Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.160 / 18.916
#25273

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mapfre tiene mucha certidumbre para dar un dividendo de 0,12cts - 0,15 cts al año. Es cuestión de cogerla en la parte baja de su rango de oscilación para esperar la revalorización mientas cobras un buen dividendo.

La espero con paciencia.

Freedom is driven by determination

#25274

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Road, cual consideras que es un buen punto de entrada? La llevo comprada en 1,8 pero estaba pensando en ampliar a 2,5 teniendo en cuenta que la subida de tipos le debe beneficiar. Si no recuerdo mal, entre 2,5 (min)y 3,20 (max) se ha movido varias veces.

#25275

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tu precio de compra es bastante bueno, tampoco se encuentra muy caras, y solo ha bajado dos veces a niveles tan deprimidos y por muy poco tiempo y por tanto es extremadamente impredecible, puedes re-comprar. 

Yo a precios actuales no me importaria meter un paquete..

 

 

De  todas formas no nos empeñemos en cogerlas siempre super baratas, esta no es un banco, ha hecho dinero y aunque no cotiza en maximos de 2007 sin contar dividendos, contando dividendos, se escapa poco a poco. 

 

 

Y recordad que estamos en una situacion de tipos bajos, en realidad un entorno normalizado deberia incrementar la rentabilidad de esta clase de activos, los nunemros podrian y solo digo podrian, ser bien diferentes si hago lo mismo que ahora pero en 2022.

#25276

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

para mi polemico mensaje 

Yo a precios actuales no me importaria meter un paquete..

porque a muchos viendo ese grafico (sobretodo a ti roadto) les daria vertigo.. eso que veis es a dividendos.

 

El verdadero valor de la empresa cotiza asi, (sin dividendos)

 

 

 

mucho mas demprimido. 

los graficos a dividendos no representan la realidad de la empresa, representa lo que podrias hacer con un banco en su cuenta comprando sus acciones sin comision de custodia, sin comisiones de nada, sin compra-venta, el puro dinero que ganas neto repartido. 

de hay la importancia de los dividendos.., sobretodo en empresas de este caracter, en empresas en crecimiento no tiene sentido alguno, ya que cada dia al ganar mas clientes y beneficios, el valor de empresa sube incesantemente... 

pero un grafico sin dividendos, es el neto de sus activos cotizados...,  mas o menos.. 

#25277

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Entre 1,8€ y 2€.

Con caída de los índices europeos, Mapfre también es de las que cae.

Tienes un magnífico punto de entrada. Buenos dividendos que estás disfrutando

Freedom is driven by determination

#25278

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es de las pocas empresas en España que realmente cuida a sus accionistas.

Básicamente puede dar los resultados que quiera y los tiene fijados entre 700m y 850m. Los dividendos siempre entre 12cts y 15cts.

Si las coges a un precio razonablemente bajo, no tienes que preocuparte mucho de la cotización y a cobrar los dividendos del 6% anual

 

Freedom is driven by determination

#25279

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Claro que sí Analytics,

no se pueden meter en el mismo saco todos los modelos de negocio bancario.

Como bien dices son negocios de carácter cíclico, y creo que actualmente se les puede ganar dinero (curiosamente a pesar de mi consejo yo actualmente tengo acciones de banco Santander). Pero si miramos el entorno macroeconómico, con un panorama de crecimiento exponencial de deuda en países desarrollados y un enlentecimiento de la economía mundial parece difícil la normalización de los tipos, que normalmente se realiza en el contexto de recalentamiento económico y subida inflacionaria ( En EEUU es otra historia). Por ello veo poco probable un entorno de normalización de tipos de interés en los próximos años, aunque ya sabemos que es jugar a ser adivinos. 

En cuanto al glamour, nada más lejos. A los inversores particulares nos interesa la rentabilidad, con independencia de otros aspectos. Si alguien quiere meterse a hacer un análisis del sector bancario de verdad que le animo a ello. Es probablemente uno de los sectores más opacos, el más apalancado y de los más difíciles de analizar, y tenemos ejemplos recientes en la actualidad. Recordaros Banco Popular, 6º banco por capitalización de España, pasados todos los test de estrés por las agencias de calificación, etc y ya conocéis el final...los inversores institucionales sacan curiosamente la pasta antes del cierre y los pobres accionistas, bonistas y preferentistas particulares se quedan sin nada o prácticamente sin nada...y todo esto bajo el auspicio de la CNMV. Y ya no hablemos de las cajas. Son ejemplos de un sector complejo cuyos análisis se realizarán en virtud de las cuentas de resultados trimestrales/anuales perfectamente urdidas y maquilladas. Y eso sin entrar en posibles disrupciones que puedan entrar en juego como fintech, etc que sumadas al sector puedan reducir sus márgenes.

Aplicar PER pasados nos lleva a elaborar modelos que poco suelen tener que ver con la realidad. Eso nos llevaría al convencimiento que a unos PER normalizados tendríamos unos potenciales de revalorización de X%, como hacen nuestros gestores. Los cálculos de la ganancia con la subida de tipos están hechos y modelizados en algunos foros, aunque ahora no recuerdo dónde los he visto (lo siento). Como ya dice el Sr. Enrique Roca el PER hay que contextualizarlo en el ciclo económico en el que nos movemos. No se pueden extrapolar los modelos en distintos momentos del ciclo, pues nos lleva a desviar nuestras valoraciones de forma muy notable.

Por último comentar que realmente no comprendo la inversión siguiendo criterios basados en los dividendos. Para mí tiene una justificación defensiva en los fondos, porque en periodos bajistas y para protección de cartera repercuten los dividendos en las ganancias del mismo y se benefician del diferimiento fiscal de las plusvalías latentes. Para un inversor particular es otra historia, y en concreto con los bancos, pues si asumimos sólo la inversión en la propia acción el dividendo se grava con las correspondientes tasas al ahorro y además se descuenta el mismo del valor nominal de la acción, de modo que al reinvertirlo habríamos perdido una parte sustancial de la ganancia. Pero es que además en muchas ocasiones los dividendos se pagan como scrip-dividend, o aunque no sea así son frecuentes las ampliaciones de capital, por lo que el efecto dilutor para el accionista al incrementarse en número circulante de acciones es un hecho.

Para terminar, mi opinión es que la inversión en bancos es en la actualidad una apuesta con cociente beneficio/riesgo favorable a medio plazo (considerando medio plazo 2-5 años), pero a largo plazo no se debe invertir en bancos. Espero equivocarme como accionista de unos de ellos, y la verdad es que ni en mis mejores sueños veo tener una rentabilidad media de un 10%.

PD: si alguien quiere justificaciones más profundas que además vienen al pelo de este hilo podéis ver una intervención youtube en canal valueschool titulada "Los mitos de la banca" de Santiago López, autor que se ha dedicado en profundidad a analizar el sector.

Por cierto, da gusto leer a los foreros. Lástima que no tenga tiempo para escribir casi nunca y tenga que leer los comentarios en los tiempos muertos del trabajo...

Buen fin de semana y a ver si la banca nos da alguna alegría que últimamente le dan más palos que a una estera y sin ella las bolsas nacionales y europeas no tiran. Como decíamos nada cae eternamente, y la banca tampoco. 

#25280

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

F.G Paramés, en esta entrevista, indica de pasada que ha salido de Israel Chemicals (fertilizantes). Esta era su 9º posición en Cobas selección. En el segundo trimestre de 2018 suponía el 3,67% del fondo y en el tercer trimestre el 2,57% del fondo. 

Dice concretamente:  "Hemos tenido Israel Chemicals, que ya la hemos vendido"

Se habla de...