Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
297 / 1.845
#2369

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas,

Estoy leyendo El Inversor Inteligente, y en lo que llevo leído indica que hay que vigilar cuando las acciones en general están caras, y llegados a ese punto, reducir la exposición a la RV, hasta un 50/50. También indica lo que es "caro" y "barato", un P/E por debajo de 10 es barato, entre 10 y 20, precio normal, y por encima de 20 se considera caro.

He mirado en la web de MSCI el P/E del indice ACWI (https://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-acwi.pdf), que es el que sigo (combinando un fondo de MSCI World y otro del MSCI EM), y esta en 18,7. ¿Veríais descabellado reducir exposición a RV si el P/E supera se pone por encima de 20?

Salu2,

#2370

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Según la teoría que todos conocemos y hemos leído, no deberíamos siquiera estar pendientes de estas noticias, al menos en cuanto a lo que se refiere a la influencia que puedan tener en la composición de nuestra cartera Bogle (o similar).

Pero me parece inevitable que, en la situación en que nos encontramos, nos dejemos de plantear qué hacer con la renta fija.

Yo personalmente puse en marcha mi cartera hace muy poco (finales de marzo). Quería hacer una cartera híbrida Permanente y Bogle, pero finalmente tomé una decisión que se desvía de este planteamiento: El % asignado a Renta Fija a Largo Plazo (10%) lo terminé asignando a Bonos Ligados a la Inflación, concretamente yo lo hice al ETF iShares Euro Inflation Linked Government Bond UCITS ETF (GBP) | IBCI, en el que ya tenía asignado un 10% del valor de cartera. Además de esto, tengo asignado en RF otro 20%, teniendo como porcentaje global un 40% en RF. En resumen:

RF Corto Plazo – Cash Eur: 10%
RF Aggregate (Eur): 10%
BLI Aggregate (Eur): 20%

El caso es que tanto la RF Aggregate como los BLI tienen pérdidas, y claro, me pregunto si debería hacer alguna corrección en mi cartera. No tanto en el sentido de vender, pero sí en caso de hacer nuevas aportaciones, dejando un % inferior en estos activos. O si por el contrario debería persistir en el plan establecido.

No sé si os encontráis en situaciones parecidas, me gustaría saber vuestra opinión.

Un saludo,

#2371

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Otra posibilidad sería diseñar un asset allocation para tu cartera desde el principio, no modificarlo nunca (salvo por razones de edad), y luego dejar aparte una cierta cantidad de dinero para hacer "market timing". Por ejemplo vender ahora bonos y comprar renta variable. O si parece que la inflación puede subir vender acciones y comprar oro. Utilizar esa pequeña "cartera variable" como comodín para intentar predecir la evolución de la economía.

Si aciertas habrás mejorado el rendimiento de tu dinero en conjunto (cartera principal + cartera variable). Y si metes la pata por lo menos te lo habrás pasado bien sin poner en riesgo el grueso de tus ahorros.

#2372

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que añadir un poco de liquidez a la cartera no vendría mal, sobre todo por el tema de la renta fija. Los ETFs de bonos ligados a la inflación lo mantendría, pero probablemente restándole algo de peso. No has mirado otro que funcione mejor?

#2373

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero aquí que somos Bogles o huevones?!!

#2374

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

jajaja, si señor!!

#2375

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Algo huevones somos todos....

#2376

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Sonia por tu comentario, en su día miré también un fondo de Pictet pero iba más o menos igual. Lo he estado buscando ahora y no lo veo encuentro en Morningstar ni en la web de Pictet ¿?

Como dice Perdigón, algo huevones somos todos....

Probablemente haya hecho algo como para que un buen amigo me llame huevón en una conversación privada. Si no te importa Manute195, ya que no nos conocemos te agradecería que como se indica en el foro cada vez que vas a escribir un mensaje, fueras respetuoso con los demás usuarios y utilices un lenguaje adecuado y no ofensivo.

No soy ningún experto en finanzas ni inversión (como mucha gente por aquí). También como he dicho, acabo de comenzar con mi cartera. Llevo año y medio largo leyendo antes de dar el paso. He configurado mi cartera de la mejor manera que he sabido. Aún así, me siguen surgiendo dudas y por eso pregunto en el foro. Disculpa si no estoy al nivel que a tí te pueda parecer el suficiente como para escribir por aquí.

Por ahora mi intención es seguir con mi estrategia de inversión, aunque me sigan surgiendo dudas. Y por supuesto os agradeceré cualquier comentario que me pueda ayudar(si puede ser de forma respetuosa y constructiva, mejor).

Saludos,
Tony

Se habla de...