucho con ellos para gestionar mis inversiones pero no me había atrevido a participar. Les agradecería mucho si pudiesen darme consejos al respecto de mi cartera actual y de las ideas de inversión adicionales que tengo, ya que dispongo actualmente de un importe en efectivo para invertir que representa aproximadamente un 25% del total ya invertido, y con el entorno actual no lo veo nada claro. Mi perfil de riesgo es moderado-alto (intento tener un 30-40% de renta variable), con un horizonte de inversión de al menos 5-10 años.

Cartera actual:

Carmignac Securite 18%

Pimco Income 8%

Nordea 1 Stable Return 9%

Cartesio X 17%

Cartesio Y 17%

Robeco GP Equities 10%

Groupama Avenir Europe 9%

Alken Europ. Opp 9%

JPM Euroland Equity 3%

Sobre esta cartera, me estaba planteando traspasar el Pimco Income, que va mal y sigue pintando mal, pero no sé a qué fondo, y también el JPM Euroland Equity, el resto yo los veo bien. Para la inversión adicional que quiero realizar, había pensado en tres inversiones por partes iguales en:

- Un fondo de retorno absoluto (Old Mutual Gb Eq?) o renta fija c/p (Evli Short Corporate Bond?)

- Un fondo mixto tipo M&G Optimal Income o Invesco Pan European High Income o con algo más de riesgo, tipo M&G Dynamic Allocation, Sextant Grande Large o Sycomore Partners.

- Por último, en renta variable dudo si aumentar la parte global aportando más al Robeco GP Equities, si invertir en otro fondo global o USA o si aumentar Europa (tiene buena pinta el fondo de Jupiter European Opp).

Muchísimas gracias de antemano a todo el que pueda prestarme su ayuda.

Un saludo,

Guillermo

#1460

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Partiendo de la premisa de no solapar fondos a excepción del TV, yo rebajaría sensiblemente la participación en ese fondo. No digo que no sea mal fondo (Alejandro me parece muy solvente en sus análisis) pero, tal vez esa cercanía y claridad, hace que pueda parecer que sus elecciones son seguras y creo que no tiene porqué ser así (me parecen muchas empresas a analizar y excesivo trabajo para una sola persona).

Yo tengo como premisa no tener más allá de un 10% de mi capital en un fondo. Supongo que es algo excesivo, pero me siento mejor con un mayor número de fondos y así reduzco el impacto de las malas rachas de los fondos y el riesgo gestor, haciendo un seguimiento del rendimiento conjunto de la cartera y no de lo que hace o deja de hacer el fondo en unos meses determinados.

De los fondos que has comentado, y de ser mía la cartera, yo incrementaría la posición en el Fundsmith (cartera de alta convicción con poca rotación de cartera y gestionada con mucho criterio), el Seilern y los Capital, tanto el New Wolrd como el New Perspective. También pondría uno de bolsa americana para sobreponderar más USA porque, nos guste o no, tiene pinta de que serán los que manejen el cotarro en el futuro a tenor de lo bien que se están posicionando en el mercado que nos viene (internet). Ya sé que dicen que si está cara la bolsa y demás, pero también pienso que si la bolsa americana estornuda habrá que prepararse para el gripazo que vamos a pillar aquí. Las empresas americanas son casi todas multinacionales que hacen su negocia tanto o más fuera de su país que dentro de sus fronteras. Esa sobreexposición podría realizarse con un indexado aunque, al preferir gestión activa, yo la hago con el T. Rowe Price US Blue Chip, entre otros. Estos fondos que te acabo de comentar tienen todos el rating Gold de Morningstar, que si bien no garantiza nada de nada, si que te da una idea de que los resultados obtenidos no han sido por azar. Por último, y si quieres meter algo más de renta variable europea, aparte del que has propuesto (que me gusta mucho) échale un ojo al Jupiter European Growth. Estos dos, junto con el Avenir euro y el Fidelity European Dynamic, son los europeos que más me gustan.

 

#1461

Re: Comenzar a ahorrar desde 0 con fondos de inversiones

Hola Apertus.

