Acceder

El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

94 respuestas
El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?
7 suscriptores
El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?
Página
2 / 7
#16

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Si crees que Enrique Roca es "un nuevo nick que hace predicciones", estás a mil jodidas millas de la realidad. Se tiene tan en cuenta sus opiniones porque tras hacer muchas "predicciones", su nick no solo no ha desaparecido, sino que se le tiene aún más en cuenta. 

Saludos

#17

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

No hablaba de nuevos nicks refiriéndome a Enrique, pero por muy buenos conocimientos que tenga también se equivoca.

No hace mucho dijo que había que comprar ibex en 9100, mientras tanto estar en liquidez, pero que no pusiéramos toda la carne en el asador en 9100 porque podía ir más abajo.Semanas después mira dónde está el ibex.

Mi mensaje era que confíes más en ti que en otros, pero si siguiendo los consejos de otro te va muy bien, enhorabuena. No ha sido mi caso.

 

#18

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Tienes mucha razón.

#19

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

No os calentéis, lo que mantiene alta la valoración es el diferencial con los otros activos, yo creo que el mercado ya descuenta holgadamente inflacción y subida de tipos obligatoria, ¿donde os meteríais en un escenario inflacionista del 3%?

Rendimiento de los activos:

-Bonos: el bono español a 10 años rinde ahora al 1'7%, el americano al 2'5%

-Inmobiliario: Del 2 al 4% me parece un chiste con el riesgo que hay.

-Acciones: Últimos 9 años rentabilidad anual compuesta del fondo índice del S&P es del 7.1%.

Viendo esto, lo que creo es que los mercados están caros, pero no la renta variable, está todo caro porque no paran de imprimir dinero y no dejan limpiar los excesos de los ciclos...si mezclas el dinero y la política pues pasan estas cosas.

Edito: Warren dijo el otro día algo así como que si los tipos estuvieran al 6% las acciones estarían carísimas, pero con los tipos como están, las acciones están donde tienen que estar. Todo el mundo dice que el mercado americano es el más eficiente del mundo...

#20

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Muy interesante lo que dices,

La cuestión es si te crees que USA10yrs  tenga un bono superior a España, o que España se financie más barato que Singapur (2,3-2,4%)¡¡¡

Posiblemente el bono español debería estar cerca del 2-2,25%. Es de las pocas cosas que no me cuadran.

 

Por no hablar de las divisas. Trump no quiere un dólar tan fuerte. Le pen no ganará nunca en Francia en una segunda vuelta, a no ser que vuelva a ver un atentado de dimensiones descomunales.

 

Está todo demasiado bonito, pero bueno es lo que hay.

 

 

 

 

#21

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Estas en lo cierto. El tipo de interes en terminos reales esta en negativo en muchos sitios mientras que las empresas incremantan beneficios y los precios de los activos suben, la gente no es tonta en este escenario lo suyo es invertir en bolsa, casas y lo que sea, todo menos ver tu dinero pudrirse en una cuenta corriente o un deposito...vinendo de donde venimos la inflación subirá mas rápido dque los tipos y esto puede durar mucho mas de lo que pueda parecer razonable. Mi impresión es que una correcicón seria saludable pero que no llegará hasta que alcanzemos cotas de exhuberancia financiera mucho mas altas, ya se ponga Roca a decir cada 100 puntos que la corrección se acerca. Dicho esto, antes o despues acertará, ojala sea pronto ya que no me gusta un pelo que el SP500 siga subiendo de esta forma y eso que estoy invertido.

#22

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Hola Tomás. Enlazo el post al que te refieres y te doy mi opinión sobre lo que dijo Enrique en su día sobre los 9100.

Vídeo semanal: Encefalograma plano

Textualmente dijo:

Podríamos decir que los mercados están en encefalograma plano. Esto quiere decir que apenas se mueven.  La volatilidad está baja, por lo que creemos que va a haber un movimiento fuerte que nos indicará el sentido de la ruptura de este nivel de rango en el que estamos. Mi apuesta fundamentalmente es que la volatilidad hará que los mercados bajen, aunque tampoco me sorprendería que rompieran por arriba. 

 

El movimiento fuerte, si es que era lo de ayer, que yo personalmente lo dudo, parece que se ha producido. Pero al alza, el lado que Enrique pensaba era menos probable. De hecho, añade a continuación:

Estén atentos a ciertos niveles como pueden ser los 9.300 del Ibex 35 y 3.245 del Eurostoxx 50 para ver por dónde rompen los mercados. 

 

En cuanto a lo que comentas del 9.100:

[Enrique] dijo que había que comprar ibex en 9100, mientras tanto estar en liquidez, pero que no pusiéramos toda la carne en el asador en 9100 porque podía ir más abajo

 

Eso quizás lo has malinterpretado, al menos yo no veo donde dice que "se puede ir más abajo". Pero vamos, yo llevo leyendo a Enrique años y lo único que me queda bien clarito de su opinión es que siempre, siempre, hay que tener invertido en bolsa (movimiento estratégico) pero a veces más y a veces menos jugando con la liquidez (movimiento táctico). Lo que dijo concretamente refiriéndose a los 9.100 es que no acumuláramos más de lo que tenemos hasta que no se llegara a este nivel, por un principio básico de precaución.

Estos serían los  niveles de compra en los cuales yo me sentiría algo cómodo y empezaría a tomar alguna posición:

  • 9.100 del Ibex 35
  • 3.200 del Eurostoxx 50

 

Evidentemente el que no ha ampliado posiciones ahora ha visto a los índices marcharse, pero sólo parcialmente, porque tiene bolsa comprada, aunque también abundante liquidez. Otros que han visto marcharse parcialmente a la bolsa son fondos value de prestigio como azValor, Amirall o Magallanes, todos con bastante liquidez estos días. A todos los inversores value se les queda cara de imbécil cuando pasan estas cosas, que el mercado corre sin ellos sin razón sólida detrás más allá de la mera expansión de múltiplos y unas expectativas Trumpianas que se cumplirán... o no. ¿Te imaginas la cara que pondría Buffett entre 1998 y 2001 cuando los índices americanos se escapaban mientras sus empresas favoritas y la misma Berkshire Hathaway se venían abajo? Abajo, no estancadas, no, bien abajo. Las Coca-Colas, las IBM y las Berkshire cayeron como fardos esos años.

Luego añade Enrique, y creo que en consonancia con lo que he interpretado antes:

Pero no disparen todos los cartuchos de una. A estos niveles de PER  la rentabilidad prevista para los proximos diez años según datos históricos es del 2,2%.No merece la pena asumir grandes riesgos.

 

Y esto no hay forma de ver si ha acertado o no hasta no pase el tiempo, desgraciadamente. Mientras... se le queda a uno la cara de imbécil, claro que sí, como a todos los que no hemos subido al tren con toda la carga. Sólo el tiempo dirá si mereció la pena guardar liquidez o no, si 2017 verá los índices caer un 10-15% cada año como Enrique dice, o será un año anómalo en ese sentido.

De todas formas yo le tengo por opinión de referencia no por acertar o dejar de hacerlo, sino porque las veces que se ha equivocado lo reconoce, lo dice en abierto y trata de aprender. El mismísimo Warren Buffett se sigue equivocando con 86 tacos y contándolo en las cartas al accionista de Berkshire Hathaway, exponiendo no menos de tres cagadas al año, y no por ello va a dejar de ser un buen inversor. Que Enrique acierte está bien, pero que diga cuando no acierta en que se ha equivocado y que ha aprendido, uf, eso sí que no se ve en un "gurú" como tú dices (aunque es una palabra que odio).

Y si crees que no va a salirse con la suya, siempre puedes dejarte invitar a una paella por él, como dijo en el último video, je, je.

Saludos.

#23

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Solrac, te felicito por la recopilación que has hecho sobre las recomendaciones que en su día dio Enrique.

Me vas a perdonar, pero yo lo siguiente lo interpreto de otra manera:

En cuanto a lo que comentas del 9.100:

[Enrique] dijo que había que comprar ibex en 9100, mientras tanto estar en liquidez, pero que no pusiéramos toda la carne en el asador en 9100 porque podía ir más abajo

 

Eso quizás lo has malinterpretado, al menos yo no veo donde dice que "se puede ir más abajo".

Si hay que estar en liquidez y no comprar hasta que el ibex estuviese en 9100 implica estar fuera del ibex mientras no lleguemos a ese nivel y decir que se puede ir más abajo es una posibilidad que manifestó "porque podía ir más abajo". Yo no estoy malinterpretando sus palabras, otra cosa es que tú conozcas que él es partidario de tener siempre algo..., pero sus palabras son claras.

En cuanto al otro párrafo que has rescatado de sus palabras:

Mi apuesta fundamentalmente es que la volatilidad hará que los mercados bajen, aunque tampoco me sorprendería que rompieran por arriba. 

Esto y nada es lo mismo.

Yo no soy ningún experto, pero empleando la lógica... Si hay poca volatilidad es que hay tranquilidad y eso se traduce en subidas. Si además tenemos al SP en subida libre, al DAX muy cerca de sus máximos históricos y después de lo que lleva sufriendo el IBEX durante los últimos años, ¿va a bajar más mientras sus índices mayores están donde están?

Yo lo veo blanco y en botella.

Pero quiero aclarar una cosa, he aprovechado este hilo para comentar que debemos ser fieles a nuestras estrategias más que confiar en las de terceros. No pretendo cuestionar a nadie, menos a Enrique Roca que no tengo el placer de conocer y que seguro sabe infinitamente más de los mercados que yo. Además agradezco que comparta su visión con el resto de foreros.

Mi experiencia siguiendo a muchos expertos, muy conocidos muchos de ellos, es que se equivocan tanto como cualquiera.

¿por qué les hago caso entonces? Pues porque es difícil abstraerse aunque uno tenga una estrategia definida. Todos tienen un denominador común:. son grandes comunicadores y muy convincentes.

¿entonces quiero decir que sólo saben hablar y vender humo con sus predicciones? No, quizás es que cada especulador maneja un capital, unos plazos, unos stops, una presión diferente y puede que sus consejos/niveles sean buenos, pero al no operar bajo las mismas circunstancias sus predicciones no me valgan.

Por cierto, me han encantado las fotos de tu blog:)

 

 

 

 

#24

OleRe: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

No entiendo la polemica con la prediccion de Roca. Es evidente que lo que ha dicho es cierto. La correccion llegará. Si Roca se equivocase en esto, supondria que la correccion....no llegaria nunca, lo cual ademas de imposible, es indemostrable. Porque a cada dia le sucede otro...en el que puede llegar la correccion.

Asi que cuando llegue apareceran todos los que este año han dicho que la correccion llegará, tambien los que lo predijeron el el 2016, tambien los que lo dijeron en el 2015, y en el 2014....y todos diran ?lo veis? tal y como yo lo predije.

Asi que yo puedo contestar a tu pregunta sin riesgo de error. Si, veremos caidas importantes en los mercados. ?cuando?

Eso ya es adivinar.............

 

#25

Re: OleRe: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

No creo que sea el caso.

Enrique opina que antes del 19 de enero del 2018 el Eurostoxx habrá bajado de los 3050.

Es una predicción bastante concreta, y por eso le doy un gran valor. Se arriesga a mojarse dejándolo por escrito sin medias tintas.

Otros escriben dando una opción y la contraria a la vez, o siendo "difusos" en sus valoraciones; aquí hay números en valores y tiempos. Otra cosa es que nuestra visión coincida con la suya o no.

Por cierto, yo ayer traspasé el 25% de mi inversión en RV entre fondos y acciones a liquidez.

#26

Re: OleRe: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

No. No es concreta. Se da un margen de tiempo muy largo para que ocurra algo.

En un año el indice puede hacer (y seguramente hará) un monton de cosas, hacia arriba y hacia abajo . Y a principios de año, nadie (y Roca tampoco) te indica donde estará. Te dice que bajara antes del 19 de Enero, sin perjuicio de que luego, y tambien antes del 19 de Enero vuelva a subir......con lo que, a saber donde andará en el 2018.....

#27

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

La estrategia a seguir, siempre que hayamos decidido exponernos a los mercados, es Invertir con prudencia, en una cartera diversificada y con miras a largo plazo...si a corto plazo vienen bien dadas, pues bienvenidos sean esos beneficios...SALU2

 

#28

Re: OleRe: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

A mi modo de ver no es una apuesta vacía, diendo que bajará únicamente, ya que da unos niveles concretos, 1900 SP y 3050 Stoxx. El plazo de un año me parece razonable, lo que me generaría desconfianza es que nos dijera que la semana que viene se hunde todo. 

Entiendo que en cualquier momento viene las caídas.. pero veo un gran coste de oportunidad si no es así. Mientras suene la música hay que continuar

#29

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Comparto plenamente la idea de Enrique sobre una posible corrección fuerte durante este año.

Creo que -después de casi 9 años de "Bull Market"- en USA, ya toca.

Ahora bien, también creo que cuanto más se hable de "posible corrección"... más tardará ésta en llegar.

"Mr. Market" es así.

;-)

Saludos.

#30

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Buenas,

Me sorprende mucho cuando todo el mundo habla de que después de casi 9 años ya toca correción. Parece que nadie estuvo invertido entre Diciembre del 2015 y Enero del 2016. Yo que sólo llevo renta variable pura en mes y medio perdí casi un 30% de la inversión. Caían las bolsas a plomo entre un 2 y 3% un día detrás de otro sin razón aparente.

Que habrá correción pues claro, igual que luego subirá y luego bajará y así es una rueda que nunca para. Cuando será ni idea. Cada uno que siga su sistema.

Un saludo.