Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
913 / 18.916
#7297

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Llado Arburua, Técnicas Reunidas, S.A. - 1St Vice Chairman [23]

--------------------------------------------------------------------------------

First question, dividend. Let's not -- I don't want to confuse anyone with percentages. When I say dividend policy, understand that our policy will be to maintain the same level of dividend that we have been paying over the last 4 years. [Anything which grows]. Okay, and that's it. There is -- I don't want to be smart or tricky with percentages.

Freedom is driven by determination

#7298

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Esta en la memoria del año 2017 que esta en la CNMV. Y pocas veces no aprueban lo que proponen en las juntas, y más en este caso que tienen una participación significativa, ahora mismo no se si es mayoria.

Saludos

#7299

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cierto.

Pero me extrañaba no encontrar nada al respecto en prenda.

El director general ha sido muy explícito ante la pregunta de la analista de GS

Freedom is driven by determination

#7300

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Esto es una opinión sobre TR que he leído de Gregorio en el foro invertir en bolsa.info
Aunque habla del petróleo a precios inferiores a los actuales y no se yo si eso se va a dar.

Hay 2 cosas que me hacen ser más negativo que positivo:

1) Que en 2017 no se haya iniciado ningún proyecto nuevo de Petróleo y Gas. Ha contratado proyectos nuevos (es decir, se han firmado los papeles acordando que se van a hacer en algún momento del futuro), pero no se ha iniciado ningún proyecto de los que ya estaban firmados.

2) En algún proyecto de los que está terminando cree que no va a cobrar todo lo previsto, pero más que por problemas en algún proyecto concreto (como le pasó el año pasado) por la situación general de las petroleras. Me parece menos preocupante cuando hay problemas en algún proyecto (eso es algo que en cualquier momento le puede pasar a cualquier constructora del mundo) que este caso en el que el problema es que las petroleras no le van a pagar lo previsto por la situación general del sector.
Y uniendo las 2 cosas, si los proyectos nuevos no se inician y los que terminan tienen problemas de cobro, en mi opinión hay que ajustar mucho los precios de compra.

Además TR no da una previsión de BPA para 2018 pero por las estimaciones que da de márgenes de beneficios, ingresos, etc, parece que el BPA de 2018 va a ser similar al de 2017. Es probable que esté en la zona 1-1,20 (a no ser que cambien bastante las cosas a medida que vaya avanzando el año).

TR es buenísima en lo que hace, pero parece que al menos le queda un año complicado. Y si bajara el precio del petróleo (a medio plazo yo le veo más probabilidades de bajar que de subir o incluso mantenerse), seguramente los malos resultados se prolongarían más tiempo. Este dato me parece muy importante, porque si todo esto estuviera pasando con el petróleo muy bajo (a 10-20 dólares, por ejemplo), sería otra cosa, pero es que está pasando con el petróleo "alto", quizá en un techo. Y creo que esto hay que tenerlo muy en cuenta para valorar si se compra ahora o no TR, y los problemas que pueden aparecer si el petróleo cae a 30-40 dólares, por ejemplo.

En este caso el técnico tiene buen aspecto, porque está muy sobrevendida. Por eso no es raro que haya subido desde los mínimos. Pero por fundamentales yo no la veo barata, ni veo buenas perspectivas en 2018 al menos, y ya veremos 2019.

Aún teniendo en cuenta todos los problemas que comento, a 15 euros me parecería una compra buenísima. Pero a los 26 euros actuales yo no la veo una buena compra (para largo plazo, otra cosa sería a corto o medio y con stop), y le veo muchas probabilidades de que se pueda comprar a precios mejores

#7301

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

@Piratelife,

TRE la tengo en el radar y con la escopeta cargada. Creo que va a ser una compora buenísima.

En este tipo de compañías, una de las claves es el criterio de reconocimiento de ingresos. Que no les paguen todos los trabajos no significa absolutamente nada si no han reconocido los ingresos previamente y la imputación de costes has ido al la P&L cada quarter. Bueno sí, significa que si no lo cobran se quedan como llevaban la contabilidad y que si lo cobran podrán imputar un Write On en el momento de finalización del contrato.

 

Este tipo de negocios son malos a rabiar y hay que ser muy bueno para sacarles dinero (el mismo criterio de reconocimiento de ingresos que tiene Serco (y que tantos problemas les dió en el pasado), el que tenía Royal Imtech (y acabó muy mal al juntarse con algún fraude en Polonia y Alemania), el que tenía y sigue teniendo Indra (os acordaréis del tremendo ajuste contable negativo que tuvieron que hacer a la llegada de Abril Martorell), ... y muchos otros.

Los márgenes de beneficios sobre ingresos son tan escasos, TRE tiene media histórica del 4%-5%, ha cerrado el 2017 en el 2,4% y el guidance para 2018 es entre el 1,5-2,5% ..... que cualquier mínimo ajuste del mecanismo de reconocimiento de ingresos puede hacer que presenten coyunturalmente los resultados que quieran (estamos hablando de interpretar una variación del avance de la entrega en un 2% más o menos). Es decir, que es un criterio de reconocimiento de ingresos muy variable.

Dicho esto, no queda más remedio que tener confianza ciega en el criterio de quién va a reconocer esos ingresos, el equipo de gestión de Técnicas Reunidas y construir los números a partir de ahí. No hay otra forma de hacerlo.

Aspectos que considero claves:

--- Parece que van a mantener el dividendo en los 1,4€/año. Eso es alrededor de un 4,5% neto por esperar la recuperación.

--- El 2018 tendrá márgenes finales entre el 1,5%-2,5%. Apuesto por la parte alta de la banda y con unos ingresos de alrededor de 4.600M€. Eso es un ratio de 8,28% veces la capitalización (y estoy obviando los cerca de 200M€ que tienen en caja neta).

--- El margen del 2018 lo tienen muy controlado porque es tan simple como haber reconocido los sobrecostes que hayan podido identificar en lo trabajos en curso. Es decir, la fiabilidad del cálculo final que han hecho es muy elevada.

--- Una vez pasado el bache de los márgenes tan bajos, el Director General muestra una confianza extrema en que en 2019 van a volver a márgenes finales por encima del 4%.

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Llado Arburua, Técnicas Reunidas, S.A. - 1St Vice Chairman [25]

--------------------------------------------------------------------------------

Two, downpayment. Right now, it's nothing has to do with downpayments. There is no downpayments in our balance sheet. You saw the way around. I mean we believe there is more money whether we are paying to our suppliers that where we get from customers. And the remaining is used to own cash. So it is unfortunately very nice when you get a bunch of the milestones in payments, in downpayments and everything. But it's not the case today. And it's -- I mean, we suspected. And this is somehow the message that we wanted to give all of you few months ago. And then confidence on recovery margins. The [startup] jobs today we are working in jobs that all of them are under control. The large and difficult that we are working with, customers that we have done business before and the jobs are all advanced and under control. And then we have new jobs. And I think with a great deal of confidence, but again, it's a great deal of confidence that I will see the margins to recover as new jobs we're starting to work only with engineering and procurement will be second half of the year and finalizing old ones. Old ones that are under control. So that's why I'm not being brave what I am telling you that we are going to recover margins in 2019. I think, I'm being confident that in 2019, our margin level will be above 4%. But I am not doing exercise of being brave. Just a great level of confidence

 

Ahora vamos a ponernos en un escenario bastabnte conservador: que el margen del 2019 sea del 3,5% y que los ingresos finales sean los correspondientes a tramo inferior del Guidance de 2018 (4.300M€). En este caso estarían ganando 150M€ y cotizaría a 9 veces y obviando la caja neta que tenga.

Me parece más razonable esperar una facturación de 5000M€ y unos márgenes del 4%. En este caso estaría ganando 200M€ y cotizando a un ratio ligeramente inferior a 7 veces.

 

En mi caso ya es cuestión de ver el mejor momento de entrada viendo que la están vendiendo con ganas.

Freedom is driven by determination

#7302

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En noviembre tocó durante unos segundos los 19 Euros, medio hora más tarde ya había subido un 12%, los 19 Euros fueron más menos mínimos de 15 años, en esta vida no hay nada imposible, pero volverla a ver por debajo de 22 lo veo entre muy dificil e imposible más tirando a imposible, como dice paco esta acción se hay que comprarla cuando pierde contratos y bajan margenes y venderla cuando toca lo contrario, pues ahora toca la parte de subida, para que vuelva a bajar de 22 le va a llevar unas cuantas primaveras, pero vamos que ojalá, porque si baja de 22 y me doy cuenta de ello es ALL IN, el día del profit warning la pille a 22,85 y ya me dio rabía no haberla cogido más abajo.  No se quien es Gregorio pero me da que se equivoca. 

#7303

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El 10 de Mayo es un día importante: publicar los resultados del Q1.

Freedom is driven by determination

#7304

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hace un par de semanas estuvo por encima de los 23€.

Los 22€ los puede ver en cualquier soplido del mercado. Forma parte de la volatilidad propia del mercado.

En los 22€ - 23€ es una magnífica compra.

Freedom is driven by determination

Se habla de...