¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cuáles son los mejores gestores españoles de fondos de inversión?

Cuando pensamos en grandes gestores o en grandes fondos, siempre solemos mirar hacia afuera. Pero los buenos gestores de fondos de inversión no solamente están en el extranjero. En España tenemos gestores muy buenos, algunos de renombre con una larga trayectoria y otros jóvenes prometedores. A continuación, os mostraremos una selección de gestores españoles de fondos de inversión, cuál ha sido su trayectoria profesional, así como los principales fondos de inversión que gestionan. En este artículo, hemos recogido algunos de los mejores gestores españoles, pero no están todos, por lo que iremos actualizando esta lista. ¿Nos ayudáis?

Mejores Gestores de Fondos Españoles

Álvaro Guzmán de Lázaro de AzValorÁlvaro Guzmán de Lázaro

Álvaro Guzmán de Lázaro es director de inversiones y socio fundador de AzValor AM, la cual fue fundada en octubre de 2015. Antes de comenzar su andadura en AzValor, formó parte durante 12 años de Bestinver, donde fue gestor junto Francisco García Paramés y su socio actual Fernando Bernad. Es licenciado en Ciencias empresariales europeas, diplomado en derecho por la Uned y CFA charterholder. Además de ser profesor de análisis fundamental en el instituto español de analistas financieros y en el IEB.

Comenzó su carrera profesional en 1994 en la división de auditoría de Arthur Andersen. Inició su actividad de analista en bolsa en 1997, en la gestora Value Management, después de esta experiencia empezó a gestionar carteras familiares y volvió a España, donde sería analista en Beta Capital. Más tarde en 2001 formaría parte del departamento de análisis de Banesto bolsa y finalmente en marzo de 2003 se incorporó al equipo de gestión de Bestinver

  • AzValor: Se invierte en compañías de calidad las cuales tienen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, actualmente tienen tres fondos el AzValor Iberia (el cual invierte en renta variable, al menos un 75%) que obtuvo 15,62% de rentabilidad en 2016, el AzValor Internacional (que invierte el 100% en renta variable) con una rentabilidad del 20,82% y el AzValor Capital (con un 90% o más de exposición en renta fija) con un 1,40%. 
 

Francisco García ParamésFrancisco García Paramés de Cobas AM

Francisco García Paramés, es uno de los principales gestores de fondos de inversión de España.  Han sido 25 años los que ha estado en Bestinver Asset Management. Durante los dos primeros años en Bestinver, Paramés fue analista de valores españoles, pero después inició su carrera como gestor de carteras y fondos de inversión. Ha conseguido gestionar, más de 5200 millones de euros lo cual le ha hecho posicionarse como uno de los gestores europeos más importantes del mundo. Por ello, al gestor se le conoce como el  "Warren Buffett Europeo". Entre los fondos gestionados hasta octubre de 2014 se encuentran el Bestinfond FI y el Bestinver Internacional FI

En septiembre después de terminar su periodo de "no competencia" anunció que abrirá su propia gestora, Cobas AM. El 4 de octubre de 2016 presentó su primer libro "invirtiendo a largo plazo". Además el 2 de noviembre comenzó la comercialización de su fondo de inversión, Cobas Selección a través de Banco Inversis, el cual asesora hasta que Cobas AM está operativa, cuando pasara a ser gestionado y comercializado por su gestora.

Beltrán de la Lastra de Bestinver Internacional FI

Beltrán de la Lastra es el Director General de Inversiones de Bestinver en sustitución al gestor Francisco García Paramés, quien seBeltrán de la Lastra fue en octubre de 2014. El gestor de fondos de inversión Beltrán de la Lastra, cuenta con una amplia experiencia en el sector puesto que en Londres gestionó una cartera de fondos de inversión de JP Morgan por valor de 13.500 millones de dólares. Cabe destacar que Beltrán de la Lastra es un gestor líder en Europa tras conseguir obtener rentabilidades del 7.5% en el primer semestre de 2014, rentabilidades del 18.1% durante el último año y una rentabilidad del 20.3% en los últimos tres años. Además de ser el gestor de Bestinver Internacional FI, Beltrán también gestiona los fondos Bestinfond FI y Bestinver Mixto FI.

