Acceder

Opinión sobre el Global Allocation FI

1,27K respuestas
Opinión sobre el Global Allocation FI
58 suscriptores
Opinión sobre el Global Allocation FI
Página
155 / 161
#1234

Re: Opinión sobre el Global Allocation FI

Buenas, alguien sabe si este FI tiene comisión por cancelación a partir de una determinada permanencia en el mismo, a cuánto asciende, y cuál sería la permanencia mínima para que no se aplique? 
Es que estoy mirando la info y no me acaba de quedar claro.
Gracias
#1235

Aguien sabe la razón por la que este fondo se está desplomando????

Ni sé, veo que está corto en renta variable (-29%) y largo en RF (+146%, apalancado?).
No sé si es así, pero agradecería algún comentario que me pueda iluminar.
Tan mal posicionado está en RV? Porque en RF tiene Deuda pública, no debería ir tan fatal.
Agradezco vuestra ayuda, estoy pensando vender. Gracias
#1236

Re: Aguien sabe la razón por la que este fondo se está desplomando????

Buenas, 

El otro día por casualidad me vi una entrevista al gestor, te la voy a linkar aquí. En ella explica cómo ve él los mercados y cómo se está posicionando en el fondo.

Por lo que sé es un fondo muy peculiar, que no tiene una política de inversión determinada si no que va haciendo en cada momento apuestas fuertes concretas que cree que van a funcionar bien (como la que le salió de maravilla en 2022, pero que también tardó varios años en conseguir los frutos). Apuesta fuerte por algo que cree que va a ocurrir y espera hasta que ocurra, lo que pasa que a veces ese evento tarda mucho en llegar claro, es un fondo que hay que fiarse del gestor y saber dónde te metes. Hasta ahora sus resultados a largo plazo son buenos.

Por lo que dice en esta entrevista parece que su gran apuesta ahora son los bonos de largo plazo (30 años) ligados a inflación de EEUU. Yo no soy muy experto en economía y no te lo sé explicar bien, pero lo que entiendo es que ve que ese tipo de bonos están baratísimos, y que los tipos actualmente están muy por encima de la inflación, pero eso no es sostenible y que cuando eso cambie él cree que sus bonos a LP ligados a la inflación se van a disparar en valor. Aquí lo explica él:

https://www.youtube.com/watch?v=E61NBfRVj4A


#1237

Re: Aguien sabe la razón por la que este fondo se está desplomando????

Pongo por aqui lo que es simplemente mi opinión, basada en lo que he podido entender en las entrevistas que han realizado a su gestor.
El fondo Global Allocation es, un producto de  "autor" . Su origen es una sicav patrimonialista que gestionaba su patrimonio familiar y la tuvo que abrir allá por 2011 a inversores.
Su política de inversión se basa en el Value Investing aplicado, NO a acciones de empresas, sino  a cualquier tipo de activo que cotice...Para que nos entendamos, intenta no asumir riesgo invirtiendo en productos que estén baratísimos, que tengan gran potencial y seguridad de revalorizarse.  Eso le lleva a volatilidades elevadísimas y largos periodos de espera a que el mercado le dé la razón...cosa que a medio o largo plazo siempre ocurre .
Al parecer ahora mismo está super invertido en Bonos   USA  ligados a la Inflación de larga duración (mas de 30 años)...que compró a precio de derribo (creo que con descuento del 40%).
Riesgo de esa inversión CERO, paciencia necesaria...ELEVADA....pero cuando los tipos vayan bajando (que bajarán pero no sabemos cuando) la rentabilidad del fondo puede ser de mas del 50%.  Mientras el fondo va capeando la espalda del mercado y cobrando sus cupones.

Espero haber sido claro y no haberme equivocado demasiado en mi simplificada exposición. Creo que, independientemente  de si se está en este fondo o no,  la visualización de los videos-entrevistas de Luis Bononato son muy buenos y muestran la cara de un gestor que no tiene nada de estrella pero está entre los 4 mejores del mundo en cualquier categoría.

Saludos.


#1238

Re: Aguien sabe la razón por la que este fondo se está desplomando????

