Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

120 respuestas
¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra
4 suscriptores
¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra
Página
5 / 9
#61

¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Claro, en el caso de la libra, y la razón por la abrí este hilo, el Aberdeen Liquidity Sterling Class A, un fondo con diversificación de emisores de alta calidad aunque prácticamente un monetario, ya que el objetivo es la revalorización via divisa.

El fondo de RV es el W4I Iberia Opportunities, el fondo de Firmino Morgado cuenta con Santander como activo de mayor ponderación, también con Telefónica, Ferrovial y Zara, entre las posiciones más representativas, todas ellas con alta exposicón a UK y por ende a la libra.

Y porque la apuesta no está exenta de riesgo tengo el Amundi Absolute Volatility World que recogería el brutal aumento de la volatilidad en el caso de que el Brexit triunfara, pero si tal cosa sucediera no puedo imaginar el vuelco de los mercados, el viernes sería una jornada histórica y habría que enfrentarse a un escenario muy complicado y con la vista puesta en el BCE y el Banco de Inglaterra, que ya han manifestado que están "preparados", comprarán libras?, no cabe duda de que la libra se devaluaría pero...y el euro?, quedaría muy tocado, el dolar subiría, la reserva federal movería ficha?, pronto saldremos de dudas.

#62

Lo que hay que tener en cuenta en la noche del referéndum del Brexit

Lodovic Colin de Vontobel, nos enseña una serie de pautas para seguir toda la acción de la noche del Brexit. Algunas de las cuestiones a las que se deberán prestar atención las podemos ver a continuación:


¿Cómo están los mercados previos a la votación?
Para empezar, hay que señalar que los mercados están con la expectativa de que Reino Unido va a permanecer en la UE. Así lo hemos visto reflejado en las últimas encuestas, en el fortalecimiento de la libra esterlina y en las probabilidades de la opción Bremain de las apuestas que han aumentado, pasando del 55% al actual 75%. En base a ello, el análisis inicial podría indicar riesgo asimétrico a corto plazo: si Reino Unido vota a favor del Brexit, el efecto negativo en el mercado sería mas fuerte que el efecto positivo derivado de una votación para permanecer en la UE. No estamos completamente convencidos de este argumento, puesto que muchos inversores ya se han asegurado y han tomado posiciones de cobertura (hedging) muy costosas para protegerse en caso de que el resultado sea salir de la UE. Sin duda, dichas posiciones se eliminarán rápidamente si la votación se decanta a favor de permanecer en la UE, por lo que no se sorprendan por las fluctuaciones en los precios a lo largo de la noche.

Nosotros creemos que en el largo plazo el riesgo es asimétrico, y que el impacto debilitador sobre la libra esterlina sería más fuerte en caso de un Brexit, que fortalecedor en el caso de una votación a favor de permanecer en la UE.

                                                                

¿Qué resultados hay que seguir en la noche?
A medida de que los resultados de las 382 autoridades locales se den a conocer, hay que prestar atención a lo siguiente:

  • 12:30a.m: Sunderland será una de las primeras áreas en anunciar los resultados y nos podría dar una buena indicación del resultado final para todo el país. Chris Hanretty, un académico de la Universidad de East Anglia, realizó un estudio que indica que es probable que Sunderland vote a favor del Brexit por un margen del 6%. Si bien el autor del estudio admite incluir varias suposiciones en sus cálculos, su informe está siendo ampliamente seguido por los medios de comunicación.
  • 3.30 a.m: Se anunciarán los resultados de la votación en Lancaster. Varios sondeos ven a Lancaster como una representación fidedigna del resultado final en Reino Unido, por lo que debería dar orientación sobre cómo ha ido la votación.
  • 4:00 a.m: A menos que los resultados estén muy ajustados, a esta hora los medios de comunicación y los expertos comenzarán a predecir el resultado final. Es importante tener en cuenta que para esta hora el 90% de las regiones ya habrán reportado sus resultados finales.
  • 7:00 a.m: Buenos días a todos. ¿Será un desayuno completo Inglés o un desayuno continental? En este momento tendremos la respuesta.

                                   

 

#63

Fidelity: ¿Y qué pasaría si ganan los partidarios de la permanencia?

Otro comentario esta vez de Paras Anand, responsable de Renta Variable europea en Fidelity International.

