Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indexa Capital

1,69K respuestas
Indexa Capital
132 suscriptores
Indexa Capital
Página
86 / 117
#1276

Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Nota de prensa:

" Indexa Capital, amplía su gama de servicios de planes de pensiones y lanza al mercado Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo de multiadscripción en colaboración con Caser. Lo hace bajo el mismo modelo de gestión con el que opera en todos sus productos: indexación, personalización, diversificación global y bajas comisiones.

El nuevo plan de empleo, Indexa Empleo, va dirigido a cualquier empresa, sin número mínimo de empleados, que quiera contribuir al ahorro y a la inversión a largo plazo de sus empleados con una inversión indexada con diversificación global y de bajo coste. Unai Ansejo, cofundador y Consejero Delegado de Indexa, destaca que “Con Indexa Empleo las pymes pueden ofrecer un plan adaptado a la edad de cada empleado, contratable online, con unos costes de media 4 veces más bajos que con los planes de pensiones individuales de los bancos, y con ellos una mayor rentabilidad por riesgo para sus empleados a largo plazo. Se trata de una nueva colaboración estratégica con Caser, con quien ya ofrecemos los planes de pensiones individuales con las comisiones más bajas en España desde 2016 y el seguro de vida probablemente más económico del mercado desde 2019.”

INDEXA EMPLEO

Es un Plan de Pensiones de promoción conjunta, con identificador N5375, que está gestionado por Caser y asesorado y comercializado por Indexa.

El plan está compuesto por dos subplanes, uno de acciones globales “INDEXA EMPLEO ACCIONES” y otro de bonos globales “INDEXA EMPLEO BONOS”. La cartera de cada subplan será idéntica a su homólogo en planes de pensiones individuales (Indexa Más Rentabilidad Acciones e Indexa Más Rentabilidad Bonos). El porcentaje de inversión en acciones y en bonos dependerá de la edad de cada empleado.

Los costes totales estimados del plan de empleo son de 0,75% inicialmente, y desde la compañía confirman que irán bajando según crezcan en volumen. Los costes se desglosan de la siguiente manera; 0,40% de comisión de gestión (0,20% para Caser y 0,20% para Indexa), 0,05% de comisión de depositaría (Cecabank), 0,10% de coste medio de los ETFs en los que invierten el plan y 0,20% de otros costes medios estimados para el 1er año (corretaje, cambio de divisas, auditoría, …), que irán bajando con el crecimiento del volumen.

En comparación, los costes y comisiones medios de los planes de pensiones individuales en España son de 3,47%, más de 4 veces más que los de Indexa Empleo. Según el estudio de Pablo Fernández (IESE, 2016), la rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España de renta variable mixta entre 2000 y 2015 fue de un 1,40%, mientras que la rentabilidad del índice comparable (50% MSCI World y 50% índice Merryl Lynch de Renta fija Europea) rentó un 4,87%. Por tanto, la rentabilidad de los planes de pensiones ha sido un 3,47% inferior a su índice de referencia debido principalmente a las comisiones y otros costes.

RENTABILIDAD INDEXA EMPLEO

Las expectativas de rentabilidad a largo plazo del plan de empleo van desde 2,1% anual para los empleados con más de 65 años (40% de acciones) a +3,8% anual para los empleados de menos de 35 años (80% de acciones). Ansejo destaca que la rentabilidad de las carteras 4 a 8 de planes de pensiones individuales de Indexa en el pasado ha sido bastante mayor, entre 3,7% y 5,8% anual desde el 31/12/2016 hasta el 15/11/2020.
#1278

Baja la comisión de gestión del fondo asesorado por Indexa en Renta 4

Aquí el hecho Relevante

#1279

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

No se de donde saca Indexa que el coste medio de los planes de pensiones son el 3,47% cuando las comisiones máximas están reguladas y en concreto son del 0,85% cuando se trata de planes de renta fija, un 1,30% en planes mixtos y un máximo del 1,5% en el supuesto de planes de renta variable a lo que hay que añadir un 0,2% de deposito.

