Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.706 / 1.845
#13641

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La razón para dividir el Vanguard Global es confiar en el retorno a la media de las distintas áreas.
Si no esperas a ese retorno a la media, y adaptas cada cierto número de años tus porcentajes a los del world, estás condenado a ser batido por el Global. Irremediablemente.
En su día copiaste los porcentajes del world.
Hoy descubres que el Global te ha ganado por tener más USA, y adaptas tus porcentajes a los del World actual, admitiendo así tu derrota e iniciando una nueva carrera.
Da lo mismo qué regiones ganen y cuáles pierdan a partir de ahora.
Dentro de 5 años vas a estar exactamente en la misma situación.
Con menos rentabilidad que el Global, infraponderado en las ganadoras, sobreponderado en las perdedoras y en el mismo mar de dudas en que te encuentras hoy.
Y si lo vuelves a adaptar, te metes en un bucle de carreras perdedoras.

Para hacer eso, sale mucho mejor coger Vanguard Global y Emergentes.
Y si se quiere disminuir el riesgo divisa, se puede añadir el Vanguard Eurozone (el European tiene la mitad en libras, francos suizos, coronas... ).

#13642

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por las respuestas. La verdad es que tiene mucho sentido lo que comentáis. No había caído en que el índice Europa que llevo incluye países con moneda extranjera. Tratándose de una inversión a muy largo plazo (20 o más), ¿tiene algún sentido técnico sobreponderar la parte correspondiente a moneda en €, con el fondo que me habéis indicado? Creo recordar que esta recomendación de sobreponderar moneda local la saqué de las fuentes que fui leyendo sobre estrategias Bogle en el momento de crear mi cartera, pero no recuerdo dónde exactamente.

Por otro lado, y si me decido a unificar la cartera traspasando al MSCI World, ¿tendría algún impacto en la rentabilidad futura de mi cartera, teniendo en cuenta que estaría comprando ese importe a precio actual (bolsa en máximos) del SP 500, por ejemplo? Hay que tener en cuenta que las participaciones que traspasaría de los fondos regionales tienen un coste medio de adquisición bastante más bajo que el valor liquidativo actual, ya que es una cartera que empecé en 2014. Sé que las plusvalías, por suerte, se mantienen en el traspaso, pero me entra esta duda de qué efecto tiene en el V.L. medio que tengo ahora con respecto al que tendré al entrar en máximos actuales.

Gracias por vuestra útil ayuda.
#13643

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buena, 

Msci world siempre es buena elección. En cuanto al SP500 en máximos históricos.... Piensa que la mayor parte de su tiempo, históricamente, está en máximos históricos, de ahí a que siempre oigamos eso de que el SP500 está en máximos, deduciendo que nos comeremos siempre alguna que otra corrección. 

Saludos. 
#13644

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.ola

 hola!
acabo de venir de vivir fuera de España  y tengo algunos de esos fondos que tu dices mas alguno mas 
   | VTTHX 
 | VFORX
 | VGHCX
 | LIKKX 
 | LIDPX
 pero no se desde donde  puedo compraros, ni Degiro, ni IB me lo permite desde españa
alguna sugerencia? 
#13645

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.ola

 hola Juanjo! 
acabo de venir de vivir fuera de España  y tengo algunos de esos fondos que tu dices mas alguno mas 
   | VTTHX 
 | VFORX
 | VGHCX
 | LIKKX 
 | LIDPX
 pero no se desde donde  puedo compraros, ni Degiro, ni IB me lo permite desde españa
alguna sugerencia? 
#13646

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola, doy por hecho que va a haber correcciones, del 40% o 50% en los próximos años, si no no tendría sentido ir con una cartera como la mía. La cuestión es que sigo la estrategia de aportaciones periódicas (mensuales) por aquello de comprar más participaciones cuando la bolsa está baja y menos cuando la bolsa está alta, o promediar las entradas. Pero, si ahora traspaso los fondos donde he seguido esta estrategia desde hace X años al MSCI World y vendo las participaciones originales para comprar a precio de mercado actual, bolsa en máximos, ¿cómo casa esto con la estrategia Bogle? ¿Estoy afectando a la ponderación de valor liquidativo de compra que he ido haciendo a lo largo del tiempo? Intuitivamente entiendo que al final estoy intercambiando acciones por otras de un tipo muy parecido, es como si traspasase las participaciones del fondo Vanguard SP500 al mismo fondo pero en otra comercializadora, acabaría con el mismo número de participaciones que tengo ahora, solo que figurarán como compradas al VL actual, pero el histórico de plusvalías, con el consiguiente precio de compra de cada aportación original, se mantiene, por lo que no estoy afectando en nada a la composición de la cartera y retorno futuro esperado. ¿Estoy en lo cierto?
#13647

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

que el índice esté casi siempre en máximos... no solo es normal, es la base de la filosofía bogle, no?

pero a mi también me mosquea que si miras la bolsa tu no ves la pandemia por ningún lado, y estamos hablando de que sectores enteros enormes (hostelería, turismo, transportes), llevan parados meses a nivel mundial.
#13648

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Desde "Intuitivamente entiendo...", estás en lo cierto.
Casa perfectamente con la estrategia Bogle.

Se habla de...