¿Cómo cree que reaccionará el mercado si los británicos votan en contra de seguir en la UE?

[...]En nuestra opinión, el hecho de que el Reino Unido opte por salir de la UE no alterará los mercados en la magnitud que muchos están esperando. A pesar de que las probabilidades de victoria de la permanencia han aumentado de forma constante, el mercado se ha visto más influido por el posible efecto de la salida. El resultado de ello ha sido la debilidad de la libra ponderada por intercambios comerciales y el peor comportamiento relativo de las empresas británicas orientadas al mercado interno frente a las empresas con presencia internacional. Esto significa que ya está descontado cierto grado de inquietud y nerviosismo en torno a una posible salida de la UE. Por lo tanto, si triunfan los partidarios de abandonar la UE, podrían registrarse más descensos, pero no creemos que sean tan importantes como algunos esperan.

¿Y qué pasaría si ganan los partidarios de la permanencia?

La incertidumbre que rodea al referéndum ya ha lastrado algunos datos económicos a corto plazo. Estamos viendo que los proyectos de inversión de las empresas nacionales e internacionales están poniéndose en suspenso a la espera de conocerse el resultado del referéndum y eso está repercutiendo en la economía real. Si gana la opción de la permanencia en la UE, podría producirse una recuperación, pero podría ser más moderada y tal vez menos duradera. Incluso si gana la permanencia, esperamos que se publiquen datos macroeconómicos relativamente malos en torno a esa fecha y dado que un resultado con una victoria ajustada de cualquiera de las dos opciones generará nuevas incertidumbre sobre la cohesión del partido gobernante, es posible que el nerviosismo de los mercados no desaparezca totalmente.

  ¿Cómo están sus gestores de fondos posicionando sus carteras de cara al referéndum?

Basándonos en las pruebas empíricas de las que disponemos, creemos que a largo plazo estos acontecimientos políticos suelen tener un efecto poco significativo en la capacidad de generación de beneficios a largo plazo de las empresas en las que invertimos. Es más probable que tengan un efecto más importante en el sentimiento a corto plazo. Así pues, lo que estamos haciendo no difiere de lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo, que es aprovechar las oportunidades que surgen a partir de sucesos a muy corto plazo para centrarnos en las empresas que queremos tener en cartera a más largo plazo. La debilidad de la libra esterlina y el alejamiento de las empresas británicas centradas en el mercado interno nos han dado la oportunidad de incorporar un puñado de valores que queremos tener en cartera a largo plazo.

 ¿Qué consecuencias tendrá la salida de la UE para las empresas que invierten en el Reino Unido y Europa?

El sector empresarial europeo es verdaderamente internacional en su naturaleza. Si se echa un vistazo al sector empresarial estadounidense, se aprecia que está mucho más orientado a la economía interna; del mismo modo, el sector empresarial asiático consiguió el 60% de sus ingresos y beneficios en Asia. Por tanto, no se pueden comparar con el sector empresarial europeo, que tiene una base mucho más amplia, así que incluso un escenario de salida de la UE con efectos negativos para la demanda en el Reino Unido y, de forma más general, en Europa, no será tan determinante para las perspectivas generales de las empresas como muchos podrían creer.


 

#64

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

A los que "jugais" a estas cosas, de verdad que os deseo toda la suerte del mundo y que os salga bien. Pero no dejo de pensar que son estrategias cortoplacistas y especulativas (sí, ya sé que a esto algunos lo llaman "oportunidad") que no encajan demasiado con el concepto de fondo de inversión. Por un lado, si decimos siempre que la inversión en fondos es o tiene que ser una inversión a medio o largo plazo, no se entiende eso de "picotear" un poco de aquí, otro poco de allá, en función de lo que va surgiendo en el calendario. Y, por otro lado, lo normal es que estas actuaciones se realicen con cantidades que representen un porcentaje pequeño de la cartera, de manera que no sé hasta qué punto merecen la pena estas suscripciones o traspasos en relación con el beneficio que se obtiene (o las pérdidas, si las cosas salen mal).

En fin, a mi no me convence, pero, como he dicho, suerte.

(según lo he escrito, me he dado cuenta de una cosa: cuando inviertes, en mi opinión, tienes que intentar minimizar todo lo posible la importancia de la variable "suerte", y eso es justamente lo contrario de lo que se hace en este tipo de operaciones)

#65

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Varias cosas sobre tu comentario...

