Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2,35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
223 / 302
#1777

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Muy buenas.

Pues después de bastante tiempo ahorrando algo de la economía doméstica, he conseguido reunir unos 30.000€ con mucho esfuerzo.

Dónde los invierto para sacarle algo de rentabilidad?

  • Los depósitos prácticamente no llegan al 0,5% anual en el mejor de los casos.
  • Un plan de pensiones es pan para hoy y hambre para mañana.
  • De la bolsa solo conozco las del Mercadona.
  • Fondo de Inversión?, parece lo correcto, pero hay tantas alternativas que me pierdo.

La situación económica es la siguiente:

  • Tengo 50 años y trabajo por cuenta ajena razonablemente estable.
  • Ya dispongo de la cuenta 123 del Santander.
  • Es un dinero que no necesito a corto plazo. Podría necesitarlo para ayudar a mis hijos, o cambiar de coche si se rompe el que tengo, pero no creo que pase a corto plazo.
  • En el perfil de riego tampoco me considero 'amarrategui', es decir, un perfil moderado sobre un (40/60) en fijo/variable. Estaría dispuesto a perder un 5% algún año sin ponerme nervioso y vender inmediatamente.
  • También podría 'obligarme' a realizar aportaciones mensuales de 100€.

Alguien en situación parecida y/o con mayor experiencia que tenga algún fondo/gestora/cartera recomendable?

Muchas gracias y un saludo.

Jesús.

#1778

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola Jesús,

Lo primero es tratar de identificar bien tu perfil de riesgo y pese a que nos has dado información relevante, te puede ser de utilidad la herramienta Fondutest para conocer tu perfil de riesgo.

Si estás empezando con los fondos y te gusta el asunto te pueden interesar tambiñen las dos guías que tenemos sobre fondos: Guía básica de fondos y Guía de cómo elegir un fondo de inversión.

Sobre las carteras recomendadas ya es algo más complicado. Cada uno tenemos nuestras preferencias personales y es complicado que una cartera se ajuste bien a tu perfil, así que puedes ir buscando por el foro las carteras que comentan los usuarios. Hace poco comenzamos un  Concurso de carteras del Equipo Rankia y hay varias que están compuestas mayoritariamente por fondos de inversión, te puede ser de utilidad. 

. Sobre las gestoras trata de buscar gestoras independientes y salir de las típicas de la banca comercial, sus productos suelen ser peores. 

Para empezar te puede interesar este post con las Mejores sociedades gestoras de fondos de inversión españolas junto con sus fondos estrella y este con los mejores gestores de fondos españoles. Verás que muchos nombres se acaban repitiendo.

Te he dejado contenido para rato ;)

Saludos

#1780

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola tengo la intencion de empezar a mover mi dinero para ello siendo conscinete de que a nivel fiscal y rentabilidad los fonods de inversion sean posiblemente el mejor medio para canalizar mis ahorros me he intentado hacer una cartera de fondos de inversion apra empezar con el fin de que estuviera bien distribuida en los fondos en lsoq ue he pensado teniendo un perfil conservador y teniendo la vista puesta en 5 o mas años.

La idea seria realizar aportaciones de 400 euros mensuales distribuidas entre los siguientes fondos en una proporcion similar en ellos

Tue Value FI /ES0180792006

Metavalor FI / ES 0162735031

Valentum FI/ES0182769002

Carmignac Securite A EUR Acc/Fr0010149120

 

 

En principio he hecho cuenta en renta 4 creo que el carmignac como el true value se puede contratar mediante este procedimiento el meta valor en metagestion y el valentum no lo se .

 

Como veis esta cartera para un principiante 

¿Esta bien compensada?

#1781

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola Alexcandas,

Son todos fondos de calidad, de hecho True Value y Valentum tienen muchos fans en el foro. Me sorprende que digas que es un perfil conservador cuando 3 de los fondos (75% de la cartera si le das el mismo peso) son fondos de Renta Variable pura.. y los sustos serán importantes si viene las caídas. Pese a la presencia del Sécurité la cartera sería agresiva a mi juicio.

Te recomiendo usar la herramienta Fondutest para conocer tu perfil de riesgo.

Saludos

#1782

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola la meta esta en superar el 3,75 % que es el interes legal del dinero, ¿en cuanto equilibrio lo ves bien? A medida que se aumente el dinero se podria buscar un nuevo fondo de renta fija por ejemplo  RENTA 4 VALOR RELATIVO, FI o aumentar el carmignac y me imagino que asi si seria un poco mas estable  y menos variable no. En cuanto a los mercados y tal lo ves bien

 

Todo loq ue de una rentabilidad menor del 3,75 % no le veo rentabilidad ya que se estaria perdiendo el dienro por el paso del tiempo

 

 

#1783

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Para no perder dinero con el paso del tiempo hay que batir a la inflación y así obtener rendimiento en términos reales, así que tendrías que fijarte como objetivo la inflación media o el objetivo de inflación para la zona Euro que está cerca del 2%. En estos momentos la renta fija está complicada y para obtener un rendimiento similar a lo que comentas deberías mezclar fondos de retorno absoluto y renta variable. 

El Valor Relativo es un buen fondo, pero insisto, debes conocer tu perfil de riesgo y saber qué cantidad estás dispuesto a perder en el corto-medio plazo y así determinar tu rendimiento objetivo. 

De todas formas los rendimientos inferiores a 3,75% no sería "nada" dado que al menos reducirías la perdida patrimonial de la que hablas.

Saludos

#1784

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Entre los fondos de magallanes, iberia y europa, cual recomendais mas y porque? A largo plazo ambos claro...