Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.552 / 1.844
#12409

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No lo sé.
Imagino que serán igual de rápidos que los que haga un particular, salvo quizá cuando estos últimos sean entre diferentes comercializadoras.
Dependerá de la rapidez de los fondos que usen, no del roboadvisor.
Lo que sí hace indexa (desconozco en otros roboadvisor) es ir rebalanceando con las aportaciones, lo que disminuye mucho los rebalanceos, sobre todo al principio. Pero eso puede hacerlo también un particular.
En cualquier caso, no creo que sea algo a tener siquiera en cuenta, a la hora de tomar una decisión.

#12410

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te diré como reaccionaría, no haciendo nada, siguiendo aportando lo que tengo previsto , y si en momentos de bajada, algun entendido me aconsejara inyectar mas dinero lo haría. No pienso estar todos los días preocupado por la inversión, pues no entiendo mucho aunque sí me atrae.  Mi intención es seguir aportando hasta dentro de 15-20 años. 

El dinero destinado a estos fondos no me hacen falta a corto plazo para nada. 

#12411

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues muy bien. Pa lante entonces.
#12412

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias.
#12413

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Veo que aún no tienes claro si empezar con 5000€ o 10.000€ y si hacerlo en 10 o 12 meses...lo único que tienes claro es tu asset (50%/50%) y que quieres hacer DCA (a mi particularmente no me gusta).

Independientemente de lo que al final decidas, pongamos por ejemplo, que decides 10.000€ en 10 meses (para que salgan números redondos).

Al hacer DCA tienes 2 opciones:

Opción 1: Aportas todos los meses 500€ a RV y 500€ a RF y rebalanceas cuando hayas aportado todo.

Opción 2: Con las aportaciones de 1000€ vas rebalanceando mes a mes la RV y la RF (te aconsejo esta opción).

Primero te voy a explicar lo que va a hacer Indexa por tí y por lo que pagarás el doble de comisiones que en la mayoría de brokers.

Mes 1: Aportas 1000€ e indexa meterá 500€ en RV y 500€ en RV.

Mes 2: Aportas 1000€ e Indexa según la RV y RF que haya en ese momento, hará el siguiente calculo:
Supongamos que hay  RV: 520€ y RF:490€.

Como tu asset es 50/50 el importe de RV = importe de RF.

El cálculo es el siguiente...(520+490+1000)/2= 2010/2= 1005€ (es el importe que debe tener cada fondo tras la aportación).

En RV hay 520€, para que al final haya 1005€ Invexa aportará 1005€-520€ = 485€ a la RV.

En RF hay 490€, para que al final haya 1005€ Invexa aportará 1005€-490€= 515€ a la RF.

Y el 3er mes pues sería igual que el mes 2, y así sucesivamente!!!

Como ves, para rebalancear la cartera, los cálculos son muy sencillos, así que lo importante o la dificultad no radica en esto. Y esto es lo único que va a hacer Indexa por tí.

Para mí, lo importante es que te respondas a estas preguntas...

1. ¿Seré capaz de aportar 1000€ durante 10 meses seguidos sin hacer caso de si el mercado sube o baja?

2. Si antes de una aportación mensual veo que he perdido un 25% de lo invertido ¿Como actuaré?

NOTA: Mucho deberían desplomarse las bolsas para que con tu asset (50%/50%) perdieras un 25% de tu inversión.

Conclusión: si respondes que SI a la pregunta 1, y que vas a seguir adelante con el plan aún perdiendo un alto % de la inversión, en este caso, tu única duda es la elección de broker, por lo tanto, yo descartaría un robo-advisors pq como ves los cálculos son muy sencillos y vas ir practicando el rebalanceo!!!.





#12414

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tengo una curiosidad...¿Pq prefieres hacer DCA que invertir todo de golpe?
#12415

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mi modo de ver, en una cartera Bogle, la única función que hace un roboadvisor es rebalancear por ti. Quizás si que rebalancea mucho más que haciéndolo nosotros, pero eso puede generarte tanto un mayor % de plusvalias como minusvalías respecto a hacerlo menos veces.

Así que, mi consejo es marcarse tanto una rutina de aportaciones (mensuales, bimensuales, trimestrales...) como una rutina de rebalanceo (cada vez que hago una aportación, semestralmente, anualmente, 5/25...) y olvidarse de lo que hubiera pasado si hubieras aportado más unos meses que otros o de si hubieras rebalanceado más o menos veces.

#12416

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Según he leído en distintos foros y según me recomendó un amigo,  que sé que es entendido en Bolsa y fondos. Me recomendó hacer DCA, para prevenir un caída brusca del mercado a corto plazo . Así al hacer las aportaciones periódicas, compras en distintos momentos ( aunque va a ser mensualmente) y quedas algo "protegido" de la otra opción que es ingresar todo de golpe y que desgraciadamente  y en previsión a  muy corto plazo, pudiera haber una fuerte bajada respecto a la situación actual. 

Ese es el motivo, aunque en principio mi "instinto" irracional me dice hacerlo de golpe. Desgraciadamente debo reconocer que no  entiendo mucho del tema de fondos. 
Se habla de...