  • Bestinver Internacional, FI: Toma como referencia el índice MSCI World Index. Invierte el 75% en renta variable y el resto en activos de renta fija. El riesgo divisa oscilará entre el 0 y el 100% de la exposición total. La inversión en renta variable será en compañías internacionales. Una rentabilidad de 11,30% en 2016

Ricardo Cañete de Bestinver Bolsa FI

Ricardo Cañete ha sido desde 2010 director de Renta Variable de Mutuactivos, gestora a la que se incorporó en 2004, en donde ha sido responsable de la estrategia de inversión en diversos fondos entre los que destaca Mutuafondo España. Antes de incorporarse a Mutuactivos, fue gestor de renta variable en Popular Gestión, donde gestionó el fondo Eurovalor Bolsa Española.

Ricardo Cañete

Ricardo Cañete cuenta con rating “A” por Citywire. Desde el año (2014) pasado es responsable de inversiones de renta variable ibérica en el nuevo organigrama dirigido por Beltrán de Lastra, Bestinver.

  • Bestinver Bolsa FI: Se toma como referencia el índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) (80%) y el índice portugués PSI Geral Index (20%). Al menos un 75% se invierte en renta variable de España y Portugal. La inversión en valores de emisores españoles no pasará del 90% de la exposición en renta variable. Perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Consiguiendo una rentabilidad del 8,69% el pasado año.

 

 Descarga la guía de fondos de inversión >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

 

Iván Martín de Magallanes Value Investors

Iván Martín Aránguez es fundador de Magallanes Value Investors, donde también es gestor de fondos de acciones europeas. Su etapa previa la desarrolló en Santander AM, donde trabajó como director de renta variable desde 2012. Desde enero de 2006 hasta octubre de 2014 ha trabajado como jefe de renta variable para Aviva Gestión y anteriormente en Banco Sabadell gestionando fondos mutuos españoles.

Iván Martín

Los principales fondos gestionados por Iván Martín son el Magallanes European Equity E, FI y el Magallanes Iberian Equity E, FI.

  • Magallanes European Equity E, FI: Toma como referencia el índice MSCI Total Return Net Europe. Se invierte como mínimo el 75% en renta variable. En el año 2016 acúmulo una rentabilidad del 14,31%.
  • Magallanes Iberian Equity E, FI: Toma como referencia el índice Ibex35 (80%) y el PSI 20 (20%). Se invierte al menos el 75% en renta variable. Los emisores españoles y portugueses supondrán, al menos, el 75% de la exposición en renta variable. Un rentabilidad en el 2016 de 16,91%.

 

Alejandro Estebaranz y José Luis Benito de True Value

Alejandro Estebaranz

 

Alejandro Estebaranz de la misma forma que José Luis es asesor de True Value, desde su formación. Desempeño labores de análisis financiero en sociedades de inversión privadas.

Es ingeniero en organización industrial(obteniendo el premio a mejor proyecto final de carrera). Trabajo en antes en Michelin como ingeniero en el área técnica. Además de impartir clases en la universidad de Alicante (inversión y finanzas) es ponente en European Investing Summit.

 

 

José Luis BenitoJosé Luis Benito asesor de True Value, desde su formación en 2014. Anteriormente estuvo asesorando el patrimonio de unos grupos industriales y familiares, que actualmente están invertidos en un importante porcentaje en True Value.


Cuenta con experiencia en el sector financiero y en consultoría en varias entidades a nivel nacional. Así como ser experto en planificación y control de gestión en banca. Posee el premio al mejor expediente académico master OMMA, mejor expediente promoción y mejor expediente en el master Value Investing OMMA. Además es profesor de fiscalidad y vehículos de inversión.

 

  • True Value: Es un fondo de inversión que busca principalmente rentabilidades satisfactorias en el mercado, siguiendo la filosofía y principios del Value Investing. Destinan una parte de la cartera a inversiones en "situaciones especiales" los cuales pueden dar un rendimiento no relacionado con el comportamiento del mercado. La rentabilidad del fondo en el 2016 ha sido de 15,62%.