Soy de los que se la ha "jugado" a entrar en un fondo para intentar aprovechar el resultado de la consulta de mañana. Me planteé varias opciones (acciones, divisas, ETFs, ...) y finalmente opté por un fondo pues creo que era el vehículo que más se adaptaba a lo que yo buscaba, a la situación, a mis conocimientos, a mi situación fiscal y a mi perfil. Está claro que los fondos no son válidos para el intradia o para pocos días, pero en este caso se esperan (o al menos yo espero) subidas de la líbra y el FTSE durante algunas semana. Con esto quiero decir que no hay que descartar de entrada ningún producto, son muchas las herramientas a nuestra disposición y descartar alguna por supuestas "filosofías" es un error. ¡No nos cerremos puertas! Y esto me lleva al segundo punto que quería comentar.

Hablas de que los fondos son para invertir, no para especular, ¿por qué? Y es más, ¿qué diferencia OBJETIVA hay entre especulación e inversión? Yo pensaba que la había hasta que me hice esta pregunta ;)

Y ya para acabar, que menuda chapa estoy metiendo, ¿suerte? No hay suerte en la inversión, hay evaluación de riesgos frente a posibles beneficios y pérdidas, hay sistemas, hay análisis, hay muchas cosas, pero suerte no. Los resultados en un periodo de tiempo (periodo que varia en función de nuestros objetivos) son los que nos dirán como de bien hemos hecho los deberes.

Y dicho esto, a ver si hay suerte y rascamos unos eurillos jejeje

#66

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Gracias por tu respuesta, ValEco.

Sobre lo que apuntas, concretamente en lo que hace referencia a lo último de lo que hablas (lo de la suerte): sobre el resto supongo que se puede estar de acuerdo o no, pero en esto tengo que reafirmarme en que, desde mi punto de vista, hay un componente muy alto de "suerte". Fíjate, que en esta campaña del referéndum británica, empezamos con las encuestas que daban mayoría a los partidarios de la permanencia. Desde hace mes y medio, parece que la cosa se había dado la vuelta y ganaba el "brexit" (susto tremendo en los mercados). Y desde hace 10 días más o menos, parece que otra vez gana el "bremain" (permanecer). Que tu inversión dependa del estado de ánimo de los británicos a la hora de votar (y parece que son un tanto volubles en este asunto), que salga aquello por lo que tu has apostado, sí, es suerte. ¿Para qué has estado haciendo análisis, evaluando riesgos, etc., si mañana el tabloide "The Sun" te saca en portada que gana el brexit por goleada?

Sobre el resto: efectivamente, es muy fino el límite que distingue especulación de inversión. Y estoy de acuerdo en que no deberíamos renunciar a ninguna de las dos cosas. Pero también es verdad, creo, que hay productos que son más apropiados para la especulación y otros más apropiados para lo que es propiamente inversión. Y quizá para este tipo de operativa, el fondo de inversión no es el producto más adecuado. Imagínate que sale el "brexit". Las bolsas van a tener caídas importantes. Y lo que se trata es de tener el reembolso de tu inversión en tu cuenta lo más rápido posible. Pero reembolsar o traspasar un fondo lleva días. Y verás que tu valor liquidativo cae con ganas mientras estás consultando cada hora tu cuenta, para ver con desolación que todavía no te han hecho el reembolso o traspaso.

Por otro lado, y esto te lo digo porque a mi me ha pasado con JP Morgan, a las gestoras no les gusta suscriptores que entran y salen en días de sus fondos. A mí me llamaron para quejarse y me avisaron de que me bloquearían sus fondos (no me admitirían suscripciones y me meterían en una especie de lista negra) (hay un nombre técnico para referirse a eso, pero no lo recuerdo) si continuaba haciéndolo. Dejé de hacerlo, pero no he vuelto a suscribir fondos de esa gestora por orgullo.

Un saludo.

#67

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

La inversión tratando de aprovechar el resultado de la votación de hoy no debe depender de la suerte, igual que el resto de inversiones que hagas. Toda inversión debe basarse en una probabilidad de exito, posibles ganancias y posibles perdidas. Cada uno puede montarse el "modelo" matemático que quiera, todo lo complejo que quiera, todo depende de los conocimientos propios y del tiempo disponible para llevarlos a cabo. Te expondré los números que yo intento hacer.

