Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
9.501 / 18.914
#76001

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

en el último informe Cameco cita 41$/libra de precio realizado. Si ha estado comprando la parte de contado a algo más de 20, ha ganado dinero. Pero como suba mucho el contado, no creo que se le mantenga el margen aunque una parte de los contratos esté referenciada al spot.
Por otro lado, en la nota que sacaron sobre la resolución de la demanda contra Tepco, el precio de la libra que tenían comprometido era altísimo, creo recordar por encima de 100$. Dudo que puedan renovar a esos precios.
Y tener cerradas las minas cuesta mucho dinero, aparte de que estaban las dudas de si iba a ser capaz de volver a ponerla en marcha.
Comentamos que en una presentación de AZValor de Alvaro Guzmán, ponían sus previsiones sobre el precio de la acción según aumentara el precio del uranio, y doblando el precio de la materia prima, no doblaba el precio de la acción.
Me parecen demasiados riesgos. Veo más seguro invertir en las tenedoras de uranio.

#76002

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo le he hecho varias entradas y salidas (ahora mismo estoy fuera), y me gustaría volver a entrar en algún momento cercano. Creo que es una gran empresa: los israelíes saben lo que se hacen en cuanto se trata de agricultura, pero admito que tengo cierto sesgo pues vivo en Jerusalén.
#76003

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy bastante de acuerdo contigo, así te evitas problemas operativos que son inherentes a cualquier minera.

Además no es descartable en absoluto que Cameco pague en su cotización el ser el "salvador" del precio del Uranio.

Freedom is driven by determination

#76004

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Según lo que leí en un libro muy genérico sobre temas de energía, parece que las diferencias no suelen ser de más de 15%.
Puede ser que los rates de los crude tankers estén impactando de diferente forma a los distintos tipos de crudos? O el hecho de que muchas tankeras se estén usando de almacén haga que el arbitraje que en condiciones normales igualaría mejor los precios, esté impidiendo ahora un arbitraje eficiente del precio de los distintos tipos de crudo?

A diferencia de lo que pasa con el petróleo, donde los diferentes crudos de referencia mundiales tienen precios que no suelen diferenciarse más de un 10 o un 15 % los unos de los otros, en el caso del gas natural la diferencia de precio por regiones es muy acusada. Los precios del gas natural se fijan en los hubs virtuales de gas, mercados organizados que hay en las distintas regiones y que marcan distintas referencias de precio. Las referencias más importantes son el Henry Hub (HH) en los Estados Unidos, el British Balancing Point (NBP) en el Reino Unido, el Title Transfer Facilitie (TTF) holandés y el Japan Korea Market (JKM) japonés. Pues bien, en diciembre de 2016 el precio del HH, el gas americano, estaba en 11,68 €/MWh, mientras que el precio del JKM, el gas en Japón, estaba en 28,57 €/MWh, casi un 250 % más. Estas diferencias aparentemente escandalosas no son ni siquiera las mayores que ha habido en los últimos años. A final de 2011, justo después del accidente de Fukushima el precio del gas en el JKM japonés era cuatro veces superior al del gas americano. Reservas probadas de gas natural por región del mundo. La mayoría de las reservas de gas natural se encuentran en las naciones del Golfo y en los países de la antigua URSS. Los porcentajes varían ligeramente en función de la fuente y el año.
La razón de estas diferencias enormes, tan superiores a las del petróleo, son varias. La más importante es que no existe una infraestructura lo suficientemente desarrollada para que haya un arbitraje eficiente de precios. Para poder transportar el gas hay que hacerlo por gaseoducto o por buque de gas natural licuado, y para poder transportarse el gas licuado debe haber plantas de licuefacción en el país exportador y plantas de regasificación en el país receptor, pudiéndose generar cuellos de botella y generando costes adicionales al gas. Por otro lado, la mayoría del gas natural que se consume en el mundo se hace por gaseoducto, lo que es un impedimento para la igualación de precios. Adicionalmente, acontecimientos como la enorme producción de gas no convencional en Estados Unidos o el accidente de Fukushima han generado tendencias de precio opuestas entre Norteamérica y Asia.

Pedro Fresco Torralba. El futuro de la energía en 100 preguntas (Spanish Edition) (pp. 75-76). Nowtilus. Edición de Kindle. 
#76005

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, sí, obviamente las más seguras para invertir en Uranio son UP y Yellow Cake...riesgo mínimo y rentabilidades muy, muy  buenas. Invertir en mineras siempre hay más riesgo: transfer pricing dispute, q si podrá volver a abrir MR, etc... recuerdo también la Conferencia de AdG, y sus precios sobre Cameco me parecieron extremadamente prudentes, basados en precios históricos de CCJ (EV/lb Resource, etc..)---

Ahora bien, depende del perfil riesgo/rentabilidad de cada uno donde se sienta cómodo. Yo estoy metido en junior miners de U  a tope, y duermo muy, muy tranquilo.

Bacalo, sabes si Yellow Cake (no la tengo estudiada), va a comprar a Kazatomprom uranio en 2020? Creo q tenían un contrato q les dejaba esa opción a ejercitar...
#76006

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Que desastre de Aryzta, con el mercado rebotando apenas ha subido nada y cuando tocan los rojos se va al mínimo en un santiamen -7,6% hoy...

Cuando Paramés dijo: Aryzta es una compañía más, como otra cualquiera. Ya intuí que eso iba a significar que la iban a dejar a dejar tranquila en la cartera sin comprar ni vender y que saliese el sol por Antequera. A estos precios habrá desaparecido de las posiciones principales, siendo una posición más, con un peso entre el 1 y el 2%, quizas menos.
#76007

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cameco no es el único q hace sacrificos...los kazakos (mayor productor) han cerrado sus minas durante 3 meses. La razón es obvia. Su principal fuente de ingresos, venta de oil, ha dejado diezmado el budget de los kazakos. No tiene otra opción q disminuir radicalmente la oferta de Uranio para q suba el precio del U y pueda así, parcialmente, compensar la falta de ingresos brutales del oil.
#76008

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

menudo chicharro de aryzta, los de equam que es el fondo q apoya parames lo tenian claro. Tras la ampliación de capital y con un -80% se salieron de la acción, bastante mas arriba de los precios actuales 
Se habla de...