Luis Bononato de Global Allocation 

Luis Bononato

Luis Bononato en 2006 fundó Global Allocation, además de ser socio fundador de Quadriga AM. Comenzó su carrera profesional como trader junior en la mesa de divisas de Dresdner Bank en 1989. Es licenciado en ciencias empresariales por la universidad complutense de Madrid.

Fue responsable de opciones y futuros en 1992 del grupo banco exterior-argentaria (BBVA), además tras dos años como trader de renta fija en Deutsche Bank en Madrid, fue nombrado máximo responsable de bonos del banco para países europeos. Se incorporó en el 2000 como socio CM Capital Markets para crear el departamento asset management y en 2003 y 2006 estuvo realizando trading por cuenta propia, primero en Inversis y en Safei.

 

  • Global Allocation:  Este es un fondo de autor el cual tiene una estrategia de inversión diferenciada de otros fondo de inversión. Es un fondo con gestión patrimonial a largo plazo, gran flexibilidad en la selección de activos (análisis global macro), utilización de estrategias direccionales y selección de activos oportunistas y inversión en instrumentos más líquidos. En el 2016 consiguió un 13,14% de rentabilidad.

Gemma Hurtado de Mirabaud - Equities Spain

Gemma Hurtado Mirabaud
Gemma Hurtado fue nombrada el 31 de marzo de 2015 como gestora principal del fondo Mirabaud - Equities Spain. Gemma se incorporó a Mirabaud Asset Management el 2001 y trabajaba como co-gestora del fondo que actualmente lidera.

Se licenció en Matemáticas en la universidad autónoma de Barcelona y cuenta con un máster en matemáticas aplicadas a las finanzas por el UAB. Además de ser profesora de un máster de mercados financieros en la universidad de Barcelona

  • Mirabaud - Equities Spain: El fondo de renta variable, que invierte al menos el 75% de sus activos en acciones o otros títulos emitidos por empresas las cuales tengan su domicilio fiscal en España o desarrollen la mayor parte de su negocio aquí. El fondo que posee más de 100 millones de euros en activos, ha obtenido 4 estrellas por morningstar. Durante el 2016 obtuvo una rentabilidad del 6,82% y siempre se encuentra entre los primeros de su categoría.

Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez de Metagestión

Javier Ruiz Metagestión

Javier Ruiz desembarca en Metagestión en el año 2007, como analistas y co-gestor de los tres fondos de la gestora. Es nombrado director de inversiones en el 2012. 

Posee experiencia en los departamentos de Back Office de DWS Investments y Credit Suisse en España. Además es licenciado en economía por la universidad de Salamanca y tiene un máster en finanzas por el ICADE. También posee el título de "chartered financial analyst" y de experto en bolsa por la universidad de Alicante, donde imparte el módulo "los ciclos económicos y la bolsa". Asimismo es profesor del máster de Value Investing y teoría del ciclo en el centro OMMA.

Alejandro Martín

 

Alejandro Martín es analista y co-gestor de los fondos de inversión de Metagestión, a la cual se incorporó a principios del año 2013, en el equipo de gestión para realizar las tareas nombradas anteriormente.

Es licenciado en administración y dirección de empresas y desde muy joven sintió gran interés por los mercados financieros. Este interés se vio reflejado en que, antes  de comenzar la universidad, gestiona patrimonio familiar y de terceros por cuenta propia. Después de la universidad, comenzó a trabajar en el departamento de auditoría de Ernst & Young en el sector industrial.

Miguel Rodríguez Metagestión

Miguel Rodríguez es analista y co-gestor de Metagestión, en la cual comenzó su andadura en enero del 2015.

Anteriormente había trabajado como analista de riesgos en el BBVA. Después realizó la tarea de analista financiero en ONEtoONE Corporate Finance y Global Corporate Finance. Por último formó desarrolló su actividad en el departamento de inversiones del grupo Agbar. Alejandro es licenciado en administración y dirección de empresas por la universidad de Salamanca y posee un máster en bolsa y mercados financieros por el IEB.

