Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son los fondos perfilados y qué ventajas nos ofrecen?

Los fondos perfilados empezaron a cobrar fama desde 2015, tanto que en ese mismo año fue el vehículo de inversión que más captaciones tuvo. Asimismo, cada vez son más las gestoras que ofrecen este tipos de productos, lo que significa que es bien acogido por la población, sobretodo en estos tiempos de gran volatilidad. Según Morningstar, la oferta nacional de perfilados superó los 1.000 millones de euros de captaciones en lo que lleva de este año y no ha sufrido reembolsos significativos en estos momentos. 

Imagen fondos de inversión perfilados

¿Qué es un fondo de inversión perfilado?

Los fondos de inversión perfilados son aquellos vehículos en los que el gestor realiza una asignación de activos en función del perfil de riesgo del inversor y su visión de los mercados. Estos fondos pueden destinar una parte de su patrimonio a inversiones en fondos de terceros (fondo de fondos), pero también pueden invertir directamente en otros activos (acciones, bonos, deudas, etc.). Los fondos de inversión perfilados encajarían en la categoría de fondos multiactivo, globales o mixtos, puesto que invierten tanto en renta fija como renta variable. 

Generalmente, los fondos perfilados se clasifican en tres categorías: conservador, moderado y agresivo. Debido que en ocasiones puede resultar dificultoso identificar el tipo de perfil de cada uno, muchas gestoras o bancos ofrecen una herramienta sencilla para ayudar al inversor encontrar su perfil correcto (test de idoneidad). 

¿Cuáles son las ventajas de un fondo de inversión perfilado?

Cada vez son menos depósitos los que ofrecen buenos intereses. Es por eso que los fondos perfilados pueden satisfacer tanto a los inversores que buscan más seguridad pero sin renunciar a la rentabilidad como a los inversores más atrevidos pero que no saben qué tipo de fondos pueden ser acordes a sus objetivos. Por lo tanto, la principal ventaja es que los fondos perfilados se adaptan a la actitud y la personalidad de cada inversor. Es más, el perfil no es permanente, tienes la posibilidad de cambiar a otra categoría si consideras que estás dispuesto a asumir más o menos riesgo. 

Los fondos de inversión perfilados están relativamente bien diversificados y puedes exponerte a fondos de gestoras internacionales, que de otra forma son más difíciles de acceder o que suelen exigir importes iniciales más altos. 

Finalmente, como en otros fondos de inversión, los traspasos entre fondos perfilados están exentos de tributación y sólo tributarás cuando realizas un reembolso y obtengas ganancias. 

A continuación vamos a ver un ejemplo de un banco que ofrece fondos perfilados y sus principales características.

Un ejemplo de fondo de inversión perfilado: EBN

Logo EBN

El supermercado de fondos de clases limpias, EBN ofrece diversos fondos perfilados en función de si es conservador, moderado o decidido. La característica principal de esta comercializadora es que sólo ofrece fondos de clase limpia, porque la comisiones suelen ser más reducidas que otras comercializadoras que cobran comisión de retrocesión. 

Imagen fondos perfilados EBN

Vamos a comparar los distintos perfiles la gama de Allianz que comercializa EBN:

Fondos perfilados ISIN Rentabilidad acumulada 2019 Rentabilidad media 3a Volatilidad
Allianz Dynamic 15 LU1652855492 8,96% 2,62% 3,48%
Allianz Dynamic 50 LU1652854685 15,82% 3,09% 7,68%
Allianz Dynamic 75 LU1652855229 22,32% 4,43% 10,62%

Como vemos, a medida que nos movemos a un perfil más arriesgado, el rentabilidad aumenta, pero también la volatilidad. También, como veremos en la tabla de abajo, asumimos más riesgo porque la proporción que invierte en renta variable aumenta y reduce la renta fija que es considerada más estable. La liquidez también aumenta para afrontar posibles riesgos. 

Posiciones Acciones Obligaciones Efectivo Otros
Allianz Dynamic 15 19,64% 76,14% 4,06% 0,16%
Allianz Dynamic 50 57,56% 39,32% 2,87% 0,26%
Allianz Dynamic 75 78,46% 15,56% 6,06% 0,08%

Si finalmente está interesado en invertir en fondos perfilados, EBN Banco es una de las mejores opciones, ya que al ofrecer sólo Fondos de Inversión sin retrocesiones, accedes a los fondos con las comisiones más bajas.

Además es importante conocer que todos los clientes que contraten un fondo de inversión con EBN Banco podrán acceder a dos productos de ahorro: Una Cuenta Remunerada (al 0,30% TAE, 0,29% TIN) y  a un Depósito Combinado con el que puedes obtener hasta un 1,20% TAE (1,19% TIN) a 24 meses. Consultar condiciones del Depósito Combinado de EBN.

Es mas, si ya tienes un fondo perfilado y quieres conocer sus condiciones, en la plataforma de EBN Banco puedes solicitar una comparativa de comisiones.

 

  1. en respuesta a Anelia Vasileva
    #5
    Geronicbox

    Buenos días.

    Leyendo este post sobre los fondos de inversión perfilados, quisiera preguntar, son exactamente lo mismo que las carteras gestionadas?

    Un servidor tiene el Caixabank Oportunidad (ES0164948004), y lo suscribió como cartera gestionada. De hecho hasta hace diez minutos jamás había oído esto de fondos de inversión perfilados.

    Muchas gracias
    Un saludos

  2. en respuesta a Andromeda_blog
    #4
    Anelia Vasileva

    Muy interesante tu propuesta. Sería interesante analizar las comisiones entre distintos fondos de la misma categoría. Encuentro un hueco de tiempo y lo tengo :)

    Un saludo,

    1 recomendaciones
  3. #3
    Andromeda_blog

    Interesante exposición, comentas que las comisiones son altas...

    Se me ocurre que podrías poner en otro articulo, opciones alternativas a estos fondos por características y categoría los cuales tengan menos comisiones.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a efres
    #2
    Anelia Vasileva

    Buenos días,

    Fondo Naranja Dinámixo por ejemplo lleva una mayor rentabilidad en 2015 a muchos otros fondos que invierten básicamente en renta fija... Con una volatilidad inferior al 4%, relativamente baja. Pero por ejemplo FonCaixa Equilibrio que está en este artículo lleva una rentabilidad parecido con una volatilidad inferior.

    Dependerá de tus expectativas, volatilidad dispuesta a asumir, etc

    Saludos

  5. #1
    efres

    Saludos.

    Parece que se han olvidado de los fondos naranja conservador, moderado y dinámico de Ing. Me gustaría que comentasen cuál es su opinión sobre ellos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar