Acceder

He ahorrado la mitad de mi vida

162 respuestas
He ahorrado la mitad de mi vida
6 suscriptores
He ahorrado la mitad de mi vida
Página
13 / 21
#97

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Lo que estoy pensando es que el 99% de la gente que me rodea no solo no tiene ni un centavo ahorrado si no que no espera tenerlo, como para pensar que van a alcanzar esas cifras para la no-jubilación que vamos a tener.

#98

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Por otra parte, me parece arriesgado lo que planteas. En mi caso tengo menos dinero ahorrado pero menos años, con tu edad estaré en una situación parecida, espero, y no creo que me plantee jubilarme, si acaso buscar una jornada más reducida. Hay que pensar que el perfil demográfico de la sociedad española va a ser una pirámide invertida con toda probabilidad, eso hará disminuir las pensiones como ya lo están haciendo y la sanidad pública cada vez será de peor calidad, la privada no sirve para las personas mayores o con enfermedades. Planteate el caso de que la sanidad pública te deje en lista de espera por una enfermedad mortal, hay dos opciones: tener 200.000 euros (así fue en un caso real) para irte a la privada y luego intentar denunciar y recuperar el dinero; o si no tienes ese dinero te mueres, tus familiares denuncian y ellos perciben una indemnización. Como digo esto han sido casos reales que cada vez serán más frecuentes. Tener una gran cantidad de dinero puede ser la diferencia entre morir ya o seguir viviendo 20 o 30 años más. Es mejor que sobre que no ir ajustado, por lo que pueda pasar.

#99

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Es que pensar así es desolador: siguiendo esa lógica, no montaría en moto, no viajaría por si el avión se desploma, ni siquiera iría en bici porque no sería raro que un coche me lleve por delante. Por un lado está el riesgo, y por otro, la libertad. No es mi ideal de vida seguir ahorrando hasta el final de mis días por lo que pueda pasar, porque a mi juicio sería un absurdo descomunal, una tontería mayúscula. No tengo cargas. Necesito poco dinero para vivir. Tengo buena salud. Estoy en forma y me cuido. Si me pasa algo, si tengo alguna enfermedad... bueno, todos moriremos, ¿no? Para mi es una forma de vida demencial, absurda, vivir siempre en un mismo sitio, toda la vida, cerca de donde estar mi trabajo, sin moverme, sin libertad, esperando siempre unas vacaciones de 3 semanas que siempre resultan cortas porque te dejan entrever lo que es la vida más allá del obligado ritual de acudir al tajo 8 ó 10 horas diarias. Mi carácter, mi personalidad, me impulsan a dar el salto, a dejarlo todo, a dedicar el tiempo a leer, a escribir, a hacer surf por ejemplo, a conocer gente diferente, a vivir por todo el mundo según mi libre arbitrio, 5 meses en Portugal, otros 8 en centroamérica, 6 en Túnez y de vuelta a España a Canarias, por ejemplo. Quiero vivir así en lugar de esperar pusilánimemente una enfermedad, o la ruina. Siempre con cabeza, por supuesto, pero en la vida no tienes nunca NADA asegurado. Todo lo que has conseguido puede desaparecer en un momento de la forma más absurda. Y si me pasa algo inesperado, pues bye, bye, pero lo habré pasado bien. Perdón por tanta poesía. :)

Saludos.

#100

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Hay que pensar en términos de probabilidades, teniendo cuidado en prever lo frecuente, no lo infrecuente. Se puede montar en moto o en bici pero teniendo cuidado, conduciendo bien, poniéndose el casco... Que las pensiones en el futuro sean menores y la sanidad peor no es una probabilidad: es una certeza. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de preveer el futuro. También es probable que la duración de la vida sea mayor.
Yo me plantearía más bien buscar un trabajo que me satisfaga, con una jornada más reducida, aunque ganes menos, es lo que pienso hacer cuando tenga 50 años. Está demostrado que la mayor parte de la población se encuentra peor después de jubilarse, tienen más incidencia de depresión, se sienten inútiles, y se cansan de tanto viaje que al final se convierte en una rutina más. El trabajo en realidad da un orden interno y externo a la vida de las personas y es en gran parte responsable de su felicidad, aunque no lo crean (muchos se dan cuenta de esto al jubilarse). Lo ideal sería una jubilación parcial y progresiva.

#101

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Un trabajo que me satisfaga y con jornada reducida, ¿dónde se encuentra eso? Un saludo amigo

#102

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Sí, es difícil, pero se puede intentar... En fin, sólo quería que tuvieras en cuenta los posibles inconvenientes, para que luego al menos si suceden no te arrepientas de no haberlo tenido en cuenta. Si lo haces así lo harás bien. Un saludo y suerte.

#103

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Me encanta este hilo y este desafío.

Sin conocerte me da la impresión de que, por lo que escribes y por el mero hecho de haber conseguido ahorrar esa cantidad, eres muy inteligente y prudente manejando tu dinero. Eso es un plus que no debes minusvalorar a la hora de tomar esta decisión. Desgraciadamente, eso se va perdiendo también con la edad, así que asegúrate de dejarlo todo bajo control cuando llegues a años que no puedas hacerte cargo de tus inversiones.
Una serie de cosas que me vienen a la cabeza.

Por lo que dices, entiendo que no dispones de vivienda en propiedad adicional. Si la tuvieras, aparte de los ahorros, lo tienes mucho más fácil: alquila tu piso en la ciudad, alquila otro para ti en la costa y toma la diferencia como ingresos adicionales.

Tu filosofía de reducir gastos es la lógica en este caso, pero cuenta también con la incertidumbre permanente de estar pensando si te bastará o no. Y eso también consume.

Cuenta también que con más tiempo libre, tendrás una perspectiva más amplia y se te ocurrirán ideas de pequeños negocios que pueden aportarte un ingreso extra con el que complementar tus ahorros. Con nuestros trabajos actuales, estas ideas no llegan y -si llegan- no hay tiempo para ponerlas en la práctica. Ojo a la economía informal -desde alquilar una parte de tu casa a veraneantes, hasta echar una mano ocasional en algún negocio local o encargarte del mantenimiento de las casas de alquiler durante los meses de invierno-, que también te puede aportar algún pequeño ingreso.

Intenta crear, también, redes de emergencia en tu entorno. Sean familiares o por interés mutuo. Te pueden salvar de un apuro muy gordo si caes.

Y, sobre Portugal, conozco bien el país. Cuidado con el ritmo de vida, que no es que sea tranquilo y hasta aburrido, sino que a veces dan ganas de cortarse las venas. Además, el Atlántico es más frío y la costa es más ventosa. El Mediterráneo da más garantías. Si te sigue tirando Portugal, las opciones más interesantes -para mi gusto- son lugares como Olhao, Tavira, Vila Nova de Milfontes o Porto Covo.

Pareces una persona inteligente y creo que, a día de hoy, sabes muy bien los terrenos que estás pisando.

Y, sobre la pensión, qué quieres que te diga... Yo estoy cerca de los 40 y estoy convencido de que no la tendré al menos hasta los 75 o que no será mayor de 500€ al mes. Lo que tú te planteas, es lo que nos ocurrirá a todos.

#104

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Viajar no es gratis y en tu austera política no se si encaja perfectamente.
Por otro lado y viendo tus ideas, en mi opinión quizás podrías ponderar un sesgo ético en tus inversiones.
Sigo insistiendo y otro forista te lo indica (pochoman 103) que con los años, las virtudes que ahora te adornan se van perdiendo y esto también tiene su miga.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22