Entre los fondos que tiene Metagestión, podemos destacar dos pertenecientes a la filosofía de inversión Value, que son:

  •  Metavalor FI: Este fondo invierte en activos de renta variable cotizados en el mercado español y hasta un 10% en acciones de la zona euro. Obtiene una calificación de 5 estrellas por morningstar, con un plazo de inversión recomendado de 5 años. Su rentabilidad a 31/12/2016 es de 10,24%.
  • Metavalor internacional FI: El fondo de inversión invierte en renta variable, cotizados en el mercado global. Con un plazo de inversión mínimo recomendado de 5 años. Valorada con 5 estrellas por morningstar y una rentabilidad a 31/11/2016 del 11%

Jaume Puig de GVC Gaesco

Jaume Puig es director general de GVC Gaesco Gestión, director de inversiones de la gestora y gestiona diversos fondos y SICAVs.Jaume Puig GVC Gaesco Se incorporó a la firma en 1995, donde fue sucesivamente analista, jefe de análisis, gestor, director de inversiones y director general de Gaesco Gestión, cargo que ocupa desde el año 2000.

Su trayectoria comenzó en 1989 en Fibanc, posteriormente trabajó en banco vitalicio. Además fue director financiero de un grupo empresarial. Es licenciado en ciencias económicas por la universidad de Barcelona y en ciencias actuariales. Así como analista financiero europeo. También acumula 14 premios por la gestión de inversiones, a título individual posee el de mejor gestor de renta variable de la última década. 

  • GVC Gaesco Emergentfond FI: Es un fondo de inversión de renta variable internacional que invierte en países emergentes vía IIC, siempre tendrá un mínimo del 85% en valores de renta variable de territorios emergentes. Este fondo tienen un perfil de riesgo muy alto, cuenta con una valoración de 2 estrellas de morningstar y su rentabilidad en el 2016 fue de 8,56%.
  • Bona-Renda FI: Es un fondo de renta variable mixta internacional, como máximo invertirá el 75% en renta variable y como mínimo el 25% en renta fija. Su perfil de riesgo es muy alto, cuenta con una valoración de morningstar de tres estrellas y su rentabilidad en 2016 fue de 7,20%.

Miguel de Juan de Argos Capital Miguel de Juan

Miguel de Juan Fernández es asesor del fondo de inversión Argos Capital desde diciembre de 2010.

Antes de comenzar a gestionar el patrimonio de Argos, Miguel trabajó como asesor de patrimonios senior en Banco Banif hasta 2006 para posteriormente convertirse en gestor de patrimonios de Barclays Bank, hasta diciembre de 2010 cuando decidió lanzarse a una nueva aventura asesorando el Argos Capital. Estudio en la universidad de Mississipi-IE, además de tener un máster en finanzas por el instituto de empresa. Es profesor en la Universidad de León impartiendo el máster de finanzas, además es autor del libro "El inversor español inteligente" Y "El lemming que salio raro".

  • Argos Capital FI: Es un fondo diseñado 100% como un fondo Value, aunque aparece como un fondo mixto debido a que no tiene restricciones para estar 100% invertido en bolsa o 100% fuera. Morningstar le ofrece una calificación de 4 estrellas y en este 2016 ha obtenido un 18,10% de rentabilidad.

Rodrigo Utrera de Aviva 

Rodrigo Utrera AvivaRodrigo Utrera es responsable del fondo Aviva Espabolsa entre otras carteras, desde el 2015 fecha en la que se incorporó a Aviva y al equipo de renta variable.

Antes de su llegada a Aviva, comenzó su carrera gestionando fondos de inversión en Belgravia Capital, donde fue responsable de los sectores de energía. Es licenciado en administración y dirección de empresas por la universidad Carlos tercero de Madrid y en ciencias actuariales por el ICADE.

Aviva Espabolsa FI: Este fondo tendrá una exposición mínima a renta variable del 75%, en emisores españoles. Morningstar le ofrece una valoración de 5 estrellas. La rentabilidad del fondo en el 2016 fue de un 8,01%. 

Javier Galán de Renta 4

Javier galán es responsable de gestión de fondos de inversión de renta variable y española en Renta 4, desde semptiembre de Javier Galán 2006. Gestor de Renta 4 Bolsa, Renta 4 valor europa y renta 4 cartera selección dividendo. Anteriormente fue co-gestor de fondos de inversión y SICAVs en Renta 4 Gestora, así como trader de renta variable.

Es licenciado en economía por la universidad ESSEX y tiene un máster en banca y finanzas.