Si nunca has invertido y no sabes como reaccionaras a los vaivenes de los fondos, como me ha pasado a mi, yo a toro pasado, te diria, que escojas un SOLO fondo como el Amundi MSCI WORLD  vayas aportando todos los meses un poco y ver como sientes los vaivenes, yo he pasado de la euforia y estar dispuesto a pedir un prestamo e invertirlo en F.I. a preguntarme ¿En donde leches me he metido?. Ahorra todos los meses, mas dinero del que gastas en ocio, y gastos superfulos. Abrete una cuenta remunerada para lo que vayas ahorrando, Rankia tiene blogs y foros de todos los temas que te pueden interesar, como haces refencia a fondos indexados, es decir gestion pasiva, empieza a visitar esos foros y blogs.

No se si te he ayudado, espero y deseo que te vaya bien.

SALUDOS

#1462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenas chic@s,

dando seguimiento a mi cartera, observo que la parte mas defensiva, entiendo que debido al mal momento de la RF, se encuentran en negativo.

Los fondos que llevo son R4 Pegasus, R4 Valor Relativo, Pareturn Cartesio Income I, los cuales sus principales posiciones son obligaciones de banca, Bonos de estado y obligaciones de distintas empresas del ibex entre otras.

Entiendo que las causas de la bajada de estos fondos son la crisis de los emergentes que golpea a la banca, la subida de tipos que afecta los bonos del estado y las bajadas del ibex o lateralidad.

¿Esto es lo que yo pienso, podriaís indicarme si estoy en lo cierto asi como una explicacion mas financiera/bursatil de esta situacion?

Por otro lado, he estado revisando la RF y la que creo que mejor se esta comportando es la Deuda Corporativa, sin embargo, seria la mas correlacionada con la RV por lo que si la usamos como descorrelación de esta y aportar mas seguridad, no tendria mucho sentido.

Por otro lado, tb pienso que mi cartera es a largo plazo y esta situación hay que despreciarla incluso sacar provecho de ella, olvidarme, ya que cuando la banca se venga arriba, por ejemplo, dichos fondos tb lo harán.

¿Que opinaís al respecto, cuales son vuestras opiniones/conocimientos al respecto?

 

 

 

 

 

 

 

#1463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Gracias por la respuesta, no se muy bien a cual de los dos fondos te referias, pero la verdad es que me ha gustado la idea que has expuesto (y tambien tu blog me ha gustado) y voy a incorporar algunos fondos que me has comentado a ambas carteras.

Como tengo poco capital para hacer la cartera de golpe, voy a ir aumentando las posiciones poco a poco y distribuir los fondos en uno y otro, En cuanto los tenga los vuelvo a colgar. No creo que me sienta comodo con tantos fondos, pero en torno a diez con porcentajes similares (15-10%) es mas que posible

 

Grracias

#1464

Re: Mejores fondos de inversión para empezar

Hola Mohis, bienvenido! 

Creo que no hay mínimo de aportación inicial a Renta 4. De hecho muchos de sus fondos tienen como aportación mínima de 10 euros, así que es muy asequible, sobre todo para las aportaciones periódicas. 

Decirte que no hay un fondo para empezar ni nada así. Primero debes conocer tu perfil de riesgo y desde ahí ver hacia qué fondos tirar. Si eres más arriesgado puedes ir a fondos de renta variable global y si eres más defensivo pues a renta fija o mixtos, por ejemplo. 

Al principio siempre es recomendable pecar de prudente... la mayoría de la gente piensa que es capaz de tolerar más pérdidas de lo que realmente es capaz. Además es importante que entres poco a poco para ir tomando el pulso al mercado y tener liquidez para hacer más aportaciones si algo sale mal. 

Si te interesa, tenemos en Rankia tenemos dos guías, una básica sobre fondos y otra más avanzada sobre cómo elegir un fondo.

Un saludo!

#1465

Re: Mejores fondos de inversión para empezar

Lo primero de todo LEE, LEE y vuelve a LEER. Tienes muchísima información en el foro, incluso creo que hay un apartado/subforo de R4.