Pienso que no todo vale para resaltar el lanzamiento de un nuevo producto. Y ese 0,75%, el mercado dirá si es caro o barato en los nuevos planes de empleo. Hay actualmente planes de empleo con comisiones de gestión en el entorno al 0,40% - 0,50%, eso si, para importes significativos.
#1280

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Hola @luisep11,

El coste medio de 3,47% es el coste real total: la diferencia media que tienen los planes de renta variable.mixta con su índice de referencia, segun el estudio de Pablo Fernández (IESE 2016): http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2724056
#1281

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Además de las comisiones de gestión y depósito, ya sé que existen otras comisiones, auditoria, comisiones por compra venta de los activos, tal vez analisis...etc. Pero me cuesta creer y cuestiono por mucho estudio que se haya hecho que actualmente los planes de pensiones individuales tengan un coste total del 3,47%. Para creerlo me lo tendrían que demostrar. 

Por muchos cargos adicionales, no es facil pasar de un una comisiones de gestión y depósito del  1,3+0,2 en los mixtos y 1,5+0,2 en los de renta variable a un total del 3,47%. 
#1282

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

"En comparación, los costes y comisiones medios de los planes de pensiones individuales en España son de 3,47%, más de 4 veces más que los de Indexa Empleo...."

Esto es lo que indica Indexa en su nota de prensa después de poner que los costes de su nuevo plan de empleo será de 0,75%. O yo no entiendo nada o en su nota de prensa hay un error. Que tiene que ver los costes medios de los planes de pensiones individuales con que su rentabilidad haya sido un 3,47% por debajo de los indices...en un  periodo concreto. Creo que son mezclar churras con merinas, espero que esa mezcla no sea intencionada y solo fruto de un error.

Sobre ese estudio, presuponer que el índice de referencia del  conjunto de planes de pensiones españoles en el periodo 2000 al 2015 corresponde al 50% del MSCI World + 50% índice de renta fija europea, ya es mucho suponer... y utilizar ese dato de - 3,47% por debajo del índice como una comparación en el lanzamiento de un nuevo plan de empleo....pues a mi me parece una falta de rigor, por decirlo de una forma políticamente correcta.
#1283

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Hola @luisep11,
3,47% es tu coste real medio como inversor, es lo que dejas de ganar como inversor en comparación con los índices de referencia. Aquí lo explicamos con más detalles:
https://indexacapital.com/es/esp/model?product=pension#model-costs
En cuanto a comparar nuestro plan de empleo con los datos de los planes individuales, lo hacemos así por falta de datos públicos de los planes de empleo. Lo explicamos en el comunicado publicado en nuestro blog y en la nota de prensa también:
https://blog.indexacapital.com/2020/11/19/lanzamos-nuestro-plan-de-pensiones-de-empleo/


#1284

Re: Indexa Capital

A qué está esperando Indexa para bajar la comisión comercial de sus Planes de Pensiones del 0,40% anual al 0,30% anual, o la comisión total del 0,68% anual al 0,49% anual, que es lo que está ofreciendo MyInvestor para sus Planes Indexados globales?
#1285

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Hola fderbaix, vaya por delante que valoro de una forma general positivamente los proyectos como el de Indexa, Finizens, MyInvestor, Ebn y el nuevo de IronIA los cuales permiten acceder a carteras de fondos de inversión y sobre todo la compra directa de fondos indexados y también activos de clases limpias, con unos costes mucho más competitivos a los que teníamos que soportar a través de la banca tradicional, con su venta de falsos activos, comisiones elevadas de sus propios fondos, venta de fondos de terceros pero las clases más caras, cobro adicional de comisiones de custodia...etc.

Dicho esto, sigo sin estar de acuerdo en vuestra nota de prensa, mezclando (después de tu respuesta veo que no se trata de un error sino de una estrategia de comunicación) vuestras comisiones totales del 0,75% con ese 3,47% de rentabilidad obtenida por debajo de un supuesto índice de referencia (inventado) que en el estudio hecho en el periodo 2000 a 2015 han obtenido el conjunto de los planes de pensiones en España. 