  • Renta 4 Bolsa FI: El fondo invierte mayoritariamente en empresas españolas, cotizadas en el mercado continuo español. El 75% al menos esta en renta variable. El fondo tiene una valoración de morningstar de 4 estrellas y finalizó el 2016 con una rentabilidad del 7,31%. 
  • Renta 4 Valor Europa FI: Este fondo invierte como mínimo el 75% en renta variable y al menos el 60% se invertirá en renta variable emitida por entidades de la zona euro. Morningstar le otorga una puntuación de 3 estrellas y en el 2016 su rentabilidad ha sido de 6,90%.
  • Renta 4 Cartera selección dividendo FI: El fondo tendrá exposición directa o indirecta a través de IIC, en más de un 75% en renta variable y el resto se destinará a activos de renta fija. En morningstar se le otorgan 3 estrellas y su rentabilidad en 2016 fue de 7,1%.

Ángel Fresnillo de Mutuafondo Valores

Ángel Fresnillo cuenta con un amplio conocimiento de los mercados financieros y participa en la gestión de todos los fondos de renta variable del grupo Mutuactivos, así como en la de los fondos mixtos junto al equipo de renta fija.

Ángel FresnilloAntes de su incorporación a Mutuactivos en 2010, Ángel Fresnillo fue director de Renta Variable, director de Renta Fija y director de Derivados de Popular Gestión, la gestora de Banco Popular, donde lideró diversos equipos de gestores.

Los principales fondos gestionados por Ángel Fresnillo son el Mutuafondo España, Mutuafondo Valores, Mutuafondo Bolsa, Mutuafondo Tecnológico, Mutuafondo Fondos,  y Mutuafondo Bolsas emergentes en Renta variable. En fondos mixtos y renta fija destacan Mutuactivos Mixto Flexible, Mutuactivos crecimiento y el Mutuactivos fortaleza.

  • Mutuafondo Valores: Toma como referencia el índice MSCI Global Pequeñas Compañías. La exposición a renta variable oscila entre el 75% y el 100% de su exposición total, invirtiendo en valores de renta variable de pequeña y mediana capitalización bursátil, principalmente de emisores de Estados Unidos, Europa y Asia, cotizados fundamentalmente en mercados OCDE. La rentabilidad del fondo en el 2016 ha sido de 4,71%.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga de Okavango Delta FI

José Ramón Iturriaga es actual socio de Abante Asesores, además de gestor de los fondos: Okavango Delta FI, Kalahari FISpanish Opportunities. Inicia su carrera profesional como analista de riesgo en CESCE, posteriormente continúa su trayectoria en Gescapital durante 3 años. A partir del año 2000 empieza en Gesbankiter, donde ocupó el puesto de responsable de renta variable, gestionando 2.000 millones de euros y 12 fondos de inversión. Por último desde 2005, y como he mencionado al principio, es socio de Abante Asesores.

Durante su trayectoria profesional José Ramón Iturriaga ha recibido el premio al Mejor Gestor Español de Renta Variable por el prestigioso Ranking Mundial CITYWIRE, y el premio a la Mejor Gestora de Renta Variable Española, Gesbankinter, por MORNINGSTAR, S&P y la Revista INVERSION.

  • Okavango Delta FI: La gestión toma como referencia el índice Eurostoxx 50 (85%) y un 15% Inverco Renta Fija a Corto plazo. Invierte más del 75% en renta variable y el resto en renta fija pública y/o privada. 

Josep Prats de Abante European Quality FI

Josep Prats es actualmente gestor de fondos de inversión en Abante Asesores. Estudió Licenciatura en Derecho en la Universitat deJosep Prats Barcelona. Posteriormente, realizó un MBA en la IESE Business School- Universidad de Navarra.

Fue socio fundador de Axel Group, actual Sabadell Corporate Finance desde 1990 hasta el año 1994. Después fue director de gestión de fondos en Ahorro Corporación por 17 años. Desde el año 2013 es gestor de fondos de Abante Asesores.

  • Abante European Quality FI: Como mínimo un 70% de los activos se invertirá en títulos de renta variable de sociedades europeas. En el 2016 obtuvo una rentabilidad del 7,2%.