Respecto al importe mínimo para hacer a una cuenta de R4 no lo sé si hay, pero si hay importe mínimo en función del FI al que quieras entrar; lo mismo ocurre para las aportaciones que hagas, tienes FI con mínimo de 10 EUR, otros 200 EUR etc.

En la plataforma FondoTop de R4 tienes las respectivas fichas de los FI y en éstas te viene toda la información que pides.

Si quieres experimentar, primero puedes simular Tu Cartera de fondos en la utilidad Mi Cartera de Rankia, una vez tengas claro podrías pasar a 'invertir' de verdad.

#1466

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola Guille! 

Todos los fondos que tienes en cartera son buenos y si tienen un mal rendimiento no es porque el fondo en sí sea malo, es porque el mercado en el que se mueve está teniendo un mal comportamiento. De ahí la necesidad de tener "un poco de todo" en las carteras. 

Quizá meter algo de materias primas puede venir bien a tu cartera y así salirte de la distribución típica de RF + RV. También fondos de retorno absoluto tipo R4 Valor Relativo o similares puede ser bueno. Además, para tu perfil el Sextant Grand Large puede encajar muy bien ya que es un fondo que va moviendo su distribución en RV y RF en función de la situación del mercado, protegiéndote en momentos de sobre valoración. 

Si vas a aumentar la carga de renta variable te recomiendo que guardes algo en liquidez para ir trasladando más de liquidez o RF a RV si hay caídas. Eso aporta muchísima rentabilidad a largo plazo. 

Por si te es de utilidad, te comparto un webinar que di hace poco donde explico mi visión del mercado.

Un saludo

#1467

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola Daniel, muchas gracias por tu respuesta. Aprecio mucho tus sugerencias. Hay varios fondos de R4 que me parecen interesantes, el problema es que opero a través de Bankinter y no los tienen. Igual tendría que plantearme cambiar de plataforma, ya que hay otros fondos interesantes que tampoco comercializan. Podrías sugerirme algún fondo de materias primas y alguno más de retorno absoluto (te parece interesante el Old Mutual?). El Sextant lo voy a contratar sin duda.

Para la renta variable, crees que debería reducir la exposición a Europa con algún fondo USA o global?

Por último, en cuanto a la liquidez, estoy muy de acuerdo contigo, el problema es que me parece muy complicado acertar el momento de mantener más liquidez y el momento de entrar, creo que me puede ocurrir el efecto contrario al esperado. Por ejemplo, en este momento, crees que es mejor que guarde la liquidez que tengo?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,

Guillermo

 

#1468

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Es incómodo tener varios brokers y eso pero al final sentirte limitado en la gama de fondos a elegir es mucho peor. Personalmente trabajo con R4 y Tressis para cubrir más mercados. Sobre materias primas te puedo sugerir los que tengo en cartera, el Multicooperation SICAV - GAM Commodity y azValor Internacional (actualmente lo considero un fondo de materias primas). Ver los gráficos de las mmpp en la última década da miedo, pero es precisamente por eso por lo que estoy entrando progresivamente. En el vídeo lo explico en profundidad.

Actualmente tengo sobre ponderado Europa vs USA al estar más barato relativamente, pero es una decisión bastante personal. Si compras un fondo de USA estás comprando en gran medida un fondo global por el tipo de empresas de gran capitalización de USA. 

Gestionar la liquidez es bastante complejo. Personalmente NO tengo liquidez y lo gestiono desde fondos de RF a corto plazo o retorno absoluto, tipo R4 Valor Relativo. Lo que hago es aportar más a RV cuando cae y más a RF si la RV corre mucho. Además, las aportaciones periódicas las hago al fondo que más cae ese mes (siempre respetando unos pesos máximos).

Personalmente creo que es momento de tener cuidado y siempre hay que ser prudente y para evitar comerte una caída que no puedas soportar.

Un saludo!

#1469

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Muchas gracias Daniel. Estoy viendo tu video. Ya os iré contando qué cambios hago.

Un saludo

#1470

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Espero que te guste! Iba un poco acelerado pero creo que los conceptos quedaron claros jaja

En unos meses espero hacer otro similar repasando los mercados y mi cartera, o de selección de fondos etc.

Guía Básica