Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
294 / 1.846
#2345

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por un lado esperando a que alguien comercialice los ETF de vanguard que llegaron a España, sobretodo su famoso VOO con 0,05% TER, que en versión € UCIT saldrá por 0,07% segun dice su ficha, de momento el más barato parece ser la versión Ishares de Blackrock con 0,15%, en euros para evitar cambio de divisa, y de acumulación.

Y por otro lado, debido al precio extremadamente barato de las acciones americanas por medio de Degiro estaba planteandome crear mi propio "índice" (o cartera más bien) en versión muchísimo más reducida a largo plazo.

Obviamentemente me ahorro el TER, y a largo plazo el cambio de divisa parece irrelevante, ¿o estoy obligado a hacerlo cada año al tener que pasar pasar por hacienda a diferencia de ETFs/fondos?

Es que estaba planteandome que quizá el ahorro del TER compense el interés compuesto del diferimiento fiscal.
Es decir ahorrandome el 0,15% del ETF de ishares, quizá me dé para pagar los impuestos, que para el 2016 ya volverán a ser del 19%.

Y todavía tengo la ventaja de ahorrarme el turnover (o rotación de cartera) que hacen ETFs y fondos, que creo que andan sobre el 5%-10% para la gestión pasiva, coste que creo que no va incluido en el TER.

¿Alguien sabe aunque sea aproximadamente cuánto porcentaje de gasto supone el turnover de un ETF/fondo de gestión pasiva? es decir, mover ese 5%-10% de las acciones que compongan un ETF/fondo indexado.

#2346

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te paso un enlace sobre "crear mi propio "índice"" o "DIY index fund"

http://www.bogleheads.org/wiki/Passively_managing_individual_stocks

La cosa no es para nada sencilla y por supuesto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Saludos.

#2347

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La verdad es que lo que me interesa exactamente es calcular si al año me sale más barato o más caro pagar un 0,15 de TER + el gasto de rotación de cartera que hacen para reajustarse al índice, o bien, hacerme una cartera sin TER ni rotación pero pasando por hacienda cada año.

Es decir 0,15% del total vs 19% de los beneficios.
Esto es bastante fácil de calcular, pero me faltaría añadir al TER el gasto que tienen los ETFs/fondos indexados al comprar/vender para reajustarse al índice.

Por supueto faltan más detalles por ambas partes, pero de momento sólo quería comparar los principales gastos de ambas "filosofias".
Igualmente me leeré el link con calma a ver si encuentro alguna respuesta, gracias.

#2348

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas noches.
¿Qué opináis del hilo "Hay que salir de los fondos mixtos y de renta fija?"
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2778802-hay-que-salir-fondos-mixtos-renta-fija

Yo lo he leído con una cierta sonrisa incrédula. ¿Creéis que ésto es lo que llaman en los libros Boglehead el "ruido de mercado" que nos desvía de nuestro rumbo, o hay que pararse a escucharlo y tomarlo en consideración?

#2349

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuando leo sobre la burbuja de la renta fija tengo la impresión de que la gente pone mucho énfasis en la rentabilidad o perdidas que producen las subidas/bajadas de tipos, pero en cambio no sé si se acuerdan de que la rentabilidad de los fondos de RF depende también de otro factor: el propio interés que te dan los bonos.
Una subida de tipos disminuye el valor de los bonos pero AUMENTA el interés que pagan los bonos que se van renovando. ¿no se debería tener más en cuenta esto? Pregunto.
.

"Los inversores a menudo no hacen caso a la evidencia que indica que no existen buenos pronosticadores de tipos de interés. Muchos inversores de bonos multiplican aún más ese error operando bajo la creencia de que un aumento de tipos necesariamente significa pérdidas.
Si bien es verdad que una subida de intereses se traduce en una caída del precio de los bonos, a menos que los intereses suban más de lo que ya se espera los bonistas no sufrirán pérdidas."
Larry Swedroe, octubre 2014.

http://www.cbsnews.com/news/the-risk-of-rising-interest-rates/

#2350

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ruido de mercado o realidad de mercado, ruido de gestoras comercializadoras, ... RAIFFEISEN EURO RENT "R" nos bloquean la operativa online, a los que no nos gusta o no podemos estar llamando fácilmente ..... encima cuando lo haces por teléfono, lo tienes en el limbo 2 días aunque tenga fecha valor fijada a día 12/02/2015 ..... dudas de lo que pasa, la famosa trampa de liquidez en el mercado de la renta fija, excessive exposición a la renta fija.... entrada no escalonada ....

Pero estoy de acuerdo, en mi caso sobre actuo en ciertas ocasiones. Pero cada vez que hablamos mucho de un fondo, o lo cierran, o problemas con su operativa.

#2351

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hay muchos hilos similares. Personalmente me encanta entrar en este hilo: es un remanso comparado con los otros hilos en los que los que los inversores se están moviendo como locos de un fondo a otro buscando una estabilidad que ellos mismos impiden.

Lo primero que hago al entrar en la pestaña del foro de fondos, es fijarme si el hilo "todo en rojo" está por encima del "todo en verde" o viceversa. No necesito mirar los índices.

#2352

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hoy me entero de que ya existía un ETF Ishares del SP500 versión europea con sólo un 0,07 TER (quizá 0,06 descontando el alquiler de acciones), de acumulación.
http://www.blackrock.com/es/productos/253743/ishares-sp-500-b-ucits-etf-acc-fund

Sin embargo me llama la atención que la divisa base sea el dollar, no tiene sentido, o es que luego puede cotizar en euros dependiendo de si esta registrado en algun pais europeo o algo asi? porque aparece un cuadrito en el que salvo Reino Unido el resto son europeos.

Alguien lo tiene contratado? estaba pensando en registrarme en Clicktrde o Degiro, por si alguien sabe si lo tienen.

Por cierto, me fio un poquito más de Clicktrade por la cobertura del FOGAIN (100.000€), aunque en Degiro me han explicado como compensan la menor cobertura (20.000€ por el banco central holandés) respecto a otros brokers, si a alguien le interesa, pego la respuesta.
Como ya sabeis muchos Degiro es más barato y darse de alta no requiere papeleos ni contratos por correo, 100% por internet en unos minutos, pero aun tengo alguna duda.

Edito: Aqui aparece para elegir divisa (euro-dollar-libra) http://www.trustnet.com/Factsheets/Factsheet.aspx?fundCode=J3FG1&typeCode=FK4JI&univ=E
pero no entiendo que significa el añadido "- B"

Se habla de...