Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.945 / 18.922
#31553

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No entiendo cómo se haría esa operación sin perjudicar al resto de accionistas de tgp. Lo normal es que las acciones que recompren las cancelen, y así aumenta el % de cada accionista sobre la compañía

#31554

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En SA he leído varias opiniones sobre la compra de los IDRs y la visión entre la gente más experta es que les podría costar una demanda multimillonaria de los accionistas de TGP, salvo obviamente que el acuerdo fuese manifiestamente favorable a TGP, así que yo esas películas que se monta JM y algún otro, no las veo tan fácil.

Yo cada día tengo más claro que en algún momento las IDRs se van a activar, y ahí si que puede venir algún tipo de jugarreta de TK-TGP.

 

#31555

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Según lo veo:

Los IDRs están para disfrutarlos o para monetizarlos.

¿Disfrutarlos?

Para disfrutarlos plenamente, hay que irse a un dividendo de unos 2,8$ por año y acción. Eso supondría aproximadamente el 80% del DCF que genere TGP, lo cual la deja condenada a financiar cualquier plan futuro vía emisión de acciones a precios mucho más altos. Además, el esquema de cobro de IDRs es ordeñar la vaca hasta que se muera y eso es lo que ocurrió con TOO donde TK ha perdido cientos de millones de $. No veo que se vayan a activar los IDRs vía cobro regular en los dividendos.

¿monetizarlos?

Aquí el tema es qué precio los pones. Casi siempre se venden a un múltiplo del DCF cuando éste está en máximos. En otro caso su valor baja mucho. Pero de una u otra forma habra que darles un dinero a TK como GP para que monetice esos IDRs.

No se me ocurre mejor forma que en forma de cesión de un porrón de acciones compradas bien baratas. En otro caso va a ser necesario emitir un porrón de acciones. De la forma que indico, TGP quedaría con alrededor de 80M de acciones y los IDRs comprados. No se me ocurre mejor escenario.

 

Si no hubieran IDRs, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Freedom is driven by determination

#31556

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No entiendo lo que quieres decir.

No veo que se vayan a activar porque sería mucho tiempo sin tocar pelo para TK. Demasiado tiempo y hay muchas dudas de que se lo pueda permitir por el tema de la refinanciación.

Por otra parte, monetizarlos no hay problema. El tema es cuándo, porque en función del nivel que tengas de DCF y del tiempo que falte para que lo maximices será el precio que obtengas.

 

Cuando uno es vendedor forzoso, termina por malvender. Eso es lo que puede estar cotizando también TK.

Freedom is driven by determination

#31557

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A mi también me ha llamado la atención el horizonte de 20 años. Es evidente que si por su gestión cobran un 2,5% anual, el resultado es que su beneficio pagado por los participes asciende a 50%, vaya bien o vaya mal la inversión realizada. Cada vez me convenzo mas de que debemos gestionar cada uno de nosotros nuestro ahorro, evitamos el pago de un peaje que en muchos casos no se justifica. El ejemplo del año pasado es obvio, al menos en lo que a mi respecta no he dado los malos resultados de Cobas, y en el presente ejercicio también marchó mejor.

#31558

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aquí el tema viene porque cuando alguien se convierte en accionista de TGP compra sabiendo que existen unas IDRs en virtud de un dividendo que cobran todos los accionistas. Si pagas por algo que los demás accionistas no están cobrando eso es carne de demanda, así que cualquier solución creo que pasa o por algo claramente favorable a TGP (vamos que los accionistas acepten) o por activar IDRs y a partir de que todo el mundo esté cobrando llegar a una solución que podría pasar por las acciones recompradas o cualquier otra solución.

El tema es que cuando anunciaron la recompra hacian referencia a una apartado de la ley U.S. Securities probablemente en ese apartado diga si se refiere a autocartera o cancelación  de las acciones.

#31559

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

80M de acciones no me cuadra, si se las traspasas a TK entonces no estás anulando ninguna, lo que estás haciendo es pasarlas de la autocartera de TGP a TK, habría las mismas acciones y menos accionistas, TK pasaría a tener un 50% de TGP.

A ver al final alguna opción tendrán que buscar, lo que creo que no se puede hacer es construir una ficción sobre la que alguien cobra algo, cuando el mismo que lo cobra no quiere/puede activar el cobro, llámale x pero estás generando un derecho artificial sobre los demás accionistas. Y el resto de accionistas te dirán con mucha razón oíga pues págueme a mí también.

#31560

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Un partícipe que en vez de invertir en el Internacional o Concentrados, hubiese escondido el dinero debajo del colchón durante 20 meses, e invirtiera hace muy poco en TK, Aryzta y Dynagas, posiblemente gane más dinero en 2-3 años que un partícipe en el Internacional o Concentrados en 20 años (ya solo de comisiones se llevan un 20% cada diez años). El timing SÍ importa, y a veces hay que esperar 18 meses para encontrar una enterada excelente. Pero claro, teniendo el dinero debajo del colchón, no se llevan comisiones. Aunque esto en Value School supongo que no lo enseñarán ...

Se habla de...