Acceder

He ahorrado la mitad de mi vida

162 respuestas
He ahorrado la mitad de mi vida
6 suscriptores
He ahorrado la mitad de mi vida
Página
9 / 21
#65

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Leyendo todas vuestras opiniones me van quedando claras unas cuantas cosas:

1. De ningún modo quiero renunciar al derecho a cobrar pensión, por lo que con la ley actual me toca trabajar hasta los 54 como mínimo. Otra cosa es que llegado el momento efectivamente el estado sea capaz de pagarme.

2. Es muy conveniente acordar un despido pactado con la empresa en lugar de una baja voluntaria, porque eso supondrían dos años de una renta mensual (paro) que para mi es suficiente para vivir ese par de años, sin hacer nada más. Ignoro si las empresas suelen hacer ese tipo de tratos, aunque está claro que yo resulto más caro que un chaval con un contrato nuevo. Toca informarse.

3. Parece necesario también convertirse en una especie de experto en finanzas e inversiones. No sé por donde empezar a formarme, la verdad. Imagino que en mi ciudad habrá cursos de este estilo.

Saludos.

#66

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Gracias!

#67

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

1. Técnicamente hasta los 52 si hay acuerdo con la empresa, ya que los 2 de paro cotizan. Pero luego te quedaría una miseria. Hay que ver bases de cotización, simular la cuantía, etc.

2. Es raro que tu empresa no haya hecho ningún ERE. Pero probablemente tus representantes sindicales llegarán a un acuerdo.

3. Ya has empezado por aquí. Yo hace tres años que intento hacer mis pinitos. Me he marcado un objetivo de un 7% anual que de momento voy cumpliendo. Pero claro, han sido años "buenos". Como te ha dicho usillo, prepárate porque hay que tener nervios de acero con los vaivenes de la renta variable.

#68

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Como dije en el primer mensaje, he ido invirtiendo mis ahorros todos estos años en fondos de inversión, en tres fondos concretamente. He querido tenerlo todo en pocos sitios y bien controlado, lo más simplificado posible. Yo no sé nada de inversiones ni de bolsa, recuerdo que elegí mis fondos observando las páginas salmón de los diarios y viendo qué gestoras habían sido más exitosas en los años anteriores. En aquel momento invertí ahí el dinero y ahí he seguido durante 25 años. He conseguido este tiempo en torno a un 9% de rentabilidad anual media. Jamás he vendido ni una sola participación, no he pagado nunca un euro en impuestos por plusvalías porque no he vendido nunca nada. Eso es todo, no he mantenido una gestión activa ni nada parecido, mi "estrategia" ha sido ir ahorrando, acumulando y esperando pacientemente. El tiempo hace mucho, supongo. 25 años en bolsa es mucho tiempo. Saludos!

PD: con lo de los 52 en lugar de 54 años como "fecha objetivo" me has dado una alegría. Tener una pensión, por pequeña que sea, despeja mucho el camino, en mi opinión.

#69

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

El cambio,de un gran tiempo ahorrando tranquilamente pasamos a invertir con cierto riesgo,si palabra riesgo que hablando claro significa que podemos perder además de ganar en nuestra empresa x.A más riesgo más exigencias de planificación,gestión,esfuerzo,saber adaptarse a un nuevo esquema,es decir más esfuerzo más trabajo y nada esta asegurado.Si sabes lo que quieres y puedes conseguirlo asumiendo un cierto riesgo hazlo sino mejor quedarse como uno esta.Las metamorfosis son difíciles pero bellas.
Bye.

#70

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Hola,

Me soprende leer este tipo de hilos por las interesantes divagaciones filosoficas. Yo tengo una cosa clara; la gente con entre 40-45 años tiene/tenemos que tener muy claro que no vamos a ver ni un solo euro en nuestra jubilización. La gente con 45-50 creo que tampoco, pero no lo puedo asegurar con tanta certeza.

A mi me encantaría poder "vivir del enorme esfuerzo de mi trabajo", pero con 40-45 y viendo la que se viene encima y con un patrimonio muchisimo más amplio que el tuyo, Rubbo, ni me planteo "jubilarme" antes. Y tengo muy claro que todo lo que aporto a la SS es una "donación" totalmente altruista, para que los de ahora puedan vivir mejor y sigan engordando sus enormes cuentas, pero ¿yo?, ¡¡ a mi nadie me dará ni un solo euro!!, o como demonios se llame la moneda entonces....

s2

#71

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

¿Tan claro lo tienes entonces? ¿No cobraremos pensiones? ¿Podrías argumentarlo con datos concretos? Un saludo.

#72

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Si, te lo argumento con datos concretos/prácticos en mi caso:

CERO ayudas en la escuela... solo problemas para poder cursarlos, es decir, masificacion
CERO ayudas en el BUP... solo problemas para poder cursarlos, es decir, masificacion
CERO ayudas en la universidad... solo problemas para poder cursarlos, es decir, masificacion
BÚSCATE la vida para encontrar trabajo digno... hay mucha gente como tu o más preparada y ¡más barata!, es decir, masificación.
CERO ayudas para comprar un piso... la demanda es brutal, tu eres uno más, es decir, masificación.
CERO ayudas para *** (sustituye los asteriscos por cualquier situación de la vida)

Durante todo ese periodo he tenido otra constante que no ha variado nunca... ¡cada vez pago más impuestos!

Es decir, resumiendo: NUNCA he recibido NADA y, sin embargo, SIEMPRE he dado TODO.

Con esto quiero entender que me están guiando (y reconozco que muy bien) por la senda del "no recibirás nunca nada"... a pesar de que has aportado mucho...

Solo me queda el intentar buscarme la vida yo mismo, pero también entiendo que cuando vean que estamos todos en esta situación "tiraran de nosotros" para continuar por la "buena" senda.

¿tu crees que vas a cobrar la pensión? ¿que datos concretos aportas?... me refiero a futuro.

s2

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22