Jejeje ...te has adelantado a mi post...pero creo que ambos decimos casi lo mismo. La edad hace que escriba despacido...
 Saludos Mehok
#1239

Re: Aguien sabe la razón por la que este fondo se está desplomando????

Tal cuál, nos hemos cruzado escribiendo pero decimos casi lo mismo, jeje. Tu explicación de la política del fondo aún es más clara! Buen día @safillo!
#1240

Re: Aguien sabe la razón por la que este fondo se está desplomando????

Muy buen resumen Safi. Un par de matizaciones sobre la estrategia actual que yo entiendo, que por otro lado admito que para mí tampoco fue fácil de entender:

Creo no apuesta exactamente a que bajen los tipos (corrígeme si me equivoco), sino a que no se puedan mantener los tipos a largo (30 años) por encima de la inflación durante mucho tiempo. Es decir, si la inflación vuelve a subir igualmente le beneficia y si los tipos en US a largo bajan al nivel de la inflación también, incluso mejor. Ésto último puede ocurrir ya sea porque algo se rompe de nuevo en la RV (como pasó en la pequeña banca US o puede ocurrir en inmobiliario), o por miedo de que algo de ésto ocurra y se de una reseción dura, o porque complique el pago de deuda pública, o porque se den por cumplidos los objetivos de la FED, etc...

Como referencia, lo que tiene que volver a subir es el US912810TE82, que son los TIPs a 30 años vinculados a la inflación que lleva, y que como dice Bononato se fueron de casi 115 a 65, actualmente por 64 (y a los que afecta igual el eur/usd).:

Éstos a parte dan un cupón cada año, pero vinculados a la inflación y por eso sí la inflación sube igual le beneficia. Por eso dice que el riesgo para el principal a largo es nulo (a 2052), pero a corto y medio plazo fluctúa. La RF que no está cubierta por inflación si igual se mantiene a vencimiento no tienen un riesgo nominal, pero si un riesgo real (la inflación pudo mantenerse sobre su cupón). Este mes cayó como digo sólo algo de 65 a 64, y el eur/usd de 1,09 a 1,10 igual le perjudicó, pero tampoco afectó tanto como en Junio.

Por otro lado siguen con las estrategias anteriores, aunque lógicamente ya pesan menos:

- Los derivados comprados sobre bonos alemanes a 10 años, algo cubiertos con los de bonos vendidos a 30 años.
- Las swapoptions
- Y el oro mediante ETFs y alguna minera.

A las dos primeras les beneficia y benefició la subida de tipos (explotando las ineficiencias en las curvas de tipos) y la tercera entiende es como una cobertura natural a la inflación.

Todo eso era a 30/06, en breve sacarán el informe de Julio.




Lo principal para mí es entender la filosofía del fondo, que ha resumido bien Safillo y yo añadiría:

- Contrarían ("value" por clase de activos)
- Largo plazo (paciencia) 
- Flexible (que le permita corregir llegado el caso, o adaptarse a una nueva realidad) 
- Buscando estrategias con convexidad, que aporten rentabilidad con bajo riesgo a medio/largo plazo, aunque con alta volatilidad a corto plazo. 

Si tienen dudas con estrategia actual, recomiendo se pongan en contacto con la gestora y pidan les añadan a la lista para que les llegue el informe mensual vía mail y que luego les hagan las consultas a dudas que crean oportunas.

Por tanto, para mí no es apto para gente que no asimile bien la volatilidad (que crea por ejemplo que lo que lleva este año es un desplome), o que sea impaciente (no aguante varios años como de 2017 a 2021 sin hacer nada o por debajo de índices, ya que eso pasó en anteriores etapas hasta que dió fruto la estrategia fijada). 

Igual, como creo dije otras veces en este hilo, tiene los riesgos comunes a la gestión activa, principalmente el riesgo gestor (nadie es infalible y rentabilidad pasada no asegura), la dependencia de Luis Bononato como fondo de autor difícilmente sustituible y replicable, y por supuesto sus altas comisiones para la clase retail con la comisión máxima mixta (1,35% fija + 9% sobre resultados positivos). 


S2


Se habla de...
Guía Básica