Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

173 respuestas
John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa
11 suscriptores
John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa
Página
10 / 12
#136

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Interesante artículo sin duda. Debo leerlo a fondo y sobre todo ver bien el informe del que saca las estadísticas porque así a primera vista me chirría que las comisiones de los semi-activos y los activos sean prácticamente calcadas. Pero insisto, interesante conclusión que, por cierto, no tiene nada que ver con lo que le enseñaron cuando estudiaba el CFA. Tener una actitud crítica ante lo que se te enseña siempre es bueno.

No obstante, sigo poniendo en cuarentena la conclusión que saca la autora. El informe que saca trapero sin ir más lejos dice justo lo contrario. También es de señalar que el informe de trapero es Vanguard (que le interesa señalar los beneficios de la gestión pasiva) y el tuyo es de Lazard (que le interesa justo lo opuesto). No hay nada como tener unos intereses como para que las conclusiones salgan justo a favor de estos ;-)

#137

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Efectivamente, un gran número de fondos, particularmente comercializados por la banca española, son de elevado coste y muchos en parte no ofrecen rentabilidades superiores a su índice de referencia. De ahí, la alternativa de indexarse a menor coste en el porcentaje que uno estime oportuno, y de elegir fondos de gestión activa reales en el que el gestor no tenga ataduras a la hora de elección de activos y market timing.

 

Lo que no comparto es que eliminándose el número de fondos “falsos indexados”, el porcentaje de la gestión activa aumente la probabilidad de batir al benchmark.

Véase este comentario, punto 3:

https://www.rankia.com/comentarios/396884-opinion-personal-espontanea-profundizar-respuestas-tus-reflexiones-br-br

 

Los estudios estadísticos son solo un punto de referencia, y naturalmente existen muchos peros que hay que analizar si tienen sentido o no los datos expuestos.

 

Para concluir, unos puntos con carácter general para todo inversor:

 

  1. Los costes del producto a invertir ejercen un efecto muy negativo en el largo plazo. Es exactamente como el interés compuesto, solo que a la inversa. En el corto plazo no se nota prácticamente, de ahí que la gestión activa en el corto plazo bate al benchmark. A 10 años hay menos que lo baten, y a 20 años garantizado que serán muchos menos de aquellos que lo baten a 10 años (el interés compuesto a la inversa de los costes de gestión se encarga de ello).

 

  1. Igualmente hay que considerar el conflicto de intereses entre Banca y/o gestora del fondo, con los intereses del inversor. La Banca/Gestora trabaja por el bien de sus accionistas.

 

  1. En los mercados hay que saber distinguir entre el grupo de los inversores “tontos” y el grupo de los inversores “listos”, e intentar identificar al grupo al que uno mismo pertenece:

 

 “Cuando el hombre con dinero se encuentra con el hombre con experiencia, éste se queda con el dinero y aquél con la experiencia.” Warren Buffet

 

“Where are the customers´ yachts?” – Fred Schwed jr 1940

 

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#138

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Sorprendente. He recuperado algo la fe en Rankia.
Un hilo que prometía, se torció ...y acaba siendo excelente. Una clase magistral a partir de la pagina 6.
Gracias maestros. Sigan por favor, no quiero entretenerles.

#139

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Vaya por delante que yo invierto a través de fondos indexados de Vanguard, pero no soy pasivo (aunque casi).

Dicho esto, para ser justos con las comparaciones, lo justo es comparar los fondos de gestión activa no con su índice sino con un fondo que replique dicho índice, porque los fondos indexados también tienen comisiones y gastos que por pequeñas que parezcan ser, a largo plazo merman mucho la rentabilidad.

Si comparamos los fondos indexados con su índice, no el 80% como los fondos de gestión activa sino el 100% quedan por debajo de su índice.

Si comparásemos fondos (gestión activa) con fondos (gestión pasiva), las cifras quizás no sean tan abrumadoras.

