Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
5.976 / 18.913
#47801

La guerra comercial entre China y EEUU

La guerra (comercial) China vs EE.UU...

Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos (muy) débiles. Aquí quien juegue bien sus cartas se llevará el gato al agua ¿Un pronóstico? Diría que el ganador será EE.UU.

Población: Punto para China. 1386 millones vs 327. Si juntamos todo el mundo anglosajón, de 327 pasamos a 600. Seguiría ganando China, pero perderían en el siguiente punto...

Recursos naturales: Punto para EE.UU. Salvando los valles de los grandes ríos y la costa, la inmensa mayoría de China es o bien desierto, o bien montañas inmanejables, mientras que el territorio de EE.UU. tiene de todo. También está el gran olvidado, Australia, de donde procede la mayoría del hierro y el carbón que usan los chinos. No obstante, esta punto se decidirá en Sudamérica y, sobre todo, en África ¿Quién lleva ventaja aquí? Me parece que China, pero no por mucho tiempo, véase el siguiente punto.

Diplomacia: Punto para EE.UU. Es un hecho que a los chinos no hay quien los soporte, peor aún, tienen cuentas pendientes con (casi) todos sus vecinos. Con Japón están afilando el cuchillo para cuando llegue la hora de ajustar cuentas. Con la India tuvieron una guerra en tiempos de Nehru y también tienen pleitos. A Vietnam y Filipinas también los están puteando y echándolos en brazos de EE.UU. Con Rusia han estado toda la vida dándose navajazos en sus 5000 kms de frontera, no por otra cosa, sino porque quieren Siberia y los rusos lo saben. En Sudamérica y África ya se están dando cuenta de que "el amigo chino" que venía a salvarlos de los americanos les está robando la cartera descaradamente. No pasará mucho tiempo antes de que se harten de hacer el primo. Los chinos están alimentando, eso sí, a Paquistán, a Irán y a Arabia y, con ellos, al terrorismo antioccidental ¿Dije antioccidental? Ah, sí, que en el oeste de China tienen la región de Sinkiang, habitada por uigures, que son... Musulmanes. Vaya.

Grado de desarrollo: Punto para EE.UU. Más allá de las grandes ciudades, el interior de China es o bien inhabitable o profundamente rural. Esto puede convertirse en una ventaja si consiguen urbanizar la Ruta de la Seda a base de ferrocarriles y vías públicas. Por poder, puede ser y no discuto que lo logren hasta cierto punto, pero de ahí a ponerlo al nivel del interior de EE.UU. lo veo difícil. Ahora mismo esas zonas están en medio de la nada. Aún peor, están habitadas por gente extremadamente reacia a cambiar sus modos de vida (que se lo hubieran dicho al Sha de Persia cuando se le ocurrió algo parecido).

Costes laborales: Empate. Los chinos confían en que ya tienen aquello industrializado y con una mano de obra cualificada y barata, las fábricas no pueden volver ni a Europa ni a EE.UU. Efectivamente, están en lo cierto, pero les falla un detalle. Pueden irse a la India, que tiene casi tanta población como ellos y donde EE.UU. y GB tienen muy buena fama.

Cultura. Punto para EE.UU. Los chinos hace siglos que dejaron de ser guerreros y se convirtieron en comerciantes, así que de comprar - vender saben mucho, pero les encanta mirarse el ombligo. Es decir, son el paradigma de imperio centrado en sí mismo, se consideran superiores al resto del mundo y eso hace que no caigan precisamente bien. Los EE.UU. como buenos anglosajones, han heredado un magnífico engranaje diplomático de su madre patria GB (que, por cierto, nos la copió a nosotros los españoles, más concretamente a los Reyes Católicos cuando diseñaron un equilibrio continental para aislar al "león" de la época, que era Francia), engranaje que justo en estos momentos estarán poniendo a todo pistón.

Resumiendo, los chinos son inteligentes, trabajadores y no se detendrán ante nada, pero no se enfrentan sólo a EE.UU., se enfrentan al mundo anglosajón y sus aliados, que harán lo de siempre, rodearlos y asfixiarlos. Sólo la diplomacia les permitiría ganar, pero no la tienen. Han estudiado a EE.UU. al milímetro, pero han pasado por alto lo más gordo. Esta vez tampoco será diferente.

