Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,46K respuestas
Numantia Patrimonio Global
194 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
35 / 99
#511

Numantia Patrimonio Global

Hola a todos,
El próximo 23 de enero tendremos webinar con @emerito-quintana-pelayo en el que hará un repaso de la evolución del fondo durante el año 2019 y comentará las principales novedades en las carteras y posicionamiento para el año 2020.

Os dejo el enlace de inscripción: https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/renta-4-multigestion-numantia-patrimonio-global-renta-4-gestora/cursos/2723-numantia-patrimonio-global-analisis-posicionamiento-fondo-emerito-quintana

Un saludo, 

#512

Re: Numantia Patrimonio Global

hace tiempo que no miraba cómo va el fondo, he visto en Morningstar que está superando este año  al MSCI World y al FundSmith, con el que hay gente que le pone e listón...
en las últimas semanas, solo me he enterado de la subida de Tesla o ayer Schwab, imagino que habrá muchas otras posiciones que lo están haciendo bien.
A ver si sigue la racha (a largo plazo, claro).
#513

Ranking de rentabilidades y posiciones que más han subido de Numantia Patrimonio Global

Buenos días!

Sí, parece que en el ranking de este año estamos en lo más alto:
Pero hay que recordar que:
 
  • En 2018 hicimos un -15%, así que desde inicio en julio de 2017 es un +20%.
  • Fundsmith nos gusta mucho, sin duda. Este año vamos mejor, pero desde inicio no, así que en todo caso estamos recuperando terreno.
  • Como bien dices, un año no es largo plazo, y el objetivo es proteger el patrimonio y aumentar el poder adquisitivo a MUY largo plazo, no conseguir la máxima rentabilidad.
  • Si combinamos los resultados de la sociedad familiar desde 2013 con los de Numantia, la rentabilidad acumulada es del +92% en 6 años, que es un +11,5% anual compuesto. Bastante en línea con el 8-12% de TIR que solemos exigir a las empresas de calidad, pero no ha habido una recesión por medio. No nos malacostumbremos ;).

En cuanto a las empresas del fondo que más han subido en porcentaje en los últimos 6 meses, lo dejo aquí por si alguien tiene curiosidad:
  • Tesla +82%
  • Newmark +50%
  • Sdiptech +49%
  • Cosan +47%
  • XPO +46%
  • Carvana +36%
  • Sandstorm Gold +35%
  • Graftech +33%
  • Abitibi Royalties +30%
  • Daily Journal +30%
  • Bayer +26%
  • SPGI +23%
  • Brookfield +22%
  • Ryman Healthcare +20%

Seguimos, con paciencia, con el mismo proceso en momentos buenos y malos. Quiero dar las gracias por la confianza, pues ya estamos rozando los 5 millones. Si seguimos así, antes bajará la comisión al 1,5% anual.

Un saludo,

Emérito.

#514

Re: Numantia Patrimonio Global

Felicidades. Y gracias por la tabla 
Podrías añadir Msci World? Rondaba el +28 hace un par de días 
Y de 2018 tienes tabla? 
#515

Re: Numantia Patrimonio Global

Con el msci world value tr estaría bien también ver esa comparativa. 
Y desde la creación del fondo. 
#516

Re: Numantia Patrimonio Global

Aunque del MSCI World value y el World Growth no hay fondos, solo ETF.
#517

Re: Numantia Patrimonio Global

Es que este fondo, que tiene como objetivo preservar el capital y es un mixto flexible, lleva un más de un 90% de renta variable y lo comparan con un benchmark 50% rv-50% rf en MS (al que por cierto No consigue batir desde su creación)

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000VYOL

Yo entiendo que un 50% rf-50% RV Sí busque preservar el capital. 
Un 97% RV ya no lo termino de ver. Yo no estaría muy tranquilo en este fondo si buscará preservar mi capital. 

Tampoco entiendo el value investing de Amazon o Facebook, Nestlé, givaudan o lvmh. Habrá cosas que se me escapen. Supongo. 

Eso sí, buena foto la de noviembre de 2019. Supongo que lo más importante es que los partícipes ganen dinero y estén contentos. Los que entraron este año lo estarán. 
A ver el que viene, y el siguiente... 


#518

Re: Numantia Patrimonio Global

Efectivamente es un fondo que tiene como objetivo preservar el capital a muy largo plazo y ganar poder adquisitivo, y es flexible porque queremos tener la libertad de asignar la renta fija que queramos cuando creamos que es lo mejor para nosotros. a

Ahora mismo no creemos que sea así. No vemos "renta variable" o "renta fija" como activos agregados, vemos que tener acciones de Brookfield a 10 años va a proteger y hacer crecer nuestro patrimonio mucho mejor que comprar deuda pública europea a largo plazo con TIR negativa. Ni siendo para "diversificar" ni para parece más conservador, creo que no es adecuado para nosotros y que perderemos poder adquisitivo con una alta probabilidad. No es conservador invertir en RF a estos precios. En el futuro tendremos más renta fija? Si encontramos oportunidades en esa clase de activos, sí, tendremos.

Es cierto que nos ponen el índice como 50% RV 50% RF, y estamos por encima desde inicio, pero en la práctica no tenemos ningún índice de referencia ni porcentajes fijados según clases de activos. Tenemos en cada momento la cartera que consideramos más adecuada, la mejor para mí, para mi familia y para todos los partícipes que comparten la filosofía, y estamos muy tranquilos, pero entiendo que no es para todo el mundo y que muchas cosas no se entienden. Me hago cargo. Facebook y Amazon sí que lo veo claramente como Value Investing.

Un saludo,

Emérito.
#519

Re: Numantia Patrimonio Global

Gracias por su respuesta. 

Están por encima ocasionalmente. Aunque es de esperar que invirtiendo 97% en RV lo batan a largo. 
Se han puesto en contacto con MS para indicarles que no se rigen por ningún benchmark, índice.. ?

Respecto a la preservación de capital, no es que me resulte sorprendente aunque sí llamativo, que existiendo renta fija corporativa no hagan uso de ésta en un % más elevado. 

Pero bueno, como ya me ha indicado, se hace cargo de las faltas de comprensión. 

un saludo. 
#520

Re: Numantia Patrimonio Global

Numantia vende sus acciones de Newmark Inc. 
Rentabilidad acumulada de +70%. 
Peso: 2,5%.
Única operación de la quincena.
#521

Re: Numantia Patrimonio Global

Estimado Emérito

Hace unos días publicaste en twitter un estudio sobre la inflación real  y ponía que ronda el 9%, habiendo llegado al 15% en años anteriores. ¿Crees que esas cifras son reales? Si fuesen reales, el oro y las materias primas habrían subido mucho y, ni siquiera el s&p500 habría conseguido batir a la inflación
#522

Re: Numantia Patrimonio Global

me interesa mucho el tema de la inflacion real, lo podriais subir aqui, le sigo a emerito pero no lo encuentro, gracias

#523

Ajustes para calcular la inflación

Buenas tardes,

Sí, dejo aquí el enlace:  http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts

También he estado buscando críticas, como esta:  https://moneymaven.io/economonitor/emerging-markets/deconstructing-shadowstats-why-is-it-so-loved-by-its-followers-but-scorned-by-economists-DWhA0PwhhkOHkzTLLeCvpQ/ 

La discusión se basa principalmente en 2 ajustes que hacen los organismos oficiales: 

1.-  Cambios en la "cesta" representativa. Es obviamente discutible y hay incentivos perversos para modificarlos. La cuestión es si sólo debemos usar bienes de consumo y cuáles, o si incluir todo lo que sale de nuestro bolsillo para mantener el nivel de vida, incluyendo el precio de la vivienda o el alquiler, los servicios sanitarios, etc.
2.- Otro tema son los "ajustes hedónicos" o de calidad. Como los productos y servicios son cada vez mejores para el mismo precio, ajustan en consecuencia. Esto, además de subjetivo, me parece lo más tramposo, pues muestra claramente la "inflación oculta" que existe, también llamada "inflación pasiva" de los bancos centrales: en este periodo de innovación, no nos están dejando aprovecharnos de la deflación sana resultante, como ocurrió durante el siglo XIX con dinero sano (oro) y constante deflación por avances tecnológicos (teléfono, electricidad, ferrocarril), con fuerte crecimiento económico.

Si utilizamos el precio del oro como guía de la inflación real (devaluación del dólar), vemos que desde los 35$ por onza de 1971 hasta los casi $1500 actuales la tasa compuesta anual es del 8,1% en estos 48 años. Pero es un cálculo muy burdo, hay más factores.

En definitiva, creo que la inflación real es superior a la oficial, pero tampoco creo que tanto como en ese estudio.

Si encontráis más referencias interesantes os lo agradezco.

Aprovecho para decir que la última compra de Numantia fueron 1.000 acciones de Howard Hughes Corp, aumentando el peso al 6% sobre los 5,5 millones de patrimonio total.

Emérito. 
#524

Re: Numantia Patrimonio Global

gracias emerito, q claro se te entiende
#525

Re: Numantia Patrimonio Global

Según he leído en libros de inversión, a largo plazo, el oro sube un 1 y algo% por encina de la inflación, lo cual da idea de la inflación real; aunque yo no utilizaría el oro para calcular la inflación si no es a muy largo plazo, porque desde 1980 hasta 2001 bajó a más de la mitad de su valor, y en esos años la inflación era más elevada que ahora; por lo que pienso que el oro refleja la inflación si se usa para muchas décadas.
Quizá habría que calcularla con productos y servicios que todo el mundo utiliza para hacer un cálculo aproximado: por ejemplo ver la evolución del precio de una coca cola, una hamburguesa de mac donald´s ya que seguramente han recogido la inflación real en sus productos; también serviría ver la evolución del precio de la vivienda y del suelo urbano porque también suele recoger el precio de la inflación.
Lo que si es cierto es que la inflación real es superior a la oficial; simplemente quitando la vivienda baja mucho el IPC. La inflación real es la que recoge la subida de precios de todo lo que se compra
Se habla de...
Guía Básica