Un saludo

#140

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Hay mil papers que se contradicen en finanzas así que a nada que busques probablemente encontrararás alguno que diga exactamente lo contrario. Si te soy sincero tampoco entré a verlo al detalle, fallo mio, que desde que entré con profundidad a analizar el famosísimo estudio de Pablo Fernandez contra los fondos de inversión ya no me fío de casi ninguno.. increible los erroes que comete, parece que tenía las conclusiones decididas antes de comenzar. Te lo paso:

https://www.rankia.com/blog/el-buho-del-mercado/3365976-critica-estudio-pablo-fernandez-fondos-inversion

Totalmente de acuerdo con los intereses cruzados, lo mismo me paso con uno de Indexa, los resultados estaban cogidos con pinzas y se veía que lo enfocaron a lo que querían. El mejor para mi es el Active/Pasive Barometer de Morningstar, que no los veo tan sesgados como otros y aún así tiene fallos típicos como sesgo de supervivencia etc. Por si te interesa, lo comenté y destripé en mi blog:

https://www.rankia.com/blog/el-buho-del-mercado/3395792-resenas-estudios-como-batir-gestion-pasiva

En el post explico varias formas de incrementar nuestras probabilidades de batir al mercado que ya han comentado varios foreros.

Saludos

#141

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Nadie puede ser 100% objetivo porque todos somos seres humanos llenos de sesgos, intereses e incentivos (incluido tú y yo obviamente). Pero lo que sí te puedo afirmar es que mis ingresos no dependen ni de la pasiva ni en la activa y al menos por ahí no tengo conflicto de intereses. Yo no trabajo en esa industria y tampoco me pagan por escribir en mi blog. De hecho muchas veces he repetido que mi portafolio es 60% indexado semi-pasivo (porque hago value averging y rebalanceo por bandas) y el resto es con estrategias quant (stat-arb) y value investing.

El problema principal que le veo a su filosofia de inversion es que solo apuesta a que vamos a vivir una epoca de prosperidad tanto o mayor que en el pasado

 

Este es un error y no es la primera vez que lo leo. La inversión pasiva indexada ha sobrevivido y florecido en los peores escenarios que ha habido, desde depresiones prolongadas (como la de los 30s) hasta en mercados que no han regresado a sus máximos como el de Japón. Si uno utiliza las herramientas a su disposición (y aquí hay que recordad que indexado pasivo no es comprar el SP500 o el IBEX y olvidar), entonces esta filosofía puede aprovechar los mercados a la baja y los laterales.

 

Todas las filosofías y estrategias tienen riesgos, ventajas y desventajas, limites e inconvenientes. Por eso hay que buscar aquellos con los que estemos a gusto y que vayamos a mantener con disciplina.

 

El comentario que mencionas del artículo de Asness, olvida dos cosas importantes:

  • Cuando comprarnos y vendemos acciones, ya sean los gestores activos o los pasivos, lo estamos haciendo en el mercado secundario y por lo tanto ese dinero no va directamente a la empresa, independientemente de si es productiva o no lo es. Ese dinero que fluye va de un inversor a otro. Para hacer lo que el comentario dice, tendríamos que estar en el mercado primario y/o en el de Private Equity o Venture Capital. Además recuerda que hay instrumentos indexados activos que usan filtros precisamente para evitar empresas no-productivas y comprar aquellas que generan valor, entre muchos otros filtros.
  • En el Capitalismo de Hoy (y de hecho desde hace décadas) no todos los precios son fijados (o descubiertos) mediante el mecanismo que el comentario dice. No todos los precios son fijados a través de oferta y demanda ni a través de juicios/decisiones individuales. El ejemplo más obvio son las canciones en itunes. Muchas cuestan $0.99 y ese precio fue fijado de forma vertical y jerárquica. Aquí no importa el nivel de demanda y tampoco importa que la oferta de esa canción sea infinita.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#142

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Sobre que una estrategia pasiva ha sobrevivido en situaciones extremas como en el 29 o en Japon, algo lei en el hilo de la indexacion pasiva, pero me parecio muy cogido con pinzas, despues de mucho sufrimiento y despues del eterno "largo plazo", que en muchos casos seria demasiado largo. En cualquier es obvio que lo haria peor en tales circunstancias que las estrategias adaptativas, como sabes.

Sobre el comentario del usuario al articulo de Asness, tienes razon y cometi el error de no darme cuenta al leerlo. En todo caso, si no afecta a la economia, si que afecta creando grandes ineficiencias que dejaran en tonteria lo que comentabas del nifty 50, por cierto lo desconocia, gracias por citarlo.