Centrándonos en el caso que nos ocupa te expondré los números que hice. Disculpa si hay algún error, no estoy en mi PC personal y no tengo los datos exactos.
- Probabilidad de exito: ¿Qué probabilidad hay de que haya Brexit? No nos vamos a fiar de las encuestas, todos mentimos en las encuestas y eso lo sabe el 85% de la población ;) Fiemonos de los que se juegan la pasta, las casas de apuestas. La semana pasada daban, dependiendo de la casa, en torno a un 70% de que ganara la permanencia en la UE. Pues tomaremos esa probabilidad.
- Posibles ganacias: La posible ganancia irá en función de la evolución del par EUR/GBP y de la bolsa inglesa (para esto tomaremos el FTSE como referencia). La libra estaba el viernes sobre los 0.78 y estimo (por el gráfico) que se podría ir a los 0.70. El FTSE el viernes estaba sobre los 6.000 y estimo (de nuevo por los gráficos) que se puede ir hasta los 6.500 perfectamente, de hecho parte de este recorrido ya lo ha hecho. Esto nos da una rentabilidad máxima esperada del 17%. (Estoy haciendo los cálculos a vuela pluma, espero no haberme equivocado. Tomo los datos del viernes pues es cuando tomé la decisión definitiva).
- Posibles perdidas: La posible perdida la calculo de la misma forma que la posible ganancia). La libra estaba el viernes sobre los 0.78 y estimo (por el gráfico) que se podría ir a los 0.90. El FTSE el viernes estaba sobre los 6.000 y estimo (de nuevo por los gráficos y asumiendo que el mercado ha sido muy temeroso) que se puede ir hasta los 5.600. Esto nos da una perdida máxima esperada del -23%.

Con estos datos me pregunto:
1º ¿Puedo asumir la perdida de -23%? Sí, siempre y cuando esta inversión es una pequeña parte de mi cartera.
2º Si me viera 1000 veces en una situación así y las 1000 veces hiciese la inversión (suponiendo que los números hasta ahora calculados están bien), ¿ganaría pasta? Sí, la """esperanza matemática"""" sería que ganaría un 5%.

¿Suerte? No, todo depende de lo bien que haya hecho los deberes.

Siguiente punto de la discusión. ¿Por qué fondos? Por simplicidad, fiscalidad y diversificación.
- Simplicidad: Un fondo denominado en euros e invertido mayoritariamente en el Reino Unido me permite aprovechar de una tacada la evolución de su moneda y de su bolsa. La denominación del fondo en euros o libras era una de mis mayores dudas, finalmente opté (espero que acertadamente) por uno en euros pues supongo que ellos conseguirán mejor cambio que yo ;)
- Fiscalidad: Tengo una cartera de fondos que no pienso liquidar en muuuuucho tiempo y que ahora está mayoritariamente en monetarios, seguir posponiendo el pago de impuestos creo que es lo mejor en este caso.
- Diversificación: Me planteé entrar en 3 o 4 compañías del FTSE pero no tengo tiempo como para elegirlas en cuestión de días, me es más rápido seleccionar un único fondo entre los que ofrece Renta4.

Hablas del timing en caso de que la cosa vaya mal, se que con fondos no tienes rapidez de movimientos, pero lo asumo. Supongo que si la cosa va mal mañana y la próxima semana habrá desplome por el pánico, pero luego habrá un pequeño rebote, trataría de "acertar" con este rebote para minimizar las perdidas y listo. Y lo que dices de que te pongan en una lista negra por entrar y salir rápido en fondos, esto es algo puntual y como te digo creo que mínimo estaré dos semanas dentro, no creo que se vayan a dar ni cuenta ;)

Lo de la supuesta dicotomía inversión/especulación para otro día, que ya me estoy alargando demasiado por hoy.

Y dicho todo esto... ¡¡SUERTE!!

#68

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Me respondo a mi mismo pues los números que hice esta mañana a vuelapluma no eran correctos (según mi planteamiento). El beneficio máximo esperado es del 20% y la perdida del 19%. Con esto la "ganancia en 1000 casos" sería de casi el 9%.