#47802

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No lo veo así pero es cierto que había obviado el papel de India como sustituto de mano de obra de Latam.

También había ignorado el papel de Australia y sus mmpp.

En cualquier caso, China está a nada de tener 600 millones de habitante para consumir como occidente o más. Y tienen el yuan para imprimirlo lo que quieran.

Esta interesante.

Freedom is driven by determination

#47803

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Actualmente gana Estados unidos, eso es verdad porque tiene muchas cosas a su favor y china aun necesita montar su infraestructura, pero es de ser un poco ciego no ver que a largo plazo, China si podria conseguir esa ventaja en todos los aspectos, al menos tardaran 15 años mas, pero no creo que mucho mas si te soy sincero. 

 

Respecto a india tendria mucho cuidado, mira, exportaciones/importaciones de la india 2018 en cantidad de miles de millones

de dolares. 

 

Exportaciones india 2018, Exportar significa producir para un pais, cuanto mas exportes a un pais, mejor para ti, y cuanto mas importes de un pais, peor para ti. Si te das cuenta exporta a america del norte un 18% (USA MEXICO CANADA)

 

 

Tabla de importaciones de la india. 

Importar significa que o bien necesitas recursos de ese pais, materia prima, o bien valor añadido... fijate la diferencia entre Export/import entre america del norte y europa. 

 

 

 

La india necesita mas a china, que a estados unidos, porque importa mas de china, que importa de estados unidos,  (notase que india lleva a china el 5.6% de su produccion, pero india compra a china el 16% de lo que necesita) India, sera aliada de china a la fuerza. 

 

Europa exporta a india un 18% de valor añadido, e importa de la india un 21% de materias primas. 

PERO, USA exporta a india un 7.5% de valor añadido, e importa de la india un 18%.  

Es decir, estados unidos es mas dependiente de la india de lo que lo es la india de el. 

 

De todas formas, los ultimos 5 años, estados unidos experimenta incrementos en exportacion/importacion de india, luego USA empezara a tomar mayor relevancia. 

Por cierto, lo que mas importa india de USA es 10% de las importaciones en 2017 ORO, y un 6% de las importaciones son turbinas y motores de avion, ademas de un 6% carbon, tambien algodon y algunas aprtes industriales patentadas que no tengo ni idea. 

 

 

#47804

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Culturalmente USA gana a China??

China es una cultura rica y milenaria.
USA son una panda de cuatreros reprimidos y protestantes, con 250 años de historia. Su cultura son 2 cosas: pistolas y dólares.

Y de lo demás, estoy poco de acuerdo.

#47805

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para saber que es lo que pasa en los ultimos 5 años USA/india, aqui traigo, que es lo que india importa de USA ajustado a los ultimos 5 años, (verde crece, rojo decrece) 

 

 

 

lo mismo para estados unidos de la india, que es lo que trae de alli ajustado a 5 años, 

 

 

 

 

Mucho movimiento de materias primas, poco valor añadido.., si vieses lo mismo de por ejemplo europa, alucinas.

 

 

ALEMANIA ,  IMPORTACIONES DE LA INDIA A ALEMANIA, OJITO AL VALOR AÑADIDO QUE COMPRA INDIA A ALEMANIA, OJIIIIIIIIIIIITO. 

 

 

 

 

#47806

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo que ha hecho rusia con el navio nuclear, es una temeridad, no lo entiendo, como se hunda o algo, deberian sancionarla para siempre.

Las centrales nucleares en tierra.

#47807

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo creo que lo más peligroso es la amenaza que supone: precisa ser remolcada, lo que hace más fácil que sea objetivo de un atentado terrorista.

#47808

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Olvídalo. Mi teoría es que USA va a seguir siendo la primera potencia mundial por muchos años, porque su cultura, tan criticada y denostada es la que se impone en la mayor parte del resto del mundo, por mucho que reneguemos de ella.

Netflix, Mcdonalds, Coca cola, HBO, Tesla, Google, Amazon, NBA, la SuperBOWL, sus series, su cine, su música, sus hamburguesas, sus latenights, su pintura, en definitiva, su estilo de vida. 

Mientras esto se imponga en el resto del mundo, USA seguirá siendo la primera potencia mundial.

 

 

Se habla de...