Como sabes hace unos cuantos años, desconozco ahora la fecha, se limitaron las comisiones máximas de los pp. No me gusta ver como a veces se critican ciertas prácticas de la banca tradicional y algunos proyectos nuevos caen en errores similares o peores a veces. No creo que sea buena idea citar un cuestionable estudio en un periodo ya pasado, (antes las comisiones de los planes eran del 2%+0,6%) para ayudar en la venta de un nuevo proyecto por entender que os es favorable. Pienso que no os hacía falta y esa estrategia os perjudica, es solo una opinión.

Sobre vuestras comisiones del 0,75% para un plan de empleo que afectará a muchas personas de diversas empresas, pues ahora si te digo que es caro en relación con los planes de pensiones INDIVIDUALES que por ejemplo acaba de sacar MyInvestor con un máximo de 0,49% total. Me dirás que lo vuestro no es un plan, es una cartera, eso lejos de ser una ventaja lo veo como una forma de encorsetar la decisión de inversión. He leído muy por encima vuestro proyecto, pero en función de la edad, asignáis un porcentaje de RV y RF. A titulo de ejemplo, una persona de 56 años, tiene que invertir el 50 % en RV y el 50 % en Bonos. En esto tampoco estoy de acuerdo, una persona de 56 tiene una expectativa de vida de casi 30 años y no necesariamente tiene que rescatar su p.p cuando se jubile...porque hay que limitar el tipo de inversión a largo plazo? (entre 10 a 30 años). Si algo no es así, corrígeme.  Me gustan más los proyectos que te dan libertad para que tu elijas el % que quieres asignar a la RF v/s  RV.

Saludos,
#1286

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Hola @luisep11,

Nos parece interesante tu crítica, y estamos siempre atentos para poder actualizar nuestros datos. Pensamos que coger un horizonte de comparación el más largo posible, con los datos los más recientes posibles es lo correcto. El estudio de Pablo Fernández de 2000-2015 era el más amplio disponible cuando lanzamos nuestros planes de pensiones y por ello hemos usado éste. Nuestra estimación inicial era ofrecer a los clientes 3,1% de rentabilidad anual adicional sobre la media de los planes de pensiones comparables:
https://blog.indexacapital.com/2016/11/07/lanzamos-planes-pensiones-indexados-comisiones-bajas/

Comparamos nuestra cartera media, la 6/10, con la categoría de Renta Variable Mixta de Inverco, que incluye los planes de pensiones con un riesgo comparable. Para más información sobre los benchmarks de nuestras carteras:
https://blog.indexacapital.com/2019/07/24/benchmarks-carteras-indexa/

Algo menos de 4 años más tarde, podemos comprobar que la rentabilidad de nuestra cartera 6/10 ha superado la rentabilidad media de los planes de la misma categoría con una rentabilidad acumulada adicional de 12,9% en 46 meses, equivalente a una rentabilidad adicional anual de +3,2% por encima de la media de los planes comparables:
https://indexacapital.com/es/esp/stats?from=31-12-2016&to=31-10-2020&risk=6#stats-returns-pension

Como puedes ver, estamos incluso encima de nuestra estimación inicial, de ofrecer a nuetsros clientes una rentabilidad anual adicional de +3,1% por encima de la rentabilidad media de los planes de pensiones comparables. 

Además, hemos ido bajando nuestros costes y comisiones conforme hemos ido creciendo con lo que esperamos que esta rentabilidad adicional por encima de la media siga subiendo:
https://blog.indexacapital.com/historico-bajadas-comisiones/

Más información sobre la rentabilidad de nuestras carteras en comparación con sus benchmark:
https://blog.indexacapital.com/2020/07/20/rentabilidad-1er-semestre-2020/

Creo que podemos decir que nos hemos basado siempre en datos, que hemos sido transparentes en cuanto a nuestras estimaciones y que el tiempo nos está dando la razón.

En cuanto a tu comentario sobre nuestros planes de pensiones de empleo, la legislación actual no permite personalizar la inversión del partícipe más que en función de su edad. Nos encantaría que cada uno pudiera elegir, pero en planes de empleo sencillamente no se puede.