 

Alberto Espelosín de Abante Pangea Fund

Alberto EspelosínAlberto Espelosín gestor de Abante Pangea Fund, se incorporó a Abante en 2012. El año en que inició su andadura en la firma fue nominado como uno de los cuatro mejores gestores de inversión en España por Allfunds-Expansión. Su trayectoria profesional comenzó en 1993, mediante la gestión de fondos de Ibersecurities, como analista. Después pasó a Ibercaja Gestión, donde fue director de análisis y estrategia.

Es licenciado en derecho por la universidad y cuenta con un máster en administración y dirección de empresas por la ESADE de Barcelona. También es profesor de finanzas en la ESADE y miembro del instituto español de analistas financiero.

  • Abante Pangea Fund: es un fondo global, dinámico y multiactivo con el que se busca reflejar su visión macro y microeconómica. La mayor parte de su cartera está formada por un conjunto diversificado de acciones, que se complementa con coberturas para alcanzar el nivel de exposición al mercado que desea. En el 2016 obtuvo una rentabilidad del 11,40%.

Juan Grau

Juan Grau de EDM Inversión FI

Juan Grau es el actual presidente de EDM Gestión S.A. SGIIC. Previamente a ser Presidente de EDM Gestión, Juan Grau fue Controller de la División de Bebidas del grupo Agrolimen durante 4 años, más tarde pasó a ser el Director Administrativo-Financiera de Standar Fil S.A. y Acabados San Cugat S.A. grupo de empresas textiles, donde estuvo 6 años; Durante otros 8 años fue el Director del Area Económico-Financiera de Túnel del Cadí, y finalmente desde hace casi más de 20 años es el Director de EDM Gestión. Además es miembro de la IAF.

Los principales fondos gestionados por Juan Grau son, Radar Inversión FI, EDM International Spanish Equity R EUR Cap y EDM-Inversión R FI.

  • EDM-Inversión R FI: La gestión toma como referencia el Índice General de la Bolsa de Madrid “IGBM” y el Bloomberg European 500. Al menos el 75% de la exposición total del fondo y del 90% de la renta variable será renta variable cotizada en mercados españoles y activos de emisores españoles cotizados en otros mercados. Este fondo consiguió una rentabilidad del 12,14% en 2016.

Jesús Domínguez y Luis de Blas de Valentum FI
 

Jesús Domínguez

Jesús Domínguez es gestor de Valentum FI perteneciente a Gesiuris. Tiene 9 años de experiencia como analista de renta variable, especializado en compañías de consumo, tanto españolas como las Blue Chips europeas. Además del sector consumo, Jesús tiene experiencia en los sectores de lujo, media, infraestructuras, Bolsas y small caps.

En su trayectoria como analista "sell-side" Jesús ha trabajado en Ibersecurities/Bancos Sabadell, Banesto Bolsa y Santander Investment.

Durante los años 2004-2010 Jesús fue Consejero Delegado Solidario de Losiram Cuatro SICAV, cuya revalorización en el periodo fue de +58,9%, +9% anual (frente al IBEX +5,6%, Eurostoxx50 +2,7%, MSCI World +2,5%). Previamente, Jesús fue analista de corporate finance en PwC, como parte del equipo de reestructuración de deuda, con proyectos principalmente en América Latina, durante aproximadamente 3 años.

Luis de BlasLuís de Blas es gestor de Valentum FI perteneciente a la gestora Gesiuris. Tiene 9 años de experiencia como analista de renta variable, cubriendo diferentes sectores como small caps, farmacéuticas, Industriales, Bancos y otros servicios financieros (bolsas).

Ha trabajado como analista "sell-side" en Ibersecurities/Sabadell, Banesto Bolsa y Santander. Durante varios años ha sido el responsable de coordinar el producto de S&M Caps en Banesto Bolsa, incluyendo el marketing del mismo a nivel nacional e internacional.

Luis ha tenido la oportunidad de trabajar con clientes institucionales por toda Europa así como por Estados Unidos. Previamente a su experiencia como analista de renta variable, Luís de Blas trabajó 2 años como emisor de planes de stock options en BNP Paribas

  • Valentum FI: La gestión toma como referencia el índice MSCI All Countries World Index. El fondo tiene una exposición mínima del 75% en renta variable. El resto de exposición será a renta fija, con carácter de valor refugio, que podrá ser de emisores privados o públicos, sin límite de duración. Dentro de la renta fija se incluyen depósitos en entidades de crédito, así como instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos, con el mismo límite de calidad crediticia que el resto de la renta fija. La rentabilidad del fondo ha sido de 5,53% en 2016.

