Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
112 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
221 / 901
#3301

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

A mi la salida de Moragas me importa menos, pero quitando el hecho de la espantada de empleados, lo que si me preocupa más es la salida de Jorge Cruz, que se supone que era el ingeniero de minas y el que más sabía sobre materias primas en la gestora.

Sigo confiando en Álvaro y Fernando que son las personas por las que invertí a principios de 2016, pero he de reconocer que no lo están poniendo fácil.

#3302

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

La diferencia entre las FAANG y demás parecidas de ahora con respecto a las Terras y demás plufs del año 2000, es que las FAANG son unas máquinas de generar caja y reinvertirlas en el negocio con ROCE brutales y unos crecimientos que cada año superan las previsiones. En el año 2000 todo era humo y ninguna ganaba dinero. Creo que la situación no tiene nada que ver. Creo que en las .com se compraban expectativas y aquí se compran realidades, aunque es cierto que a multiplos exigentes. Si calculas el precio que Amazon tenia hace 3 años con respecto al precio actual, su PER era ridiculo. No se si en el caso de Dixons, Babcocks y demás ocurriría lo mismo. Me temo que a precio de hace 3 años con respecto al beneficio actual todo el fango estaba carisimo. Saludos

#3303

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Veo en twitter a gente que publica carteras de fondos internacionales y se ven carteras repetidas una y otra vez con valores digamos growth como he dicho antes. Y son famosos inversores value en teoría.

Carteras como las de Cobas se ven pocas. Carteras como las de Azvalor, bueno, vas a mirar a los Managers y algunas hay pero pocas (sectoriales habrá, supongo, pero eso es otra cosa). Values las considero a ambas gestoras y nuestra tremenda incomodidad con ellos me reafirman que lo son.

Estamos todos como el tipo que he puesto de avatar. 

 

#3304

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Si todas las gestoras que me incomodaran fueran Value... jajajaja...

#3305

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

De momento hemos pasado la parte de estar mucho tiempo con cara de tontos. Solo nos falta la parte de tener de ganar dinero. De momento en la 1a parte Álvaro no nos mintió.jajajajaj

#3306

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Si claro soy consciente de todo esto. Con mas razón les sacudimos hoy en día a los values por perderse otra fiesta y, esta vez si, fiesta que da a ganar dinero a todo el mundo. No ves una cartera internacional (y también nacional miren sino el cambio de Buy and Old por ejemplo) sin un Facebook, un Amazón etc....Es mas en un mundo growth a Cobas y Az les podríamos llamar incluso los últimos values.

Claro que ahora growth y value son gemelos unidos por la cadera. Bueno pues les llamré los últimos Deep values si algún nombre hay que ponerles.

#3307

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Da usted en el clavo con su mensaje. Igual que en el #3292, donde también comparto su forma de ver la inversión en fondos. Ahora bien, me gustaría darle mi visión, aunque suene a publirreportaje. Vaya por delante que no soy empleado de AZValor, ni tengo ninguna relación profesional o económica con ellos. Sí conozco personalmente a Álvaro y Fernando y además soy inversor en su plan de pensiones.

El fondo de AZValor es un fondo de autor. Lo que el fondo refleja no es otra cosa que la visión macro de sus gestores. Cuando uno escucha sus intervenciones, siempre hablan del oro como "dinero del bueno". Esa frase, aunque simple en apariencia, dice mucho de su visión del mundo. Es, por hacer el cuento corto, una voz de alarma sobre la Barbaridad  (la mayúscula es intencionada) que están haciendo los bancos centrales. Tampoco es una frase nueva, ya que por ejemplo ya la pronunció John Pierpont Morgan hace algo más de cien años. Cuando uno tiene claro que la teoría monetaria moderna conduce al desastre y que por el camino lo único que hace es inflar artificialmente el precio de los activos, viaja a un sitio muy incómodo. Tan incómodo como fueron los últimos años de la década de los 90, donde si no tenías los valores tecnológicos de moda, no ganabas un duro. Esa incomodidad, que puede durar como decía Keynes más de lo que tu bolsillo resista, te hace no participar de la fiesta en los que otros lo están pasando tan bien y buscar alternativas donde pueda quedar algo valioso. Basado en métricas convencionales hay muy poquita cosa que valga la pena. Y del tamaño necesario para que pueda entrar un fondo tan grande como AZValor yo diría que casi ninguna. Ante esta ausencia de alternativas, ponen sus ojos en un sector muy deprimido como son las materias primas (a estos efectos podemos considerar la energía como materia prima sin problemas). Y aquí viene el lío. Si los precios de las materias primas siguen tan deprimidos, las compañías en las que invierten van a ir regular en el mejor de los casos, ya que sus retornos sobre el capital invertido son paupérrimos. No tengo duda que el análisis de AZValor es de un nivel excepcional, bajando a un nivel de detalle que ni de broma hace la competencia y que les permite elegir las mejores compañías dentro del sector. Ésto puede marcar la diferencia si el ciclo se alarga más de la cuenta.

Las dos preguntas que más surgen y como las respondería yo:

Es comparable a lo que hacían en Bestinver? 

