Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
233 / 902
#3481

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

según su currículum en linkedin, no ha pisado un mina en su vida. Es un experto como ingeniero proyecto y analista en oil. Eso creo. Y sí, la inversión en NGD es error en toda regla:

#3482

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Respecto a los post que inciden en que Jorge Cruz es solo un ingeniero de proyectos oil comentar dos cosas:

1) cuando dejo Repsol, trabajó 5 años como analista financiero antes de fichar por Técnicas Reunidas.

2) Aparte de minas, Azvalor lleva bastante oil, ni más ni menos la segunda posición del fondo es Tullow Oil con más del 7% del fondo.

La pérdida es notable, además es español y tiene una dilatada experiencia en las mejores empresas del país. Yo no lo cambiaba por ningún Ingeniero de explotación de minas sin conocimientos financieros profundos. Por último pretender que por visitar una mina una mañana ya vas a tener un conocimiento profundo de lo que ocurre en la empresa es un sinsentido. 

En cuanto a lo de tachar a NGD de error o de cagada, solo comparto el primer adjetivo. Para quien conozca la forma de invertir de los gestores sabra que cuando entran en un sector como el oro, lo hacen primero comprando con gran peso, las compañías fáciles, las sin deuda, bien gestionadas, las que tienen poca probabilidad de perder y poca revalorización futura, llamémosles seguras, entiéndase Newmont Goldcorp y Agnico Eagles Mines y, finalmente suelen apostar, con un peso mucho menor, por alguna compañía algo endeudada, con algún problema temporal pero con un potencial muchísimo mayor. A veces sale bien y otras no tan bien. Cuando se hace una evaluación habría que hacerla de todas las compañías del sector y en su conjunto, la pérdida en NGD ha sido ampliamente compensada con las otras dos.

Una de las lecciones que he aprendido en 2018 es que si vas a copiar algún valor de Azvalor lo hagas con todos los valores de ese sector y no solo con uno. Esta idea ya la dijo Alvaro hace años en alguna de las charlas que dio.

La estrategia se repite en cada uno de los sectores. En Uranio se invierte un 7% del fondo en Cameco y con pesos en torno al 1-2% en empresas más “chicharros” o pequeñas tipo Nexgen

#3483

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

yo ahí discrepo, cada uno lo ve diferente. Si quiero consejo para meterme en oil, y q me calculen la S/D de oil para los próximos años y si meterme en oil drillers, pues pregunto a Jorge Cruz, q es uno de los mejores analistas de oil de España (razón por la q ha sido fichado por Aramco). Si quiero consejo para meterme en minas, prefiero un analista q se haya dedicado exclusivamente en analizar minas durante los últimos 15 años.

#3484

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Eso sería lo suyo, pero un poco difícil de llevar a la práctica. Un ingeniero de minas que haya trabajado en todos los sectores de minería: oro, plata, uranio, mineral de hierro, cobre, carbón. Y luego otro para la parte de oil y por qué no otro para la parte del Gas Natural. En unos años cd ya no haya mmpp en cartera, a la calle y buscamos expertos en teleco e industrial.

Insisto que visitar una mina en producción durante un día no vale para casi nada, si te quieren ocultar algo, no lo veras y en unas pocas horas de visita tampoco es que vayas a descubrir América. Lo único que sirve es para reunirte con un ingeniero de explotación de la mina y hacerle algunas preguntas que lleves preparadas mediante investigación previa. A partir de ahí depende de la información que quieran darte o de lo hábil que sea esa persona en la respuesta. Yo creo que lo único que hacen es evaluar muy bien a la persona y el tipo de respuestas que da, pero que vamos que la reunión puede ser en la mina o en el bar del pueblo.

Para mi lo reseñable es que se han ido los dos ingenieros que había, el de minas y el de teleco. En el caso de Moragas, premio al mejor proyecto fin de carrera de Teleco de 2011. Ya es difícil que alguien se interese en términos de análisis financieros por la compra de 02 por parte de TEF en su proyecto de fin de carrera. Esta claro que mientras que estudiaba la carrera se formaba en finanzas.

https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/12616

#3485

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Rasta, creo q le das demasiada importancia a la salida de Jorge Cruz y Victor Moragas. Con todos los respetos, pero a mí la salida de Cruz y Moragas me la pela, me la suda. He sido inversor de la vieja Bestinver desde casi el principio, y traspasé muchísimo a azValor, básicamente por:

*) he ganado mucho dinero con ellos (vieja Bestinver = Paramés + AdG) en los últimos 15 años

*) confianza plena en AdG y Bernard. Les considero unos de los mejores analistas de Europa

Tengo q decir, q me están entrando dudas sobre el tándem AdG + Bernard, q igual están tomando demasiados riesgos por  su ego personal y quererse posicionar como número uno (frente a preservar el capital invertido, margin of safety). Lo único q me preocupa es q AdG + Bernad estén en plenas condiciones. Los mejores inversores siempre han actuado de manera solitaria, o apoyándose en 1-2 personas. Más personas en la toma de decisión contaminan la raíz pura, la luz dominical de la inversión.

