Acceder

He ahorrado la mitad de mi vida

162 respuestas
He ahorrado la mitad de mi vida
6 suscriptores
He ahorrado la mitad de mi vida
Página
1 / 21
#1

He ahorrado la mitad de mi vida

Buenos días a todos!Quería plantear una cuestión, que creo que en un foro como este podrá ser contestada adecuadamente. Tengo 50 años, y desde que empecé a trabajar hace 25 he invertido mis ahorros en diversos fondos de inversión. El caso es que a estas alturas de la vida he conseguido acumular 350.000 euros. Me quedan unos 15 años para jubilarme (si la cosa no va a peor...), he cotizado 25 años, lo que me da derecho, si no lo tengo mal entendido, a un 75% de pensión. Al grano: quiero dejar de trabajar, quiero vivir de las rentas de mi capital o del capital mismo. ¿Qué debería hacer ahora? ¿Cómo debería retirarlo para pagar los menos impuestos posibles? ¿De una sola vez, o poco a poco, o reinvirtiéndolo en algún prodeucto que desgrave como un fondo de inversión...? Y otra cosa: esos 350.000 euros, donde podría ponerlos para que me rentasen lo máximo posible todos los meses pero de una forma segura? Es decir, imagino que no en bolsa, sino en deuda pública por ejemplo, pero vosotros sabréis de esto más que yo. En fin, esta es mi situación. Quiero dejar de trabajar y vivir del dinero que he ahorrado todo este tiempo. ¿Vosotros qué haríais? Muchísimas gracias por vuestro tiempo y vuestra atención. Saludos!!

#2

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

No hay nada seguro ni la renta fija, hay que diversificar en valores buenos, pero no demasiado y confiar.

#3

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Dices de vivir del capital acumulado, si esa es tu idea, preparate para estar comiendote la cabeza el resto de tu vida si te llegara el dinero hasta tu ultimos dias, esta opcion no seria de mi agrado con el capital que dices buscaria etf de reparto de dividendos o fondos que den renta periodica yo acabo de suscribir uno en bbva de nueva creacion "paga trimestralmente el 1,5% en rentas decontandolo del valor liquidativo del fondo" como las acciones cuando pagan dividendo.La otra opcion de la renta fija, por aqui te pueden ayudar a elegir fondos con buen historial de rentabilidad aunque sinceramente la mejor opcion con tu edad (joven a mi entender) te quedaran muchos años en condiciones normales para pasar a mejor vida, es un mixto o renta variable con rentas periodicas o arriesgarte y comprar tu las acciones y cobrar los dividendos.Esta es mi opinion pero por aqui te ayudaran a elegir la mejor opcion .Saludos

#4

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Por la pregunta que haces parece lógico deducir que no estás bien en tu trabajo. Por lo tanto si no te gusta lo que haces sin duda ninguna con 350000 euros me la jugaria y adelante, siempre que tu nivel de vida y cargas familiares te lo permita. Desde luego que yo con las 2/3 partes de este capital no lo dudaría. 15 años valen mucho y merece la pena. O si no dejar de trabajar al menos hacerlo menos horas. Yo tb tengo 50 años y total, pensiones tampoco vamos a cobrar. No nos quedan tantos años por delante. Más vale jugársela que pudrirse trabajando.

En mi opinión montaría una cartera con 3 partes,una muy conservadora para liquidez e ir sacando para vivir mensualmente, otra conservadora y una tercera parte más pequeña de rv a largo plazo. Si se cumple lo de que la renta variable a largo plazo debería revalorizarse lo que se sacara de la primera al cabo de 10 años debería quedar bastante cubierto con esta última parte. No es sencillo de llevar pero con ese capital puedes tener margen

Un saludo y buena suerte.

#5

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Hola buenos dias:
Nos podrias decir el nombre de este fondo de inversión del BBVA, que paga cada trimestre el 1,50% , creo que me podria interesar a mí y a otras personas. MUCHAS GRACIAS.

#6

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Por experiencia propia, te diré que es posible, aunque esa decisión yo la llevé a cabo a los 56 y eso es una diferencia notable (6 años cobrando y cotizando + 6 años menos que faltan para cobrar pensión).
PERO...si el factor ingresos es importante, no lo es menos el de gastos.
- Hijos a cargo?
- Hipoteca?
- Coche pagado...nuevo o viejo?
- Ascesdientes que precisen ayuda económica?
- Gastos presentes o futuros en salud? (mis implantes dentales me han soplado 13.000 euros)
- Fiscalidad?
Tus ingresos mínimos anuales de supervivencia deben superar el IPC oficial año tras año.
Debes tener liquidez de al menos 6 meses o un año.
Conclusión: De manera prudente...pero deberás ineludiblemente estar con una parte de tu patrimonio en renta Variable.
Cada año que retrases la decisión de dejar el trabajo juega a tu favor en cuanto a riesgo y en contra respecto a tu persona....busca el equilibrio.
Saludos con reflexión.

EDITO: Consejo...Apártate de la mayoría de bancos tradicionales para tus inversiones.

#7

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Muchas gracias por vuestras respuestas. No es que sea insoportable mi trabajo, pero es que la vida es corta y la libertad no tiene precio, al menos para mi. Ir todos los días a trabajar se ha convertido en una cárcel para mi, y quiero romper con eso. Por mis circunstancias con 12000 euros al año me apaño bastante bien, no necesito muchas cosas para ser feliz. Por eso creo que 350.000 euros deberían bastarme. Una puntualización, cuando en mi primer mensaje escribí "reinvirtiéndolo en algún producto que desgrave como un fondo de inversión", quise decir "fondo de pensiones". La idea de organizar mi dinero en tres carteras me gusta, de hecho pienso que no tengo que retirar de golpe todo el dinero porque a fin de cuentas la rentabilidad que obtengo de ellos es bastante elevada y ahora, en principio, estamos volviendo a coger "la ola", con lo que se pueden esperar ganancias futuras sin ser excesivamente optimista. Y sí, por favor, dad más detalles sobre ese fondo de BBVA. Saludos!!

#8

Re: He ahorrado la mitad de mi vida

Por suerte o por desgracia, estoy libre de cargas, con 12.000 euros anuales me basta para vivir sin estrecheces. He pensado en ese "punto de equilibrio" del que hablas, Salfillo, y calculo que si no ahora sí podría "pre-jubilarme" en breve, un par de años más como mucho. Es, para mí, un momento emocionante y especial! Pero lo planearé con cabeza. De cualquier modo, había pensado en pequeños trabajos esporádicos como profesor particular que mi formación me permite, pero de una manera más relajada, claro. El objetivo es dejar ese absurdo de trabajar 8 horas (cuando no 10)al día, 5 (ó 6) días a la semana, 11 meses (con suerte) al año, durante 40 años, para jubilarte a los 65 y morirte a los 67. Saludos amigos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22