Javier Rillo​Javier Rillo de Ibercaja Alpha

Javier Rillo lleva desde 2013 trabajando como gestor técnico en Ibercaja Gestión, sociedad gestora de carteras perteneciente al Grupo Financiero Ibercaja Banco.

Profesional en análisis y estrategia, elaboración de informes macro económicos y de estrategia para banca privada y banca personal. y formador de la red comercial de banqueros privados y gestores de banca personal. Además es colaborador como ponente en el Máster en Gestión Bancaria y Mercados Financieros (Colegio de Economistas Aragón), en el Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios en la Universidad de Zaragoza y en el Master de Banca y Finanzas en CESTE (Escuela Internacional de Negocios).

  • Ibercaja Alpha: Exposición, directa o indirectamente (máximo 10% a través de IIC), en Renta Variable, Renta Fija y Mercados Monetarios. La renta variable será en valores (de cualquier capitalización bursátil) sobre los que la Gestora pueda obtener información suficiente para su valoración y análisis. En el 2016 la rentabilidad del fondo ha sido 4,91%.

​¿Qué nombres creen que podrían añadirse a la lista?¿Cuentan en sus carteras con alguno de estos fondos?

  1. #1

    JosepX

    Pues analizando un poco mis resultados hasta la fecha y comparandolos con los de "los grandes gestores"..mi 10'20% hasta la fecha no esta nada mal. ¡¿Os habeis olvidado de mi?! :P

  2. #2

    José Manuel Durbá

    Sería interesante saber el criterio que se ha seguido para decir que estos son los mejores gestores.

    Da la sensación de que el criterio ha sido la rentabilidad en el año, sin tener en cuenta que tipo de fondo gestionan, de que zona o sector, la rentabilidad mantenida en varios años, la volatilidad de los fondos gestionados, el patrimonio gestionado, el comportamiento de sus fondos en distintas situaciones del mercado, etc. etc...

    Si el criterio de selección es la rentabilidad en un período corto (los 7 meses del año al que haces referencia) hasta el Tato puede sacar rentabilidades astronómicas. En positivo o en negativo ;)

    Los fondos que invierten en Japón o Corea por ejemplo llevan un 40% (o más) en lo que llevamos de año ¿eso es porque los gestores que gestionan estos fondos son muy buenos?.

  3. #3

    Chucrut

    Me parece que este análisis carece de cierta objetividad. Si bien es cierto que se tiene en cuenta la rentabilidad anual de cada gestor, no se especifica cuáles han sido los criterios a elegir cada uno de ellos y cuál es el número de participantes que han valorado esta lista.

    Si acaso aporto otras opciones de mejores gestores contrastadas internacionalmente. Añadiría otros nombres como Alejandro Vigil o Javier Ruiz-Capillas, entre otros, encargados de gestoras grandes como más pequeñas.

    Coincido con el comentario de Nel.lo. Faltan algunos datos a tener en cuenta.

  4. #4

    Rosel

    con todo mi respeto a este articulo para saber cuales son los mejores gestores hay que ver a casa uno rentabilidades a diez años osea sobran muchos,

  5. #5

    zambrano

    A mi juicio sobra más de uno de los enunciados y faltan entre otros: Carlos Cerezo de Belgravia, Miguel Jiménez de R-4 o Juan Betran y Cia de Cartesio.

  6. #6

    Anelia Vasileva

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Buenos días Nel.lo,

    La verdad es que el concepto de "mejor" gestor, fondo de inversión, gestora, etc es algo subjetivo, algo que depende de la opinión de cada uno de nosotros. Quiero decir, puede que para mi el mejor gestor sea X y para otra persona sea Y. Además, cada gestor se adaptará de manera diferente a cada uno de los perfiles de los inversores, dado que un experto en renta fija no será el mejor gestor para un perfil arriesgado que solamente invierte en renta variable.