Para poder elegir, puedes contratar con nosotros una cartera de planes de pensiones en la que el porcentaje de acciones o bonos dependerá del perfil inversor que te estimaremos, o contratar nuestros planes de pensiones con alguna otra entidad que los comercialice, si quieres elegir tú los porcentajes:
https://support.indexacapital.com/es/esp/pensiones-comercializadores

En todo caso gracias por tu feedback. Intentaremos actualizar las estimaciones de costes con datos más recientes, probablemente el año que viene con datos hasta 2020 inclusive. 

No dudes en avisarnos si tuvieras más sugerencias, o preguntas sobre nuestro servicio.

#1287

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Hola fderbaix,  Veo que es difícil que me entiendas, yo no hablo de la mejor o peor expectativa de rentabilidad y experiencia reciente en vuestros planes de pensiones INDIVIDUALES, lo que yo he resaltado y sigo por supuesto sin estar de acuerdo es en esto que ponéis en vuestra web para informar sobre los nuevos planes de empleo de Indexa:

Por qué contratarlo con Indexa
Hemos aplicado a nuestro plan de empleo nuestra receta habitual:
Menos costes, más rentabilidad: costes de media más de 4 veces más bajos que los planes de pensiones individuales de los bancos (costes y comisiones totales de 0,75% vs. media de 3,47% para los planes de pensiones individuales en España)

Esto no es decir la verdad, las comisiones máximas incluido deposito son de 1,5% en los planes mixtos y 1,7% en los de RV. Poner que son un 3,47% no es cierto. Otra cosa son las rentabilidades pasadas (en general muy malas en el conjunto) y las rentabilidades que se pueden obtener a futuro.  Decís que vuestros costes de media son 4 veces más bajos que los planes de pensiones de los bancos, no os hace falta decir eso que no es cierto, los costes actuales son en el caso de los mixtos 1,5%/0,75% = 2 veces más baratos, que está muy bien, para que tenéis que mezclarlo con la rentabilidad pasada  de los pp de los bancos y con índices inventados y que aparezca un 4. Por exagerar, bajo mi opinión lo estropeáis. Como ya he dicho, en la epoca de ese estudio, la banca venía aplicando las comisiones máximas que les permitian, un 2%+0,6% de deposito, por lo que también en ese aspecto no es correcto utilizar un estudio con condiciones actualmente desfasadas.

Sobre esto que has indicado:
En cuanto a tu comentario sobre nuestros planes de pensiones de empleo, la legislación actual no permite personalizar la inversión del partícipe más que en función de su edad. Nos encantaría que cada uno pudiera elegir, pero en planes de empleo sencillamente no se puede.

Soy titular de un plan de empleo y en mi empresa existen DOS planes de empleo cada uno con diferentes porcentajes de inversión en RV vs RF. Yo elegí uno de ellos. Está seguro que legalmente no se puede ofrecer la empresa dos planes uno por ejemplo con un 95% de RV y otro con un 95% de RF y que cada empleado decida que porcentaje destina a cada uno de ellos, elaborando libremente su cartera y no encorsetada en función de la edad?.

PD:
Acabo de obtener esta información de la web de un significativo sindicato:

Según el Informe Estadístico de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a cierre de 31 de diciembre de 2018, la comisión total del sistema de empleo se situaba en el 0,23% mientras que en el sistema de individual alcanzaba el 1,28%.

Estos si son datos actuales a los que vosotros podéis acceder y no un estudio del 2000 al 2015. En ese 0,23% tan bajo hay que tener en cuenta que estarán los planes de empleo de las principales empresas del país con grandes volúmenes de gestión.
#1288

Re: Indexa Capital

Hola @mrscrooge ,

Gracias por tu mensaje. Nuestro modelo consiste en ofrecer a nuestros clientes la mejor propuesta a largo plazo. Por ello, cuanto más crecemos, más bajamos las comisiones, poco a poco y de forma sostenible:
https://blog.indexacapital.com/historico-bajadas-comisiones/
 
Sobre los costes de otros servicios o planes de pensiones, recomendamos comprobar 1. si son costes reales y 2. si son costes sostenibles en el tiempo. 

1. Se podrán comprobar los costes reales de los planes de pensiones que mencionas en enero, cuando la gestora publicará los Datos Fundamentales de los planes relativos al último trimestre del 2020. Mientras tanto, lo anunciado en cuanto a los otros costes es una declaración de intenciones, una estimación, y todavía no un dato real. 

