Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
9.855 / 18.914
#78833

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo uso Brk para indexarme al Sp500 
#78834

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tienes razón, de todas formas no huele bien.
#78835

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Bacalo.

Esas "pérdidas contables", no dejan de ser la fotografía de la cartera a 31-Marzo con respecto al periodo anterior. Por supuesto WB no va a vender, pero en el fondo, ¿no es lo mismo que lo que dicen en Azvalor y Cobas cuando hablan de potencial de la cartera?. 

Nadie tiene la seguridad de lo que la bolsa puede hacer mañana, pero otorgamos credibilidad en función de ejecutoria en el pasado. Si retrotraemos  Paramés y el resto, a su época de Bestinver, la credibilidad todavía sería parecida. 

La caída del SP 500 a partir de hoy, hasta niveles de 1600, quizás pondría a WB al mismo nivel que los gestores patrios. Con la crisis galopante en USA, solo la FED parece separar la excelencia en la gestión entre BH y AzValor-Cobas . Lo que parece un sacrilegio, podría no estar tan alejado de la realidad.

Que quede claro,  me decanto por WB, pero también se necesita un abogado del diablo, para apreciar lo difícil que resulta invertir en bolsa. 

Saludos.    
#78839

Re: El control de TK

Gracias por tu reflexión. Coincido en casi todo. 
Del tema de EC voy a comentar una anécdota relacionada con el tema de las tesis indestructibles y tal. Vaya por delante que EC ha sido una inversión a la que le he sacado una rentabilidad bastante decente (algo así como un 10% anual en 4,5 años dividendos incluidos). 
Resulta que a mi me gustaba precisamente por ser estatal. Tu solo puedes comprar en un ADR en US una parte mínima que sacaron a cotizar porque el estado colombiano tiene más del 88% del equity. 
Por supuesto había un montón de mamoneo, acababa de salir el presidente y ceo que llevaba un montón de años y que tenía pinta de estar metido en pufos con políticos, y por supuesto la empresa estaba lleno de enchufados, entradas y salidas de gente del gobierno, etc.
Yo la compré en crisis y precisamente guiado por el viejo dicho de que cuando pintan bastos en una petrolera empiezan a eliminar grasa y a ir optimizando departamento por departamento para bajar el break event y quedarse con la cadena de valor ajustada. En una estatal de este tipo el margen de optimización tenía que ser enorme. 
Otra de las cosas que me gustaban era el tipo de petróleo medio de la canasta, de tipo pesado y demandado en el Golfo de México  y tb en Asía en las refinerías máxime teniendo en cuenta que los petroleos pesados del Orinoco iban a menos gracias a la revolución bolivariana...
También la estructura integrada total, con un midstream brutal con Cenit, un downstream muy bueno con dos refinerías  cruciales en Colombia (Barrancabermeja y Cartagena, está última con una reforma y ampliación que ha disparado costes y va a sentar en el banquillo a la mitad de los directivos de la empresa que eran responsables en el momento de los contratos...)
Cierto que en el upstream había problemas con las reservas, pero la necesidad agudiza el ingenio y estos tíos son muy buenos con los recobros en pozos viejos y mientras yo estuve de accionista siempre han mejorado reservas. Pero bueno, tienen como 7 años de reservas y es bajo para el sector. 
Total, que no me quiero enrollar mucho. Que entre esto, los números y mis modelitos y luego pensar que como el estado colombiano cuadra su presupuesto con ecopetrol, pues dije, cojonudo, estos por muy jodida que se ponga la cosa (hablo de 2016) me van a dar dividendos buenos y optimizarán y miraran por su gallina de los huevos de oro (al se accionista recibes como el estado). 
Pues en general fue todo bien y se fue cumpliendo la tesis, pero al principio hubo unos años que el estado puso un impuesto a la riqueza y un año se eliminaron los dividendos de ecopetrol (el estado cobraba de la empresa a través del impuesto de la riqueza a modo dividendo y yo no cobraba una mierda, cisne negro de la tesis total). 
Pero bueno, estas estatales de países no excesivamente bananeros si las pillas tras una crisis buena tras unos años de vacas gordas y ponen al mando a gente profesional, la puedes sacar dinero. Y el mercado nacional es suyo, ya que el estado lo puede manipular con legislación para favorecer a la empresa. 
Nada, era solo por contar la anécdota
Saludos
Se habla de...