#69

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

No tiene porque ser una estrategia a corto plazo, en mi caso creo que saldrá Remain y la libra (después de estar unos meses volátil) repuntará, sin recuperar todo lo perdido pero si con un buen rally.
Incluso pienso que si tenemos Brexit, la libra a más largo plazo también se recuperará, es una economía fuerte. Creo que es una buena oportunidad.
Salu2

#70

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Una cosa, ValEco:

Si hoy sale el "bremain" no sólo subirá la bolsa británica, sino que subirán todas las bolsas europeas (ya lo están haciendo). Es decir, que los cálculos los tendrías que hacer sobre el diferencial de rentabilidad que supuestamente tendría la bolsa británica en relación con el resto de bolsas europeas. Y, a lo mejor, resulta que el resto de bolsas europeas (o algunas de ellas) suben más que la bolsa británica. Ahora mismo (son las 17.50 h), por ejemplo, suben más el IBEX, el DAX o el índice de la bolsa de Milán que el FTSE. Es decir, que a lo mejor, el negocio no está en comprar fondos de RV UK, sino fondos como Bestinver Bolsa, Metavalor o EDM Inversión. Si el IBEX, por ejemplo, tiene un rally más importante que el FTSE, será mejor alguno de esos fondos que cualquier fondo de RV británica. Y, además, con ese diferencial de rentabilidad a favor de esos fondos, compensas en parte el lado de la rentabilidad divisa que, claro está, Bestinver Bolsa, por ejemplo, no cogería.

En fin, que es tremendamente complicado saber dónde estará el mayor repunte de rentabilidad. Y cuando todos miran a gestoras británicas, a lo mejor, resulta que son los de Bestinver, AzValor o EDM los que dan "el pelotazo". Y todo eso, sin salir de casa y sin tener que hacer traspasos o suscripciones "ad hoc".

Como dijo el otro, todo es "raro, raro, raro".

Y lo que sí te puedo decir, a nivel personal, es que de todo esto sé muy poco. Pero cuando creo avanzar en conocimientos y creo que sé un poco más, me doy cuenta de que cada vez sé menos.

Un saludo.

Edito: Por cierto, los de JP Morgan, cuando me llamaron la atención para que no hiciese entradas y/o salidas de días en sus fondos, recuerdo que me comentaron que consideraban no razonable cualquier entrada-salida por un periodo de tiempo inferior a un mes. Algo incomprensible, por otro lado, porque supongo que para eso están las comisiones de reembolso. Que las pongan. Pues no.

#71

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Es otra forma de plantearse buscar rentabilidad en la votación. Por supuesto que habrá subidas en toda Europa, pero creo que serán más prolongadas en el Reino Unido. Si tú crees que ahí también hay ganancia adelante y ojalá nos salga buen a los dos jejeje

¿Estar dentro de un fondo menos de un mes les parece mal? Joder, que tiquismiquis. Y como buen dicen, que pongan comisión de reembolso para el primer mes y listo, se ahorrarían las llamadas de teléfono :P

Saludos

PD: Yo también tengo la sensación de que cada día me queda más por aprender, pero tirando para adelante es como se aprende

#72

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Habemus Brexit, q harán los fonderos rankianos un día como hoy? Yo lo siento, pero vengo llegando de la fiesta de San Juan y los futuros a -8% en europa,etc... me dan igual, lo que quiero es q se me pase la resaquilla q llevo, fuerza a todos mañana y los días q vienen rankianos!! ;-)

S2!!

#73

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Hoy lo mejor es acostarse y pasar del tema.
El que este dentro, pues ya esta...

La hostia va ser tremenda, mi unica duda es si mi perdida de hoy superará la del lunes negro de agosto del año pasado o será menor, que parece que vamos a peor.

Y el mayor problema, no es el dia de hoy sino lo que venga por delante, porque ahora van a salir mas paises con el mismo tema y ya veremos lo que puede pasar los proximos meses

#74

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Todo pinta a eso.
Va a ser como una figura echa con fichas de dominó, según cae una, van cayendo todas detrás...

#75

Re: ¡Brexit! Apostamos en contra o a favor de la libra

Pues nos tocará apechugar, unas veces se gana y otras se pierde, lo importante es tener una visión global y a largo plazo. Bueno, e intentar acertar con la salida.

Y bastante tengo con la noticia como para que encima me pases por las narices que te vas a acostar después de una noche de fiesta cuando yo ya hace tiempo que estoy currando :P

Saludos

PD: Para la resaca lo mejor es agua y comer algo grasiento e insano ;)

Brokers destacados