Para finalizar como tu mismo dices no hay estrategia perfecta, pero me parece peligroso recomendar a todo el mundo una indexacion pasiva en cualquier circunstancia.

 

#143

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Los primeros porcentajes son correctos. Los decimales aparecen porque los retornos de los fondos están ponderados tal y como se explica en el apéndice. 

 

dices: 

el estudio no tiene ninguna utilidad

Este es el problema cuando sólo vemos lo que queremos ver y nos vamos a los extremos. Si este estudio nunca hubiera aparecido, entonces tal vez el debate activo Vs pasivo no se hubiera encendido, y si no se hubiera encendido entonces poco caso le hubieran hecho a los closet-index y posiblemente nadie se hubiera molestado en crear el active-share. Y así puedo seguir con una lista enorme de los beneficios que este estudio ha traído a toda la industria, tanto pasiva como activa, y sobre todo a los inversores.

 

El que tú pienses que no tiene utilidad no implica que realmente no la tenga para el resto de personas. Tú puedes ver una silla y decir que sólo es útil para sentarse, pero muchas otras personas le pueden descubrir 100 utilidades diferentes.

 

Te invito a que hagas el estudio por ti mismo y que nos lo muestres sin los sesgos que comentas. Esto se lo he estado diciendo a varios gestores activos que se quejan igual que tú, pero me sorprende que a pesar de que es por su bien, nadie lo quiere hacer.

 

Tal vez eliminando a los fondos que dices los resultados mejoren a favor de la gestión activa en España, pero mientras nadie muestre la evidencia y los datos, entonces seguirán siendo hipótesis No probadas. 

 

Saludos y suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#144

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Pues en esas épocas y en Japón, la mayoría de los fondos activos desaparecieron. Son contados con los dedos de una mano los gestores activos que sobrevivieron (vg.: Cundill y Templeton), y nadie sabía quiénes serían con antelación. En retrospectiva todo parece obvio. Yo no creo que sea tan obvio como asumes, hasta el mismo Graham perdió mucho dinero en esa época, así que obvio obvio no lo es.

 

Lo que sí debo aceptar y de hecho lo he escrito varias veces, es que mantener el rumbo con esta filosofía No es fácil por más que la estrategia sea simple de entender. Se requiere de temperamento y actuar contracorriente. Por eso he recalcado varias vece que no es lo mismo el retornos del índice y el retorno que el inversor obtiene. 

 

Es peligroso recomendar cualquier cosa. Y ahora me he dado cuenta que por mas que la indexación pasiva sea lo mas recomendable para la mayoría y sobre todo para quienes no tienen tiempo ni ganas de meterse en este mundillo, la verdad es que es muy probable que la mayoría no tenga el tempermento correcto para mantener el rumbo. Valentín ha hablado sobre esto y es referente al behavior gap que comenté en el párrafo anterior.

 

El problema de behavior gap existe en todas las estrategias y filosofías, no es algo exclusivo de la pasiva.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#145

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Pero que mamoncete, como te gusta ponerme en aprietos, ja, ja.

Carlson tiene razón, pero no trato de apuntarme el tanto, sino anticiparme a lo que muy bien pudiera pasar. De todas formas aún queda para eso.

En cuanto a lo de las nifty-fifty, no son situaciones comparables, entonces no había productos indexados. Pero si había una panda de gestores activos aborregados que seguían a una masa sin pensar en las consecuencias.
No tienes que recordarme que la realidad es polimórfica y nunca me mostrará su verdadera cara, si es que fuera capaz de apreciarla (recuerda que sigo tu blog, luego lo sé muy bien), pero ello no implica que no pueda sacar conclusiones aceleradas... Y a veces hasta acertar.

Se que fallo mucho, y lo recuerdo constantemente. Tu eres consciente de lo mismo y por eso ya ni quieres realizar predicciones. Pero eso no implica que alguna vez no pueda acertar ;)

#146

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Voy a hacer otra predicción arriesgada: la mayoría de los muy convencidos inversores indexados saldrán por patas en cuanto caiga el mercado un 20%.

Asume eso si quieres y ahora dime qué no se va a liar parda en una forma que ni sospechamos. Pero ahora estaremos al quite para aprovechar las oportunidades que deja un early masive redemption process.

#147

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Tal vez sí. Sólo hay que leer las dudas que muchos tenían durante la última corrección que fue pequeña. Pero lo mismo va a pasar con muchas otras filosofías y estrategias, sólo hay que ver los flujos a Fondos (tanto activos como pasivos), suben y bajan con el humor del mercado.

 

Le contesté a Txuska hace poco (pero no recuerdo dónde) que es posible y probable que los intrumentos indexados aimplifiquen los movimientos (tanto para arriba como para abajo), pero eso es un defecto del usuario no del producto en sí. Los futuros amplificaron la caída del 87, pero no fue culpa de los futuros, sino de los usuarios. Somos nuestro peor enemigo.

 

De que se va a liar, se va a liar jeje

 

Un abrazo!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#148

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Que exista un método de administrar el dinero del ahorrador de a pie que le proporcione estabilidad, una mínima certidumbre de cumplir sus objetivos, y la tranquilidad de que no le va a robar su tiempo es un formidable avance de la civilización.
Si no estamos psicológicamente preparados para las crisis, eduquémonos

#149

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Si no estamos psicológicamente preparados para las crisis, eduquémonos

Pues ya puedes comenzar a enseñarnos, jejeje…

Ahora en serio, has puesto el dedo en la llaga. Para todo pequeño inversor, tanto indexado como activo, la preparación psicológica y financiera para afrontar crisis es insuficiente. Es por ello, que in crisis venden perdiendo dinero. Esto es un ciclo que se repite.

A veces he hecho la pregunta de si en la gestión indexada se precisa un asesor financiero con objeto de conocer el nivel de profundidad de conocimiento financiero.

Aunque existen determinados aspectos que cualquier persona puede leer en un par de libros, existen otros que me parecen sumamente importantes a considerar:

Cuando el mercado sube, toda la masa inversora está relativamente contenta con el rendimiento obtenido con sus inversiones. Pero justamente en situaciones de crisis el inversor comete errores cuyas causas pueden ser:

Inseguridad – De repente no tiene claro si la estrategia es la correcta y empieza a dudar. Y es que la fe puesta en una estrategia como la indexada no es la misma en un inversor que se ha leído un par de libros, al de un inversor que se ha dedicado toda la vida a empaparse de las fortalezas y debilidades de esta estrategia de inversión. Remedio: Mayor dedicación de tiempo a la obtención de conocimiento financiero.

Necesidad de cubrir las necesidades básicas – En periodos de crisis, además de caer la bolsa, pongamos por ejemplo un 50%, muchos trabajadores se quedan sin empleo. Se da una circunstancia, en la que aquel dinero que no se iba a necesitar, ahora en desempleo sí se necesita vendiendo en mal momento, y el miedo a la subsistencia. Remedio: Invertir en bolsa lo que no se precise a largo plazo, tanto en época de boom como bust.

Incorrecta Diversificación Preestablecida -  En época de crisis es cuando uno puede darse cuenta que quizás la distribución entre RF/RV no ha sido la adecuada, aquella que a uno le permite dormir tranquilo. Se vende RV a favor de RF justo en un momento inadecuado (me refiero en época de crisis). Remedio: Al poder ser no desesperar y espeperar a momentos más propicios para realizar el reajuste.

Sin más rodeos, hay cosas que un inversor novato puede aprender y otras que no, como “conocimiento profundo” (ya que no se tiene tiempo 24 horas a la dedicación financiera), y experiencia vivida (que aporta cierta estabilidad psicológica). Y como precisamente es en las crisis, en las que el inversor pierde dinero, repito mi pregunta una vez más:

¿“creéis conveniente, no lo voy a llamar asesor financiero, un Mentor o un financial-coaching, que nos aporte mayor y más profundo conocimiento financiero, y nos ayude a controlar nuestras emociones en situaciones de crisis"?

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#150

Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa

Valentin, esa figura de mentor o coaching financiero existe realmente o se te acaba de ocurrir?
Lo digo porque, sin ser experta en la materia, creo que hay que hacer un examen para ser EAFI. Esos servicios que comentas yo creo que corresponderían a un EAFI.

Guía Básica