Acceder

¿Que os parece mi cartera? Novato necesita opinion

20 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos,

Os presento mi cartera a ver que me podeis decir. Soy novato y todavia ando verde en este mundillo. 

-IE00BYX5NX33
 Fidelity MSCI World Index Fund 

-IE00BYX5M476
 Fidelity MSCI Emerging Markets Index

-IE00B42W4L06
 Vanguard Global Small-Cap Index

-IE0007472115
 Vanguard Euro Government Bond Index

Mi idea es tenerla a un 70% de renta variable y 30% de renta fija.

¿La veis bien o cambiariais algo?

Muchas gracias de antemano!

Re: ¿Que os parece mi cartera? Novato necesita opinion

Hola,

Yo no puedo ayudarte porque mis conocimientos son muy limitados pero, podrías indicar el porcentaje de capital asociado a cada fondo (asset allocation) para que los más entendidos tengan ese dato?

Gracias!

Pues aun no me he parado a pensar en los porcentajes pero sabiendo que mi cartera será un 70/30 no es un tema muy dificil de sacar.

Entiendo entonces que piensas repartir ese 70% a partes iguales?. 

En ese caso, y desde el desconocimiento de una persona sin mucha experiencia, a mí me parece una cartera arriesgada. Estamos hablando de un 45% del capital invertido en emergentes y small caps. Que no digo que no pueda salir bien, pero yo, personalmente, no dormiría bien con tanta volatilidad.

Por eso te comentaba lo de los porcentajes. No es lo mismo que el 50% vaya al world, un 10% a emergentes y un 10% a small caps, que sería una distribución más habitual a un reparto agresivo como el que supongo por tu respuesta.

Saludos.

No, mi idea seria el 45% al World, 15% a los mercados emergentes, 10% al small cap y 30% a la renta fija.

Típica cartera Bogle, de indexados, sin más, bajo mi punto de vista, buen punto de partida PERO creo que se podría dar mas consistencia. Opinión de cuñado.
Supongo que estas empezando y estas en fase de acumulación, aun así si lees mis mensajes anteriores creo que hay una cartera mucho mas diversificada.
Brown - Bogle, es decir, MyInvestor CP + Indexado Global, que porcentaje, un 70%?.
Pues la implementaría así, (60% MSCI WORLD + 40 % MyInvestorCP da un 70% de RV) y despues 30% de tu RF.
Si quisieras Small y EM deberías de calcular el % del 60% MSCI que sería un 10% es decir: 6%EM 6%Small y 48 MSCI + 40 de MyInvestor CP. Supongo que estas empezando y tiene/aportas poco capital y por ello yo personalmente no lo haría.
Podrías implementar Buttefly (60% MSCI World y Butterfly = 8% Small y 32%MyInvestorCP) y 30% de tu RF.
Un saludo

Muchas gracias por tu gran respuesta Cesar.

Si, estoy empezando y aunque he leido mucho no dejo de ser un novato e inculto en esto.

Mi entrada es con 10.000 euros de entrada y 300 euros mensuales a unos 20 o 25 años.

-IE00BYX5NX33
 Fidelity MSCI World Index Fund 
 4050€

-IE00BYX5M476
 Fidelity MSCI Emerging Markets Index
 1350€

-IE00B42W4L06
 Vanguard Global Small-Cap Index
 900€

-IE0007472115
 Vanguard Euro Government Bond Index
 2700€

Mi idea es un poco esto.

Demasiado compleja. Yo me quedaría solo con msci world y el de bonos. Pero bueno, haz tu propio análisis y toma tu propia decisión.

Muchas gracias Himbersor,

¿Porque muy complicada? Te lo pregunto desde el desconocimiento. Tengo entendido que cuanto mas diversificado mejor rentabilidad a largo plazo, pero bueno, soy todo oidos.