Estoy contento con AdG + Bernad? No. Pero les doy (todavía) un voto de confianza, porque igual están viendo algo q yo no sé, ni puedo ver. Cuánto tiempo? No lo sé, pero hay algunas cosas q no me gustan de azValor...

 

 

#3486

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Pedrob, le doy la importancia que creo que tiene porque aquí se trata de analizar las 40-50 empresas de la cartera y la de todos sus competidores unas 4 veces al año, cada vez que hay resultados trimestrales y a la vez, analizar “nuevas” compañías o actualizar/realizar seguimiento de las viejas conocidas de su base de datos y que por cotización no están atractivas. En definitiva, realizar mucho trabajo tedioso que uno duerme mucho mejor si confías en gente competente que está en tu equipo.

Referente a los egos, pienso que teniendo todo su patrimonio metido en los fondos, poco les importa llevarse un 1,75% de comisión (la gestora, no ellos) si se les cae el fondo un 40%. Yo creo que no lo hacen por ego sino por pura convicción.

creo que fue en la II Conferencia cuando dijeron que pusieron la primera semilla en el Azvalor capital para poder operar y que en ese momento el 15% del fondo era de su patrimonio. En ese momento calculé que la semilla eran 5M de € de Alvaro y otros 5M de Fernando. Sin tener ni idea del patrimonio que tienen en los fondos(y aquí hablo por hablar), es razonable pensar que tienen un mínimo de 20 o 30M de euros en el internacional cada uno (al menos Alvaro que llegó a Bestinver 5 años antes). No me imagino jugando a los egos cuando tienen tanto que perder. 

Si no tienen otra cartera es porque están convencidos, acertados o no, que es la mejor cartera que pueden tener en estos momentos. Y no los veo haciendo una carrera con Paramés a ver quien la tiene más larga. Lo pensaría si no se jugasen nada, pero teniendo sus ahorros y los de sus familiares, quiero pensar que son honestos con sus ideas, repito estén o no acertados. Aquí hasta el mejor inversor recibe palos cuando vienen mal dadas. Que le pregunten a Einhorn.

 

#3488

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Unopoleco,

me parece q tienes estudiada Mandalay.....es q la veo muy barata...q te parece como speculative play?? no digo para ahora, pero si sube el precio del oro (oro como safe haven en un futuro con crisis), la ves como multi-bagger? o es chicharro total? es q no la tengo estudiada....cómo es q ha bajado tanto? q ha pasado?

#3489

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

¿Dónde lo dice esto? ¿Podéis pasar el link?

Más que nada para saber que es "alto dividendo" y que % de stop loss... 

#3490

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Gracias por el aviso Solrac. No me la perderé.

#3491

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Lo dice en el blog de RentaMarkets. Si no recuerdo mal, habla de priorizar empresas de alto dividendo en la presentación del fondo y de poner stop loss en un artículo sobre el sector bancario, pero estoy tirando de memoria y podría estar columpiándome.

#3492

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Eché un vistazo a Mandalay ya hace bastante tiempo cuando me enteré que la llevaban en el fondo de renta fija y la recuerdo relativamente bien porque no encaja en un fondo teóricamente conservador.

El precio de sus acciones cayó a plomo porque a la empresa le pasa de todo:

* Tuvo que cerrar una mina (por otro lado, de poco valor) en Chile tras la muerte de dos trabajadores. Ocurrió ya hace unos años y no hay prevista su reapertura en un futuro próximo.

* Tiene dos minas operativas, en Suecia y Australia, que comparten características comunes: producción en declive y altísimos costos aunque cuentan con regiones adyacentes en principio bastante prometedoras (hasta ahora reservas probables, no probadas),

Dudo que cuenten hoy por hoy con medios suficientes para perforarlas, expandir la producción y reducir costes.

* Está endeudada y pierde dinero con cada onza que extrae.

En mi opinión, a los precios actuales del oro la empresa se muere más o menos lentamente, a 1400-1500 dólares empieza a despegar y si nos acercamos a los máximos multiplica varias veces. Como tú dices, es muy especulativa porque el tiempo juega en su contra.

#3494

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

A sumar comisiones para la pantomima Value. Siempre que no batan al índice podrán contarnos que si baten al índice que a ellos les apetezca. 

#3495

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

No apostaré 1M€ porque no lo tengo, pero apuesto 1000 pavetes a que en 10 años ese concentrados no bate al S&P.

Saludos

Se habla de...
Guía Básica