Sí, es prácticamente lo mismo. Ahora tienen un sesgo macro que antes no tenían, pero creo que está justificado porque ahora vivimos en un sistema muchísimo más intervenido por los bancos centrales y sus políticas. Ellos trabajan tan duro como entonces, que es mucho decir. Son auténticas bestias. Lo que ha cambiado es el entorno, infinitamente más duro. Alguien cree que ellos están cómodos con el entorno? Rotundamente no. Es mucho más agradable estar en valores tradicionales y si no lo hacen es porque sus valoraciones no compensan. En el momento en que las bolsas caigan y la situación se normalice, no tengo duda que volverán allí. Por eso creo que aportan también más valor que un fondo sectorial en materias primas. Éste último siempre estará en MMPP, mientras que AZValor estará mientras crea que vale la pena y luego buscará pastos más verdes.

Qué rentabilidad puedo esperar?

En inversiones bursátiles tradicionales bastante poca. En la cartera de AZValor, cualquier cosa. Desde una debacle hasta un forre considerable. Yo soy inversor con una parte pequeña de mi patrimonio y ahí va a estar forever. Saldré a hombros o con los pies por delante. Me gustan los gestores, me gusta la tesis y la cartera protege contra eventos peligrosísimos y ni mucho menos imposibles. En caso de que se desboque la inflación o, por qué no decirlo, fracase y se rompa el euro, no encuentro un sitio mejor para estar. 

 

 

Suerte a todos con las inversiones. En un mundo donde el bono a 10 años alemán está al -0.11% de rentabilidad, no creo que sea prudente ni esperar grandes rentabilidades ni obviar los riesgos.

 

Saludos.

 

#3308

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Gracias Arcticcc por sus comentarios.

Empezando por lo que nos une: yo también conozco personalmente a los gestores españoles con los que invierto, algunos desde 2004: Francisco García Paramés (al que nunca le agradeceré lo suficiente todo lo que me ha enseñado), Álvaro Guzmán de Lázaro (por ser ese contrapunto imprescindible a Paramés que hoy echo mucho de menos), Fernando Bernad Marrase (siempre en la sombra, un increíble currante de la formación y de la información) e Iván Martin (desde aquella etapa en SAM que yo no entendía). Mi aprecio especial a Beltrán Parages con el que he compartido muchísimas cosas, desembocando en una amistad incondicional así como con el casi olvidado, en la actualidad, Nacho Pedrosa.

Sin embargo no comparto el argumento de que ahora hacen lo mismo que en la etapa de Bestinver. Esto daría para una tesina y es lo que me enfrenta a las posiciones de aquel entonces en las que pensaba que el único obstáculo para coincidir al 100% podía ser la dirección de Entrecanales en la Bestinver de Acciona. Aquellas disertaciones en las que se nos argumentaba que no invertían en lo que no entendían o cuyos opacos balances lo desaconsejaban, refiriéndose al sector bancario, han desaparecido o, mejor dicho, se han moldeado.

En aquel entonces no habría ocurrido una inversión sectorial tan decidida, ya sea en MMPP o en lo que fuese y supongo que no seré el único aliviado pensando que en vez de MMP no se fijaran en bancos. Tampoco habrían ocurrido sobreponderaciones por encima del 10%, un máximo legal rebasable temporal y legalmente, desde hace al menos medio año (Buenaventura en azValor por concretar). Indudablemente varias cosas han cambiado aunque se empeñen en decir que hacen lo mismo. Me convencerían mucho más si me explicaran los motivos de la “evolución”. En cuanto a Cobas, y no quisiera que se me malinterpretara, las prisas por triunfar parecen obvias y las apuestas por los chicharrones probables; en cualquier caso una mezcla compleja de asimilar, conociendo la trayectoria de quien capitanea esa gestora (y al que uno admira como ya he dicho).

En cualquier caso, no dejo que mi admiración personal por las personas me nuble el día a día. De la misma manera que resultados pasados no garantizan resultados futuros, las personas no son garantía de nada sobretodo si uno aprecia cambios de comportamiento que fueron la motivación inicial/principal para invertir con ellos. Nada es eterno. Y, como siempre que intervengo, solo hablo por mi.

#3309

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

así como con el casi olvidado, en la actualidad, Nacho Pedrosa

Si no recuerdo mal, ¿era el que estaba sentado con FGP y AG en la tensa reunión del 2008? Si es él, solo lo conozco por ese detalle, es cierto que no he sabido nada de él, pero llevo solo desde el 2015 en temas de inversión

#3310

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Ignacio Pedrosa Taboada ejerció como Director Comercial y de Marketing en Bestinver hasta 2009. En la conferencia de 2008 estaba sentado entre María Caputto y Francisco García Paramés ( https://www.youtube.com/watch?v=J0LrQzsJnEw&t=2307). Su carrera ha seguido progresando:  https://www.linkedin.com/in/ipedrosa/

#3311

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Por debajo de 110€ Azvalor. Cobas en 80€. Nueva aportación a Cobas y el Lunes toca Azvalor. De perdidos al rio.

#3312

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

me suena, pero no recuerdo bien, sobre la tensa reunión del 2008...podrías aclararlo un poco más? se puede ver esa tensa situación en el video Youtube (Conferencia del 2008) que ha adjuntado @mrdv_ ?  gracias...

#3313

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

A lo mejor ha querido decir "de perdidos al lío" 😈

#3314

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Mis próximas aportaciones van a Horos. Suerte a todos

#3315

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Puede. Si tienes dudas tu que llevas tanto tiempo con ellos y tienes incluso amistad personal quizás es el momento de aportar y apostar. O me estoy suicidando economicamente.

Se habla de...
Guía Básica