    Me parece que cada uno tiene que confeccionar sus filtros para encontrar el mejor gestor, ponderando más unos criterios que otros (rentabilidad a tres años, rentabilidad YTD, volatilidad, etc)

    En este artículo lo que hemos querido hacer es realizar una recopilación de algunos fondos muy comentados en Rankia, mostrando los gestores de los mismos y algo de información sobre ellos así como los fondos de gestionan. Después de esto, nos ha parecido interesante abrir un debate sobre cuál sería para vosotros el mejor gestor, aunque como ya he dicho me parece que es algo totalmente subjetivo y que depende del pensamiento de cada uno.

    Asimismo, no están ordenados por mejores gestores. La idea era mostrar algunos gestores y abrir un debate sobre cuál es el mejor para vosotros (Esté o no en la lista)

    Saludos!

  7. #7

    duodeno

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Me parece curioso que no esten los gestores de metavalor en el ranking.
    Creo que a 3 años es el mejor fondo de bolsa española.

  8. #8

    Buso

    en respuesta a zambrano
    Ver mensaje de zambrano

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque no gestiones fondos de renta vable. son muy buenos Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez de Cartesio y José I. Victoriano y Miguel Jiménez de Renta4.

    [Es posible que salga repetido este mensaje]

  9. #9

    Mi_bolsa

    Interesante ranking, la verdad es que es obvio que los criterios para decir quiénes son los mejores pueden variar pero en cualquier caso siempre llegaríamos al acuerdo entre todos que no se puede hablar de los mejores si no hablamos de rentabilidad a largo plazo. Creo que estaremos de acuerdo en que los mejores lo son porque son consistentes en sus resultados y no simplemente porque hacen un año bueno o dos. La normativa GIPS sin ir más lejors habla de considerar siempre los resultados a 3 y 5 años. En la lista echo en falta a Julián Pascual de la EAFI Buy&Hold que por ejemplo con Rex Royal Blue sicav acumula YTD cerca de un 8,5%, pero el hecho que le acerca a estar a mi entender entre los mejores es que su TAE para un periodo de 13 años también es cercana al 9%. Sin duda el artículo cumple su objetivo que era generar el debate y aprender juntos.

  10. #10

    Underhill

    ¿que han hecho los gestores de Valentum para estar en esa lista? ¿tener un año muy bueno el año pasado? Porque este es su segundo año y la rentabilidad es más que discreta.

  11. #11

    Peñamoro

    La elección de los mejores gestores siempre causa cierta polémica. Si atendemos a la consistencia del performance tomando, como míninmo, un periodo razonable de 3 años,pienso que hay varios gestores que se merecen estar aquí y otros que, en mi humilde opinión, son citados en el artículo de forma muy generosa.

    Aparte de los ya comentados por otros usuarios que comparto la misma opinión, añadíria a la lista a Álvaro Cubero, gestor del fondo: Intermoney Variable Euro.

  12. #12

    J_santi_mm

    Tengo fondos en Bestinver.
    De acuerdo a mis ahorros y a Morningstar los rendimientos anuales de Bestinver Internacional y Bestinver Bolsa son del 11,1% y 8,4% respectivamente. Espero que los rendimientos dados para otros gestores sean correctos.

  13. #14

    Juanmarpar

    en respuesta a J_santi_mm
    Ver mensaje de J_santi_mm

    Hola J_santi_mm

    Gracias por tu apreciación, hemos revisado los datos que nos indicaste en tu comentario y tanto en morningstar como en el informe de Bestinver las rentabilidades de ambos fondos para el año 2016 son las que se indican en el artículo.

    Un saludo!

  14. #15

    Solrac

    Si figura Iván Martín igual debiera estar Pepe Díaz Vallejo, cogestor y antiguo bloguero de Rankia.

    Saludos.

  15. #18

    Juanmarpar

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Buenos días!

    Lo que comenta Safillo es corrector y por lo que acabo de comprobar actualmente se encuentra en un periodo no profesional.

    Un saludo!

  16. #19

    Mapef920

    En mi opinión, me falta que hayáis mencionado algo de la gestora value Alpha Plus. Lo están haciendo muy bien con el Alpha Plus Ibérico Acciones y tienen mucho futuro.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar