Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
6.851 / 18.901
#54801

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Realmente yo creo que la cartera no es mala y muchos de los riesgos ya están descontados. Es más, yo creo que muchas gestoras que han obtenido rentabilidades de doble dígito durante estos dos años, rotarán la cartera y se beneficiarán de estas tesis de inversión ya maduradas. Ya lo dijo hace tiempo Beltrán de la Lastra sobre Cobas, el mercado esta caro y lo que esta barato, son negocios tan malos que no están lo suficientemente baratos como para asumir ese riesgo extra.

El problema que le veo a Cobas es que no ha acertado en el timing y yo le veo una clara explicación. A los comienzos de Cobas, en este foro yo mismo criticaba que no tuvieran más liquidez, obviamente todo estaba caro y me parecía un error mayúsculo estar al 100% invertido. En mi opinión esa decisión era propia de un Paramés empresario y no de un Paramés gestor, puesto que no estar completamente invertido iría contra su marketing de cartera de chollos, pero estoy plenamente convencido que no fue sincero en su gestión con sus partícipes y sabía perfectamente que los mercados estaban caros y su cartera, que apostaba por malos negocios, no estaba cara pero obviamente, tampoco barata o como venía a decir de la Lastra... no lo suficientemente barata como para invertir en ellos.  Aquí es donde yo veo un conflicto de intereses entre el gestor y sus partícipes, porque una cartera recién creada con un 20% de liquidez generaría muchas dudas entre los partícipes si tenemos en cuenta los potenciales de revalorización anunciados a bombo y platillo por la gestora. 

En conclusión y desde mi humilde punto de vista, Cobas ha fallado en el timing por circunstancias propias a su negocio y por el momento en que se ha creado la gestora. Pensar que estos resultados no nos lastrarán durante toda la vida del fondo es ser muy optimista. Como todos sabemos es muy difícil batir a los índices y cuanto más recuperar un -50% respecto a su índice con el handicap de las  comisiones, sobre todo porque ya hemos visto que cuando caen los índices nosotros somos arrastrados como la marea y sinceramente no creo que el SP500 corrija un 50%. Llegará un momento que marcaremos diferencias respecto al índice, seguro, incluso considero que en estos momentos seguir en Cobas y Azvalor es lo más coherente, pero no nos olvidemos que muchas de las acciones de Cobas se han disparado y nosotros seguimos con un -22%. Obviamente quien pudo hacer aportaciones, saldrá menos perjudicado y hasta beneficiado, pero esa no es la cuestión. Es más, si compramos la tesis inicial de Cobas deberíamos de estar 100% invertidos, la cual por fortuna no comparto y en numerosas ocasiones he recomendado guardar liquidez para las caídas, que desde máximos, es razonable que vendrían y que seguirán viniendo.

La suerte de Paco de estar invertido en otra gestora que ha salvado muy dignamente los muebles durante todo este tiempo para traspasar y acertar con los valores liquidativos de tu fondo en mínimos, solamente la tiene Paco. Evidentemente es pura suerte y nadie con dos dedos de frente puede dudar de que fuera planificado, pero siempre me quedará una duda... si estuviera 100% invertido en sus fondos, ¿asumiría el mismo riesgo? Obviamente el riesgo que ha asumido era obtener las mejores rentabilidades de todos y a veces eso implica asumir un riesgo extra que en otras circunstancias igual te haría ser más prudente. 
#54802

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo del potencial de los fondos del xxx% puede entenderse, en el mejor de los casos, como una estadística parcial e incompleta para entender la situación que calculan como la "media" ponderada según el peso de la "media" de las estimaciones que tengan para cada valor de la cartera.
¿cuál es el valor objetivo exacto de cada uno de los valores relacionados con el petróleo, con el cobre, el uranio o cualquier otra materia prima? ¿saben cuál va a ser la evolución de dicha materia prima?
¿cuál es el valor objetivo exacto de Renault, VW, Gestamp,etc? ¿conocen las políticas fiscales de los distintos gobiernos para promover el coche eléctrico en los próximos años? ¿si la UE va a empezar a cobrar de verdad las multas por exceso de emisiones, o Francia y Alemania van a presionar para que las quiten o reduzcan?
¿cuál es el pronóstico del impacto del cambio climático en el Caribe( huracanes, sargazos), o la vida restante del régimen cubano para calcular el valor de Meliá?

Los gestores que hablan con honestidad de esta tema indican que, en el mejor de los casos, calculan un rango o distribución de posibles valores en diversos escenarios, usando en ocasiones simulaciones de Montecarlo u otras herramientas estadísticas.
Por ello, lo del valor objetivo es, en mi opinión, una "curiosidad" o una información incompleta en términos estadísticos, más cerca de lo que hacen los políticos populistas; es como si te dicen que "el cliente medio del Carrefour es varón, blanco y de 45 años". Siéntate en la puerta a ver qué porcentaje de personas exactamente cumplen ese perfil...
#54803

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En UK muchos valores siguen afectados por el Brexit y ahora por lo que dicen o dejan de decir los laboristas durante la campaña electoral, que todavía tienen posibilidades de ganar las elecciones. Como se temía que cerraran el programa de submarinos nucleares, en el que Babcock pilla bastante cacho, y han dicho que no , que con ellos seguiría, pues ha sido buena noticia para la empresa.
Dicho esto, yo soy de los que opina que cuando el Brexit se ejecute y con el tiempo se vea que no es tan malo para los británicos, las empresas que están muy vapuleadas se irán recuperando; algunas, que tienen bastante actividad fuera pero estaban valoradas como si gran parte de su negocio estuviera en UK, ya lo están haciendo.
#54804

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

hombre   ese pontencial es el que nos vende  no le voy a llevar la contraria  ya que no tengo los conocimientos  que el tiene,  ya que si no invertiria por mi mismo  ,  yo confio aun en que esto salga bien  si no ya me hubiera salido  , 
Soy de los que pienso esto:
Si tienes una fuga de agua y no sabes llamas al fontanero
si tienes una averia electrica y no sabes  llamas al electricista
si estas enfermo y no sabes vas al medico
si tiene una averia en el coche y no sabes lo llevas al mecanico
si quieres invertir en bolsa  te pones en manos de un gestor...
(En todos estos casos  hay profesionales buenos malos y regulares.... si lo intentas reparar tu puede ocurrir que la averia sea mas gorda o puede ser que lo repares , muy bien ,  pero en una probabilidad de averias  al final la acabaras cagando mas que un profesional . )
#54805

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aún estando de acuerdo en varias cosas de las que dices, siempre muy interesantes, parece evidente que te equivocas completamente al decir que Cobas se creó en un mal momento ¿no crees?....¿porqué se creó en un mal momento? 
Porque ya hemos comentado que desde que la gestora se creó (ponle más o menos en Enero de 2017) el SP 500 ha subido nada más y nada menos que un 36%.... ¿Luego qué momento es el adecuado entonces?
Creo que sabemos todos que el momento más adecuado sería después de un gran batacazo de un 30% o de un 50%.....pero como ese momento no lo podemos adivinar, podemos perder mucha rentabilidad esperando precisamente que ese momento llegue, es lo que en el sector se llama el coste de oportunidad, si no me equivoco, y hasta nos podían salir canas en la parte superior del arco del triunfo esperando el gran momento, o la gran oportunidad que nunca llega.
#54806

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Parames siempre dijo que habia que estar invertido al 100% en bolsa , pero resulta que en la ultima conferencia en Pamplona (creo)  ya cambio un poco de argumento , ya dijo algo asi como   "el esperaba que los participes  estuvieran invertidos en Cobas no con todo,  si no con una parte de su patrimonio  que si estaban con todo allá cada cual " (vamos asi lo entendi yo  no son sus palabras no las recuerdo)
#54807

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es verdad que está barata la cartera. Pero también es cierto que la cartera depende mucho del ciclo. Una cartera de small caps industriales siempre va a tener, estructuralmente, un PER más bajo que una cartera de consumo defensivo. La prima de riesgo que ofrecen las cíclicas es precisamente por su elevada dependencia del ciclo y sus riesgos inherentes. 

Y puedo entender los nervios de mucha gente con menos margen de tiempo para que se cumplan las tesis de Cobas (porque le queden 5 años para jubilarse). Paramés antes pedía 3 años, luego 5 años, ahora ya son 10 años.

Como muy bien sueles comentar, para que se cumplan sus tesis quizás es necesario que el ciclo haga un reset, haya quiebras por el camino y el SP500 se hunda un poco. Pero parece que los políticos no están dispuestos a permitirse que haya una mínima recesión y están dispuestos a zombificar la economía cueste lo que cueste. Y con esto de que le han cogido gusto a la impresora de billetes... 





 

El tema no es que


#54808

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo creo que la cartera potencial tiene y que en próximos años puede hacerlo bien. Hay que tener en cuenta que el fondo vende siempre antes de llegar a su precio objetivo (según parames porque encuentra mejores oportunidades, en mi opinión, porque el sabe que tiene menos potencial del que dice) así que tampoco creo que en el corto plazo vaya a hacerle un +150% (ya sé que dice que el plazo son 5 años, pero hay que recordar que ya han pasado unos cuantos desde que ha empezado)
Se habla de...