2. Para comprobar si son costes sostenibles a largo plazo, habrá que esperar a que la empresa que los ofrece publique sus cuentas anuales. Cuando lo haga, habrá que ver cuánto perdían en 2019, cuánto perderán en 2020, a qué ritmo sus pérdidas se irán reduciendo, o no, en el futuro, para poder ver si estos costes parecen ser sostenibles a largo plazo, o no. 

En todo caso, me parece una excelente noticia que otras empresas se estén animando a ofrecer planes de pensiones indexados y de bajo costes a sus clientes. Cuando haya más datos disponibles, seguiremos informando :)
#1289

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Hola @luisep11, 

Creo que ha quedado claro: tú consideras que deberíamos comparar exclusivamente las comisiones de gestión y de depositaría (que so los datos públicos a los que te refieres, pero que no incluyen todos los costes) y nosotros consideramos que, a falta de costes totales públicos y disponibles, la mejor estimación de coste total real para el inversor es lo que los planes se están dejando contra sus índices de referencia. 

Nuestra metodología es clara, y pública:
https://indexacapital.com/es/esp/model?product=pension#model-costs

No tengo claro que esta conversación pueda dar más de sí. 

En cuanto a la solución que tenéis en vuestra empresa, con dos planes de empleo, te agradezco la información, y lo consultaré.

En cuanto a las comisiones de los planes de empleo, ya sabemos que las grandes empresas tienen sus propios planes de empleo, con comisiones muy bajas. En cuanto a las Pymes, tengo entendido que tienen acceso a planes de empleo con comisiones similares a los planes de pensiones individuales. De nuevo, si existieran datos fiables sobre costes totales (totales, no sólo de comisión de gestión y de depositaría) estaríamos encantados de usarlos, pero todavía no hemos encontrado esta información.

#1290

Re: Indexa Capital lanza Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo

Eso que indicas
...y nosotros consideramos que, a falta de costes totales públicos y disponibles, la mejor estimación de coste total real para el inversor es lo que los planes se están dejando contra sus índices de referencia.

Te tengo que decir que no es cierto NO hay índices de referencia, no hay ningún índice para el conjunto de TODOS los planes de España, muchos de ellos mixtos, con altos porcentajes de RF.  Y no me parece tampoco que se ajuste a la verdad lo que ponéis en vuestro enlace:

Nuestra metodología es clara, y pública:
https://indexacapital.com/es/esp/model?product=pension#model-costs


Me he molestado en entrar y he encontrado por decirlo algunas "trampas" en la comparativa de vuestro plan con el resto de planes.  La comisión de depósito es del 0,25% en lugar del 0,20% que es lo máximo permitido, vale admito que puede ser un error, todos nos equivocamos. Indicar que la comisión de gestión es del 1,5% eso no es cierto, eso es solo en los planes de RV, los mixtos y los de RF tienen menores comisiones como ya he explicado. Utilizar a vuestro favor la más alta, pues no parece muy ético. Como puedes ver en mi último mensaje, el coste total medio (gestión + depósito) en el 2018 ha sido del 1,28%. 

Presuponéis que los otros costes (corretaje, auditoria...) son del 0,30% en otros planes frente al 0,12% de los vuestros. No se de donde sacáis ese dato. Y meter como coste el alfa negativo supuesto del 1,42% ya es para nota. Aprovecho para decirte que reviséis vuestra definición de alfa negativo, no me parece muy adecuada. "El alfa negativo es la rentabilidad que se pierde contra el índice por una mala gestión (comprar a destiempo, elegir erróneamente las inversiones)."

En fin, a mi criterio, tal vez erróneo, no mejoráis en nada las prácticas de la banca tradicional al menos en la comunicación para tratar de captar clientes y al comprobar en este cruce de comunicaciones que he tenido que no se trata un error sino de vuestra estrategia, he decidido dejar de ser cliente vuestro y traspasar mi plan de pensiones a MyInvestor. No te preocupes, no afectará en nada a vuestra cuenta de resultados, el importe que tengo en ese plan es pequeño.

Saludos,