Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.456 / 1.844
#11641

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si puedes empezar desde que se nace y que tus herederos reciban la cartera sin haber tributado y asi sucesivamente seria lo mas Bogle dentro de lo bogle.

#11642

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno, yo no pretendo ser un purista seguidor de Bogle ni de nadie, y aunque deseo legar algo a mis dencendientes, también tengo claro que la mayor parte de lo conseguido con mi trabajo y esfuerzo es para disfrutarlo mientras pueda.

En fin, hay tantos perfiles de inversión como personas distintas  ;)

saludos

#11643

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Promocionar el market timing en un foro de gestión pasiva y bogleheads es, como poco, bastante osado.

#11644

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Promocionar el market timing en un foro de gestión pasiva y bogleheads es, como poco, bastante osado.

Que yo sepa no lo estoy promocionando. Sólo aconsejo paciencia e invito a reflexionar sobre el riesgo/beneficio de la situación actual,

#11645

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En las carteras Boglehead de acciones y bonos se utilizan dos instrumentos para defenderte de pérdidas al tiempo que te aseguras una buena rentabilidad media. Uno es la diversificación. El otro es el largo plazo.

El problema es que la bolsa no avanza progresivamente como la renta fija sino que a menudo crece a golpe de impulsos inesperados, de días de potentes subidas.
Por ello es crucial para el inversor Boglehead permanecer invertido en el mercado DE MANERA ININTERRUMPIDA. No puede permitirse el lujo de perderse uno de esos días de subidas espectaculares si lo que pretende es recoger la media del mercado.

Imaginemos un inversor que ha estado invertido en el S&P500 de 1999 a 2018 continuadamente. La rentabilidad media obtenida sería de 5,62%. Pero si tratando de hacer market-timing se hubiera perdido tan solo diez días de fuertes subidas, su rentabilidad media bajaría a 2,01%. Con veinte días perdidos ya se pondría en rentabilidad media negativa. (Fuente: www.fool.com/amp/investing/2019/04/11/what-happens-when-you-miss-the-best-days-in-the-st.aspx ).
Esa es la lógica que hay detrás de no caer en la tentación de salirse del mercado por miedo a sufrir pérdidas. Hay que estar sin interrupción.

#11646

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Agradezco vuestros comentarios, y no quisiera yo que se pensara que estoy en contra de esta forma de inversión, y mucho menos que entro aquí a "atacar" el método Bogle. No ostante me reitero: NO estoy hablando de market timing, sino de gestión del riesgo, que es bastante distinto.

Los datos y las fuentes que usas seguro que son correctas en sus planteamientos, pero ten en cuenta una cosa: ningún método funciona todo el tiempo ni en todas las situaciones, y lo que funciona con el S&P500 en los 18 años que indicas, no ha funcionado siempre. No voy a poner gráficos de la enorme cantidad de tiempo necesario para recuperarse de un crack del mercado en toda regla, pero te aseguro que pueden llegar a ser unos cuantos y largos años (que quizá no todo el mundo tenga a su disposición)

saludos

#11647

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas foro,

yo tengo la cartera típica de fondos entre Vanguard y Amundi, ya imagináis, World, Small Cap, Europa, Emergentes y la RF.

Ahora bien, yo siempre he sido muy reticente a los ETF´s en comparación con los fondos por lo de siempre, desventaja fiscal, que si gastos de compra, posible custodia, mayormente reparto o distribución, etc...

Pero cuando veo alguno como éste SPDR World, ya me lo empiezo a cuestionar, el punto fuerte de los ETFs siempre han sido las bajas comisiones, pero si le añades que es UCITS, domiciliado en Irlanda, 23 países desarrollados, 1630 empresas, réplica física, de acumulación, 0.12% por el 0.30% de su equivalente Amundi World, y que por ej para los dividendos de acciones USA retienen un 15% en lugar del 30% de los fondos, y si encima mantienes una pequeña parte en fondos para las aportaciones mensuales y futuro rebalanceo (evitar gastos compra), realmente no saldría a cuenta cambiar el Amundi World por el ETF en cuestión?? pensáis que a largo plazo, todos esos condicionantes tienen un impacto real en la rentabilidad futura? En teoría son lo mismo, si acaso abarca algunas empresas menos, pero no creo sea significante... ¿Algo se me escapa?

SPDR® MSCI World UCITS ETF (EUR) | SPPW   --  ISIN IE00BFY0GT14   --- 0.12%
Amundi Index MSCI World AE-C      --  ISIN LU0996182563   --- 0.30% 

Luego también veo para sustituir el Small Cap, pero aquí no sale rentable, ya que por un 0.35% vs el 0.40% del Vanguard...

iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IUSN --  ISIN IE00BF4RFH31 --- 0.35%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund    IE00B42W3S00

Saludos

#11648

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El problema es que mucha gente sigue todavía traumatizada después del crack de 2008 y piensa que la próxima corrección será necesariamente igual o peor. Que habrá una corrección en algún momento es seguro, pero no tiene por qué ser grave; lo más probable es que sea leve, ya que las crisis bursátiles graves se dan de media una cada 70 años. Y desde luego nadie sabrá cuándo va a empezar (llevan bastantes años diciendo que es inminente, y mientras tanto las bolsas no paran de subir, el que haya estado desinvertido todos estos años habrá perdido mucho dinero), tampoco nadie sabrá, cuando se presente, cuándo va a tocar fondo y por lo tanto cuándo habrá que recomprar. Intentar adivinar todo eso según el escenario macroeconómico es imposible pues los datos macro se dan a toro pasado, cuando las bolsas ya han reaccionado, y entonces acabarás vendiendo barato y comprando caro, que es lo que suele pasar cuando el inversor particular intenta hacer market timing. Hay métodos cuantitativos para intentar anticipar las crisis económicas que suelen conllevar importantes movimientos de los mercados, pero son difíciles de aplicar y de una fiabilidad escasa. 

Yo lo tengo muy claro: mi horizonte de inversión es de 20-30 años, así que no me importan los movimientos del mercado a corto plazo, suponiendo que si me importaran fuera a hacerlo mejor, cuando lo normal es hacerlo peor. 

Lo de que se necesitan muchos años para recuperarse de un gran crack... el SP 500 tardó unos 6 años en recuperarse después de la última crisis, si eso te parece mucho tiempo, no deberías invertir en bolsa. Además, un inversor no coge los dineros de muchos años y lo invierte en bolsa justo antes de un crack (no debería hacerlo, al menos), sino que invierte periódicamente en diversos momentos del ciclo, promediando el mercado, con lo que para ver cómo te afecta la caída habría que tener en cuenta el momento del ciclo en el que entraste para cada participación.

Se habla de...