Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

9 respuestas
Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?
1 suscriptores
Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?
#1

Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Después de prácticamente 1 año desde que escribí el artículo  ¿Qué son los fondos perfilados y qué ventajas nos ofrecen? creo que debería cambiar el título y poner alguno de estos:

  • ¿Qué son los fondos perfilados? ¿Nos pueden beneficiar en algo?
  • ¿Qué son los fondos perfilados y qué hacen para captar tanto dinero con el pésimo comportamiento que tienen?
  • ¿ Fondos perfilados: inexplicablemente expertos captando dinero, a pesar de no batir a su competencia.
  • ¿ Fondos perfilados: expertos en no rentabilizar el patrimonio que captar.

¿Cómo evolucionan los fondos perfilados?

A continuación vamos a ver cómo han evolucionado estos fondos. Marcado en rosa la compración frente a su índice de referencia y categoría.

(Ver también sección de Fondos de la banca tradicional)

Solo Foncaixa Oportunidades consigue sacarle rentabilidad a su categoría durante varios años... Aunque a 3 años por ejemplo, hay varios fondos competidores que lo hacen mejor y con una menor volatilidad. 

Más de lo mismo. 

 

Patrimonio de los fondos perfilados

Mueves miles de millones de euros. Figuran entre los fondos con mayor patrimonio de España y sin embargo su comportamiento no es de los mejores. Además, en muchos casos las comisiones son mayores que las de su competencia. 

  • Bankia Evolución Prudente: más de 2.000 millones de euros
  • Quality Cartera Moderada: más de 2.400 millones de euros
  • Quality Cartera Conservadora: más de 1.500 millones de euros
  • Santander Select Prudente: más de 4.500 millones de euros
  • FonCaixa Equilibrio Estandar: más de 9.000 millones de euros

Ya que mueves esta brutalidad de dinero, las comisiones también podrían ser algo más recatadas. Eso sí, vemos que los fondos más conservadores son los que más patrimonio tienen...  Son los inversores más conservadores los que optan por estos vehículos. 

¿Por qué entonces tienen tanto éxito? ¿Acaso no nos damos cuenta que perdemos con estos fondos?

 

Comparación entre los fondos perfilados

  • Fondos perfilados más agresivos

  • Fondos perfilados más conservadores

  • Fondos perfilados moderados

 

#2

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Mucha gente pasa de depositos a fondos y aunque sean perfilados tienen riesgo y mas con las comisiones tan altas y tipos tan bajos...¿para que sirve que todos los empleados bancarios tengan cfas,epfa y la bilblia en verso si después les obligan a vender estos productos?. ¿por que la gente de marketing y de balance  se imponen a los gestores y asignadores de activos?.,¿Es esto unas nuevas preferentes?. ¿que hacen los inspectores en la sombra de la CNMV ,si es que existen  son algo más que un papel mojado?..

Y después dicen que la banca no gana dinero,,, timas una vez pero no más.....

 

#3

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Por ponerte algunos ejemplos de las comisiones Enrique:

  • Quality Cartera Conservadora: 1,20%
  • Quality Cartera Moderada: 1,00%
  • Quality Cartera Decidida: 1,65%

Más

  • Bankia Evolución Prudente: 0,75%
  • Bankia Evolución Moderado: 1,20%
  • Bankia Evolución Decidido: 1,75%

Más

  • Santander Select Prudente: 1,30%
  • Santander Select Moderado:1,60%
  • Santander Select Decidido: 1,90%

Más

  • Foncaixa Equilibrio: 1,375%
  • Foncaixa Crecimiento: 1,60%
  • Foncaixa Oportunidad: 1,95%

Pregunta Enrique, azValor cobra un 1,8%, por ponerte un ejemplo, algunos de estos fondos cobran más, se me escapa algo? Además de que son mixtos.

Cobrar más de un 1% por los fondos más conservadores me parece exagerado. 

#4

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Actualizado el post  ¿Qué son los fondos perfilados y qué ventajas nos ofrecen? vamos a sacar algunas conclusiones. 

  • Escasa la rentabilidad para la volatilidad que tienen... 

¿Cómo van de partícipes?

Veamos algunos de los más grandes que se han comentado en el post ( a partir del último informe semestral)

  • Caixabank Equilibrio: 207.304 frente a los 220.540 del periodo anterior. 
  • Santander Select Prudente: 26.832 frente a los 29.254 del periodo anterior. 
  • Quality Inversión Moderada: 33.383 frente a los 36.707 del periodo anterior. 
  • Bankia Evolución Prudente: 91.122 frente a los 94.680 del periodo anterior. 

Increible el tirón de los fondos perfilados de Caixabank AM. A los de Santander se tendrían que sumar los de la clase A que en el prudente por ejemplo son 3 veces más que los de la clase A (la comentada). 

 

#5

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Caixabank mete con calzador estos fondos a los depositantes que huyen (hablo por experiencia). Y deben tener mucho depositante a la fuga porque daban buenas rentabilidades (a mí la IPF que me ha vencido me estaba dando un 3,8%, ya me ha fastidiado que se me haya acabado el chollo). Obviamente me llevé el dinero.

#6

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Increible la fuerza de estas redes bancarias, aunque el dato positivo es que los partícipes han disminuido respecto al periodo anterior, por lo que creo que poco a poco hay movimiento, la gente se está dando cuenta que no eran los productos sin riesgo que les habían prometido... aunque lo malo es que se dan cuenta cuando los mercados están muy revueltos 

#7

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Teneis toda la razón. En las sucursales bancarias en lugar de preparar cestas de fondos a medida según el perfil de cada cliente, crean estos productos paquetizados y caros que no diversifican ni descorrelacionan correctamente el dinero. Cuanta gente tendrá depositos al 0,05, un fondo perfilado y acciones de la propia entidad bancaria....

#8

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Sí, totalmente de acuerdo. Se ahorran faena construyendo estos productos, pero no se supone que cada inversor es un mundo? Con distintas necesidades, distintos recursos... En fin... a ver cómo va evolucionando el patrimonio de estos fondos a lo largo del año, 

Un saludo,

#9

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

Anelia,supongo que la rentabilidad habra sido positiva pero menor que el propio indice de ref.

#10

Re: Fondos perfilados: ¿la gran decepción o la gran alegría?

y en algunos casos menor que la categoría. A ver cómo evolucionan este año, 

Un saludo,

Guía Básica