Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
11.307 / 18.913
#90450

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No me cuadran mucho esos datos con morningstar la verdad, según esto lo hace mejor que el indice, por poco pero mejor.

#90451

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Siempre me gusto predicar con el ejemplo , y nunca entendere como puede haber directivos que no se rasquen el bolsillo en estos casos , si yo fuera su superior los obligaria de alguna forma o les daria parte de su retribución en acciones... 
#90452

Re: Oro, inflación fondos cobas y lo que se nos viene encima

Muchas gracias. @stelman1234 
Entonces entiendo que independientemente de si es un metal industrial o monetario, el hecho de que estemos viviendo un pre colapso si no es que ya es un colapso disimulado por las inyecciones de dinero. En el momento en que este se producza de forma abrupta o de forma insidiosa durante unos meses seguidos, la compra de platino , si se unde su precio seria una buena inversión, siempre que esta compra fuese ponderada en un tanto por ciento relativamente bajo por seguridad.
Si cae todo y el oro y la plata se disparan a 30.000 euros por la ratio papel emitido oro disponible, y la industria sufre, el platino cae desbocado,pero podra tardar 3 años o 30 , el platino siendo un metal industrial, cuando las cosas cuelvas a su cauce cubriría las perdidas del oro y la plata no vendidas que van bajando mientras el platino se recupera.
Lo que quiero decir es que existe ahora mismo una cierta ansiedad por comprar oro y plata que cada vez esta mas caro, cuando quizá comprar platino a medida que baje sería una inversión contrarian bastante inteligente. Cambias papelitos inpresos que estan garantizados por el estado y nada mas y obtienes metal. Que aunque siga bajando va a mantener su poder adquisitivo a la vuelta del ciclo.
Es decir como la compra del oro pero a la inversa y pudiendo comprar mas porque cada vez esta mas barato. Al contrario que el oro y la plata que todo el mundo compra
#90453

Re: Oro, inflación fondos cobas y lo que se nos viene encima

Aunque no sea un metal monetario, el platino me encanta. 

Para mi, está claramente infravalorado y más todavía si los BC siguen en su empeño de generar inflación. Lo malo es que las grandes minas de platino están en Sudáfrica o Rusia, lo que dificulta su inversión. Y como metal físico, tiene menos mercado que el oro o la plata.

Saludos.
#90454

Los deterioros de Meliá 2

Para abordar el tanteo de si nos cuadran o no los deterioros nos influyen dos factores fundamentales. El WACC elegido para descontar la caja y el escenario que cojamos de la recuperación de la crisis covid en lo que a flujos de caja se refiere. Esto evidentemente es muy complejo y nadie tiene la bola de cristal. Yo aquí voy a tomar unos supuestos sencillos que al que no le gusten pues que le dé al scroll. 

El WACC varía con los activos en propiedad o derechos de uso, con los diversos países, sus tipos de interés, la estructura del capital de la compañía, etc. No me voy a extender aquí. Meliá fija tasas de descuento para derechos de uso variables, por ejemplo en España y EMEA del 8,6% y más altas en repúblicas bananeras obviamente. No dice nada para hoteles en propiedad. En fin, yo tomo el 9% general para todos los flujos y me parece que con la japonización mundial y otros factores es un valor adecuado para los numeritos que voy a hacer. 

En cuanto al escenario y en función de las cajas históricas del grupo y los resultados de este fatídico semestre cuento con lo siguiente: 

1. Cuento con una caja de 270M a largo plazo. Sin crecimiento. Constante. Esta caja es la operativa con todos sus ajustes restando un capex de mantenimiento de un 4% de ingresos (que considero a largo plazo constantes de 1800M). 

2. Considero en 2020 un flujo negativo de 200M, contando todo. Considero un flujo en 2021 de 150M, ídem. A partir de aquí vamos a 270M hasta el infinito y más allá. El flujo operativo va a ser peor que lo que indican a priori estas cifras, pero el capex de mantenimiento puede ser también “artificialmente” bajo por un tiempo. 

Ahora calculamos los flujos hasta el día del juicio con estos parámetros y los comparamos con los flujos de 270M  constantes como si no hubiese habido Covid. 

La situación sin covid nos arroja 3000M. El escenario de covid indicado nos arroja 2468M. Esto es un deterioro de casi el 18%. Parece que no cuadran los números. Conclusión, con el terrorífico escenario que yo he considerado el deterioro parece que debería ser mayor que el que apunta Meliá en sus cuentas, del orden del doble. 

En el sector turístico, hoteles, cruceros, etc si dicen por ahí que se esperan recuperaciones V tipo Nike y tal y cual y muchos analistas andan con modelos con deterioros de un dígito. Yo prefiero ser más conservador y meterle un WACC potente y un escenario horrible. 

Entonces por qué sigo con Meliá y aumentando posición este verano en el entorno de 3? Bueno, 2500M sin crecimiento entre 220M de acciones nos da unos 11 leuros per share. Meliá y en general todo el sector consideran crecimientos a largo plazo del 3%. Eso nos llevaría a valoraciones DFC del orden de un 40% superior a la indicada, aunque es mejor ser prudente. 

Por último una reflexión. La abuela de mi mujer, que tiene 96 años para centrar el tiro, cuando se casó en Oviedo, pensó en irse de luna de miel a Santander, pero al final se fueron a Xixón porque les pareció mucha complicación de viaje, y eran clase media alta en aquella época. Que quiero decir con esto? Que la globalización mundial y la tendencia de viajar, volar, descubrir, desconectar, haciéndose cada vez las distancias y barreras psicológicas más pequeñas en nuestra mente gracias a la tecnología y la industria turística mundial no la va a parar el covid ni el covod. Hay un problema temporal sanitario y de perres para gastar, pero el factor de la crisis fundamentalmente ha sido exógeno.

Falta hablar un poco de la otra cara de la moneda que es el balance para resistir, pero Meliá viene de estar holgada y reduciendo deuda los últimos años y si Dios quiere podrá aguantar más o menos. A día de hoy, para un servidor, Meliá es compra. 
#90455

Re: Los deterioros de Meliá

Querido Analytics, cada uno hace sus números, y España es una partida muy importante de Meliá, pero el escenario que indicas desde mi punto de vista es imposible.
Meliá tiene un nivel de liquidez muy bueno para afrontar el covid con el escenario que propongo. Y capacidad de financiación decente sin precios o covenants de usura. La quema de caja de Marzo a Mayo no la vas a volver a ver. La primera quema de caja siempre es  muy superior y a partir de ahí hay mil tíos bastante capacitados en el puente de mando redirigiendo el rumbo. La expansión de Meliá se llama Asia en los próximos años en modelos de gestión y en alquiler. La digitalización y los canales directos de venta son la envidia del sector. 
Evidentemente si hay otro confinamiento mundial a cal y canto de otros 3 meses Meliá sufrirá, su patrimonio neto puede reducirse más, pero los hoteles seguirán junto a las playas o en el centro de las grandes ciudades e irán recibiendo huéspedes progresivamente. En un escenario de vacuna fallida y otro gran confinamiento lo que menos nos va a preocupar es la caída de Meliá. 
Los accionistas siempre podremos ir a pedir habitación para cobijarnos de la tormenta...
#90456

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Las rentabilidades adjuntas eran de fonditus
La rentabilidad que tú estás comparando es desde Enero de 2015 y la que da Fonditus es a 5 años (desde Sept 2015)
Se habla de...