Eso no es correcto. Estar más diversificado no implica más rentabilidad. Como mucho, implica menos riesgo.
Pero cuando inviertes en el MSCI World, inviertes en 1500 empresas. A mi me parece que ya es bastante diversificación. No veo necesario añadir emergentes y small caps que, ademas, suelen tener las comisiones un poco más altas. Pero es una opinión mia y puedo estar equivocado. Hay otros que sí que están a favor de incluirlas.
Nadie tiene la verdad absoluta. El caso es que empieces a invertir 

El tema es que si meto el 80% o el 70% solo al World quedo muy espuesto a solo un tipo de inversion, aunque es verdad que son 1500 empresas.

No se, me has dejado pensando la verdad.

yo cambiaría la renta fija por otra que pueda ser gestión activa porque la pasiva.. compran todo y al final no ganas tanto

De todos modos lo importante es empezar y con el tiempo puedes cambiar, si de verdad vas a largo plazo acabarás concluyendo que es mejor no tener renta fija y que si la tienes es por tu tranquilidad pero por rentabilidad no

Sobre los porcentajes en principio que al menos sean un 10% porque si no apenas modifica el valor de la cartera a largo plazo

Esta claro que si quiero ir full rentable le meto 100% al World o 90% y 10% a un emerging markets o asi pero creo que es arriesgar bastante y siendo mi primera inversión creo que prefiero conocer un poco este mundillo y con el paso del tiempo intentar algo mas atrevido.

Enhorabuena por ponerte en marcha.

Mi opinión:

1) Indexarte es en general muy buena idea si (a) pretendes dedicarle poco o muy poco tiempo más allá del dedicado al diseño inicial y a las reglas de funcionamiento (que ahí sí es importante que se lo dediques, como parece que estás haciendo), (b) no te sientes con capacidad o con ganas de analizar fondos (estrategia, carteras, etc.) ni de hacerles luego seguimiento continuado (muy importante), (c) te conformas con lo que el mercado te dé sin pretender ser el más listo de la clase (lo cual acostumbra a dar mejores resultados).

2) La composición que propones es la éstandar para una cartera indexada. Sobre tu aversión al riesgo (o más bien a las pérdidas) y, en consecuencia, tu distribución RV/RF, solo el tiempo y las malas épocas te lo irá diciendo, así que haces bien en empezar con cierta moderación. 70% RV no es exagerado si tenemos en cuenta que tus aportaciones periódicas van a representar por el momento un porcentaje muy alto sobre tu inversión inicial.

3)  Aunque la renta fija a medio-largo plazo (como propones) es teóricamente lo más ortodoxo, personalmente preferiría renta fija a corto plazo, particularmente con los tipos de interés en los niveles actuales. Te hará mejor la función de ancla de la cartera. En indexado sería el Vanguard Global Short-Term Index € hedged (IE00BH65QP47), pero coincido con el compañero @globalw en preferir gestión activa en este compartimento.

4) Con los importes que manejas para empezar, quizá tres fondos de RV no sean de inicio necesarios y podría bastar simplemente con el MSCI World (más la renta fija). Sencillo y eficaz. Piensa que con 300 € de aportación,  tendrías que repartir cada mes entre cuatro fondos y además atender a los reequilibrados. Si solamente tienes, por ejemplo, las bandas 65%-75% MSCI World / 25%-35% RF, la gestión mensual de tu cartera no te llevará más de unos pocos minutos.

Un saludo y suerte con lo que decidas.

Vaya por delante que no soy ningún experto,  pero a mi me parece una cartera bastante bien montada, la verdad. Bastante diversificada y sin complicarte demasiado.

El 70/30 también lo veo razonable, aunque ahí ya depende más de tu tolerancia a caídas que de otra cosa. Sobre el papel todo el mundo aguanta, pero luego cuando ves un -20% cambia la cosa…

Por poner algún pero, quizá miraría si te compensa tener tanto detalle (world + emerging + small cap) o si prefieres simplificar un poco. Pero vamos, que tal y como lo tienes tampoco lo veo mal. 

Para mí lo más importante es que sea una cartera que puedas mantener a largo plazo sin estar tocándola cada dos por tres. Si te sientes cómodo con ella, ya tienes mucho ganado.